• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Reloj de péndulo que se para

  • Iniciador del hilo vicrogo
  • Fecha de inicio
V

vicrogo

Novat@
Sin verificar
Hola queridos amigos. Soy un entusiasta de los relojes, modesto. Uno de los que más cariño tengo es un reloj de cuco que me trajo de suiza mi padre hace más de 40 años (tengo 63); se trata de un relojito mecánico, de esos con tres péndulos (para la hora, sonido del cuco y música), de esos típicos de madera con un par de melodías (a las horas y las medias) y una rueda de bailarines que dan vueltas cada hora.

Hasta ahora ha funcionado bastante bien, pero por circunstancias lo tuve parado unos meses, y ahora le cuesta mucho funcionar, pues se para cada pocas horas, y tengo que ponerlo en marcha cuando me doy cuenta, a veces lógicamente pasa horas sin funcionar. Entiendo que puede ser por suciedad, con cuidado lo he abierto y limpiado con pinceles y del mejor posible lo que he podido, pero claro sin desmontarlo pieza a pieza (algo que no sabría hacer); también lo he lubricado con aceite del que se usa para las cerraduras (espero no haber hecho algo malo), y aunque ha mejorado un poco sigue renqueando.

He observado que si de la pesa del mecanismo horario cuelgo un sobrepeso entonces no se para, pero claro, seguro que eso es malísimo, lo he hecho solo para verificar, es evidente que le cuesta funcionar normalmente, a veces el péndulo cuando se para y lo quiero rearrancar no hace "tic tac", sino que oscila silencioso, y solo haciendo presión con la pesa consigo que tras unas pocas intentonas vuelva a ponerse en marcha.

En fin, no sé si se os ocurre alguna solución, me daría mucha pena que no funcionara. Vivo en Madrid, si fuera necesario llevarlo a algún taller, ¿conocéis alguno que sea especialista en estos relojes? Ya sé que no es un reloj valioso, pero para mí tiene un gran valor sentimental.

Gracias adelantadas por vuestra ayuda.
 
Buenas tardes en Madrid tienes unos especialistas en relojes ku-ku
J. Seemann en Calle de Martinez 22 Tel 915713216 te haran cualquier arreglo en ese tipo de relojes
Saludos
 
  • Me gusta
Reacciones: vicrogo y eryerba
Hola si te has atrevido a sacar la maquina, la puedes limpiar con bencina ( gasolina de mechero) luego tienes que aceitar los centros y pivotes por lo menos con aceite de vaselina tecnico por lo menos; si lo haces asi seguro que consigues hacerlo funcionar bien.
si lo llevas a un relojero lo va a desmontar para limpiarlo y quedara como nuevo, pero prepara 200€ como poco; si eres un poco "manitas lo" puedes hacer tu perfectamente, te entretienes y ahorras una pasta.
Esos cuco de melodia cuesta un poco volver a montarlos por culpa del mecanismo de la melodia, pues la maquina lleva una leva que se conecta a ese modulo y tiene que estar bien ajustada sobre el mecanismo de la soneria para que no atasque y de problemas, la soneria tambien tiene ajustes de paro y arranque, asi que tienes que estudiar como lo hace para que vaya fina y no se atasque o se dispare a destiempo.
Las varillas de las flautas tambien requieren atencion a la hora de montar, asi como la conexion del cuco con la varilla de la flauta
Un saludo
 
  • Me gusta
Reacciones: vicrogo
Yo no me arriesgaría, llevalo a un profesional si le tienes aprecio, si ha estado funcionando sin mantenimiento 40 años ya tendrá achaques de la edad y desgaste, agujeros desbocados y pivotes para repasar. Hace poco me puse a repasar el de mi tío que tiene esa edad más o menos y estaba liquidado.

Los compañeros quizás lo vemos muy fácil todo, pero nunca trabajará bien si únicamente lo limpias y lo vuelves a montar. Requiere repasos que solo un profesional (o un aficionado con experiencia y herramientas) puede dar para que funcione otros 40 años. Aunque claro un mantenimiento suave cada 5 años no estaría de más si está funcionando todo el día.

Postdata: no es bueno que le des marcha si ya no funciona bien, prácticamente acrecentas el problema.
 
  • Me gusta
Reacciones: vicrogo
Lleva un par de días funcionando y solo se ha parado una vez, parece que está "mejor", pero observo cuando subo la pesa horaria que la cadena da como tirones, es decir, la resistencia al subir es irregular, como si alguna pieza giratoria tuviera parte del recorrido más suave y parte más duro. La verdad es que no me voy a animar a desmontar maquinaria, si lo veo achacoso lo llevaré a reparar y listo... sé que no vale mucho, tal vez un reloj nuevo así cueste menos de 500 euros, pero como dije fue un regalo de mi padre y le tengo mucho cariño.
 
Viendote como piensas lo mejor es que lo lleves a un profesional.
Yo te he aconsejado en virtud a que ya habias tratado de repararlo y entonces la respuesta era orientativa a lo que podrias encontrar por si te animabas a hacerle un mantenimiento. has de tener en cuenta que la mayoria de las personas que nos visitan vienen con la intencion de adquirir conocimiento de los mecanismos para intentar hacer funcionar las maquinarias
La maquinaria de un reloj de cuco es muy simple pero puede ser compleja por la cantidad de automatas y mecanismo de sonerias que puede soportar, ademas de todo eso, aveces se suele complicar en el montaje, por el reducido espacio en el que alberga todos sus componentes, sobretodo a la hora de hacer ajustes
Un saludo
 
no le tengas miedo, a veces este miedo nos confunde, limpieza aceitado y nivelacion. y mira que no roce nada, ese reloj funciona la prueba es que lo hizo 40 años
 
El recuerdo y cariño que le tienes salvará a ese reloj, si es un recuerdo lo puedes tener de decoración, pero seguro que verlo y oírlo funcionar aviva más ese recuerdo...
Hoy en día, es una pena que vas con el a una relojeria y te ponen mala cara, en cuanto les dices cuco, salen volando con toda clase de escusas,,, es que no hay piezas,,,, es que tiene mucho trabajo,,,, es que cuesta mucho tiempo,,,
Y es que el cuco es una especie en extinción, igual que los relojeros que se atreven con ellos
Esos son cambia pilas y van a lo rápido y fácil,
Yo te aconsejo que busques y encontraras,, eso si ,,no digas que le tienes cariño, x 2.,, es un recuerdo, x 2 ,,, simplemente dices que lo quieres reparar,, pues muchos se nutren del cariño y recuerdo para engordar la factura x 2 x 3, y en favor del reloj te diré que en donde los fabricantes los realizan los están vendiendo a un precio increíble, uno pequeño piden de 250 a 300 euros ,, el mediano de 500 a 800 y los grandes pueden desde 1000 a 6000 incluso más y es que en la selva negra Alemana es un pájaro muy caro,,
También pagas por levante un recuerdo, yo con gusto te lo reparo si quieres, y es que soy amante de los casos perdidos, tengo uno rescatado de walapop que tiene un aserradero sus muñecos cortando leña y otro rajando troncos y el pájaro da las horas y a la vez una noria mueve el agua toda una joya que pronto veremos aquí su rescate y es que hay cosas que son arte y saber apreciarlas es confortante.
Un cordial saludo.
 
  • Me gusta
Reacciones: JaviRey
Atrás
Arriba Pie