• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

RELOJ CRONO DE BOLSILLO.

  • Iniciador del hilo ismabel
  • Fecha de inicio
I

ismabel

Milpostista
Sin verificar
Hola a todos. Tengo un reloj de plata de bolsillo con cronometro. Lo he limpiado y engrasado correctamente, pero cuando le doy cuerda y le pongo el crono, anda bien, pero cuando lleva unas cuantas horas en marcha, se sale el ancora del volante, o, al revés.

He observado los topes del ancora y son muy robustos y están bien posicionados, no están doblados, ya solo se me ocurre que pueda ser alguno de los rubis del ancora que este mas corto, o mas largo de lo normal, ya que el ancora es como el de un reloj seiko normal y corriente. No es de esos que llevan dos barritas.

Alguna idea?

Gracias y un saludo.
RELOJ CRONO BOLSILLO.jpg
 
Última edición:
Hola a todos. Tengo un reloj de plata de bolsillo con cronometro. Lo he limpiado y engrasado correctamente, pero cuando le doy cuerda y le pongo el crono, anda bien, pero cuando lleva unas cuantas horas en marcha, se sale el ancora del volante, o, al revés.

He observado los topes del ancora y son muy robustos y están bien posicionados, no están doblados, ya solo se me ocurre que pueda ser alguno de los rubis del ancora que este mas corto, o mas largo de lo normal, ya que el ancora es como el de un reloj seiko normal y corriente. No es de esos que llevan dos barritas.

Alguna idea?

Gracias y un saludo.Ver el archivos adjunto 2748550
Ismabel muy buenas tardes, lo único que yo soy capaz de decirte es mi apreciación: yo pediría a @Goldoff que cambiase este hilo al subforo de "relojes de bolsillo" (https://relojes-especiales.com/foros/relojes-de-bolsillo.36/) que es múcho más específico y si acaso, pondría en este subforo un enlace a aquel hilo.

Suerte y saludos.
 
Gracias por la sugerencia. Lo tuve en cuenta, pero, resulta que este reloj se comporta exactamente igual que un crono de muñeca y el fallo que tiene es mecanico. El subforo de relojes de bolsillo, es mas para hablar de esos relojes, que de mecanica. No obtante, si se considera que asi debe ser, por mi no hay ningun problema en cambiarlo de subforo.
 
Gracias por la sugerencia. Lo tuve en cuenta, pero, resulta que este reloj se comporta exactamente igual que un crono de muñeca y el fallo que tiene es mecanico. El subforo de relojes de bolsillo, es mas para hablar de esos relojes, que de mecanica. No obtante, si se considera que asi debe ser, por mi no hay ningun problema en cambiarlo de subforo.
No, no, no Ismabel, sólo es una sugerencia, Dios me libre de considerar nada de nadie pues no soy quien, casi ni siquiera para considerar mis asuntos.
Además, visto desde el prisma del que me razonas... , me dejas sin argumentos pues me parece absolutamente razonable.

Saludos.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: ismabel
Hola a todos. Tengo un reloj de plata de bolsillo con cronometro. Lo he limpiado y engrasado correctamente, pero cuando le doy cuerda y le pongo el crono, anda bien, pero cuando lleva unas cuantas horas en marcha, se sale el ancora del volante, o, al revés.

He observado los topes del ancora y son muy robustos y están bien posicionados, no están doblados, ya solo se me ocurre que pueda ser alguno de los rubis del ancora que este mas corto, o mas largo de lo normal, ya que el ancora es como el de un reloj seiko normal y corriente. No es de esos que llevan dos barritas.

Alguna idea?

Gracias y un saludo.Ver el archivos adjunto 2748550


Por lo que comentas deduzco que se re inversa, el volante, podría ser o bien que el dedo del dardo del ancora fuera corto, o este el brazo del ancora, o el dardo doblado, hacia abajo o a un lado, y pase por debajo de la elipse, esto lo tendrías que observar desencajando el mecanismo y mirando lateralmente, la entrada de la boca del ancora en la elipse, y el juego lateral del dardo con el platillo pequeño, tiene que ser el mismo juego lateral en ambos lados, y ya puestos retira el volante y comprueba moviendo el ancora con un palillo, el camino perdido, tiene que quedar tras dejar pasar un diente un pequeño recorrido del ancora en ambas leves antes de topar con los topes del ancora.
 
Hola a todos. Tengo un reloj de plata de bolsillo con cronometro. Lo he limpiado y engrasado correctamente, pero cuando le doy cuerda y le pongo el crono, anda bien, pero cuando lleva unas cuantas horas en marcha, se sale el ancora del volante, o, al revés.

He observado los topes del ancora y son muy robustos y están bien posicionados, no están doblados, ya solo se me ocurre que pueda ser alguno de los rubis del ancora que este mas corto, o mas largo de lo normal, ya que el ancora es como el de un reloj seiko normal y corriente. No es de esos que llevan dos barritas.

Alguna idea?

Gracias y un saludo.Ver el archivos adjunto 2748550


Por lo que comentas deduzco que se re inversa, el volante, podría ser o bien que el dedo del dardo del ancora fuera corto, o este el brazo del ancora, o el dardo doblado, hacia abajo o a un lado, y pase por debajo de la elipse, esto lo tendrías que observar desencajando el mecanismo y mirando lateralmente, la entrada de la boca del ancora en la elipse, y el juego lateral del dardo con el platillo pequeño, tiene que ser el mismo juego lateral en ambos lados, y ya puestos retira el volante y comprueba moviendo el ancora con un palillo, el camino perdido, tiene que quedar tras dejar pasar un diente un pequeño recorrido del ancora en ambas leves antes de topar con los topes del ancora.
 
Curso de escape.

Puede qu este desordenado.


1702115785064.jpeg

1702115857001.jpeg
1702116012053.jpeg


1702116099547.jpeg




1702116037190.jpeg



1702115983849.jpeg
1702115964163.jpeg


1702115947784.jpeg



1702115931812.jpeg



1702115914959.jpeg


1702115882306.jpeg



1702115649348.jpeg
1702116166395.jpeg
1702116196584.jpeg
1702116182941.jpeg
1702116209704.jpeg
1702116224155.jpeg
1702116240236.jpeg
1702116254613.jpeg
1702116266740.jpeg
1702116292448.jpeg




1702116305336.jpeg
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Jordim y Monsignore
Jopé 6aly, eso no es relojería, eso ya es sapiencia o experiencia, cirugía relojera y artesanía.!

Chapeau :worshippy:
Estos apuntes, aunque no recuerdo su procedencia, suelen ser de alumnos, de la escuela de relojeria de la Merce, con la que colabore con las practicas de taller, durante unos pocos años.
 
  • Me gusta
Reacciones: Monsignore
  • #11
Muchas gracias 6aly. Muy buena documentacion. Se me paso poner al principio (Perdon) que el reloj, andando sin el crono, anda hasta que se gasta la cuerda sin ningun problema. El problema es cuando tiene el peso del crono, que no se como le puede afectar. El caso es que cuando ya le queda poca cuerda, es cuando se sale el dardo del tridente y se para en seco, como es logico al chocar con el por la parte de afuera.
 
  • #12
Muchas gracias 6aly. Muy buena documentacion. Se me paso poner al principio (Perdon) que el reloj, andando sin el crono, anda hasta que se gasta la cuerda sin ningun problema. El problema es cuando tiene el peso del crono, que no se como le puede afectar. El caso es que cuando ya le queda poca cuerda, es cuando se sale el dardo del tridente y se para en seco, como es logico al chocar con el por la parte de afuera.
Si un escape es complejo, imaginate el sistema de cronografo, ambas inovaciones son denominadas, grandes complicaciones.
 
  • #13
Creo que si un escape esta mal en cuanto al ancora, el movimiento se escaparia. En este caso es diferente.
 
  • #14
Creo que si un escape esta mal en cuanto al ancora, el movimiento se escaparia. En este caso es diferente.

El proceso que haría yo con la información conseguida, sería de descarte, ir descartando todo aquello que está correcto, hasta dar con lo que provoca la incidencia, eso si antes de modificar nada hago fotos, y me aseguro, que la parte a retocar ciertamente es la causante de la anomalía.
 
  • Me gusta
Reacciones: Monsignore
  • #15
Caro. Asi lo hare. Gracias.
 
  • #16
Gracias Galy. Una información muy buena para los que sabemos poco o nada.
 
  • #17
Me parece muy, muy raro que haga eso, dado que áncora y volante son piezas fijas y no deberían descolocarse al activar crono con poca cuerda.
Yo me decanto por desgaste del tridente del áncora, o pequeña deformidad de este. O que el rubí del volante tenga un pequeño, muy pequeño y casi imperceptible juego. ¿Y si en la limpieza la goma laca ha quedado en las últimas? Cuando hay poca cuerda, ocurre que toca más seguido esta pieza, porque el volante no hace recorrido completo. Y llegado el caso se mueve.
 
  • Me gusta
Reacciones: CarburoMaster y eryerba
  • #18
Veras Cacike. Yo creo que en este tema el volante no tiene nada que ver ya que cuando no tiene activado el crono, lo puedes mover como quieras que no se para hasta que se le gasta la cuerda. El problema viene cuando esta activado el crono, que, o se para solo sin tocarlo, o se para cuando le haces un giro al reloj sobre su propio eje, que es cuando se sale el el rubi del platillo del ancora.

He estado estudiando los apuntes que tan generosamente nos ha proporcionado 6aly y hacen mencion al dardo. Por mas vueltas que le doy a esa informacion, no le veo ahi la solucion. Entiendo que el dardo tiene la mision de evitar que en un movimiento determinado el rubi del platillo se salte por encima del ancora, chocando el dardo sobre el platillo pequeño. Es decir, que entiendo que el dardo debe ir situado entre los dos platillos. Y ahora que lo esoy explicando, si es cierto que el dardo debe ir entre los dos platillos, si que le veo mas logica. (me esfuerzo en explicar lo que no he entendido hasta ahora, y es ahora cuando realmente lo he entendido. jajaja, salvo que este equivocado.). Ya lo mirare en el reloj.
 
  • #19
Hola Ismabel
Yo revisaría la distancia entre la rueda de transmisión del crono y la rueda primera del crono, y la de la rueda primera del crono y la rueda del cronografo. Si hay mucha presión entre alguna de ellas puede producir un frenazo en la transmisión de fuerza y por eso se sale de áncora. Revisa también el empuje del dedo de la rueda del crono sobre la rueda contadora.

Si funciona bien sin el crono en marcha y se sale de áncora cuando lo pones seguramente el problema estará ahí. Suelen mover los excéntricos sin saber lo que deben de hacer.
 
  • #20
Hola Alejandro. Entiendo perfectamente lo que me dices. Ya hice las pruebas oportunas y todo esta bien. Este reloj, a diferencia de los de muñeca que conozco, no tiene excentricas que puedan haber manipulado. Lo unico que pudiera hacer demasiada carga a la rueda de centro del crono seria el muelle que lleva la rueda desplazable que esta encima del volante. Tambien he mirado la punta que mueve la rueda contadora de minutos y tampoco es el problema ya que cuando sucede eso, no esta haciendo esa funcion. Sospecho que debe ser el tridente pero no estoy nada seguro de nada. Seguire investigando. Gracias por vuestra ayuda.
 
  • #21
Sigo con el crono de bolsillo. He observado que tiene dos tornillos que son excentricas que regulan los topes del ancora. Nunca lo habia visto. Pongo foro.
IMG_20231229_222620.jpg


Los he tocado un poco, pero en relalidad no se si las paletas del ancora deberian pasar rozando la rueda de escape o deberia haber una pequeña hogura para que no frene la rueda de rueda de escape. De momento he dejado un poco de hogura para que no roce en la rueda y se frene.
 
  • #22
No obstante, he descubierto que el motivo de que el volante se salga del ancora no es por los topes. Es por que la rueda de centro frena la marcha del reloj y se para la rueda de escape por lo que volante se sale del ancora.

Lleva un regulador de presion para que no se fuercen las ruedas. Lo que provocaria que se parara. Lo he dejado lo mas flojo posible hasta el punto de que en alguna ocasion, llegan a dejar de hacer contacto entre ellas y aun asi se para. Pongo foto.

IMG_20231229_222942.jpg


He llegado a quitar el ancora para ver somo escapa el rodaje, y lo hace con mucha fuerza, aun asi, me estoy planteando que pudiera ser que el muelle real ya no este en muy buenas condicones, ya que el reloj, logicamente esta limpio y engrasado. Sin la actuacion de crono, el reloj no se para y lleva buena marcha.

Creeis que puediera ser el muelle real despues de lo que os he contado?
 
  • #23
Gracias por los apuntes.:worshippy: .A ver si das con ello ismabel.
 
  • #24
Sigo con el crono de bolsillo. He observado que tiene dos tornillos que son excentricas que regulan los topes del ancora. Nunca lo habia visto. Pongo foro.Ver el archivos adjunto 2760911

Los he tocado un poco, pero en relalidad no se si las paletas del ancora deberian pasar rozando la rueda de escape o deberia haber una pequeña hogura para que no frene la rueda de rueda de escape. De momento he dejado un poco de hogura para que no roce en la rueda y se frene.
Esos topes, lo que hacen es cerrar o abrir el ángulo de giro del áncora, son bastante comunes en relojes de bolsillo, puede ser que estén demasiado abiertos, si tocas uno, lo normal es tocar el otro también, yo los cerraría un poco a ver si no se sale el volante, pues tenga mas fuerza o menos el muelle real, no es normal que se salga. Si por el contrario la áncora hace demasiado recorrido, puede que patine y se salga entonces. Cuando estos pivotes se desgastan por el paso de los años, puede pasar tu problema.
 
  • Me gusta
Reacciones: eryerba
  • #25
No Caike. Ya he dicho que el problema de que el volante se salga del ancora, es por que la rueda de escape se para cuando el corno esta puesto. Aqui el problema es que el tren de rodaje no puede con el peso del arrastre de la rueda del crono y el caso es que esa rueda no ofrece ninguna resistencia. Incluso cuando esta en marcha, por que hay veces que aguanta tres vueltas de la rueda del crono, no se para al pasar por la rueda contadora que tiene que mover dos ruedas y superar el muelle plano de la rueda contadora.

Aunque juntara un poco mas los postes topes del ancora, la rueda de escape seguiria parandose.
 
Atrás
Arriba Pie