• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

problema con longcase inglés de 30 horas

  • Iniciador del hilo antonivs
  • Fecha de inicio
A

antonivs

Forer@ Senior
Sin verificar
Hace la tira de años, tantos que creo que ni me acuerdo, que si, es broma hombre, el post lo puse en el 2013, cayó en mis manos un reloj de 30 horas inglés, el cual presenté en su momento con un despiece y puesta en marcha, bueno, esta semana le tocaba revisión, hacía un ruido en la sonería para nada bueno, y la maquina estaba la pobre que pedía una revisión, lo desmonté, lo limpié en una solución de agua caliente y Elma 1:9 y lo dejé en un baño de 24 horas, luego con lana de metal suave, limpié y volví a montar y aceité con moebius 8040, el reloj lo ajusté y parecía estar compensado, la sonería iba perfecta, el tic-tac era regular y no desacompasado, pero la sorpresa me ha venido en que al principio vi que atrasaba de manera enorme, pensé que estaba mal aceitado, o que la lenteja del péndulo estaba muy bajada,, pero en una hora podia atrasar dos o cinco minutos, al mover las agujas vi que apenas ofrecían resistencia al avance, avanzando muy lentamente al compás del reloj o parándose por completo, para al cabo de un rato seguir avanzando, de ahí explicando el retraso que yo achacaba al péndulo. he montado el reloj de la misma forma que la primera vez, no me han sobrado piezas como aquel que dice, ni tampoco perdido o deformado ninguna, es la primera vez que me encuentro con este problema, es como si las ruedas no engranasen correctamente y giren libremente sobre el eje, el resto del tren de marcha funciona perfectamente, y la pesa si se deja, baja regularmente, salvo que el tren de sonería no se dispara, o se dispara con retardo debido a que el arrastre de las ruedas apenas se realiza.

En estos relojes ingleses de 30 horas solo hay una pesa que acciona ambos trenes de marcha, el cubo del tren de marcha tiene un eje en el que se inserta la rueda de arrastre que a su vez gira la rueda y el piñón del cañón de las horas y los minutos , en otros relojes hay una rueda central, que tiene un eje sobre el que se inserta el cañón de las horas y los minutos, en los relojes de 30 horas como el que tengo yo, no hay tal rueda en el tren de marcha, es muy simple en su construcción, y el giro se hace sobre la rueda que soporta la cadena de la pesa, adjunto un pequeño dibujo, que si mi profe de ingeniería me viese, me enviaba a preescolar, pero que espero que ilustre lo que quiero decir,
 

Archivos adjuntos

  • dibujo sin cotas de una parte de la maquina del longcase.jpg
    dibujo sin cotas de una parte de la maquina del longcase.jpg
    79,1 KB · Visitas: 14
No recuerdo haber trabajo con este tipo de mecanismo, y desconozco el tipo de cuadratura que lleva, buscando en internet encontré este mecanismo que posiblemente sea del mismo tipo

El síntoma, a razón de lo que comentas, que las agujas no ofrecen resistencia, indica un problema de cuadratura floja, comprueba esta y ajústala, otro detalle no es aconsejable dejar los mecanismos sumergidos en el primer baño, podría ser esta la causa, que haya debilitado la pieza indicada con la flecha roja, creando él desajustase la cuadratura.

800px-Longcase_clock_movement.png

1665431843751.jpg


 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Pedro Oar
hola 6aly, el mecanismo que me muestras es de un longcase inglés, la maquina de puentes es de 8 dias, con sonería de caracol y martillo, en esta, el mecanismo no está simplificado como la mia de 30 horas, que eran relojes mas económicos para aquellos que no podían permitirse un reloj mas caro, pero tenían suficiente poder adquisitivo en la época para comprarse uno, por ejemplo, en los relojes de 30 horas no hay secundero, por que la rueda de escape va al revés, para que lo montara, se disponía de una rueda intermedia que invertía el sentido del escape y entonces se ponía el secundero, en el caso de mi reloj, si te fijas en el cubo del mecanismo que has puesto, el eje del cubo donde descansa la cuerda de la pesa, es donde engrana la rueda que no hace el arrastre entonces, intentaré subirte unas fotos para que lo puedas ver mejor un saludo y gracias por pasarme la información ^^
 
hola 6aly aqui te mando una captura del montaje del reloj, se observa la pletina y los puentes, como ves, los relojes de 30 horas son bastante mas sencillos en comparación con los de 8 dias, la rueda que tiene el eje mas largo, es la rueda del tren de marcha y en ese eje se aloja las ruedas de arrastre de las manecillas, en la segunda foto se ve el conjunto montado por la parte delantera, la rueda central no engrana a nada, solo gira su eje libre sobre la pletina, es la rueda que tiene el retén, la que engrana sobre el eje del tambor de la cadena.
 

Archivos adjuntos

  • 20130608_105143.jpg
    20130608_105143.jpg
    101,1 KB · Visitas: 20
  • 20130608_122609.jpg
    20130608_122609.jpg
    77,3 KB · Visitas: 22
hola 6aly aqui te mando una captura del montaje del reloj, se observa la pletina y los puentes, como ves, los relojes de 30 horas son bastante mas sencillos en comparación con los de 8 dias, la rueda que tiene el eje mas largo, es la rueda del tren de marcha y en ese eje se aloja las ruedas de arrastre de las manecillas, en la segunda foto se ve el conjunto montado por la parte delantera, la rueda central no engrana a nada, solo gira su eje libre sobre la pletina, es la rueda que tiene el retén, la que engrana sobre el eje del tambor de la cadena.
 
estas fotos fueron del primer desmontaje del reloj allá por el 2013, la única diferencia, es que el baño fue en agua fría con una solución de vinagre, y en este fue un baño con agua caliente y solución ELMA, pero el resto del montaje y ajuste fue idéntico...
 
Retira, el pasador de la rueda de minutos y prueba, de pasar la a
estas fotos fueron del primer desmontaje del reloj allá por el 2013, la única diferencia, es que el baño fue en agua fría con una solución de vinagre, y en este fue un baño con agua caliente y solución ELMA, pero el resto del montaje y ajuste fue idéntico...

hola 6aly aqui te mando una captura del montaje del reloj, se observa la pletina y los puentes, como ves, los relojes de 30 horas son bastante mas sencillos en comparación con los de 8 dias, la rueda que tiene el eje mas largo, es la rueda del tren de marcha y en ese eje se aloja las ruedas de arrastre de las manecillas, en la segunda foto se ve el conjunto montado por la parte delantera, la rueda central no engrana a nada, solo gira su eje libre sobre la pletina, es la rueda que tiene el retén, la que engrana sobre el eje del tambor de la cadena.
Retira el pasador, de la rueda minutos, retira las dos arandelas, y coloca la cuadrada debajo de forma que haga presión sobre la rueda, coloca la rueda y la arandela redonda, y el pasador, al colocar el pasador debería de quedar el agujero oculto, por lo que habría que presionar la rueda.
 
  • Me gusta
Reacciones: antonivs
Pues montaré de nuevo la rueda como dices, curioso porque en la configuración original, tal como llegó a mis manos, estaba así, supongo que la pieza fue cogiendo holgura o se fue deformando y por eso también no engrana sobre el eje...de momento está funcionando, ya te comentaré, muchas gracias por tu consejo
 
yo creo que te patina el embrague , pon foto de el
 
  • #10
Existiría alguna otra situación que explicase el freno de las manecillas 6aly?, se para igualmente, es decir la maquina funciona, pero las manecillas se siguen parando o a las seis menos diez o seis menos cinco, mientras el resto de la maquina sigue con su tic-tac acompasado, las ruedas no están deformadas, ni los ejes, ni los dientes de las coronas o los piñones, pero no entiendo porque se frenan o no consiguen la presión de aguja suficiente...quizá sea problema del tren de marcha también, y no reparta la fuerza de manera uniforme al resto del engranaje desmultiplicador.....ya no se que pensar, ¿alguna idea?
 
  • #11
Existiría alguna otra situación que explicase el freno de las manecillas 6aly?, se para igualmente, es decir la maquina funciona, pero las manecillas se siguen parando o a las seis menos diez o seis menos cinco, mientras el resto de la maquina sigue con su tic-tac acompasado, las ruedas no están deformadas, ni los ejes, ni los dientes de las coronas o los piñones, pero no entiendo porque se frenan o no consiguen la presión de aguja suficiente...quizá sea problema del tren de marcha también, y no reparta la fuerza de manera uniforme al resto del engranaje desmultiplicador.....ya no se que pensar, ¿alguna idea?

A no ser que fuera que el piñón de la rueda minutos estuviera des remachado, la incidencia indica que patina el embrague, esto lo detectamos al poner en hora, si las agujas se mueven con mucha facilidad, es que no ofrecen resistencia, (cuadratura floja).

En un par de mis creaciones, el reloj de giros invertidos, de una sola aguja, me encontré que funcionaba, pero al llegar a menos cuarto retrocedía todo él hasta la media, el motivo es que aguja, esfera, mecanismo es todo un bloque, y cada cual gira a un ritmo, y direcciones distintas, entre sí y al tener que arrastrarse así mismo hasta que no lo equilibre como si volante de reloj fuera, patinaba la cuadratura.

Lo mismo me ocurrió con el reloj misterioso de Galy, Horas al viento, este al igual que el anterior hasta no compensar el peso de las agujas, no funciono, y al igual que los de una sola aguja, las agujas y la máquina son la mima cosa.

Prueba de hacer un par de pruebas, primero si aprecia resistencia al poner en hora manualmente, y la otra prueba mira de ponerle agujas de aluminio o de plástico y que estén compensadas, ambas agujas.
 
Última edición:
  • #12
Muchas gracias por tu pronta respuesta, he comprobado que las agujas u ofrecen una resistencia al avance muy fuerte, o apenas, cuando las desplazo por la esfera, supongo que no he encontrado el punto intermedio, además he visto, oído mas bien, que la fuerza de las paletas del áncora sobre la rueda de escape se agudiza o decrece según la resistencia al avance es mayor o menor, entiendo que al no ejercer fuerza sobre el cañón de los minutos, la fuerza ejercida por todo el tren de arrastre es menor, es decir, similar a cuando uno desplaza las agujas por la esfera y se oye el tic-tac mas fuerte, que cuando deja de ejercer presión, al dejar de mover las agujas, y quedar con la resistencia del propio tren de engranajes.
 
  • #13
No sé que pudiese provocar esta intermitencia, al poner en hora haciendo girar las agujas.

En los relojes de pulsera mecánicos con calendario, cuando aprecio la cuadratura flácida, si no ajusto la cuadratura, el riesgo que corro es que a la hora de saltar el calendario las agujas dejan de girar, en cambio, el reloj sigue funcionando.

El ajuste idóneo de una cuadratura, es el método antiguo de sincronización, qué no es otro que girar suavemente las agujas a contra horario, hasta pararlo, hoy en día suelen sincronizar con tan solo estirar de la corona y volver a presionar esta.

Sería comprobar si es que la rueda de horas no estuviera doblada, y en algún punto dejara de engranar, la cuadratura tiene que ser constante.

Esto me hizo recordar a aquel que diu uno a otro, ayúdame a comprobar las luces, y acabo diciendo, ahora va, ahora no va, ahora va, ahora no va.
 
  • #14
mira el embrague a ver si está flojo
 
  • #15
Revisa tambien la leva que dispara la soneria, no sea que roce. Saludos
 
  • #16
Bueno pues "relojito", como llamo yo cariñosamente al longcase tan venerable et longevo, ya funciona la pieza la dispuse de acuerdo a lo que me dijiste 6aly, curioso, pues insisto, cuando lo abrí por vez primera, tenía la pletina cuadrada sobre la rueda y no debajo, de echo lo monté igual, pero al ponerla debajo hizo presión la pletina superior al fijar el pasador y engranó perfectamente, lo tengo funcionando dos días, he esperado por si las moscas, y ya solo me queda ajustar la altura de la lenteja del péndulo pues adelanta un minuto cada 24 horas, pero vamos eso sería lo de menos...
 
  • Me gusta
Reacciones: 6aly
  • #17
Bueno una imagen vale mas que mil palabras, ahí está el reloj funcionando tranquilamente, con su maquina limpia, ajustada y en estado de marcha.
como ven se aprecia en primer término el cubo de la cadena con la rueda de minutos y su cuadratura, está a presión y no se aprecia la curvatura, si ser fijan, entre la maquina de puentes y la esfera están las ruedas del tren de los minutos y las horas, verán un pin, este engrana en la rueda del calendario y lo mueve cada 12 horas avanzando dos dientes por día, no está tomada con luz natural, pero se aprecia la limpieza y como ven, la robustez y la sencillez de su maquina, compárese con la del 8 dias y apreciarán la diferencia.
 

Archivos adjuntos

  • IMG_20221024_223619503.jpg
    IMG_20221024_223619503.jpg
    116 KB · Visitas: 9
Atrás
Arriba Pie