• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Que desilusión!

  • Iniciador del hilo lumber
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #26
Hola Ramón , ¿que extraño? porque yo tuve un Zenith Defy de los 70 y me acuerdo que tenía una máquina 2562 PC (me acuerdo porqué lo anoté en mi base de reloj). De hecho me lo confirmó uno de los moderadores del foro Zenith de Watchuseek hace como un año.
 
  • #27
La verdad si me desilusionaría, si esperaba ver un calibre propio de Lecoultre.
Por lo que veo es un AS 1916, lo chistoso es que es la versión de 17 joyas, cuando en Ranfft sale una máquina de 25 rubíes de un Mondia

Por cierto, ¿que Enicar monta esta misma maquinita?
 
  • #28
Bien , sin entrar a polemizar sobre los calibres que montan infinidad de marcas que en el fondo son la mayoría repetitivos y son el mismo en un reloj de 500€ que en otro de 2000€ (vale, con modificaciones y tatatá y tatatá) y dando por hecho que "es lo que hay", observo día a día que hay marcas que para mi me van "desilusionando" sobre todo cuando descubro en los relojes que más me gustan, los llamados vintages, que da lo mismo tener un Breitling que un Jaeger LeCoultre que un Girard Perregaux o un Enicar o un Duward, joder! todos tienen el mismo calibre en sus tripitas! si es que no me lo puedo creer! tanto en movimientos de cuerda manual de los 50 y los 60, como los automaticos de los años 70. Me da que pensar y siendo un zafio en cuestión de cultura relojeril creo que por ejemplo AS fue antaño lo que ETA ahora.
No os desilusionaría tener un JLC de los 70 y descubrir que monta exactamente el mismo calibre que un Enicar??

Es que la industria relojera de antes y la de ahora no difieren en tanto. La estandarización es lo que ha hecho alcanzables los relojes para el público en general. Si no serían, al igual que los coches, un producto para ricos, pero ricos de verdad, como es ahora la alta relojería.

La manufactura pura nunca ha existido es una fantasía de los departamentos de marketing de algunas marcas y que muchos aficionados han tomado como dogma de fe. Lo único que existen son relojes buenos y relojes no tan buenos.... y fuera de categoría (como los puertos de categoría especial de la Vuelta) los relojes excepcionales.
 
  • #29
Cuando un reloj supone algo mas que un instrumento para medir el tiempo, y es un complemento mas de tu vestimenta y/o indicador de status...la marca es mucho, casi todo...
Por otro lado, a todo el mundo le gusta lo bueno, o lo que parezca ser bueno...
 
  • #30
Tienes toda la razón Luis, pero me he quedado un poco jodido al averiguar que tanto un JLC como un Enicar llevan exactamente el mismo calibre, o como un GP y un Cauny comparten tambien exactamente el mismo calibre. Una cosa es oirlo y verlo en fotos y otra muy diferente , saber que uno vale 1000€ y el otro 100€, darles la vuelta, quitarles la tapa y observar que son identicos y sin ningún tipo de modificación en ellos, excepto el sello de cada uno. En marcas de precio y prestigio parecido puede tener un pase, pero en marcas de pestrigio y peso muy distintas como que choca y desilusiona. Es obvio que un reloj no es solo el calibre pero quizás esperaba algo más exclusivo y especial en el JLC y no encontrarme un AS, que por otro lado me parece un calibre cojonudo, pero no me lo esperaba en este reloj.
Es cierto que cuanto más indagas más te desilusionas, por lo menos en el nivel que yo me encuentro ahora.
Y todo esto hablando de relojes de hace 30, 40 y 60 años.
PD. Exeva o como te llames, no intento polemizar, intento compartir y aprender con las opiniones de los demás.


a ver,ahora los jaguar llevan motores diesel de origen ford.,, y que coche es mas bonito,un jaguar Xs o un ford sierra? ::Dbt::

pues con los relojes pasa lo mismo!;-) un reloj no es solo la maquina,que muchas veces las grandes marcas ademas retocan el calibre basico usado(añaden rubies,cambian rotores,etc,,,), tambien tienes que ver la calidad del control de calidad del montaje,de la caja,de los cristales,los armis,... y luego esta,por supuesto,el marketing!


pero por supuesto,siempre amaremos los productos de manufactura,pero,... podremos pagarlos?
 
  • #31
Sin animo de polemizar, en verdad sí que es desilusionante para el lego que admira primero de lejos los relojes, ve la pura cáscara y dice wow que relojaso...

Pero cuando te acercas y empiezas a averiguar los detalles, esa aura de obra de arte, de tradicional guardatiempo, de tradicion relojera de centurias se desvanece y te quedas frente a un objeto utilitario - de moda, nada romántico y bastante prosáico con sus tripas genéricas, que poco o nada tiene que ver con la ilusión que te hace la publicidad.

Desde la bruma del marketing se ve la industria relojera como ese conjunto de artesanos trabajando incansablemente en palacetes antiguos o en cabañitas de Heidi en obras de arte que toman un año en producir cada uno y te venden por sus buenos 8 o 10 mil Euros...

En realidad la industria es una industria moderna como cualquier otra de producción en masa cuyo fin último es producir dinero para los accionistas y los márgenes de ganancia más amplios posibles, que no usa producción artesanal sino subcontrata la producción de calibres genéricos en máquinas de control numérico y aprovecha las economias de escala como cualquier otra.

Creo que al final en eso radica la desilusión. La visión romántica del reloj actual es eso, una visión, un espejismo.

Saludos!

oye,y aun hay gente que curra asi! ediciones limitadas,relojes exclusivos,pero claro,de cobrarte 8000 euros,olvidate! ::bash:: tu sabes a cuanto sale la mano de obra de un maestro relojero suizo? ::Dbt::

pero es muy simple,quieres exclusividad,manufactura y casita de heidi? pues paga una cifra indecorosa o usa el reloj de tu bisabuelo(yo tengo uno de 1890 que aun va......)

y si no,pues paga por un reloj suizo con una maquina de calidad aceptable,fruto de largos años de evolucion y mejoras en modelos super-probados, con buenos terminados,la tranquilidad que no hay trabajadores esclavos(como podria ser si compras chinorro o indio) y precios abiertos desde baratos hasta caros... por supuesto,todo esto emho;-)
 
  • #32
oye,y aun hay gente que curra asi! ediciones limitadas,relojes exclusivos,pero claro,de cobrarte 8000 euros,olvidate! ::bash:: tu sabes a cuanto sale la mano de obra de un maestro relojero suizo? ::Dbt::

pero es muy simple,quieres exclusividad,manufactura y casita de heidi? pues paga una cifra indecorosa o usa el reloj de tu bisabuelo(yo tengo uno de 1890 que aun va......)

y si no,pues paga por un reloj suizo con una maquina de calidad aceptable,fruto de largos años de evolucion y mejoras en modelos super-probados, con buenos terminados,la tranquilidad que no hay trabajadores esclavos(como podria ser si compras chinorro o indio) y precios abiertos desde baratos hasta caros... por supuesto,todo esto emho;-)

:clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :ok::
 
  • #33
Tritemente es asi,nuestros hijos y nietos tendran la misma historia que tenemos nosotros porque no habrá otra,sera la misma.
Solo 2 o tres marcas podran presumir de algun que otro exitos,incluso marcas de mucho prestigio con piezas intocables estan tirandose al barro para vender relojes por kilos.Un saludo
 
  • #34
No entiendo muy bien el debate

La verdad es que me he perdido un poco sobre el sentido de este debate.

El hecho de que marcas como JLC hayan montado en algún modelo calibres AS, concretamente en su gama de modelos "Club" ,que era la gama más baja de la marca en esa época, es un hecho poco relevante en la trayectoria de una marca como ésta. También es conocido que JLC ha montado calibres Valjoux 72 (por cierto, excelentísimo calibre) en algunos cronos.

En cualquier caso, como varios foreros han afirmado, un reloj no es solo su calibre, éste no es el mundo de la TÉCNICA (al menos no solo eso), éste es el mundo de las EMOCIONES, y el contenido emocional que para cada persona tiene un objeto (en este caso un reloj) depende de muchos factores... para muchísima gente entre esos factores está la marca y todo lo que ella lleva asociado (prestigio, reconocimiento, calidad, lujo, exclusividad, etc... etc... etc...).

Reproduciendo un reciente debate en este foro: ¿por qué cualquier escrito de Leonardo da Vinci tiene gran valor, independientemente que se refiera a alguna de sus grandes innovaciones técnicas o sean unas simples notas personales?... pues porque las firma Leonardo, un genio (obviamente, aunque ambos sean valiosos, los escritos con interés lo serán mucho más que las simples anotaciones domésticas).

JLC, "la grande maison" como se la denomina en el sector, es una marca soberbia y su "halo" se extiende a todos los relojes que tienen esas siglas en la esfera, como es normal en cualquier marca reconocida e histórica.
 
  • #35
Lo de siempre; es mejor no insistir en el tema porque enseguida empiezan a saltar chispas. Si a una camisetita o unos calzoncillos le pones Dolce&Gabana valen una fortunita...y es una camiseta o un calzoncillo.
Pues con relojas lo mismo.
Pero cada uno que haga con su dinero lo que quiera...mientras lo tenga.
 
  • #36
Lo de siempre; es mejor no insistir en el tema porque enseguida empiezan a saltar chispas. Si a una camisetita o unos calzoncillos le pones Dolce&Gabana valen una fortunita...y es una camiseta o un calzoncillo.
Pues con relojas lo mismo.
Pero cada uno que haga con su dinero lo que quiera...mientras lo tenga.

Poderosos argumentos. Saludos.
 
  • #37
Tu razonamiento es impecable, solo cabría decir que, sin que todas las cosas fabricadas y los relojes hayan sido así, con un pasado en el que se mezclan y comparten ciertas cosas, y con un futuro que no tiene porqué renunciar a ese modelo, estas mismas cosas y esto mismos relojes no existirían.

Es cierto que si existe un tipo de aficionados que, de buena fé, manifiestan lo que manifiestan, pero no analizan ni el pasado real de las marcas, ni de los procesos, ni del devenir que han sufrido en el tiempo las marcas y las llamadas manufacturas, y todos los sectores y bienes producidos, viviendo del un mito, de algo que realmente nunca ha existido como tal, de la leyenda de unos tiempos en que cada casa y en cada empresa se hacían las cosas de forma autónoma y particular, original e irrepetible, para todos y asequible, sin tener en cuenta que la propia esencia del reloj está basada en el compartir, divulgar y aprovechar las ideas de los demás, como todo en la historía del ser humano, y que si algo progresa y se desarrolla, avanza, es gracias y sobre todo, a aprovechar y compartir ideas y bases técnicas, tecnológicas, procesos de producción y elementos comunes en momentos determinados de la vida de un producto. Que sin esas sinergias y mestizaje, es imposible la producción eficiente de un bien de consumo susceptible de llegar a un cierto numero de personas, pocas o mucha, pero no solo a una minoría exclusiva y limitadisima de estas.

Son victimas incoscientes del propio mito al que dicen no sucumbir y que además, visualizan e identifican en la actualidad con una idea creada de forma artificial para vender relojes de un cierto precio por unas marcas o un mal entendido concepto del marketing.

Luego están los que no son tan inocentes, y aprovechan esto para descalificar los gustos o los gastos de los demás, lo que está claro es que estos segundos que son minoría, no lo tendrían tan fácil si no tuviesen el apoyo incosciente del primer grupo.

A unos, a los primeros, si les importa el aspecto tan absolutamente relevante que señalas en tu escrito, esto es el mundo de las emociones y del arte, pero no ven como objeto de esto el objeto en si mismo, el reloj, si no el mito que creen, representa ese objeto.

A los segundos esto no les interesa para nada, ni la emoción ni el sentimiento, unicamente se guian por otros intereses, mucho mas prosaicos y mucho mas mezquinos, por lo cual y con ellos, tu brillante y concreto razonamiento es inutil, no será ni compartido ni comprendido.

Saludos y gracias
 
  • #38
El calibre no supera el 20% del costo de un reloj, excepto en algunos de gama alta-altísima. Hay otros factores a valorar como la caja, la calidad del cristal, la esfera, el servicio técnico, la exclusividad...y podríamos seguir. Pero en fin, este debate parece "la historia interminable" y se utiliza de un modo tortícero según las filias y las fobias de cada uno de nosotros hacia determinadas marcas.

Un saludo desde la verde Asturias.
 
  • #39
esta marca famosa y cara Chronoswiss, también monto maquinaria enicar, y los de pila de enicar algunos montaban maquinaria omega en, pila no tenia calibre propio.
 
  • #40
Yo me lo miro un poco a la inversa... y no me importa demasiado que en alguno de mis relojes ''mierdecillas'' (vintages la mayoría) pueda haber un calibre de calidad, usado por una marca de lujo y que yo me haya llevado todo el conjunto en ebay por 40-60 euracos... :)

De todos modos, entiendo la postura de Lumber y entiendo que deje mal sabor de boca todo este asunto... pero como se ha dicho, este es un tema de siempre... en el mundo de la relojería y en otros lugares... y lamentarse no vale la pena ni sirve para nada.

Saludos
 
  • #41
Yo me lo miro un poco a la inversa... y no me importa demasiado que en alguno de mis relojes ''mierdecillas'' (vintages la mayoría) pueda haber un calibre de calidad, usado por una marca de lujo y que yo me haya llevado todo el conjunto en ebay por 40-60 euracos... :)

De todos modos, entiendo la postura de Lumber y entiendo que deje mal sabor de boca todo este asunto... pero como se ha dicho, este es un tema de siempre... en el mundo de la relojería y en otros lugares... y lamentarse no vale la pena ni sirve para nada.

Saludos
A algunos les deja buen sabor de boca como a ti y a otros malo. Todo depende del reloj que tengas
 
  • #42
depende el calibre,tambien rolex montaba valjoux 72y 23 en sus cronos,y yo las considero maquinas sublimes,que las usaban multiples marcas
 
  • #43
aporto4...TE HE PILLADO... :-((
 
  • #44
Hombre, el calibre es importante...pero a la hora de valorar una pieza hay muchísimos otros aspectos de vital importancia y que contribuyen a que cada pieza sea unica...
 
  • #45
No os da pena?

lostimage.jpg


Bye, bye gatito
 
  • #47
No sólo se puede vivir de manufactura y complicaciones que emocionan, :hmm:, entiendo que en base a esa imágen, ayude a vender otros más humildes en sus entrañas.

Pero más que el hecho de que compartan calibre, lo que me molesta es que una intervención de reparación en un calibre de los "compartidos", no tenga el mismo coste dependiendo de la marca, aunque la reparación fuese por una misma avería y digamos chorra y ahí sí que estamos pagando prestigio de marca, no calidad...aunque en algunos Sat...tampoco es sinónimo de excelencia en ese apartado, desgraciadamente :nea:
 
  • #48
Me lo expliquen

aporto4...TE HE PILLADO... :-((

esta cita y la de los gatitos, no me cosco.

Por otro lado este Giga rescate me aporta que lumber está aquí baneado, no lo sabía, gracias.
 
  • #49
No sólo se puede vivir de manufactura y complicaciones que emocionan, :hmm:, entiendo que en base a esa imágen, ayude a vender otros más humildes en sus entrañas.

Pero más que el hecho de que compartan calibre, lo que me molesta es que una intervención de reparación en un calibre de los "compartidos", no tenga el mismo coste dependiendo de la marca, aunque la reparación fuese por una misma avería y digamos chorra y ahí sí que estamos pagando prestigio de marca, no calidad...aunque en algunos Sat...tampoco es sinónimo de excelencia en ese apartado, desgraciadamente :nea:

estoy contigo en lo que te molesta la diferencia de € de una marca a otra siendo el mismo calibre :ok:: pero en lo de imagen de marca no , la mayoria de la gente cuando se compra un reloj paga un huevo mas porque en la esfera este escrito una marca que triunfo hace 40 años y encima es tan cachonda que pone nombres propios a calibres ETA :D si tu desde un principio pagas marca , porque no lo vas a pagar en las reparaciones ??? a mi me parece de lujo , el que quiera tradicion e historia , que paguen facturas como se pagaban en esa marca cuando hacia historia :yes: cria cuervos y te sacaran los ojos :laughing1::laughing1: para muchas marcas de gama alta y corazon gama media les vale todo , como saquen lo que saquen la gente lo compra a pies juntillas ..... es decir tienes una marca historica , no te esfuerzas lo mas minimo en hacer algo propio , metes un 7750 igual que Tissot por ejemplo , pues que el dueño del Tissot pague 2€ y el otro 4€ por criar cuervos :laughing1::laughing1: asi es y asi sera , si te compras un gama alta , el SAT no te va a preguntar si tu sabes que el calibre es el mismo que el de 500 , eso si de tradicion vacilas un huevo :laughing1::laughing1: un saludo ;-) desde luego no va por ti , solo he querido dar mi vision a la idea que has expuesto :ok:::Cheers:
 
  • #50
seat y audi son del mismo grupo pero verdad que no tienen las mismas prestaciones y acabados, asi como fiabilidad... pues lo mismo en los relojes
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie