• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

reloj paris y calibracion con pendulo

  • Iniciador del hilo Xavi Cuni
  • Fecha de inicio
X

Xavi Cuni

Novat@
Sin verificar
Hola a todos,
me acabo de iniciar en este foro y en la presentacion he explicado lo que me pasa con un reloj paris, are un copiar pegar de lo que he descrito, a ver si alguien puede ayudarme.
Ahora mismo estoy restaurando un mecanismo paris, que me llego sin pendulo, y he llegado ha hacerlo funcionar poniendole varios pendulos y encontrando la medida y la osciulacion que necesita.
Pero en este caso que estoy, es de un cuerpo de marmol con mecanismo "paris" y la altura del pendulo que tengo margen de aplicar es de 19,5 cm y el equilibrio lo encuentro en la distancia de 21 cm.
He probado varios pendulos con mas y menos peso buscando el centro de gravedad hacia la parte mas baja que he podido no superando los 19,5 cm que dispongo, y siempre se me adelanta.
Queria pregunar si alguien que tenga mas conocimientos que yo en el tema, que seguramente sois muchos, si hay alguna manera de reducir la velocidad o solventar este problema que me encuentro.
Las opciones que barajo, son las siguentes:
-Que el mecanismo paris no sea el compentente para el reloj que me llego, y este preparado para otra maquina con mas altura.
-Que poniendo mas o menos peso en el pendulo puedo ganar esa realentizacion que busco para mantener la hora ( aqui que me pierdo)
-Que si se puede doblar un poco el bastago bajante que sujeta el pendulo para mantenerlo encajado, buscando que la ranura quede un poco mas alta o baja para ganar la realentizacion que necesito( aqui tambien me pierdo)
- Si se puede ganar un poco mas de friccion o tension con la cejilla superior donde se cuelga. y asi poder ganar mas inercia en la tension del empuje del pendulo o menos (aqui tambien me pierdo)
Les ponde unas fotos para que puedan ver la pieza.
Agradecere cualquier comentario que pueda ayudarme a entender mejor asumir o solventar la situacion que me encuentro.
Muchas gracias a todos y perdonar mis faltas de ortografia.
saludos y animos siempre que que se necesite!!!
Xavi
DSC01652.JPG
DSC01653.JPG
DSC01654.JPG
DSC01656.JPG
 
  • Me gusta
Reacciones: cesccat
Por cierto, para hacer una aportacion que he aprendido, es que cuando no se dispone del pendulo que se necesita, o dispongo de alguno mas corto, cojo un electrodo de soldadura de 2,5 cm, con un martillito, le quito el gruseo de proteccion, lo dejo lisito y le paso un papel de cristal finito para limpiarlo, y le hago la rosca de 1/8 medida inglesa y adapto los pendulos a la medida que me combiene, y por ahora me ha ido muy bien. lo digo porque en el transcurso de mi aprendizaje constante, he invertido bastante dinero buscando pendulos de medidas necesarias, y ahora los adapto segun me combien y me va muy bien asi. saludos a todos!
 
  • Me gusta
Reacciones: cesccat
Xavi
En este tipo de relojes la longitud se sabe mirando los dos números que hay en la pletina trasera: me parece que en tu caso son 7 y 2 calcularías la longitud multiplicando el primer número por 27,07 y el segundo por 2,256; la suma de ambos resultados te daría la longitud del péndulo en mm. en este caso debería de ser de 194,00 mm.

La longitud del péndulo que requiere un determinado mecanismo, se mide desde el inicio de la suspensión, hasta el centro de gravedad del péndulo. Hay que tener en cuenta la longitud de la suspensión.

Yo no se decirte a que puede ser debida la diferencia que detectas.
Saludos,
 
  • Me gusta
Reacciones: cesccat y Xavi Cuni
Xavi
En este tipo de relojes la longitud se sabe mirando los dos números que hay en la pletina trasera: me parece que en tu caso son 7 y 2 calcularías la longitud multiplicando el primer número por 27,07 y el segundo por 2,256; la suma de ambos resultados te daría la longitud del péndulo en mm. en este caso debería de ser de 194,00 mm.

La longitud del péndulo que requiere un determinado mecanismo, se mide desde el inicio de la suspensión, hasta el centro de gravedad del péndulo. Hay que tener en cuenta la longitud de la suspensión.

Yo no se decirte a que puede ser debida la diferencia que detectas.
Saludos,
Muchas gracias por su respuesta, ya he aprendido una cosa mas.
Usted cree que si le pongo una cejilla superior, donde se cuelga el pendulo, un poco mas corta y en vez de dos tiritas de acero hay una entera, podria ganar un poco mas de tension, y podria ganar un poco de margen de retraso?
saludos
 
estas son las suspensiones paris
suspensiones.jpg

yo tenia una tipo 131 que se me rompio, la substitui por la 132, funciona perfectamente, pero me dio un problema, no tenia hecho el agujerito por donde pasa el pasador que la suteta al reloj, en el laton si habis agujero, pero en la hoja de acero no estaba hecho-
 
  • Me gusta
Reacciones: Xavi Cuni y cesccat
Hay un catalogo francés muy bueno y tienes un calculador para péndulos a parte de los recambios necesarios ,,,,
Screenshot_2021-02-08-22-50-16.jpg
Screenshot_2021-02-08-22-50-29.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: Xavi Cuni y cesccat
muy buena informacion
 
  • Me gusta
Reacciones: Xavi Cuni
Hola Xabi,

Además de la longitud de la varilla, tomada desde el pasador del porta-suspensión hasta el centro de gravedad de la lenteja, que, según cálculos te han informado que es 194 mm., añado que, esta longitud es para una lenteja de 112 gr. con una rueda de escape de 32 dientes.

Saludos.-
 
  • Me gusta
Reacciones: Xavi Cuni y cesccat
Hola Xabi,

Además de la longitud de la varilla, tomada desde el pasador del porta-suspensión hasta el centro de gravedad de la lenteja, que, según cálculos te han informado que es 194 mm., añado que, esta longitud es para una lenteja de 112 gr. con una rueda de escape de 32 dientes.

Saludos.-
Muchas gracias por sus aportaciones, ahora voy a probar de substituir la cejilla donde se cuelga, poniendo una un poco mas corta a ver si asi puedo ganar algo, y tambien le he puesto el peso que me ha indicado. Si no es mucha molestia le queria preguntar como se calcula el peso del pendulo, hay alguna formula?
Los paris que he ido restaurando, normalmente los pesos suelen estar sobre los 70 - 80 gramos, es normal un paris con 112 gramos?
ire probando y ya os ire indicando si lo puedo solbentar.
muchas gracias y cordiales saludos
Xavi
 
  • #11
estas son las suspensiones parisVer el archivos adjunto 926602
yo tenia una tipo 131 que se me rompio, la substitui por la 132, funciona perfectamente, pero me dio un problema, no tenia hecho el agujerito por donde pasa el pasador que la suteta al reloj, en el laton si habis agujero, pero en la hoja de acero no estaba hecho-
Muchas gracias por su aportacion, cordiales saludos
Xavi
 
  • #12
Muchas gracias por sus aportaciones, ahora voy a probar de substituir la cejilla donde se cuelga, poniendo una un poco mas corta a ver si asi puedo ganar algo, y tambien le he puesto el peso que me ha indicado. Si no es mucha molestia le queria preguntar como se calcula el peso del pendulo, hay alguna formula?
Los paris que he ido restaurando, normalmente los pesos suelen estar sobre los 70 - 80 gramos, es normal un paris con 112 gramos?
ire probando y ya os ire indicando si lo puedo solbentar.
muchas gracias y cordiales saludos
Xavi
Buenas Xavi:

Aquí está la respuesta: https://relojes-especiales.com/threads/construccion-péndulo.54898/#:~:text=Una vez conocido el periodo,(l/g) siendo.&text=Esto nos permitirá calcular la,que tendría el periodo indicado.

También por aquí:
lostlink.jpg



Saludos.-
 
  • Me gusta
Reacciones: Xavi Cuni y cesccat
  • #13
Si no tienes espacio para el péndulo y te pega en el fondo del reloj un peso en forma de disco hay un truco fácil,sustituye el péndulo de disco por uno en forma de media luna,bajas el centro de gravedad y mantienes una varilla mas corta
 
  • Me gusta
Reacciones: Xavi Cuni
  • #14
Si no tienes espacio para el péndulo y te pega en el fondo del reloj un peso en forma de disco hay un truco fácil,sustituye el péndulo de disco por uno en forma de media luna,bajas el centro de gravedad y mantienes una varilla mas corta
Hola, muchas gracias por su respuesta, le queria preguntar si sabe donde poder conseguir un pendulo de media luna. muchas gracias y saludos
 
  • #15
Podrías intentar usar el ajuste que se regula con un cuadradillo que se asoma en la parte superior de la esfera.
 
  • #16
Podrías intentar usar el ajuste que se regula con un cuadradillo que se asoma en la parte superior de la esfera.
Muchas gracias por su respuesta, a dia de hoy, ya lo he hecho, ya he substituido varias por rotura en otros casos, y tambien he hecho pruebas con este, y segun las pruebas que he hecho, lo he regulado, segun la similitud que ya tenia, o modificando segun la oscilacion o bibracion que surgia del pendulo en el mismo balanceo, eso me ha dado a solventarlo segun he ido biendo y probando en otros casos. Pero este caso se me resiste.. he hecho ya muchas pruebas..
Le queria preguntar si usted sabe si hay alguna teoria para partir y definir cual es la mejor "cejilla" o "suspension" que requiere cada mecanismo o tipo de reloj? y cual es la medida que hay que darle? me refiero a si lo subo, tiene menos tension y gano mas olgura que repercute en la durabilidad del balanceo y al inercia sea mayor? o se rige por la bibracion del pendulo en el balanceo. o si lo bajo mucho, puede afectar la tension del acero de la suspension en la inercia del pendulo?
Tambien me cuestiono si bajo el punto de agarre con una "cejilla" mas larga, hago que lo que se refiere al triangulo de salida sea menor y haga mayor o menor repercusion en la inercia del pendulo.
disculpe mi rebuscamiento en la cuestion.. jeje
muchas gracias y saludos
Xavi
 
  • #17
solo influye en el tiempo la longuitud del pendulo, los otros factores no influyen en el tiempo
 
Atrás
Arriba Pie