• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

RELOJ PARED DE GONG

  • Iniciador del hilo carillon
  • Fecha de inicio
C

carillon

Novat@
Sin verificar
Hola, buenas noches: hace poco compré por internet la maquinaria de un reloj de pared, dos flechas, sin caja, pero con el gong. Lo compré de esa manera porque quería tenerlo colgado "al aire", para que se viera la maquinaria. Como no tenía soporte (venía con la madera para encastrarlo en la caja original), compré un soporte con gong para reloj alfonsino. Lo puse de modo provisional en un recorte de roble que andaba por casa. El reloj se ajusta perfectamente a dicho soporte, siendo el sonido del gong un poco pobre, supongo que será así, ya que sólo es una espiral unida al mismo. Todo esto a modo de prueba, hasta ponerlo con el gong que venía con el reloj que compré. Como este soporte no me servía para usarlo con el gong original, ya que es más grande y con una varilla, compré otro sin gong, lo serré para adaptarlo a la medida del reloj y lo monté todo, en esta ocasión, en una tabla que creo que es de pino, pero no estoy seguro (es la balda de un armario en desuso). Una vez todo montado, funciona correctamente, pero el sonido del gong resulta casi tan pobre como el del soporte alfonsino con gong incluido. Si hago sonar el reloj (con la tabla en la que se sujeta) apoyado en una mesa, cambia por completo la sonoridad. Supongo que se deberá a que no tiene caja de resonancia y la mesa lo amplía, haciendo que suene un sonido grave ponente y armonioso. Una vez expuesto todo esto, aquí mis dudas:

. ¿Influye en la calidad del sonido el material de la tabla que lo sujeta, así como el grosor? (medirá como 2 centímetros)

. ¿Será posible hacer que suene mejor al carecer de caja de resonancia? El sonido, tal y como está, apoyado en la pared, es casi hasta desagradable. He probado a separarlo un poco de la misma, mejora un poco, pero el sonido grave no se aprecia.
Ah, el gong es de la marca Alix, con el gong sujeto a un cuadrado de hierro y este a una varilla.

Si alguno sabe darme alguna idea, se lo agradecería.
Saludos y gracias
 

Archivos adjuntos

  • WhatsApp Image 2023-07-13 at 20.53.02 (2).jpeg
    WhatsApp Image 2023-07-13 at 20.53.02 (2).jpeg
    142 KB · Visitas: 24
  • WhatsApp Image 2023-07-13 at 20.53.02.jpeg
    WhatsApp Image 2023-07-13 at 20.53.02.jpeg
    112,9 KB · Visitas: 10
Os pongo otra foto
 

Archivos adjuntos

  • WhatsApp Image 2023-06-13 at 19.07.49.jpeg
    WhatsApp Image 2023-06-13 at 19.07.49.jpeg
    101,4 KB · Visitas: 5
Buenos dias:

Probalemente otros compañeros con mas experiencia puedan dar mas detalles y explicarlo mejor , pero por lo que me ha tocado vivir, lo que tiene mucha influencia en el sonido es la forma en la que el mazo golpea el gong.

Es dificil explicarlo con palabras, el mazo tiene que "apenas" golpear el gong , no debe "descansar" sobre el gong, tiene que "rebotar".
Yo en algunos relojes he corregido el sonido doblando mas o menos el brazo que sujeta el mazo para que este cuando caiga , toque "un poco" y rebote, como si fuese un pellizco. Tienes que ir probando hasta que consigas un buen sonido.

Tambien has de cercionarte que el gong está al aire y no roza, apoya en la madera para qeu peuda vibrar adecuadamente.

No se ven fotos del mazo, pero los pocos qeu yo he visto, llevan una pieza de cuero en la zona de contacto con el gong, es decir no es contacto metal-metal, sino cuero(mazo) - metal (gong).


En cuanto a lo de dejarlo al aire, pues si que es bonito desde el punto de vista que peudes ver como se mueve el mecanismo, pero por otra parte al tenerlo descubierto el polvo, con el paso del tiempo, va a hacer estragos en la maquinaria. Intenta al menos de vez en cuando soplarle con una pera o ya puestos si eres manitas una caja de metacrilato.


Salu2
 
  • Me gusta
Reacciones: carillon
Buenos dias:

Probalemente otros compañeros con mas experiencia puedan dar mas detalles y explicarlo mejor , pero por lo que me ha tocado vivir, lo que tiene mucha influencia en el sonido es la forma en la que el mazo golpea el gong.

Es dificil explicarlo con palabras, el mazo tiene que "apenas" golpear el gong , no debe "descansar" sobre el gong, tiene que "rebotar".
Yo en algunos relojes he corregido el sonido doblando mas o menos el brazo que sujeta el mazo para que este cuando caiga , toque "un poco" y rebote, como si fuese un pellizco. Tienes que ir probando hasta que consigas un buen sonido.

Tambien has de cercionarte que el gong está al aire y no roza, apoya en la madera para qeu peuda vibrar adecuadamente.

No se ven fotos del mazo, pero los pocos qeu yo he visto, llevan una pieza de cuero en la zona de contacto con el gong, es decir no es contacto metal-metal, sino cuero(mazo) - metal (gong).


En cuanto a lo de dejarlo al aire, pues si que es bonito desde el punto de vista que peudes ver como se mueve el mecanismo, pero por otra parte al tenerlo descubierto el polvo, con el paso del tiempo, va a hacer estragos en la maquinaria. Intenta al menos de vez en cuando soplarle con una pera o ya puestos si eres manitas una caja de metacrilato.


Salu2
Hola, gracias por tu respuesta. El mazo golpea bien el gong, retrocediendo y no rozando cuando descansa. Tampoco el gong roza por ningún lado, ni al propio soporte del gong ni a la madera, vibrando libremente. Como dije, lo curioso es que si pongo el reloj de pie, apoyándolo en una mesa, suena perfectamente: También suena bastante decente si lo tengo en las manos, sujetándolo desde la tabla. Ya en la pared es cuando cambia por completo. Supongo que será por no estar metido dentro de una caja, o que la madera que lo soporta no es la adecuada. Ésta es de forma provisional, hasta que encuentre otra que me guste más, pero me gustaría saber si hay que poner alguna especial o menos gruesa.
Respecto a lo del polvo, sí, tengo que pensar algo con lo que protegerlo.
Gracias de nuevo.
Un saludo.
 
El sonido de un reloj así como dices siempre será muy pobre, lo que da sonoridad es la caja de madera que hace de resonante, como las guitarras o los altavoces, el sonido se propaga dentro de la caja y hace que se escuche más y mejor, en el caso de las guitarras pasa igual, una guitarra acústica o española funciona perfectamente y escucha gracias a su caja de madera,,, pero en el caso de las guitarras eléctricas sin caja no se escucha nada a no ser que conectes un amplificador y este a su vez a un altavoz,,, te aconsejo que le fabriques una caja y metas por dentro solo el gong y luego alarga el eje del martillo para que lo golpeé, así te quedará la máquina a la vista y se escuchará el gong perfectamente.
 
  • Me gusta
Reacciones: carillon
El sonido de un reloj así como dices siempre será muy pobre, lo que da sonoridad es la caja de madera que hace de resonante, como las guitarras o los altavoces, el sonido se propaga dentro de la caja y hace que se escuche más y mejor, en el caso de las guitarras pasa igual, una guitarra acústica o española funciona perfectamente y escucha gracias a su caja de madera,,, pero en el caso de las guitarras eléctricas sin caja no se escucha nada a no ser que conectes un amplificador y este a su vez a un altavoz,,, te aconsejo que le fabriques una caja y metas por dentro solo el gong y luego alarga el eje del martillo para que lo golpeé, así te quedará la máquina a la vista y se escuchará el gong perfectamente.
Hola, ¿y como hago una caja de madera sólo para el gong? Creo que rozaría el movimiento del péndulo, apenas hay espacio, creo yo. Aquí van unas fotos y un vídeo, como el soporte es provisional, no he manipulado el macillo. Aquí suena mejor de lo que es.
Gracias.
 

Archivos adjuntos

  • WhatsApp Image 2023-07-14 at 11.37.53.jpeg
    WhatsApp Image 2023-07-14 at 11.37.53.jpeg
    159,7 KB · Visitas: 12
  • WhatsApp Image 2023-07-14 at 11.37.38.jpeg
    WhatsApp Image 2023-07-14 at 11.37.38.jpeg
    186,2 KB · Visitas: 9
  • WhatsApp Image 2023-07-14 at 11.36.41.jpeg
    WhatsApp Image 2023-07-14 at 11.36.41.jpeg
    223,2 KB · Visitas: 8
  • WhatsApp Image 2023-07-14 at 11.35.26.jpeg
    WhatsApp Image 2023-07-14 at 11.35.26.jpeg
    119,3 KB · Visitas: 12
  • WhatsApp Image 2023-07-14 at 11.35.26 (1).jpeg
    WhatsApp Image 2023-07-14 at 11.35.26 (1).jpeg
    119,3 KB · Visitas: 13
  • WhatsApp Video 2023-07-14 at 11.28.25.mp4
    7,4 MB
Buscate un contrachapado de pino de 12 X 12y montas la maquinaria y gong en el, sujetas ese contrchapado a la madera con dos listones de 1 cm en los laterales y ya tienes la caja de resonancia, es facil, " tienes que ajustar el mazo un poco mejor pues a veces trepita"
 
  • Me gusta
Reacciones: carillon
Ten cuidado con la resonancia no vayas a despertar al vecindario :D:D
 
Buscate un contrachapado de pino de 12 X 12y montas la maquinaria y gong en el, sujetas ese contrchapado a la madera con dos listones de 1 cm en los laterales y ya tienes la caja de resonancia, es facil, " tienes que ajustar el mazo un poco mejor pues a veces trepita"
Hola, y con sólo mejorará? Por lo que entiendo, tan solo es una base enmarcada, no? No llega a ser una caja propiamente, sino la base con un marco. Por contrachapado te refieres a las chapas de okume? De qué grosor?
 
  • #10
Ten cuidado con la resonancia no vayas a despertar al vecindario :D:D
Y esta es otra, porque no sé dónde lo voy a poner... si es para un piso, tal vez dejarlo como está, jeje.
Gracias por la ayuda.
 
  • #11
Hola, y con sólo mejorará? Por lo que entiendo, tan solo es una base enmarcada, no? No llega a ser una caja propiamente, sino la base con un marco. Por contrachapado te refieres a las chapas de okume? De qué grosor?
Quería decir "con solo eso"
 
  • #12
Si la haces con contrachapado de 0,5 cm.ya te vale, seguro que consigues mas armonicos; si quieres perfeccionarla mas, has de cerrarla con los junquillos y haz una abertura en la parte superior con un taladro. El okume da mejor resonancia que el aglomerado y la tabla de pino mejor, si es madera influye mucho lo seca que este
 
  • #13
Si no quieres complicarte mucho puedes probar a poner un fondo de botella de plástico de agua mineral de esas pequeñas la recortas que puedas meter por detrás y pegarla con loctite a la madera seguro que algo consigue y si pones dos pues más,,,
Yo para escuchar los escapes de las maquinas las meto dentro de un vaso de plástico y funciona bien, sencillo y practico
 
  • #14
Si la haces con contrachapado de 0,5 cm.ya te vale, seguro que consigues mas armonicos; si quieres perfeccionarla mas, has de cerrarla con los junquillos y haz una abertura en la parte superior con un taladro. El okume da mejor resonancia que el aglomerado y la tabla de pino mejor, si es madera influye mucho lo seca que este
Pero si y está sobre una madera de pino, y bien seca... Al poner la base de okume, debe de ser tan grande como todo el gong? Lo digo porque consta de varias partes: el gong en sí mismo, un cuadrado como de 4x4 cm de hierro fundido, que es donde se sujeta y una varilla que lo une a la marca del gong. Supongo que la chapa deberá de estar por debajo de todo esto, no?
 
  • #15
En una de las clases de esta semana, tocó recuperar, un reloj de pared Radiánt de Quarzo, el cual llego con el circuito muy contaminado, por sulfato de la pila, LR20, tras sanear el circuito, tratarlo con goma de borrar, varilla de paraguas de Galy, lavarlo con alcohol isopropílico, y aclararlo con agua bicarbonatada, para prevenir el rebrote del oxido, conseguimos bajar el consumo, una vez montado detectamos que las horas, hacían sonidos de ultratumba, tras comprobar el altavoz o con el verificador de Galy, por descarte, supimos que era el altavoz, no el circuito, buscamos uno nuevo, pero al ser un poco mayor de diámetro, se lo acoplamos en el exterior, añadiéndole sobre el altavoz una caja de resonancia, que no es otra cosa que un núcleo de cartón de un rollo de papel higiénico.

El papel higiénico también nos puede de ser útil como porta máquinas, y para secar el sudor, de los precipitantes.:nea:
 

Archivos adjuntos

  • tubos-de-papel-higienico.jpg
    tubos-de-papel-higienico.jpg
    18,7 KB · Visitas: 5
  • P1010689.jpg
    P1010689.jpg
    80,7 KB · Visitas: 2
Última edición:
  • #16
La chapa de okume tendra que soportar la maquina y la soneria ese debe ser el tamaño, asi que te saldra de la base en que la sujetes 1,5 cm en el grueso, esteticamente va a quedar bien sl pretendes que se te vea la maquinaria
 
  • #17
La chapa de okume tendra que soportar la maquina y la soneria ese debe ser el tamaño, asi que te saldra de la base en que la sujetes 1,5 cm en el grueso, esteticamente va a quedar bien sl pretendes que se te vea la maquinaria
Gracias por tu paciencia, jeje. A ver si lo pongo en práctica.
 
Atrás
Arriba Pie