Vamos allá amigo, que te tengo olvidado...
Por partes (como las integrales...
). El tema de las "baselines" del AEGIS es complicado y quizás por simplicar he puesto algo que lleva a confusión.
Ten en cuenta que las citadas "Baselines" son evoluciones de un mismo sistema y se han ido aplicando a los buques según el año en el que se han ido construyendo, a la vez que se iban implementando programas de modernización. Es decir, nos podemos encontrar buques norteamericanos antiguos con AEGIS Mk5 (es otra forma de denominar la versión, evolución o "baseline"), otros modrernizados a la Mk6 o Mk7 y otros más modernos con Mk6 o Mk7 que se construyeron con esa versión de origen.
En el caso de las fragatas españolas el caso es distinto pues cuando se construyen y se aprueba la venta de la tecnología, ya existía la "Baseline" 7, sin embargo desde la Baseline 5, prácticamente las mejoras de importancia van encaminadas a gestionar e integrar nuevos sistemas de armas, así las últimas versiones tienen capacidades de las que carecen las anteriores, como ataque y destrucción de misiles balísticos o utilización de misiles TOMAHAWK. A la hora de instalar el AEGIS en los buques españoles no se utilizó una versión concreta, si no que se eligieron las capacidades que se querían. Por ekemplo, ¿le interesa a España una capacidad antimisil balístico? pues parece que no mucho, y sin embargo sí se quiso tener la capacidad de lanzar misiles TOMAHAWK, aunque esta es una cuestión delicada por las implicaciones políticas que tiene. Me refiero a que dadas las capacidades netamente ofensivas del misil, los políticos tienen mucho que decir.
Por eso, concluyo, decía o al menos quería decir que la base del sistema AEGIS español es la Mk5 (la que marcó un salto tecnológico en el sistema AEGIS) aunque tiene capacidades de la 6 e incluso de la 7, de hecho utiliza el radar versión "Delta" que es prácticamente el más avanzado de todos.
Por contra las fragatas noruegas, por ejemplo, utilizan un sistema AEGIS con muchas de sus capacidades limitadas, evidentemente también por motivos de coste y de consonancia con el propio barco, de bastantes menos pretensiones que el nuestro o el que han comprado los australianos.
Segundo tema. Esas formas efectivamente tratan de minimizar la firma radar del buque, es más una cuestión de diseño actual que otra cosa pues el tamaño lo va a hacer bastante visible de todas formas. El resto del buque tiene esa forma de "caja de zapatos" por su configuración interna obligada por los garajes interiores y el enorme dique inundable.
Ya sabes que si tienes más dudas, a tu disposición.
Un abrazo.