Hola:
He leído todo el post y sus respuestas tan disímiles entre sí con mucha atención. Responder a cada uno sería muy extenso y trabajoso, pero algunos cosas quisiera aclarar.
Comparar un Piccaso con un reloj es algo por lo menos , temerario. Una de las condicones para considerar una obra como arte, es que sea única, y a menos que se trate de un sólo ejemplar, los relojes no lo son.
Si por un Piccaso el mercado decide pagar medio millón de Euros, será porque hay gente dispuesta a adquirirlo, sean particulares o museos. Si un reloj se cotiza lo mismo ( y los hay, sin duda alguna ) será por el mismo motivo. Sin embargo, decir que eso es caro o barato, es caer en la simpleza de comparar el precio con nuestras posibildidades adquisitivas.
En este sistema en que vivimos , los remates son la más clara exppsición del libre juego del mercado. Y basta ver las subastas internacionales de arte para darse cuenta que hay gente que paga cifras astronómicas por algunas obras de arte, así como también por algunos relojes.
Pero para eso, hay que disponer de esas cifras...verdad?
Ahora hablemos un poco del resto de los mortales que pupulamos en el foro.
Si nosotros estamos dispuestos a pagar, 3 , 4, 5 mil euros por un reloj usado en buen estado, no es porque creamos a esta altura, que hacemos un gran negocio. >Si deseamos venderlo dentro de un tiempo, con suerte recuperaremos el dinero invertido, si todo va muyyyyyy bien. En la gran mayoría de los casos, hay alguna pérdida. Se trata simplemente de que deseamos tenerlo, y que el dinero que vayamos a poner nos parece lógico en relación al precio del mercado.
El precio de un objeto no se construye sólo con su costo de fabricación. No se trata de saber si el oro que tiene pesa 10 gramos o doce. El costo se compone de muchas cosas, y el manejo de la imagen de la marca, es uno de ello. Sin la publicidad, simplemente no conoceríamos ni las características del reloj, ni su diseño, ni nada de él. Pero esto tiene un costo, que naturalemnte debe afrontar el usuario.
El otro aspecto que parece producir bastante rechazo, es el tema de las ganacias de las empresas. Las empresas existen justamente, para ganar dinero. Si no lo hacen , simplemente desaparecen. Y el precio de un reloj, también se conforma con la ganancia, de manera inevitable, diría.
Por todo lo expuesto, me parece increíble que haya gente que opine de manera tan liviana sobre precios y lógica de los mismos, cuando no dispone ni del más mínimo de información.
Para determinar si el precio de un reloj es justo, deberíamos saber su costo real y completo. Esa cifra difícilmente esté al alcance de cualquiera. Sin embargo, en caso de abuso de los fabricantes, el mercado simplemente rechazará la oferta de compra de ese producto.
La marca vale, es cierto, pero eso no es suficiente. Y en lineas generales, se puede decir que una marca de gran prestigio, no ha conseguido ese prestigio sólo con publicidad....
Un saludo desde Buenos Aires.
Richardreler