• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Qué opinion tenéis de los relojes de aluminio?

  • Iniciador del hilo yotu
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #26
Si lo que busco es ligereza, prefiero el titanio (vale, es más caro) pero es hipoalergénico, mucho más duro y aguanta muy bien la corrosión.
 
  • #27
Empiezo diciendo que no soy ingeniero técnico industrial. ::blush:: Así que si alguno me quiere corregir. ;-)

Para empezar, el anodizado no da ningún tipo de dureza al aluminio , es una oxidación química del aluminio que lo colorea y lo protege del exterior.

En cuanto al aluminio, existen muchísimas aleaciones de aluminio, algunas con mayor dureza que el acero.
Que yo sepa ni siquiera los de acero llevan roscada la caja para la corona, sino que llevan un tubo sobre el que rosca, así que imagino que en este se podría hacer igual .
Pero además , el aluminio se puede roscar sin problemas, yo lo hago. Y no teneis cojones a pasar una rosca , antes se parte el tornillo. :D

En este caso particular, no se que tipo de aleación llevará este reloj. Sería bueno saberlo.

Pues sí compañero, aquí otro ingeniero y que además te quiere corregir :D.

En mi trabajo empleamos muchos tipos de metales, frecuentemente aluminios, titanios, aceros al carbono y aceros inoxidables de todo tipo.

Al tema que nos ocupa, el aluminio anodizado: Aquí es donde te corrijo, ya que existen varios tipos de anodizados, entre ellos el denominado "anodizado duro" que aporta superficialmente bastante dureza a la pieza de aluminio.

En cuanto al tema de roscas, por supuesto que el aluminio se puede roscar con ciertas garantías. Pero si queremos roscas más "potentes" y duraderas con el uso, lo que solemos hacer nosotros es insertar los denominados "Helicoil" en la pieza de aluminio, que son unos insertos metálicos, mucho ás duros que el aluminio y que esos sí que aguantan carros y carretas :D. Ignoro si los relojes de aluminio llevarán Helocois insertado, no he visto un reloj de aluminio en mi vida ni sé de qué tipo de Al se construyen ni los tratamientos que les aplican.

Salu2
 
  • #28
Pues sí compañero, aquí otro ingeniero y que además te quiere corregir :D.

En mi trabajo empleamos muchos tipos de metales, frecuentemente aluminios, titanios, aceros al carbono y aceros inoxidables de todo tipo.

Al tema que nos ocupa, el aluminio anodizado: Aquí es donde te corrijo, ya que existen varios tipos de anodizados, entre ellos el denominado "anodizado duro" que aporta superficialmente bastante dureza a la pieza de aluminio.

En cuanto al tema de roscas, por supuesto que el aluminio se puede roscar con ciertas garantías. Pero si queremos roscas más "potentes" y duraderas con el uso, lo que solemos hacer nosotros es insertar los denominados "Helicoil" en la pieza de aluminio, que son unos insertos metálicos, mucho ás duros que el aluminio y que esos sí que aguantan carros y carretas :D. Ignoro si los relojes de aluminio llevarán Helocois insertado, no he visto un reloj de aluminio en mi vida ni sé de qué tipo de Al se construyen ni los tratamientos que les aplican.

Salu2

No conocía el anodizado duro. Aporta mucha dureza?. Resistencia al desgaste ?.

Uso helicoil, más tuerca remachable.

En cuanto a las cajas, da igual acero que aluminio o cerámica.

Que yo sepa llevan un tubo sobre el que rosca, se suele cambiar cuando falla.

Gracias por el aporte. ;-)
 
  • #29
No conocía el anodizado duro. Aporta mucha dureza?. Resistencia al desgaste ?.

Uso helicoil, más tuerca remachable.

En cuanto a las cajas, da igual acero que aluminio o cerámica.

Que yo sepa llevan un tubo sobre el que rosca, se suele cambiar cuando falla.

Gracias por el aporte. ;-)

Sí compañero, el anodizado duro aporta mucha dureza, no sabría decirte ahora mismo exactamente cuántos HRc, pero lo podría comprobar el mismo lunes en el trabajo y traerte el dato. Ese anodizado le da al aluminio un tono como azulado y lo empleamos en piezas que van a tender a sufrir desgaste por rozamiento.

Nosotros no usamos tuercas remachables en aluminio, solamente las utilizamos en aceros y siempre en piezas de pequeños espesores. El Helicoil es lo que solemos utilizar en materiales relativamente blandos, como aluminio, celotex, madera incluso, plásticos como el polipropileno......

Lo de las cajas no te lo pillo, compañero :pardon:

Imagino que el tubo al que te refieres es el propio Helicoil, que no deja de ser un cilindro metálico con dos roscas, interior y exterior. Al menos eso es lo que usamos nosotros habitualmente.

Gracias a ti, un placer que hablemos sobre estos temas también :ok::
 
  • #30
Sí compañero, el anodizado duro aporta mucha dureza, no sabría decirte ahora mismo exactamente cuántos HRc, pero lo podría comprobar el mismo lunes en el trabajo y traerte el dato. Ese anodizado le da al aluminio un tono como azulado y lo empleamos en piezas que van a tender a sufrir desgaste por rozamiento.

Nosotros no usamos tuercas remachables en aluminio, solamente las utilizamos en aceros y siempre en piezas de pequeños espesores. El Helicoil es lo que solemos utilizar en materiales relativamente blandos, como aluminio, celotex, madera incluso, plásticos como el polipropileno......

Lo de las cajas no te lo pillo, compañero :pardon:

Imagino que el tubo al que te refieres es el propio Helicoil, que no deja de ser un cilindro metálico con dos roscas, interior y exterior. Al menos eso es lo que usamos nosotros habitualmente.

Gracias a ti, un placer que hablemos sobre estos temas también :ok::

El principio es parecido al helicoil , o a casquillo reductor de métrica o para madera.
Aquí lo explica bastante bien.

https://relojes-especiales.com/threads/reparando-un-tubo-de-corona-roscada.235532/

Saludos. Un placer también.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie