nuevo
Forer@ Senior
Sin verificar
Hola Alfonsoga.
Después de observar las fotos que has puesto creo, aunque no estoy seguro, que la maquinaria de ese reloj es más antigua que la caja y el péndulo.
<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" /><o></o>
Los relojes con escape de rueda catalina lo normal es que lleven péndulo de lenteja, de muy poco peso, aunque es posible que a alguno se le haya cambiado posteriormente por otro más vistoso. Tal vez este sea uno de estos casos.
¿Sabes si ha funcionado alguna vez el reloj con este péndulo? Si el péndulo tiene mucho más peso que el que le corresponde no andará a no ser que le añadas peso en las pesas y eso no es muy recomendable porque todo el sistema trabajará más forzado, pero tal vez sea la única solución. Antes hay que comprobar algunos detalles.
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La suspensión tiene que ser de hilo fuerte y fino. En la foto se ve una cuerda colgando que no sé que función tiene, y además dificulta la visión de otras piezas.
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La pieza desde la que cuelga el péndulo está muy cerca del eje central, pero si no le toca no es problema. Compruébalo.
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En la foto no se ve bien, pero parece que la rueda central no engrana bien con la que está a su izquierda. Parece que los dientes se enfrentan. Comprueba si es así. Incluso podrías quitar esa rueda de la izquierda y comprobar si mejora la marcha colgando el péndulo.
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Otro detalle que tienes que tener en cuenta en relación con esta rueda es lo siguiente. La chapa de acero que hay entre esta rueda y el pilar no tiene que tocar al pilar sino que debe presionar la rueda contra el eje. Si el agujero de esta chapa tiene un diámetro superior al que necesita se apoyará en el pilar y frenará la marcha.
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Recuerda lo que te dije en otra intervención anterior. El tic-tac tiene que ser acompasado y para conseguirlo a veces hay que desnivelar el reloj calzando ligeramente en uno de los laterales.
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A estos relojes de rueda catalina a veces es necesario realizarles una operación más delicada y que se requiere más experiencia y medios, y en este caso no sé si será necesario. Se trata de lo siguiente:
En los relojes que han estado muchos años funcionando con una deficiente lubricación, que es bastante frecuente, además de producir holgura en los puntos donde entran las puntas de los ejes, también se produce desgaste en la base o soporte donde entra el eje vertical de la rueda catalina. Esto además de producir mayor rozamiento, hace que la rueda catalina descienda un poco, y sea necesaria una oscilación más amplia del péndulo para que escape, dificultando considerablemente la marcha.
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Una manera de corregir esto es traspasar el agujero hasta el otro lado del soporte taladrando con una broca del mismo diámetro del agujero. Una vez que ha pasado, por la parte de abajo se puede ensanchar un poco este agujero hasta la profundidad necesaria. Posteriormente se hace una rosca con un macho de roscar y se mete un tornillo lo suficiente para que empuje un poco al eje de la rueda catalina hacia arriba. Hasta la posición que tendría antes del desgaste. Con esto el péndulo necesita menor oscilación para escapar y el reloj funciona más fácil. Incluso si se le ha puesto un péndulo más pesado que el original creo que esto facilitaría la marcha, aunque yo no lo he comprobado para este último caso.
Con esta operación se consigue poner la rueda catalina a la altura correcta con mucha precisión, y si se hace bien no perjudica en nada al reloj. Comprueba si este eje tiene mucho desplazamiento vertical. El extremo de este eje que es más fino que el resto entra dentro del soporte, pero tiene que sobresalir un poco hacia arriba sin que apoye la parte más gruesa en el soporte.
No sé si me explico. Si te quedan dudas intentaré aclararte con más detalle.<o></o>
¿Cuánto tiempo funciona el reloj y cuanto pesan las pesas?
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Si has leído todo este rollo tienes la paciencia suficiente para ser buen relojero. Suerte y ánimo. Conseguirás que funcione.
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Saludos. NUEVO.<o></o>
Después de observar las fotos que has puesto creo, aunque no estoy seguro, que la maquinaria de ese reloj es más antigua que la caja y el péndulo.
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Los relojes con escape de rueda catalina lo normal es que lleven péndulo de lenteja, de muy poco peso, aunque es posible que a alguno se le haya cambiado posteriormente por otro más vistoso. Tal vez este sea uno de estos casos.
¿Sabes si ha funcionado alguna vez el reloj con este péndulo? Si el péndulo tiene mucho más peso que el que le corresponde no andará a no ser que le añadas peso en las pesas y eso no es muy recomendable porque todo el sistema trabajará más forzado, pero tal vez sea la única solución. Antes hay que comprobar algunos detalles.
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La suspensión tiene que ser de hilo fuerte y fino. En la foto se ve una cuerda colgando que no sé que función tiene, y además dificulta la visión de otras piezas.
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La pieza desde la que cuelga el péndulo está muy cerca del eje central, pero si no le toca no es problema. Compruébalo.
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En la foto no se ve bien, pero parece que la rueda central no engrana bien con la que está a su izquierda. Parece que los dientes se enfrentan. Comprueba si es así. Incluso podrías quitar esa rueda de la izquierda y comprobar si mejora la marcha colgando el péndulo.
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Otro detalle que tienes que tener en cuenta en relación con esta rueda es lo siguiente. La chapa de acero que hay entre esta rueda y el pilar no tiene que tocar al pilar sino que debe presionar la rueda contra el eje. Si el agujero de esta chapa tiene un diámetro superior al que necesita se apoyará en el pilar y frenará la marcha.
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Recuerda lo que te dije en otra intervención anterior. El tic-tac tiene que ser acompasado y para conseguirlo a veces hay que desnivelar el reloj calzando ligeramente en uno de los laterales.
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A estos relojes de rueda catalina a veces es necesario realizarles una operación más delicada y que se requiere más experiencia y medios, y en este caso no sé si será necesario. Se trata de lo siguiente:
En los relojes que han estado muchos años funcionando con una deficiente lubricación, que es bastante frecuente, además de producir holgura en los puntos donde entran las puntas de los ejes, también se produce desgaste en la base o soporte donde entra el eje vertical de la rueda catalina. Esto además de producir mayor rozamiento, hace que la rueda catalina descienda un poco, y sea necesaria una oscilación más amplia del péndulo para que escape, dificultando considerablemente la marcha.
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Una manera de corregir esto es traspasar el agujero hasta el otro lado del soporte taladrando con una broca del mismo diámetro del agujero. Una vez que ha pasado, por la parte de abajo se puede ensanchar un poco este agujero hasta la profundidad necesaria. Posteriormente se hace una rosca con un macho de roscar y se mete un tornillo lo suficiente para que empuje un poco al eje de la rueda catalina hacia arriba. Hasta la posición que tendría antes del desgaste. Con esto el péndulo necesita menor oscilación para escapar y el reloj funciona más fácil. Incluso si se le ha puesto un péndulo más pesado que el original creo que esto facilitaría la marcha, aunque yo no lo he comprobado para este último caso.
Con esta operación se consigue poner la rueda catalina a la altura correcta con mucha precisión, y si se hace bien no perjudica en nada al reloj. Comprueba si este eje tiene mucho desplazamiento vertical. El extremo de este eje que es más fino que el resto entra dentro del soporte, pero tiene que sobresalir un poco hacia arriba sin que apoye la parte más gruesa en el soporte.
No sé si me explico. Si te quedan dudas intentaré aclararte con más detalle.<o></o>
¿Cuánto tiempo funciona el reloj y cuanto pesan las pesas?
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Si has leído todo este rollo tienes la paciencia suficiente para ser buen relojero. Suerte y ánimo. Conseguirás que funcione.
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Saludos. NUEVO.<o></o>
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