• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Reloj contruído por Andrés Antelo

  • Iniciador del hilo Carlos27
  • Fecha de inicio
C

Carlos27

Forer@ Senior
Sin verificar
EL RELOJ DE LA CONCATEDRAL DE SAN JULIÁN VOLVERÁ A FUNCIONAR EN FERROL
Historia y leyenda se mezclan en torno a la figura de Andrés Antelo (1773-1844), uno de los más grandes relojeros españoles. Se sabe que era hijo de un herrero del Arsenal de Ferrol, donde él mismo, a medida que se desarrolló profesionalmente, trabajó y ocupó puestos de especial responsabilidad. Se sabe también que dirigió la fábrica de monedas de Xuvia. Se sabe que inventó todo tipo de máquinas, unánimemente elogiadas en su época por haber mejorado sustancialmente todo tipo de procesos de fabricación y por haber conseguido acabar con problemas endémicos de las obras portuarias como el achique de agua. También se sabe que creó algunos de los mejores relojes del país (entre ellos las catedrales de Lugo y Santiago de Compostela). Y no se sabe, pero se cree, o al menos se soñó (al fin y al cabo, ¿a quién hacen daño las leyendas...?) que uno de los autómatas que creó fue visto paseando, ante el asombro de todos, por las calles de Ferrol.Y es que se sabe, por otra parte, que Antelo, cuya vida estuvo siempre muy ligada a la Marina, construyó uno de sus famosos relojes para el antiguo Hospital de la Marina de Ferrol. Como también se sabe, aquel reloj fue trasladado posteriormente a la iglesia ferrolana de San Julián (hoy concatedral diocesana), donde marcó el paso del tiempo para muchas generaciones de Ferrol hasta el propio siglo XXI.Contra el desgastePero ni siquiera los metales bien fundidos de la maquinaria del reloj, que tiene alma de bronce y hierro, son inmunes al paso del tiempo. Y llegó un momento en el que, ya en este nuevo siglo, el reloj acabó parándose. Pero ahora, aprovechando la restauración que se está llevando a cabo en la concatedral -una restauración, financiada por el Gobierno, cuyo coste ronda los 450.000 euros, y que afecta principalmente a la torre norte, que es precisamente la torre del reloj-, la Diócesis de Mondoñedo-Ferrol lo retiró de su ubicación original, lo envió a Barcelona para su restauración y ahora la sucursal está lista para volver a funcionar."Fue parte de nuestra aportación a los trabajos de restauración que se están llevando a cabo en el templo", afirmó este jueves el obispo de Mondoñedo-Ferrol, Fernando García Cadiñanos, al tiempo que subrayó el extraordinario valor del reloj creado por Antelo.las visitasDurante las próximas semanas, y mientras no sea necesario trasladar el reloj a la torre para volver a ponerlo en funcionamiento, el mecanismo permanecerá expuesto al público junto a la capilla mayor de la concatedral. Y son muchas las personas que, cada día, vienen al templo a verlo. "Este reloj es una máquina fabulosa", señalan, junto a él, los responsables de la restauración de la concatedral. "Pero había piezas -añaden- que ya habían sufrido mucho desgaste, y era imprescindible someterlas a una restauración como la que le hicieron". Aún no hay fecha para la retirada del mecanismo del reloj del espacio expositivo donde se encuentra hoy, pero en cualquier caso quien quiera verlo de cerca no debe dejarse engañar: los trabajos de restauración de la concatedral, como recuerda el propio obispo , debe haber terminado en febrero Y entonces el reloj ya debe estar en la torre, naturalmente.

414470986_350835537583123_8584380157920311767_n.jpg


Enlace: https://www.lavozdegalicia.es/.../0003_202312F26C8993.htm
 
  • Me gusta
Reacciones: SEIK0SAN, 5sports1963 y REusuario
No acepten las quejas del vencindario, si las hubiera sean fuertes y no debiles como yo.

Les cuento mi desasosiego, y penitencia.

Durante una década estuvo el reloj de la iglesia de mi pueblo, estubo sin funcionar, tras abrir mi taller de relojería en 1985, enfrente de la Iglesia, ofrecimos nuestros servicio al párroco, el cual no mando al ayuntamiento y este a su vez de nuevo al párroco, así fueron pasando la pelota uno a otro, por lo que el párroco, tuvo una :light: comunicar el suceso en una de sus ceremonia, ya que eso que dios se lo pague no le funciono, hizo una recolecta, tras recaudar el dinero suficiente intervinimos, tras desmontar el mecanismo y trasladarlo al taller por piezas, nos pusimos a restaurar cristales rotos, e hicimos una instalación eléctrica nueva, con ojo eléctrico de encendido y apagado, y después de una década sin funcionar volvió a sonar cada cuarto de hora de día y de noche, lo que causo las quejas del vecindario, :-(( y vuelta de nuevo a hacer una recolecta para un nuevo patrón en este caso un ordenador, y así todos los feligreses y vecindario contentos, pero la cosa no quedo así ya que me interés por el antiguo mecanismo el cual se instaló tras la reconstrucción de la nueva iglesia tras la guerra civil, :eek: este mecanismo lo localice en la chatarra a punto de ir al desguace, el pobre estaba tan destrozado, y le faltaban tantas piezas, que no fuimos capaces de restáuralo, por lo que recurrimos a la escuela de la Merce, de Barcelona, tras tres largos años, nos lo devolvieron restaurado, y desde entonces lo tenemos esperando su torre en la primera planta del ayuntamiento nuevo.

Hoy día me arrepiento a haber contribuido en la boda del reloj de la iglesia con un ordenador, nos tendríamos que haber negado el párroco y yo, a tal acción.

Y como pago por parte del nuevo párroco, fue romper relaciones con mi persona, y sus colegas del pueblo vecino, excomulgarme por mis malas acciones, con la iglesia, dejandome de participar en las exposiciones en con mis poems objeto en Caritas, y el nuevo parraco contratando a un informático.

img084.jpg
patron del reloj de la iglesia.jpg
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: 5sports1963
Vivo cerca de un reloj de Torre y aunque cortan la soneria a partir de las once de la noche y hasta las siete de la mañana no toca a la hora es un placer escuchar las campanadas - no siempre - estando acostado y una colección de otros toques de otros reloj es de iglesias y conventos cercanos dependiendo tb de ruidos molestos y desagradables que interfieren lo suyo ( ladridos, motores, ruidos varios etc.)
 
quien ha restaurado el reloj de la concatedral en barcelona...saludos
creo que se ha restaurado en galicia, ..saludos ya diras
 
Última edición:
Muy buenas a todos, soy Guillem Gascó, junto con Enric Alcaraz y Secho hemos restaurado dicho reloj. Próximamente publicare fotos de toda la restauración y el resultado final.
En los próximos días el reloj volverá a funcionar después de meses de duro trabajo.
 
EL RELOJ DE LA CONCATEDRAL DE SAN JULIÁN VOLVERÁ A FUNCIONAR EN FERROL
Historia y leyenda se mezclan en torno a la figura de Andrés Antelo (1773-1844), uno de los más grandes relojeros españoles. Se sabe que era hijo de un herrero del Arsenal de Ferrol, donde él mismo, a medida que se desarrolló profesionalmente, trabajó y ocupó puestos de especial responsabilidad. Se sabe también que dirigió la fábrica de monedas de Xuvia. Se sabe que inventó todo tipo de máquinas, unánimemente elogiadas en su época por haber mejorado sustancialmente todo tipo de procesos de fabricación y por haber conseguido acabar con problemas endémicos de las obras portuarias como el achique de agua. También se sabe que creó algunos de los mejores relojes del país (entre ellos las catedrales de Lugo y Santiago de Compostela). Y no se sabe, pero se cree, o al menos se soñó (al fin y al cabo, ¿a quién hacen daño las leyendas...?) que uno de los autómatas que creó fue visto paseando, ante el asombro de todos, por las calles de Ferrol.Y es que se sabe, por otra parte, que Antelo, cuya vida estuvo siempre muy ligada a la Marina, construyó uno de sus famosos relojes para el antiguo Hospital de la Marina de Ferrol. Como también se sabe, aquel reloj fue trasladado posteriormente a la iglesia ferrolana de San Julián (hoy concatedral diocesana), donde marcó el paso del tiempo para muchas generaciones de Ferrol hasta el propio siglo XXI.Contra el desgastePero ni siquiera los metales bien fundidos de la maquinaria del reloj, que tiene alma de bronce y hierro, son inmunes al paso del tiempo. Y llegó un momento en el que, ya en este nuevo siglo, el reloj acabó parándose. Pero ahora, aprovechando la restauración que se está llevando a cabo en la concatedral -una restauración, financiada por el Gobierno, cuyo coste ronda los 450.000 euros, y que afecta principalmente a la torre norte, que es precisamente la torre del reloj-, la Diócesis de Mondoñedo-Ferrol lo retiró de su ubicación original, lo envió a Barcelona para su restauración y ahora la sucursal está lista para volver a funcionar."Fue parte de nuestra aportación a los trabajos de restauración que se están llevando a cabo en el templo", afirmó este jueves el obispo de Mondoñedo-Ferrol, Fernando García Cadiñanos, al tiempo que subrayó el extraordinario valor del reloj creado por Antelo.las visitasDurante las próximas semanas, y mientras no sea necesario trasladar el reloj a la torre para volver a ponerlo en funcionamiento, el mecanismo permanecerá expuesto al público junto a la capilla mayor de la concatedral. Y son muchas las personas que, cada día, vienen al templo a verlo. "Este reloj es una máquina fabulosa", señalan, junto a él, los responsables de la restauración de la concatedral. "Pero había piezas -añaden- que ya habían sufrido mucho desgaste, y era imprescindible someterlas a una restauración como la que le hicieron". Aún no hay fecha para la retirada del mecanismo del reloj del espacio expositivo donde se encuentra hoy, pero en cualquier caso quien quiera verlo de cerca no debe dejarse engañar: los trabajos de restauración de la concatedral, como recuerda el propio obispo , debe haber terminado en febrero Y entonces el reloj ya debe estar en la torre, naturalmente.

Ver el archivos adjunto 2758864

Enlace: https://www.lavozdegalicia.es/.../0003_202312F26C8993.htm
Hola a todos:
Hace bastante tiempo que no publico nada en el foro aunque sigo haciendo cosas todos los días.
Soy Secho conocido en el foro por JHSuarez y efectivamente tiene razón mi querido Guillem.
El reloj de Antelo fue restaurado por nuestro equipo formado por Enric, Guillem y yo.
Ha sido un trabajo de locos y hay piezas realizadas en Barcelona y en Ponteareas y un gran trabajo manual realizado en el mismo Ferrol.
Como ya comento Guillem pondrá una serie de fotos de toda la restauración para que podáis evaluar el enorme trabajo que hemos realizado.
Un saludo a todos
 
  • Me gusta
Reacciones: GuilleGTr
esperamos ansiosos
 
Atrás
Arriba Pie