Newton
Forer@ Senior
Sin verificar
- Las siguientes imágenes muestran un reloj de estilo holandés, probablemente de cerca de 1960.
El mecanismo a pesas, regulado por áncora con péndulo, dispone de sonería de horas y medias sobre campana. La sonería es por sistema de rastrillo y caracol. Se trata de una máquina que bien pudiera ser de fabricación alemana, dadas sus características, aunque carece de firma.
La reparación ha consistido en el desmontaje completo del mecanismo, para limpiarlo, y su posterior montaje y engrase. Se ha limpiado también la caja, tratando con un producto prevendtivo de los ataques de insectos en la parte interna de la caja, aplicando cera en las caras externas, y limpiando los apliques ornamentales metálicos.
La suciedad en los mecanismos suele ser de varios tipos: 1) oxidación 2) grasas y aceites viejos y sucios 3) polvo.
En este caso, lo más abundante era el polvo
Seguidamente pueden ver las imágenes del reloj.
Imagen del reloj antes de la reparación. Se han retirado las agujas, y extraido el mecanismo de su interior.
Aquí vemos las cadenas y las agujas.
El mecanismo estaba bastante sucio tal como se observa en esta imagen.
Vista posterior del mecanismo antes de limpiarlo.
Tras desmonar el mecanismo ya tenemos las piezas listas para su limpieza.
Una vez sacadas las piezas del mecanismo, aprovechamos para observar si existen dientes rotos, desgastes, etc. Una primera inspección ayuda a hacernos una idea de su estado.
Aqui tenemos parte de las piezas en una de las etapas de limpieza. Esta se hace manualmente.
Una vez limpias las piezas, hacemos una observación minuciosa, buscando cualquier resto de suciedad que aún pueda quedar en algún resquicio de ellas. Comprobamos otra vez las piezas: dientes rotos, doblados, con desgaste, etc, etc. Es importante observar hasta los más mínimos detalles. En este caso, no existía nada roto. El unico problema era la suciedad, y ya se ha eliminado.
Una vez que todo está listo para el monatje, comprobamos si las platinas entran con suavidad. Es conveniente que no haya que hacer excesiva fuerza para encajar las platinas. Si entrasen con dificultad, en la operación de montaje, ya con las piezas en su lugar podría doblarse accidentalmente algún pivote. Otra operación que se hace en este momento es lubricar cualquier superficie que tras montar el mecanismo, quede sin acceso.
Cada rueda va colocada en su lugar.
En esta imagen vemos los dos trenes (sonería y movimiento), con todas sus piezas colocadas.
La coloación de la platina superior debe hacerse con mucho cuidado. Es importante no ejecer fuerzas excesivas en el montaje, dado que podríamos dañar alguna pieza. En este caso, en los cuatro pilares de sujección de ambas pletinas existen ejes roscados con su correspondiente tuerca. Estas tuercas facilitan la operación de montaje, dado que a medida que vamos encajando los ejes, procedemos a aproximar las platinas mediante las tuercas; hasta que finalmente encajamos totalmente todo el conjunto.
Ahora montamos las piezas de la sonería que van en este mecanismos, en su parte delantera. En los mecanismos modernos como este, estas piezas de la sonería tienen normalmente pequeño espesor. A pesar de ser metálicos, es fundamental que no se modifique su forma, dado que de ella depende el correcto funcionamiento de la sonería. En relojes de cuco modernos, los cuales tienen mecanismos con sonerías de este tipo, a veces se producen fallos debidos a las deformaciones en alguna de estas piezas.
Y aquí tenemos el mecanismo ya completamente montado. Procedemos a hacer el engrase del mismo.
Para sujetar el mecanismo en la caja, lo atornillamos a la pared delantera interna. Este es un sistema habitual de fijación de los mecanismos a las cajas, en los relojes modernos. Hay que tener la precaución de no "pasar" de rosca los tirafondos.
Aspectodel reloj tras la reparación. El dial, que presentaba señales de óxidación, se limpió con lana de acero muy fina. La sujección del dial al frontal del reloj se hace mediante 3 puntas colocadas a 120 grados, tal como salió de fábrica.
Detalle del dial. Las agujas me parecen muy bonitas.
En la parte superior el reloj tiene la figura mitológica de Atlas, sujetando el globo terráqueo. Es frecuente ver este tipo de figuras en los relojes holandeses.
Y eso es todo; espero que les guste, y muchas gracias por su atención .
El mecanismo a pesas, regulado por áncora con péndulo, dispone de sonería de horas y medias sobre campana. La sonería es por sistema de rastrillo y caracol. Se trata de una máquina que bien pudiera ser de fabricación alemana, dadas sus características, aunque carece de firma.
La reparación ha consistido en el desmontaje completo del mecanismo, para limpiarlo, y su posterior montaje y engrase. Se ha limpiado también la caja, tratando con un producto prevendtivo de los ataques de insectos en la parte interna de la caja, aplicando cera en las caras externas, y limpiando los apliques ornamentales metálicos.
La suciedad en los mecanismos suele ser de varios tipos: 1) oxidación 2) grasas y aceites viejos y sucios 3) polvo.
En este caso, lo más abundante era el polvo
Seguidamente pueden ver las imágenes del reloj.
Imagen del reloj antes de la reparación. Se han retirado las agujas, y extraido el mecanismo de su interior.
Aquí vemos las cadenas y las agujas.
El mecanismo estaba bastante sucio tal como se observa en esta imagen.
Vista posterior del mecanismo antes de limpiarlo.
Tras desmonar el mecanismo ya tenemos las piezas listas para su limpieza.
Una vez sacadas las piezas del mecanismo, aprovechamos para observar si existen dientes rotos, desgastes, etc. Una primera inspección ayuda a hacernos una idea de su estado.
Aqui tenemos parte de las piezas en una de las etapas de limpieza. Esta se hace manualmente.
Una vez limpias las piezas, hacemos una observación minuciosa, buscando cualquier resto de suciedad que aún pueda quedar en algún resquicio de ellas. Comprobamos otra vez las piezas: dientes rotos, doblados, con desgaste, etc, etc. Es importante observar hasta los más mínimos detalles. En este caso, no existía nada roto. El unico problema era la suciedad, y ya se ha eliminado.
Una vez que todo está listo para el monatje, comprobamos si las platinas entran con suavidad. Es conveniente que no haya que hacer excesiva fuerza para encajar las platinas. Si entrasen con dificultad, en la operación de montaje, ya con las piezas en su lugar podría doblarse accidentalmente algún pivote. Otra operación que se hace en este momento es lubricar cualquier superficie que tras montar el mecanismo, quede sin acceso.
Cada rueda va colocada en su lugar.
En esta imagen vemos los dos trenes (sonería y movimiento), con todas sus piezas colocadas.
La coloación de la platina superior debe hacerse con mucho cuidado. Es importante no ejecer fuerzas excesivas en el montaje, dado que podríamos dañar alguna pieza. En este caso, en los cuatro pilares de sujección de ambas pletinas existen ejes roscados con su correspondiente tuerca. Estas tuercas facilitan la operación de montaje, dado que a medida que vamos encajando los ejes, procedemos a aproximar las platinas mediante las tuercas; hasta que finalmente encajamos totalmente todo el conjunto.
Ahora montamos las piezas de la sonería que van en este mecanismos, en su parte delantera. En los mecanismos modernos como este, estas piezas de la sonería tienen normalmente pequeño espesor. A pesar de ser metálicos, es fundamental que no se modifique su forma, dado que de ella depende el correcto funcionamiento de la sonería. En relojes de cuco modernos, los cuales tienen mecanismos con sonerías de este tipo, a veces se producen fallos debidos a las deformaciones en alguna de estas piezas.
Y aquí tenemos el mecanismo ya completamente montado. Procedemos a hacer el engrase del mismo.
Para sujetar el mecanismo en la caja, lo atornillamos a la pared delantera interna. Este es un sistema habitual de fijación de los mecanismos a las cajas, en los relojes modernos. Hay que tener la precaución de no "pasar" de rosca los tirafondos.
Aspectodel reloj tras la reparación. El dial, que presentaba señales de óxidación, se limpió con lana de acero muy fina. La sujección del dial al frontal del reloj se hace mediante 3 puntas colocadas a 120 grados, tal como salió de fábrica.
Detalle del dial. Las agujas me parecen muy bonitas.
En la parte superior el reloj tiene la figura mitológica de Atlas, sujetando el globo terráqueo. Es frecuente ver este tipo de figuras en los relojes holandeses.
Y eso es todo; espero que les guste, y muchas gracias por su atención .
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