• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Qué industria nos sacará de la crisis?

Estado
Hilo cerrado
  • #26
Ya le gustaría a Francia, a Italia o a cualquier otro país del mundo, tener por ejemplo una Sagrada Familia, una Alhambra, un Toledo, un Museo del Prado, etc, etc...

Se van conformando con cosas como el Louvre, las catedrales góticas, castillos del Loira, el Mont Saint Michael, Los Uffizi, el Duomo de Milan, Siena, el Coliseo... :pardon::laughing1:
 
  • #27
Bueno, si la alternativa para todos ellos es la más absoluta de la miseria igual si encuentran algo de motivación...

Me parece que el tema no está por el momento en la miseria o no miseria, aunque probablemente se llegará a ello.

El problema me vuelve a parecer - por enésima vez- más político que otro cosa: decías en otro hilo que era una cuestión de duelo y yo creo que si de duelo se trata, es un duelo con grandes posibilidades de convertirse en duelo patológico: con la inmensa estafa que ha sido lo ocurrido y lo traumático que ha resultado, por el momento la gente está entre la incredulidad, la perplejidad, el asombro, la impotencia y ni tan siquiera ha empezado a aflorar verdaderamente la rabia contra los responsables. No sé, quizás porque todavía no ha llegado la miseria, aunque creo que está a la vuelta de la esquina.

Antes de pensar en cómo salir de ésta, la gente tiene que tener ganas de salir de ésta: ¿ cómo lo va a hacer cuando la impunidad de los responsables del desaguisado es absoluta? ¿ Cómo lo va a hacer cuando un elemento fundamental de la estafa ha sido el desprecio de colectivo- lo público- en beneficio de lo privado? ¿ Cómo les dices a hora que sin esfuerzo colectivo ni de coña salimos de ésta? ¿ Cómo lo va a hacer cuando el sistema tiene una serie de contradicciones de las que unos cuanto listos obtienen unos beneficios completamente tramposos y a costa de los demás?

Te recuerdo que lo ocurrido muestra que partimos de un perversión absoluta de la leyes del mercado ya que el sistema financiero - así como los sistemas públicos indispensables como sanidad, defensa, transportes etc- no pueden quebrar sin que el Estado esté obligado a intervenir para mantener la estructura social y esa es la causa de la que la primera regla del mercado- si la cagas, te jodes- sea inaplicable a todos esos servicios por lo que detrás está la imposibilidad de que quiebren. En otras palabras: las reglas de juego no son iguales para todos.

Sin cambiar el modelo social nadie se va a poner pasarse 10- o bastante más- años de esfuerzo poco gratificante porque si nada cambia, ese esfuerzo puede ser absolutamente baldío y, de nuevo, en provecho de unos cuantos listos, y creo que antes de arrimar el hombro, la gente tiene que tener la esperanza de que a la salida, habrá una sociedad más justa. Si no es así, la descomposición social será imparable.
 
  • #28
Confío en la exportación. Por dos vías, la alimentación y en nuestra industria de la construcción. En asia están deseosos de importar nuestros alimentos de alta calidad y en sudamerica necesitan materiales de construcción.

Saludos
 
  • #29
Me parece que el tema no está por el momento en la miseria o no miseria, aunque probablemente se llegará a ello.

El problema me vuelve a parecer - por enésima vez- más político que otro cosa: decías en otro hilo que era una cuestión de duelo y yo creo que si de duelo se trata, es un duelo con grandes posibilidades de convertirse en duelo patológico: con la inmensa estafa que ha sido lo ocurrido y lo traumático que ha resultado, por el momento la gente está entre la incredulidad, la perplejidad, el asombro, la impotencia y ni tan siquiera ha empezado a aflorar verdaderamente la rabia contra los responsables. No sé, quizás porque todavía no ha llegado la miseria, aunque creo que está a la vuelta de la esquina.

Antes de pensar en cómo salir de ésta, la gente tiene que tener ganas de salir de ésta: ¿ cómo lo va a hacer cuando la impunidad de los responsables del desaguisado es absoluta? ¿ Cómo lo va a hacer cuando un elemento fundamental de la estafa ha sido el desprecio de colectivo- lo público- en beneficio de lo privado? ¿ Cómo les dices a hora que sin esfuerzo colectivo ni de coña salimos de ésta? ¿ Cómo lo va a hacer cuando el sistema tiene una serie de contradicciones de las que unos cuanto listos obtienen unos beneficios completamente tramposos y a costa de los demás?

Te recuerdo que lo ocurrido muestra que partimos de un perversión absoluta de la leyes del mercado ya que el sistema financiero - así como los sistemas públicos indispensables como sanidad, defensa, transportes etc- no pueden quebrar sin que el Estado esté obligado a intervenir para mantener la estructura social y esa es la causa de la que la primera regla del mercado- si la cagas, te jodes- sea inaplicable a todos esos servicios por lo que detrás está la imposibilidad de que quiebren. En otras palabras: las reglas de juego no son iguales para todos.

Sin cambiar el modelo social nadie se va a poner pasarse 10- o bastante más- años de esfuerzo poco gratificante porque si nada cambia, ese esfuerzo puede ser absolutamente baldío y, de nuevo, en provecho de unos cuantos listos, y creo que antes de arrimar el hombro, la gente tiene que tener la esperanza de que a la salida, habrá una sociedad más justa. Si no es así, la descomposición social será imparable.

Tienes razón en que sería recomendable que muchos hicieran examen de conciencia y se legislara en algunos aspectos especialmente sangrantes (retribuciones e incentivos ligados al cortoplacismo, tanto en lo privado como sobre todo en lo público) pero en algunos puntos no estoy de acuerdo.

Dices que habría que encontrar alguna forma de castigar a los "responsables del desaguisado" pero es que yo sigo viendo tan responsables a los directivos de las cajas que contribuyeron a entrampar a muchos ciudadanos como a muchos ahora indignados ciudadanos que vendieron sus pisitos con beneficios obscenos e inmerecidos aprovechando la conyuntura favorable. A ambos les guiaba la misma máxima de "carpe diem" financiero, la misma ignorancia atrevida de que aquello no podía salir mal y si salía, ellos al menos ya habían dado el pelotazo y el de delante que arreara. Y si no fuera porque van a pagar con creces sus errores y bastante tienen con ello, también incluiría a muchos ahora entrampados que se dejaron llevar por la misma codicia en su día al firmar la hipoteca y poder subirse al titanic inmobiliario, aunque fuera en camarotes de tercera...

Con ese panorama es bastante complicado buscar alternativas a la legislación actual para trazar lineas que demarquen los límites del castigo.

POr otro lado no veo necesaria la motivación colectiva o un cambio de modelo (aunque no digo que no fuera deseable, pero no creo que esté en la hoja de ruta) para avanzar en el camino: cuando la alternativa es la miseria y un buen número de ciudadanos, esa clase media sufrida de la que se hablaba en otro hilo, siga creyendo, y correctamente, que tiene mucho más que perder haciendo el maquis antisistema que agachando las orejas y tragando con lo que venga, será fácil hacerles aceptar los recortes, muchos de ellos justificados. Hay que recordar que hay un 20% de paro, pero tb hay un 80% de población activa ocupada (más los dependientes de los ocupados) que presumiblemente no están para experimentos sociales, aunque ya se verá.
 
  • #30
Y digo yo: ¿No sería hora de empezar por no ser tan dependientes del exterior en energía eléctrica? :hmm:

La construcción de nuevas presas, plantas de ciclo combinado y las maldecidas nucleares (estamos rodeados de ellas, y si petan nos lo comeremos igualmente :-P) crearía trabajo antes, durante y después de su construcción, y nos evitaría tener que pagar a nuestros vecinos, dejando la riqueza en nuestro territorio.

Quizá no es el momento porque estamos sin pasta, pero quizá sería interesante un plan estratégico a medio plazo.

¿Qué os parece? ::Dbt::

Hombre, las plantas nucleares (salvo que recuperemos nuestros yacimientos de Saelices el Chico) y las de ciclo combinado son completamente dependientes del exterior de dónde se importa el combustible.

Las presas... poco queda ya dónde construirlas ya además tienen un impacto ecológico muy grande...

Pero vamos, que sí es buena idea replantearse el mix energético, de los más caros de Europa...
 
  • #31
Tienes razón en que sería recomendable que muchos hicieran examen de conciencia y se legislara en algunos aspectos especialmente sangrantes (retribuciones e incentivos ligados al cortoplacismo, tanto en lo privado como sobre todo en lo público) pero en algunos puntos no estoy de acuerdo.

Dices que habría que encontrar alguna forma de castigar a los "responsables del desaguisado" pero es que yo sigo viendo tan responsables a los directivos de las cajas que contribuyeron a entrampar a muchos ciudadanos como a muchos ahora indignados ciudadanos que vendieron sus pisitos con beneficios obscenos e inmerecidos aprovechando la conyuntura favorable. A ambos les guiaba la misma máxima de "carpe diem" financiero, la misma ignorancia atrevida de que aquello no podía salir mal y si salía, ellos al menos ya habían dado el pelotazo y el de delante que arreara. Y si no fuera porque van a pagar con creces sus errores y bastante tienen con ello, también incluiría a muchos ahora entrampados que se dejaron llevar por la misma codicia en su día al firmar la hipoteca y poder subirse al titanic inmobiliario, aunque fuera en camarotes de tercera...

Con ese panorama es bastante complicado buscar alternativas a la legislación actual para trazar lineas que demarquen los límites del castigo.

POr otro lado no veo necesaria la motivación colectiva o un cambio de modelo (aunque no digo que no fuera deseable, pero no creo que esté en la hoja de ruta) para avanzar en el camino: cuando la alternativa es la miseria y un buen número de ciudadanos, esa clase media sufrida de la que se hablaba en otro hilo, siga creyendo, y correctamente, que tiene mucho más que perder haciendo el maquis antisistema que agachando las orejas y tragando con lo que venga, será fácil hacerles aceptar los recortes, muchos de ellos justificados. Hay que recordar que hay un 20% de paro, pero tb hay un 80% de población activa ocupada (más los dependientes de los ocupados) que presumiblemente no están para experimentos sociales, aunque ya se verá.

Sobre el punto de las responsabilidades, no lo discuto: partimos de puntos completamente diferentes, por lo que difícilmente podemos llegar a otra cosa que no sea la repetición.


Es pronto, muy pronto, para ver alternativas. Por el momento, impera la perplejidad, la confusión y sobre todo, el miedo, que es absolutamente paralizante. Hay que recordar que ese 80% que tiene trabajo, en un porcentaje nada desdeñable está o se siente más o menos amenazado en cualquiera de sus variantes y ya sabemos que el miedo guarda la viña pero jamás resuelve nada: lo aplaza y muchas veces, lo complica.

Por eso me parece que mal apaño tiene el tema sin una profunda revisión del modelo. Y para ello se requiere pensar. Y pensar es algo muy difícil cuando la primera preocupación es sobrevivir.

Asi es que eso es lo que toca por el momento: sobrevivir.

Y cruzar los dedos.
 
  • #32
Sinceramente, pensar en parecernos a Alemania para salir de la crisis es un error; cada país tiene su motor económico y no tiene por qué ser el mismo; ¿acaso Reino Unido tiene el mismo perfil económico que Alemania?.

El turismo está funcionando, porque no hay más narices: revueltas norteafricanas; ya hace años que por lo que te cobraban en Benidorm por una tumbona de playa al día, tenías un día completo en playas de Túnez, alojamiento, comidas y tumbona de playa.

El tema es que como no espabilemos y seamos realistas se va a romper hasta el fondo y seguiremos bajando más todavía; que nos creemos Alemania y somos poco más que Rumanía.

Saludos,
 
  • #33
Se van conformando con cosas como el Louvre, las catedrales góticas, castillos del Loira, el Mont Saint Michael, Los Uffizi, el Duomo de Milan, Siena, el Coliseo... :pardon::laughing1:

No entiendo lo de las risas al final del post. Osea que todo lo que señalas es mejor que lo nuestro, ¿no? Así nos va.
 
Última edición:
  • #34
No entiendo lo de las risas al final del post. Osea que todo lo que señalas es mejor que lo nuestro, ¿no? Así nos va.

Pues va en el sentido como si el resto de los países europeos no tuviesen un patrimonio cultural increíble... como si solo lo tuviese España !

;-)
 
  • #37
Que tal? socio
Esta crisis es una crisis de falta de credibilidad en el sistema, en una falta de solidaridad entre paises y se resuelve dando seriedad y no dejandose llevar por nerviosismos.
Lo primero mas que planterar que industria nos sacaria de la crisis es sanear lo que tenemos
Segundo no dejar que los valores estrategicos salgan en manos de gente que no es de nuestro pais.
Si fueramos correctos invertiriamos en Invesgación y desarrollo para fomentar activos humanos valiosos, pero como no es asi, el tema estara en que se fecundara la socidad bipolar... o rico o pobre.
Dado que el sector secundario no es lo nuestro deberiamos fomentar el sector servicios para paises que nos utilizan de trampolin, bien para latinoamerica, bien para europa... etc...
 
  • #38
Lo que habria que empezar a hacer es querernos mas a nosotros mismos, he viajado y vivido en media europa y en ningun sitio he visto hechar por tierra a su propio pais como aqui, esta bien potenciar la agricultura, turismo e invertir mas en I+D, es lo necesario, pero veo una muy baja autoestima como pais, demasiados complejos, tenemos productos inmejorables (alimentacion por ejemplo), solo que el marketing de paises como Francia o Italia ha sido siempre mucho mejor, te venden cualquier cosa como lo mas, ellos mismos son sus principales clientes, he visto pegatinas en los peajes de autopistas, incluso en los cristales de los coches, Je suis français, je roule français, "soy frances conduzco un coche frances", o "nuestras compras son nuestros empleos" por poner un ejemplo, en estos casos aunque haya gente a la que no le guste, el patriotismo, da trabajo, aqui en segun que sitios....hasta eres un facha...uff ya me meteria en temas demasiado politicos y hay mucha miga
 
  • #39
El turismo nunca esta asegurado, es un sector que obliga a estar en constante modernizacion, de servicios y de infraestructuras.Es delicado y muchos paises de la cuenca mediterranea vienen muy fuerte y nuestras constructoras y cadenas hoteleras invierten ya alli.

La pesca...lo tenemos complicado sobre todo si marruecos se pone seria...
la agricultura...el 25% de las importaciones europeas vienen de marruecos y encima europa ha sacado los aranceles al banano sudamericano lo cual destroza a la industria canaria.

Mi eleccion....nanotecnologias, tecnologia ambiental, energias nuevas...investigacion...y sobre todo saber vendernos en el exterior para adjudicarnos contratos empresariales, energeticos y de cooperacion o desarrollo.

Tenemos debajo de nosotros una mina...Africa...un continente por desarrollar.Paises que tienen que crecer, construirse y desarrollarse.
los dos paises que mas invierten alli son USA y China ;-)
 
Última edición:
  • #40
Pues va en el sentido como si el resto de los países europeos no tuviesen un patrimonio cultural increíble... como si solo lo tuviese España !

;-)

Ahh. En eso estamos de acuerdo. La diferencia está en que siempre he tenido la impresión de que nosotros no hemos sabido potenciarlo como merece y hemos preferido centrarnos en el turismo de sol y playa baratos, a costa de reducir los costes bajando de forma dramática la calidad del servicio.
 
  • #41
Me parece un debate muy interesante y muy complicado.

Ya habeis expuesto comentarios que me parecen acertados, en relación a la producción de energía, a no descuidarnos con el turismo, a defender el valor de lo nuestro en mercados internacionales.

En el tema del turismo se puede dar la paradoja de que empresas españolas, tanto de construcción como de hostelería, a través de inversiones en otros países como forma de buscarse el pan que ahora no encuentran en España, generen a medio plazo una feroz competencia para la industria turística dentro de nuestro país.

En el tema energético, yo soy un convencido de la energía nuclear, y creo que deberían modernizarse las centrales. La solar y la eólica, pese a las fuertes subvenciones recibidas que las han llevado a un gran desarrollo en España que nos han costado dinero a todos, al menos han servido para que empresas españolas hayan desarrollado su tecnología y puedan competir en el extranjero. Otro tanto creo que puede suceder con los trenes de alta velocidad.

¿qué industrias pueden "tirar del carro"? joder, lamentablemente no se me ocurre ninguna...y yo trabajo en el sector industrial y he conocido magníficos profesionales en nuestro país. Si quisiéramos situarnos en sectores de alta tecnología tendríamos que competir con países que nos llevan un mundo de ventaja (Alemania, EEUU, Japón, UK, incluso Francia); si optamos por lo contrario, apostar por ser mano de obra relativamente barata dentro de la UE como éramos antes, ahora con países del Este y, sobre todo, con Asia, lo tenemos muy complicado.

Los propios industriales españoles cada vez recurren a países como China o India para producir/comprar a bajo precio, pese a que me consta que les duele tener que hacerlo porque saben que tiran piedras contra su propio país.

Como aportación constructiva al debate, sólo se me ocurre que la UE aumente las barreras a productos que vengan de esos países más baratos (a nivel nacional creo que no lo podemos hacer, por pertenecer a esa propia UE).
 
Última edición:
  • #42
Hombre, las plantas nucleares (salvo que recuperemos nuestros yacimientos de Saelices el Chico) y las de ciclo combinado son completamente dependientes del exterior de dónde se importa el combustible.

Las presas... poco queda ya dónde construirlas ya además tienen un impacto ecológico muy grande...

Pero vamos, que sí es buena idea replantearse el mix energético, de los más caros de Europa...

Para importar electricidad "nuclear" de Francia, mejor la producimos nosotros, aunque tengamos que comprar el combustible.

En cuanto a las presas, aún hay mucho donde mejorar. En Gran Canaria van a construir una hidroeléctrica que aprovecha el agua de una presa para producir electricidad, agua que se retiene en otra presa y vuelve a la presa inicial gastando un pequeño porcentaje de la electricidad producida. Si eso se extendiera, otro gallo cantaría...

Lo que no podemos es seguir subvencionando a las solares milagrosas (esas que producen electricidad incluso de noche... :laughing1:) o seguir con el impacto medioambiental de los molinos de viento, cuya aportación es muy baja.
 
  • #43
Pues teniendo en cuenta que habría que conseguir entrada de divisas habría que buscar es esos nichos de mercado no?. El turismo está claro. Habría que cuidarlo, como nosotros NO sabemos para no perderlo. Por otro lado, dado que el mayor crecimiento está en China, creo que sería interesante ver que consumen de forma más masiva y vendérselo, de ahí mi apuesta por la agricultura que extiendo también a todo el sector agro-pecuario-alimentario.
 
  • #44
. El turismo está claro. Habría que cuidarlo, como nosotros NO sabemos para no perderlo.

En cuanto se relajen los movimientos sociales de los países del norte de África, estamos perdidos con el turismo.
 
  • #45
Estuvimos viviendo épocas de crecimiento, con altibajos, sustentadas en un entorno euro, con fuerte crecimiento de la especulación pura y dura amparada con un sistema bancario que alimentaba todo.
Nuestra agricultura es y será competitiva, pero no esta suficientemente industrializada y sobre todo mal comercializada (ejem. aceite, ..). Vivimos en años anteriores de la industria automovilística y de la exportación a EU básicamente y que su buen vivir nos pedía coches a gogo. Hoy ya no y además nuestros costes se han ampliado de modo que colocar estas industrias en otros países es mas rentable.
Que se podría hacer, .. pues mejorar lo que de bueno tenemos;
Ingeniería en obra civil, con empresas muy competitivas, mejorar los canales exportadores (no solo para épocas de crisis) de nuestro campo y sus derivados (aceites, vinos, hortalizas, frutas, conservas, ...), actualizar nuestra planta hotelera, regenerar nuestro litoral, derivar esta industria a clientes de mayor gasto y con mejores ofertas y deferente al de sol y playa.
Transformar industrias dependientes (tratados), como la pesca, ... en piscifactorías (como ejemplo), ... etc.
La industria eólica, fotovoltaica, .. por decreto ley cambiar la faz del país, para que su uso nos ahorre nuestra carencia de energía, haciendo que está industria sea y siga siendo puntera, ..
Nuestra industria medica y farmacéutica, nuevas tecnologías,...
No parar de investigar y primar fiscalmente a las empresas a que el I+D, colaboración con universidades, casi les sea (si hace falta) gratuito, pues todo lo que sea aplicar el cerebro, serán puestos de trabajo cualificados y entrada de dinero, ....
Ahorrar y gastar lo que se tiene, pero en inversiones productivas y generadoras de valor añadido, ... mejorar nuestras comunicaciones ferroviarias en trasporte de mercancías, .... mejoras de puertos, ...
Y lo mas importante, aplicar sentido común y elegir no ha buenos políticos, sino a los mejores gestores, ....::Dbt::
Saludos.
 
  • #46
La tecnología Española, que la hubo (recuerdo así a bote pronto, el autogiro, el Talgo, los Pegaso Z102, las Montesa, Bultaco, Derbi, etc..) se fue al garete, cuando el mundo se dió cuenta de que éramos un país barato, que podían usar como taller con sueldos miserables mientras sus cabezas pensantes, se enriquecían en sus despachos de Francia, Alemania, Japón, gracias a los bajos costes de producción de España.
discrepo... toda esa tecnología fue puntera bajo un régimen económico autárquico donde la competencia extranjera no entraba. En el momento en que entró, se fue al traste, salvo Talgo que sigue siendo puntera.
Precisamente ahora, creo que es el momento de mirar a los que están arriba y pelear con todas nuestras fuerzas para alcanzarles,porqué sinó, solo saldremos del barro para volver a hundirnos más adelante y con más fuerza, y para eso, hace falta abrir dos vías de forma inmediata. Por una parte explotar nuestros recursos de verdad y esos recursos los tenemos y por otra, invertir en el futuro, mediante incentivos reales a la investigación, mediante un plan de educación serio y exigente, que deje de banda de una vez por todas rencillas entre comunidades y entre partidos políticos.
En principal problema es el cultural. En los países esos en los que quieres que nos fijemos, son las empresas privadas las que invierten en I+D+i, mientras que en España se pretende se maquillan las cifras de la inversión en I+D+i poniendo todo el dinero el Estado.
No es normal, que permitamos la entrada masiva de productos textiles de Asia, saltándose todas las normativas referentes a cupos de importación, cuando nos hemos cargado la industria textil en Cataluña, que dicho sea de paso, fue de las más potentes y competitivas de Europa.
Tu lo has dicho... fue. ¿por qué se vino al traste? porque no fue comeptitiva. Se vino al traste cuando entró la competencia del exterior, luego no era copetitiva.
No es normal que estemos vendiendo en las grandes superficies frutas y verduras provenientes de Marruecos, cuando tenemos por ejemplo a Murcia.
en fin, y tantas y tantas otras cosas.
Más de lo mismo.. si al gente quiere precios bajos y éstos no se consiguen en producto local, pues la gente compra producto de fuera... el producto local no es competitivo.

Ojalá fuera de otra manera, pero es así.
 
  • #47
Compañeros, no me quiero extender porque llego tarde a la discusión, pero me gustaría aportar mis 2ç.

- Sobre la agricultura: En agricultura se es competitivo si tienes tierra gratis y no hay ayudas/subvenciones (permitiendo la consolidación y la consecución de economías de escala), como en brazil/argentina. Cosechadoras controladas por GPS y demás... Creer que España puede competir con Chile o Marruecos en precio, es una bobería. Podremos mantener cierto volumen (poco) haciendo un producto de calidad, aprovechando además la cercanía al continente para ofrecer un producto más fresco.

- Sobre la construcción: Creo que es el sector que se mantendrá como locomotora de la economía, junto al turismo. No haciendo chalets en Murcia, pero sí construyendo presas en China o canales en Panamá.

- Turismo: Hay que promover el turismo de calidad, pero no nos podemos cargar el "all inclusive". Gran parte del sector vive de este nicho, el cual es la única salida para el que no tiene dinero para renovar su hotel de 3*. De todos modos, yo no se como es en el resto de España, pero en Canarias yo solo he visto hoteles nuevos de 5*. Ninguno de menos.

- Ser competitivos bajando salarios: Me parece que no comprendemos bien este punto. No somos poco competitivos por el empleado mileurista que acaba de entrar en la empresa. Somos poco competitivos por el empleado que hace el mismo trabajo que el mileurista (y aporta lo mismo al PIB del país), pero cobra cuatro veces más por estar en "convenio antiguo". Son esos convenios antiguos los que hay que revisar.
 
  • #48
habria primero que reinventar la raza, es jocoso, pero mientras sigamos con nuestra picaresca tipical no vamos a ninguna parte
 
  • #49
Hoy, en el programa "Los desayunos de TVE" , Paulino Rivero apuesta por la potenciación del turismo unido a la rehabilitación de edificios para reactivar el sector de la construcción...¿Qué O's parece? Esto podría servir para más sitios que para Canarias...

Que a mí "ayuda" siempre me suena a "despilfarro"... Quizás si lo hacemos bien...
 
  • #50
La solución como ya se ha apuntado aquí es bien sencilla,convenios antiguos eliminados.......los trabajadores a cobrar el sueldo mínimo interprofesional,nada de 900 o 1000€,que con eso te da para vivir de maravilla......asi contraemos el consumo hasta limites insospechados,los coches a los trabajadores que se los cambien con 30 años(industria automovilística supercontenta),como bajamos sueldos a convenios antiguos....los alquileres a 50€,los zapatos se cambian cuando se rompan y si no alpargatas,los relojes,pasamos los currantes a nada de lujos de 200€....casio f91 para todos,salir de viaje(si te toca en un sorteo perfecto)....cosñe,el turismo interior al traste.........eso de salir a cenar.....ni hablar, que los trabajadores no deben poder permitirselo,solo los patricios de esta sociedad.
Cuando alguien plantea que un trabajador con familia debe de cobrar 1000€ al mes........debería de mirarselo........o por lo menos plantearse si el estaría dispuesto a rebajarse un supersueldo(1500 de un convenio antiguo).......claro que siempre queda la respuesta dada por una jefa de la empresa donde trabajo....que iba pidiendo a los trabajadores una rebaja del 50%......y un trabajador le pregunto "y tu....¿te vas a rebajar el sueldo?....porque si nosotros nos rebajamos un 50%,sería más lógico bajar el de toda la plantilla un 10% y nadie saldría tan perjudicado.........respuesta:"yo tengo estudios,no tengo porque rebajarme un euro de mi sueldo"....
El futuro de un país con trabajadores mal pagados........es la ruina.
Así que juntitos todos y a bajar los sueldos hasta el SMP.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie