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Regulación con un cronocomparador (para dummies) con mención especial a Vostok

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Y el primer dummie... yo. Es para darme con la mano abierta. No entendía por qué no era capaz con los Vostok, y solo los Vostok, de regularlos con un cronocomparador. Los dejaba teóricamente clavados en el “rate”, con una desviación diaria mínima y, aún así, después adelantaban o retrasaban minutos en el uso real, con lo que tenía que irlos ajustando por ensayo y error con un cuarzo, sin cronocomparador.

¿Cuál era el problema? Que, por no querer meterme en camisas en once varas, no me preocupaba del "beat error", un valor que suponía preajustado fijo de fábrica, no conveniente de ajustar y no muy importante, entre otras cosas porque en muchas páginas web y foros leía que no lo es. Pero parece que, al menos en mis Vostok, sí es muy importante. Una vez lo he incluido en los ajustes que hago cuando analizo un movimiento en el cronocomparador, todos mis Vostok han quedado clavados, con unas desviaciones del “rate” reales iguales a las estimadas por el cronocomparador. Ahora sí. Y también han mejorado su rendimiento un poquito y se han vuelto más estables, no mucho, pues son movimientos de batalla, pero lo han hecho, 10-20 segundos de mejora en las desviaciones. Especialmente uno, mi querido mod sniper, ha subido su rendimiento a un cómodo reloj que solo necesitaré ajustar una vez por semana (no soy muy maniático).

El “beat error”, para entendernos, es la diferencia en el giro del volante, entre el “tic” y el “tac”. En un ajuste ideal, el giro debería ser simétrico, dando un “beat error” de cero, pero lo normal es que haya un poquito de desfase, que es ajustable en esa segunda palanquita que tiene la raqueta del movimiento. Si el recorrido del volante en un sentido o “tic” es más largo o corto que en el otro o “tac”, y aunque la mayoría de las veces se consiga igualmente un ritmo estable que permite al reloj ser preciso, no es el funcionamiento ideal (y en algunos movimientos puede crear graves problemas, pero eso vamos a dejarlo fuera del alcance de este hilo). Podemos ajustar esta marcha: en la raqueta, además de la palanquita que normalmente tiene grabadas las indicaciones + y - que se usa para ajustar el valor de “rate” y la marcha del reloj cuando adelanta o atrasa, hay otra que normalmente se nos dice que no toquemos, y es precisamente la que nos ocupa y ajusta el valor de “beat error”, esa simetría en el giro del volante.

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¿No tocar? Mírame.

Ejemplos de un mal rendimiento: lo vemos en el valor numérico y además, en una representación característica del gráfico, con dos líneas paralelas del “tic-tac” separadas.
Lo ideal es que esas líneas del gráfico vayan lo más unidas posible y que el valor del "beat error" sea lo más bajo posible.

IMG_1799.JPG.e0ab321c7091f2abbd26f63832a9c1b2.jpg

En este caso, vemos un reloj de marcha errática, con varios valores poco halagüeños. Un reloj gastado o quizás solo necesitado de un servicio.

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En este otro ejemplo vemos unos valores regulares y saludables que seguramente se beneficiarán de mejorar el ajuste del "beat error".

timegrapher+reading.jpg

Esta sería una lectura muy buena, tenemos un desfase de solo 4 segundos, una amplitud muy buena, de más de 200º y un "beat error" imperceptible, que se lee como 0 en el contador y se representa como una sola línea aparente en el gráfico. En teoría, un funcionamiento óptimo del movimiento.

Ahora baso mi ajuste, según mi experiencia y lo que he podido leer, en ajustar primero la palanca del “beat error” hasta reducirlo al mínimo y, una vez tengo un "beat error" reducido, paso a la palanca de marcha o “rate” y ajusto el adelanto o atraso del reloj.

El tercer valor importante sería la amplitud, que mide la fuerza del muelle que llega al volante través del tren de rodaje haciéndolo girar con más o menos energía. Si la amplitud es baja, normalmente tenemos un movimiento que va a necesitar servicio, la energía se pierde por la resistencia de las piezas, ya sucias o secas y ralentizadas por la fricción, el desajuste o el desgaste. Es uno de los valores más importantes en las compras de relojes usados: si ves una muy baja amplitud, hay que contar con la necesidad de un servicio próximo o inmediato y por tanto tenerlo en cuenta en el precio de reloj y pensar si compensa.

Rate: el adelanto o atraso del reloj. (Se mide en segundos positivos o negativos por día).
Beat error: desfase en la simetría del giro del volante (Se mide en milisegundos, cuanto más bajo mejor).
Amplitude: fuerza con la que gira el volante (Se mide en cuántos grados alcanza el volante en su giro y por tanto en grados. Se considera que 200º es lo mínimo saludable).

Un último dato es que hay que saber el “lift angle” del movimiento, una característica de su diseño que hay que introducir manualmente en el crocomparador antes de hacer las mediciones. En los Vostok 24XX el “lift angle” es de 42º.

Para hacerse con un cronocomparador casero barato solo necesitáis vuestro ordenador, el software Tg 0.5.0 y un micro piezoeléctrico chino de ebay de 3 euros (que NO, NO NECESITA AMPLIFICADOR, lo digo ya antes de que lo comente el pesado de turno que ni se molesta en el leer los hilos). Puedes tener un cronocomparador por 3 euros.

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Muy buena información aquí, muchas gracias
 
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Muy interesante! Gracias por aportarlo al foro
 
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Mil gracias por una explicación tan clara de un tema que muchas veces se da por conocido sin serlo en absoluto!!
 
Lo he leido todo de un tirón, no he entendido nada, :D pero voy a releerlo nuevamente, siempre he tenido curiosidad por el tema, pero me temo que soy apenas un renacuajo de las modificaciones y por aqui pululan auténticos tiburones blancos de mar abierto, (lo cual me hace pensar que llegué al sitio adecuado donde compartir chifladura), yo voy a paso lento por el tortuoso pero divertido camino de las modificaciones.


Gracias por las recomendaciones y sobre todo por le consejo del micrófono de los chinos, creo que voy a pedirlo, pues el tema, como dije me interesa.

Nuevamente gracias por el aporte colega, saludos cordiales desde Mexico.
 
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Muy bien explicado y claro. Muchas gracias. :clap:
 
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Muy interesante. Muchas Gracias.
 
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Gracias por el aporte compañero.
 
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Y el primer dummie... yo. Es para darme con la mano abierta. No entendía por qué no era capaz con los Vostok, y solo los Vostok, de regularlos con un cronocomparador. Los dejaba teóricamente clavados en el “rate”, con una desviación diaria mínima y, aún así, después adelantaban o retrasaban minutos en el uso real, con lo que tenía que irlos ajustando por ensayo y error con un cuarzo, sin cronocomparador.

¿Cuál era el problema? Que, por no querer meterme en camisas en once varas, no me preocupaba del "beat error", un valor que suponía preajustado fijo de fábrica, no conveniente de ajustar y no muy importante, entre otras cosas porque en muchas páginas web y foros leía que no lo es. Pero parece que, al menos en mis Vostok, sí es muy importante. Una vez lo he incluido en los ajustes que hago cuando analizo un movimiento en el cronocomparador, todos mis Vostok han quedado clavados, con unas desviaciones del “rate” reales iguales a las estimadas por el cronocomparador. Ahora sí. Y también han mejorado su rendimiento un poquito y se han vuelto más estables, no mucho, pues son movimientos de batalla, pero lo han hecho, 10-20 segundos de mejora en las desviaciones. Especialmente uno, mi querido mod sniper, ha subido su rendimiento a un cómodo reloj que solo necesitaré ajustar una vez por semana (no soy muy maniático).

El “beat error”, para entendernos, es la diferencia en el giro del volante, entre el “tic” y el “tac”. En un ajuste ideal, el giro debería ser simétrico, dando un “beat error” de cero, pero lo normal es que haya un poquito de desfase, que es ajustable en esa segunda palanquita que tiene la raqueta del movimiento. Si el recorrido del volante en un sentido o “tic” es más largo o corto que en el otro o “tac”, y aunque la mayoría de las veces se consiga igualmente un ritmo estable que permite al reloj ser preciso, no es el funcionamiento ideal (y en algunos movimientos puede crear graves problemas, pero eso vamos a dejarlo fuera del alcance de este hilo). Podemos ajustar esta marcha: en la raqueta, además de la palanquita que normalmente tiene grabadas las indicaciones + y - que se usa para ajustar el valor de “rate” y la marcha del reloj cuando adelanta o atrasa, hay otra que normalmente se nos dice que no toquemos, y es precisamente la que nos ocupa y ajusta el valor de “beat error”, esa simetría en el giro del volante.

Ver el archivos adjunto 2324978
¿No tocar? Mírame.

Ejemplos de un mal rendimiento: lo vemos en el valor numérico y además, en una representación característica del gráfico, con dos líneas paralelas del “tic-tac” separadas.
Lo ideal es que esas líneas del gráfico vayan lo más unidas posible y que el valor del "beat error" sea lo más bajo posible.

Ver el archivos adjunto 2324983
En este caso, vemos un reloj de marcha errática, con varios valores poco halagüeños. Un reloj gastado o quizás solo necesitado de un servicio.

Ver el archivos adjunto 2324986
En este otro ejemplo vemos unos valores regulares y saludables que seguramente se beneficiarán de mejorar el ajuste del "beat error".

Ver el archivos adjunto 2324988
Esta sería una lectura muy buena, tenemos un desfase de solo 4 segundos, una amplitud muy buena, de más de 200º y un "beat error" imperceptible, que se lee como 0 en el contador y se representa como una sola línea aparente en el gráfico. En teoría, un funcionamiento óptimo del movimiento.

Ahora baso mi ajuste, según mi experiencia y lo que he podido leer, en ajustar primero la palanca del “beat error” hasta reducirlo al mínimo y, una vez tengo un "beat error" reducido, paso a la palanca de marcha o “rate” y ajusto el adelanto o atraso del reloj.

El tercer valor importante sería la amplitud, que mide la fuerza del muelle que llega al volante través del tren de rodaje haciéndolo girar con más o menos energía. Si la amplitud es baja, normalmente tenemos un movimiento que va a necesitar servicio, la energía se pierde por la resistencia de las piezas, ya sucias o secas y ralentizadas por la fricción, el desajuste o el desgaste. Es uno de los valores más importantes en las compras de relojes usados: si ves una muy baja amplitud, hay que contar con la necesidad de un servicio próximo o inmediato y por tanto tenerlo en cuenta en el precio de reloj y pensar si compensa.

Rate: el adelanto o atraso del reloj. (Se mide en segundos positivos o negativos por día).
Beat error: desfase en la simetría del giro del volante (Se mide en milisegundos, cuanto más bajo mejor).
Amplitude: fuerza con la que gira el volante (Se mide en cuántos grados alcanza el volante en su giro y por tanto en grados. Se considera que 200º es lo mínimo saludable).

Un último dato es que hay que saber el “lift angle” del movimiento, una característica de su diseño que hay que introducir manualmente en el crocomparador antes de hacer las mediciones. En los Vostok 24XX el “lift angle” es de 42º.

Para hacerse con un cronocomparador casero barato solo necesitáis vuestro ordenador, el software Tg 0.5.0 y un micro piezoeléctrico chino de ebay de 3 euros (que NO, NO NECESITA AMPLIFICADOR, lo digo ya antes de que lo comente el pesado de turno que ni se molesta en el leer los hilos). Puedes tener un cronocomparador por 3 euros.

Ver el archivos adjunto 2324977 Ver el archivos adjunto 2324976
Muy interesante.
Un par de preguntas: ¿Puedes pasar un enlace donde comprar el micrófono? El micrófono es de pinza, ¿Dónde se pone? ¿El conector es convencional para un ordenador?

Gracias por adelantado.
 
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  • #10
Muchas gracias.
 
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  • #11
Gracias, compañeros.

Muy interesante.
Un par de preguntas: ¿Puedes pasar un enlace donde comprar el micrófono? El micrófono es de pinza, ¿Dónde se pone? ¿El conector es convencional para un ordenador?

Gracias por adelantado.

EL micro no lo he encontrado en ebay ya, pero sí en aliexprés. Se conecta mediante un jack normal a la entrada de micrófono, pero justo este que pongo tiene jack grande y hará falta un adaptador a jack pequeño, también muy barato. Después, para usarlo, solo hay que pinzar el reloj, con la parte del micro tanto en la tapa como en la esfera, depende de dónde lo pille mejor. Algunos relojes, cuando están cerrados, no los llega a percibir, pero abiertos los mide todos y, al fin y al cabo, como lo vamos a estar regulando, abierto va a estar ya. El micro en realidad no hace falta que sea de pinza, es solo por comodidad. Piezoeléctrico sí porque es una lámina plana y así se lo puede colocar en contacto con el reloj, por lo que la transmisión del sonido es máxima evitando así la necesidad de amplificación. Un saludo.


 
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  • #12
El beat error es muy importante. Refleja un áncora descentrada. Regular antes de la marcha.
 
  • #13
Gracias, compañeros.



EL micro no lo he encontrado en ebay ya, pero sí en aliexprés. Se conecta mediante un jack normal a la entrada de micrófono, pero justo este que pongo tiene jack grande y hará falta un adaptador a jack pequeño, también muy barato. Después, para usarlo, solo hay que pinzar el reloj, con la parte del micro tanto en la tapa como en la esfera, depende de dónde lo pille mejor. Algunos relojes, cuando están cerrados, no los llega a percibir, pero abiertos los mide todos y, al fin y al cabo, como lo vamos a estar regulando, abierto va a estar ya. El micro en realidad no hace falta que sea de pinza, es solo por comodidad. Piezoeléctrico sí porque es una lámina plana y así se lo puede colocar en contacto con el reloj, por lo que la transmisión del sonido es máxima evitando así la necesidad de amplificación. Un saludo.


Oye, pues muchas gracias.
Lo voy a probar.
Un saludo.
 
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  • #14
Y el primer dummie... yo. Es para darme con la mano abierta. No entendía por qué no era capaz con los Vostok, y solo los Vostok, de regularlos con un cronocomparador. Los dejaba teóricamente clavados en el “rate”, con una desviación diaria mínima y, aún así, después adelantaban o retrasaban minutos en el uso real, con lo que tenía que irlos ajustando por ensayo y error con un cuarzo, sin cronocomparador.

¿Cuál era el problema? Que, por no querer meterme en camisas en once varas, no me preocupaba del "beat error", un valor que suponía preajustado fijo de fábrica, no conveniente de ajustar y no muy importante, entre otras cosas porque en muchas páginas web y foros leía que no lo es. Pero parece que, al menos en mis Vostok, sí es muy importante. Una vez lo he incluido en los ajustes que hago cuando analizo un movimiento en el cronocomparador, todos mis Vostok han quedado clavados, con unas desviaciones del “rate” reales iguales a las estimadas por el cronocomparador. Ahora sí. Y también han mejorado su rendimiento un poquito y se han vuelto más estables, no mucho, pues son movimientos de batalla, pero lo han hecho, 10-20 segundos de mejora en las desviaciones. Especialmente uno, mi querido mod sniper, ha subido su rendimiento a un cómodo reloj que solo necesitaré ajustar una vez por semana (no soy muy maniático).

El “beat error”, para entendernos, es la diferencia en el giro del volante, entre el “tic” y el “tac”. En un ajuste ideal, el giro debería ser simétrico, dando un “beat error” de cero, pero lo normal es que haya un poquito de desfase, que es ajustable en esa segunda palanquita que tiene la raqueta del movimiento. Si el recorrido del volante en un sentido o “tic” es más largo o corto que en el otro o “tac”, y aunque la mayoría de las veces se consiga igualmente un ritmo estable que permite al reloj ser preciso, no es el funcionamiento ideal (y en algunos movimientos puede crear graves problemas, pero eso vamos a dejarlo fuera del alcance de este hilo). Podemos ajustar esta marcha: en la raqueta, además de la palanquita que normalmente tiene grabadas las indicaciones + y - que se usa para ajustar el valor de “rate” y la marcha del reloj cuando adelanta o atrasa, hay otra que normalmente se nos dice que no toquemos, y es precisamente la que nos ocupa y ajusta el valor de “beat error”, esa simetría en el giro del volante.

Ver el archivos adjunto 2324978
¿No tocar? Mírame.

Ejemplos de un mal rendimiento: lo vemos en el valor numérico y además, en una representación característica del gráfico, con dos líneas paralelas del “tic-tac” separadas.
Lo ideal es que esas líneas del gráfico vayan lo más unidas posible y que el valor del "beat error" sea lo más bajo posible.

Ver el archivos adjunto 2324983
En este caso, vemos un reloj de marcha errática, con varios valores poco halagüeños. Un reloj gastado o quizás solo necesitado de un servicio.

Ver el archivos adjunto 2324986
En este otro ejemplo vemos unos valores regulares y saludables que seguramente se beneficiarán de mejorar el ajuste del "beat error".

Ver el archivos adjunto 2324988
Esta sería una lectura muy buena, tenemos un desfase de solo 4 segundos, una amplitud muy buena, de más de 200º y un "beat error" imperceptible, que se lee como 0 en el contador y se representa como una sola línea aparente en el gráfico. En teoría, un funcionamiento óptimo del movimiento.

Ahora baso mi ajuste, según mi experiencia y lo que he podido leer, en ajustar primero la palanca del “beat error” hasta reducirlo al mínimo y, una vez tengo un "beat error" reducido, paso a la palanca de marcha o “rate” y ajusto el adelanto o atraso del reloj.

El tercer valor importante sería la amplitud, que mide la fuerza del muelle que llega al volante través del tren de rodaje haciéndolo girar con más o menos energía. Si la amplitud es baja, normalmente tenemos un movimiento que va a necesitar servicio, la energía se pierde por la resistencia de las piezas, ya sucias o secas y ralentizadas por la fricción, el desajuste o el desgaste. Es uno de los valores más importantes en las compras de relojes usados: si ves una muy baja amplitud, hay que contar con la necesidad de un servicio próximo o inmediato y por tanto tenerlo en cuenta en el precio de reloj y pensar si compensa.

Rate: el adelanto o atraso del reloj. (Se mide en segundos positivos o negativos por día).
Beat error: desfase en la simetría del giro del volante (Se mide en milisegundos, cuanto más bajo mejor).
Amplitude: fuerza con la que gira el volante (Se mide en cuántos grados alcanza el volante en su giro y por tanto en grados. Se considera que 200º es lo mínimo saludable).

Un último dato es que hay que saber el “lift angle” del movimiento, una característica de su diseño que hay que introducir manualmente en el crocomparador antes de hacer las mediciones. En los Vostok 24XX el “lift angle” es de 42º.

Para hacerse con un cronocomparador casero barato solo necesitáis vuestro ordenador, el software Tg 0.5.0 y un micro piezoeléctrico chino de ebay de 3 euros (que NO, NO NECESITA AMPLIFICADOR, lo digo ya antes de que lo comente el pesado de turno que ni se molesta en el leer los hilos). Puedes tener un cronocomparador por 3 euros.

Ver el archivos adjunto 2324977 Ver el archivos adjunto 2324976
Bien! Veo que no soy el único al que le pasaba esto. A mi concretamente me pasaba con un Seiko SNK. Tenia un Beat Error de 1,1ms. Despues de buscar y buscar me decidí a tocar la palanca (que normalmente dicen que no debes tocar, punto fijo) para ajustarlo.

Ahora esta a 0,1ms y bastante regulado de marcha.

Con los Vostoks en mi caso he tenido suerte. Uno esta a 0,1ms y otro a 0,0ms. Pero lo que no sabia era que su lift angle era de 42 grados. No se donde se puede encontrar ese tipo de información, al igual que la amplitud. Normalmente una amplitud aceptable es a partir de 200 pero recomiendan que como minimo sea a partir de 250 para que sea una buena amplitud.

Desconozco si con los vostoks esto es diferente ya que uno lo tengo a 280 y otro esta a 315 (no es broma jaja). Dónde pudiste encontrar la info de los vosotks?

Gracias por el post

Edit: Estaba pensando que la amplitud viene reflejada por el lift angle asi que esos valores seguramente no sean correctos. Ya lo miraré poniendo 42 en el cronocomparador
 
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  • #15
Muchas gracias, me ha sido muy útil tu explicación. Tengo un movimiento reconstruído a partir de una chatarra que funciona pero era incapaz de ajustarlo y tenía un beat error de más de 2ms. Esta mañana he regulado el punto fijo hasta un beat error de 0.3ms y luego lo he ajustado, a ver si ahora su comporta mejor.
 
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  • #16
Pues voy leerlo unas cuantas veces a ver si lo entiendo, que yo soy de letras.

Gracias por la info.
 
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  • #17
Bien! Veo que no soy el único al que le pasaba esto. A mi concretamente me pasaba con un Seiko SNK. Tenia un Beat Error de 1,1ms. Despues de buscar y buscar me decidí a tocar la palanca (que normalmente dicen que no debes tocar, punto fijo) para ajustarlo.

Ahora esta a 0,1ms y bastante regulado de marcha.

Con los Vostoks en mi caso he tenido suerte. Uno esta a 0,1ms y otro a 0,0ms. Pero lo que no sabia era que su lift angle era de 42 grados. No se donde se puede encontrar ese tipo de información, al igual que la amplitud. Normalmente una amplitud aceptable es a partir de 200 pero recomiendan que como minimo sea a partir de 250 para que sea una buena amplitud.

Desconozco si con los vostoks esto es diferente ya que uno lo tengo a 280 y otro esta a 315 (no es broma jaja). Dónde pudiste encontrar la info de los vosotks?

Gracias por el post

Edit: Estaba pensando que la amplitud viene reflejada por el lift angle asi que esos valores seguramente no sean correctos. Ya lo miraré poniendo 42 en el cronocomparador

Yo saqué una lista de "lift angles" de muchos movimientos de esta web: https://watchguy.co.uk/cgi-bin/lift_angles
Por cierto, está actualizada en los datos de Vostok desde la última vez que la visité, veo que tengo entonces que repasar mi 119...

Vostok 22xx 46.0
Vostok 24xx 42.0
Vostok 24XX 42.0
Vostok 28xx 44.0
 
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  • #18
Aunque no soy un fanático de la precision voy a probar, que alguno ya se sale de lo razonable o_O.
Muchas gracias por el post :Cheers:
 
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  • #19
Yo saqué una lista de "lift angles" de muchos movimientos de esta web: https://watchguy.co.uk/cgi-bin/lift_angles
Por cierto, está actualizada en los datos de Vostok desde la última vez que la visité, veo que tengo entonces que repasar mi 119...

Vostok 22xx 46.0
Vostok 24xx 42.0
Vostok 24XX 42.0
Vostok 28xx 44.0
Ostras que guapa esa pagina. Hay la tira de movimientos.

Por lo menos ya sabré que lift angle tienen mis vostok que era algo que me tocaba las narices jaja
 
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  • #20
Soberbio, temazo y... acaban de subir de precio los Weishi. :ROFLMAO:
Gracias por el aporte.
 
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  • #21
Muchísimas gracias!
 
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  • #22
Magnifico hilo, muy bien explicado.
 
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  • #23
Muchas gracias por el aporte. Aunque la precisión me importa poco si lo hace conocer la necesidad inminente de limpieza o repaso de un movimiento. Aún no me atrevo a meterme a "mayores" pero todo se andará.
saludos.
 
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  • #25
Buenos días! Tendré que releerlo, pero muchas gracias por explicarlo y darnos una alternativa barata. Y por los enlaces también. Saludos!
 
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