Hola oldcandel.
Me alegro de que funcione la parte de cuartos, lo que pretendía era que fueras montando poco a poco cada tren para ver su funcionamiento, ir sumando las palancas que intervienen en cada proceso para poder explicar su función. Pero si ya te funciona podemos pasar al de horas. La parada del tren de horas se produce cuando la palanca de frenado de horas (en la parte interior), frena el pivote de la tercera rueda. En la foto estarían perfectamente frenado. Esta palanca está sujeta de una forma solidaria al la palanca en la parte exterior de conteo de horas. El frenado se produce cuando el rastrillo llega al final, si te fijas, después de los dientes hay una hendidura un poco más profunda.
El pivote que toca al ventarol sirve para frenar en la precarga, tanto el de cuartos como el de horas.
En casi todos estos relojes, el disparo del tren de sonería no se efectúa directamente de la leva del eje de horas, este sistema no aseguraría el disparo en el momento correcto, ya que dependería de la posición y tolerancias de varias palancas, lo que se hace es, uno o dos minutos antes, al ir levantando la palanca de disparo, se libera el freno de la sonería, el tren avanza un poquito y queda frenado, en este caso por el ventarol (en otras máquinas es la rueda anterior). Y el disparo real se hace cuando la leva del eje de horas cae después de ser liberada por su pivote.
Para ir averiguando que puede pasar, debes ir quitando algunas piezas y probar el tren desde lo más sencillo hasta el funcionamiento total. Lo primero que puedes quitar es el rastrillo y la palanca de precarga (la larga que viene del tren de cuartos).
Una vez quitado esas palancas, la de conteo de horas debe bajar hasta frenar con la palanca que está en el interior a la rueda tercera. Que como hemos dicho anteriormente son solidarias estas dos palancas son solidarias con el mismo eje.
Al subir manualmente la palanca de conteo de horas el tren arrancará y no parará hasta que dejes caer otra vez la palanca, si no es así, debes centrarte en esas dos palancas y el pivote de la rueda tercera.
Prueba y ya nos dirás.
saludos.
José.
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