Leyendo este hilo y otro anterior sobre este mismo reloj, veo que desde que está contigo ha estado funcionando unos seis años y posteriormente parado unos veinte, y además ha estado situado encima de la chimenea. Lo milagroso es que ese reloj funcione durante unas horas, el aceite debe estar totalmente seco por el tiempo transcurrido, por estar parado tantos años y sobre todo por estar colocado sobre la chimenea.
Este reloj necesita una limpieza y aceitado y para hacerlo bien es necesario desmontarlo totalmente y después volverlo a montar ajustando alguna parte si es necesario, pero parece que no encuentras un relojero de confianza para que te haga estas operaciones.
Si no tienes experiencia en relojería o en mecánica es mejor que no lo intentes porque puedes causar daños irreparables a un reloj valioso, es mejor que compres una maquinaria de reloj París, bien sea cuadrada como la de este o una redonda que son muy frecuentes, porque básicamente son muy parecidas, y que te entrenes montando y desmontando hasta tener la seguridad suficiente para desmontar este.
Pero si tampoco te atreves puedes intentar otra cosa, que no es lo ideal, pero mientras encuentras un relojero tal vez pueda funcionar.
Primero hay que sacar el reloj de la caja. Ten cuidado que esa caja está compuesta de dos partes que se separan fácilmente tirando hacia arriba de la parte donde está la figura de bronce. Si inclinas la caja se te puede caer al suelo y romper. A algunos les encolaron ambas partes para evitar que pudiera caerse la parte superior en un descuido. Para poder extraer la máquina será necesario separar las dos partes.
Antes de sacar la máquina hay que quitar la maza que golpea la campana. Sale haciendo fuerza hacia arriba, pero tendrás que usar alguna herramienta, tal vez un alicate, porque entra a presión en el eje que sube desde la maquinaria y a veces puede estar bastante difícil, aunque en otros relojes sale con facilidad.
La siguiente operación es la más delicada, que consiste en sacar la máquina de la caja. La forma en que está sujeta a la caja puede variar de un reloj a otro, pero por lo que se ve en las fotos del hilo anterior hay dos chapas en la cara posterior del cuadrante que girando aproximadamente un cuarto de vuelta liberarían de la caja en esos puntos. En realidad esas chapas no soportan el peso de la máquina, solo impiden que se desplace hacia el cristal, manteniéndola unida contra la caja.
El punto que realmente soporta todo el peso de la máquina en este reloj probablemente será una pieza que sale de la parte superior trasera del cuadrante y atraviesa la madera de la caja y queda sujeta a ésta con un pasador para impedir que salga. Otro método de sujeción es con dos o tres tirafondos cerca del contorno del cuadrante, pero en las fotos no se ven pero puede ser que los tenga.
Cualquiera que sea el sistema de sujeción hay que sujetar la máquina mientras se libera para impedir que se caiga y deteriore. Si uno solo no lo puede hacer con seguridad, le tienen que ayudar.
El siguiente paso es quitar el cuadrante para acceder a todos los pivotes donde es necesario aceitar, pero primero hay que quitar las agujas, y para esto hay que sacar el pasador del eje, y alguna arandela que también tendrá y después extraer primero una aguja y después la otra. A veces suelen estar duras y es necesario forzar un poco haciendo palanca alrededor del eje con un pequeño destornillador u otro utensilio, o sujetándolas con un alicate, pero siempre alrededor del eje, no tirar hacia fuera desde otra parte de la aguja porque puede romperse fácil.
El cuadrante estará sujeto a la máquina con tres o cuatro patas atravesadas con pasadores. Con un alicate adecuado hay que quitar estos pasadores y se podrá separar de la máquina.
Ahora puedes aceitar la máquina poniendo una pequeña gota de aceite de relojería en cada uno de los puntos donde entran las puntas de los ejes (pivotes) tanto en la platina anterior como posterior. Solo en esos puntos, nunca en los dientes de los engranajes. Previamente le tendrás que eliminar todos los restos de aceites secos y suciedad que pueda tener. Lo correcto sería desmontar totalmente la máquina, pero no se te ocurra hacerlo sin previo entrenamiento en otra máquina similar.
Si quieres entrenarte en otra máquina recuerda lo primero que tienes que hacer antes de empezar a separar las platinas. Siempre, siempre, siempre hay que descargar los muelles reales o resortes, también llamados cuerdas, porque en caso contrario tienes garantizado que estropearás la máquina y además puedes tener alguna lesión.
En otro hilo comentabas que a veces no sonaba alguna hora y te dije que el problema podría estar en esa pieza en forma de “V” oculta detrás del cuadrante y que al girar la aguja larga se eleva y libera la sonería. Comprueba si es así, y en caso necesario mete la punta del destornillador entre la platina y el brazo inferior de la “V”, el que apoya en los pasadores que salen del engranaje situado en el eje central y con mucho cuidado intenta que se acerque a este engranaje. Pero tienes que acercar muy poco, porque si haces demasiado puede rozar con esta rueda y no cumplirá su función. El eje central tendrá un poco de holgura y cuando se desplace hacia atrás el engranaje no tiene que tocar en esta pieza, y cuando se desplace hacia adelante tiene que seguir elevándose al girar la aguja larga.
Si has llegado hasta aquí no tendrás problema en montarlo, pero siguiendo el orden contrario.
Un saludo