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El reloj no está mal, aunque me quedo con el SARX015 por limpieza de líneas. La reserva de marcha del calibre 6R15 son 50 horas, no 55, y hasta donde yo sé, todos los rotores del calibre 6R15C que incorporan los SEIKO de la gama Presage están decorados con unas ondas o "cotes de Geneve". En cuanto a la gama Presage de SEIKO, a la que pertenecen los SARB, SARX y SARG, me produce sensaciones ambivalentes: son relojes bien acabados pero que les falta un punto respecto de los suizos de gama equivalente (Hamilton, Tissot, Certinas y demas). Están en una gama de precios, en torno a los 400 euros más IVA y aranceles, en la que personalmente empiezo a ser exigente con todos los detalles: el embalaje y presentación, a pesar de haber mejorado SEIKO en ello es mucho más simple y produce menos sensación de calidad. El cepillado del acero en los laterales de la caja no me produce la misma sensación de calidad que en un Khaki de 300 y pico euros. La corona firmada es de juzgado de guardia, por su acabado simplón (ni siquiera es un relieve mecanizado de la S de Seiko, sino que está grabado en plan inscripción de una placa). Por lo demás son relojes excelentes: calibre muy fiable, aunque con rotor algo ruidoso y sin pase rápido de fecha, y diseño extramadamente acertado en su mayoría, pero me irritan, precisamente porque me gustan tanto, que no cuiden esos "pequeños detalles" que marcan la diferencia, y que son exigibles en un reloj de ese precio.
Disculpa, pero mi 6R15 tiene pase rápido de fecha. Y, en fin, lo del rotor algo ruidoso.. No puedo estar muy de acuerdo contigo...
Genial review. Yo estoy en las mismas, entre los sarb 33/35 o este mismo. La idea es un reloj de diario que no tenga que pasarlo por service los proximos 15 años, de buen acabado y buen mecanismo. Creo que los seiko dan al clavo por esa descripcion. Todo por una fraccion del precio de limpieza y ajuste de mis demas relojes.
El lume es realmente tan bueno como aparenta? Agradeceria alguna foto menos publicitaria que la de seiya
Últimamente aparecen más presentaciones de seikos en el foro de lo habitual, tanto de modelos consagrados como otros de nueva factura. Aquí viene uno más.
Después de tanto Seiko diver y algún militar, tenía ganas de hacerme con algo diferente con el calibre 6R15 y que no fuera el Sumo. Desde siempre me atraían los SARP033/035 por su diseño de caja tan trabajado, pero su tamaño lo veía justo.
Recientemente Seiko ha sacado varios modelos interesantes con este calibre y unas dimensiones más apropiadas de 40mm de caja sin corona. El SARB065 aunque es muy bonito, lo considero demasiado de vestir para mi gusto. Otro candidato era el SARX0013/15 por dial y agujas, pero no me encaja su diseño de caja y sobre todo el armis. Los SARX001/003/005, son los que más me convencían por diseño de caja y armis, pero los números romanos y la ausencia de lumen me hacía descartarlos. Llegados a este punto estaba bastante seducido con la idea de los SARG001/003/0005/007, sobre todo el 005.
En este punto estaba, hasta que hace bien poco me encontré de casualidad con un nuevo modelo recientemente lanzado al mercado en Japón: el SARG009. Y entonces lo tuve claro. Es un reloj en la línea de los mencionados anteriormente, con unas dimensiones muy equilibradas: 40,3 mm de ancho de caja, 12,4 mm de altura de caja y 20mm de ancho de asas, con armis, pero le queda bien la correa como a sus hermanos los SARG011/012 y sobre todo, un diseño muy original de dial/agujas.
En este modelo predomina el acero cepillado con detalles en pulido, en mi caso lo prefiero al abuso de pulidos, sobre todo en el bisel, que se lleva todos los toques. Los laterales de la caja son pulidos. Las formas de la caja combinan muy bien las curvas y los ángulos con un perfil que recuerda vagamente a los nuevos hi-beat gmt. No es tan redondeado como un SARB065 ni tan anguloso como un SARX015. La corona firmada es a presión y tiene el tamaño ideal en mi opinión. Su resistencia al agua es de 100m y este modelo se anuncia como resistente a interferencias magnéticas.
El diseño de dial es del estilo que me gusta: acero, negro y blanco. El fondo del dial es negro y el resto íntegramente blanco, sin concesiones ni detalles de otro color. Tiene una disposición de números poco común, me gusta mucho como lo ha resuelto Seiko: solo con los números pares y con el 12/6 sobredimensionados. También me gusta el tipo de fuente utilizada que no esconde el origen oriental. Es la primera vez que tengo un reloj con esta disposición, ya tenía relojes 12/9/6/3, relojes con todos los números, relojes con todos los números excepto el 12/9/6/3, pero ninguno con solo los números pares. Queda muy bien rematado el dial con la escala segundera con subdivisiones y marcando los segundos con su número en cada hora.
Por un lado, se ve más deportivo con números e índices no aplicados, sino pintados en un blanco que según ángulos e incidencia de luz tiende a ser tostado o casi beige, lo que le da un aspecto más vintage. Por otro lado, las agujas tipo espada siempre me han gustado y proporcionan una legibilidad excelente como en el Dojo por ejemplo. La punta de la minutera llega justo hasta las marcas de minutos del anillo perimetral, lo que permite un ajuste de hora muy preciso. El detalle de la segundera larga y con la punta pintada en blanco me gusta igual que el círculo posterior con su lumen, además es suficientemente larga como para llegar hasta el confín del dial y pasar holgadamente sobre las marcas que subdividen los segundos. Como complemento, el estupendo lumen de Seiko, que aunque no es tan potente como en algunos diver, es superior a lo que viene siendo habitual en los suizos de esta gama de precios.
Encuentro que es un estilo de reloj muy polivalente, me recuerda en algunos aspectos a relojes como el explorer, el ranger, el aquaterra o incluso el carrera. Tiene rasgos de reloj militar, de flieger y no es ni lo uno ni lo otro.
El cristal de zafiro sobresale ligeramente sobre el bisel y está muy suavemente abombado. La tapa trasera es a rosca con fondo visto con cristal Hardlex.
El armis está en la línea de Seiko, muy bien hecho y sobrio, no excesivamente grueso, muy apropiado para el conjunto. Además el end link tipo hembra hace que sea muy cómodo puesto y está bien resuelto en su unión a la caja. Lo que no me gusta en exceso es el cierre con solo dos puntos de ajuste y sin medios eslabones, pero de momento y para verano parece que he dado con una medida justa para mi muñeca.
El calibre 6R15 es una máquina muy equilibrada en su franja de precios y que suele dar excelentes resultados. Ofrece menos resistencia y más suavidad al darle cuerda que los calibres ETA2824. Su reserva de marcha está en torno a las 55 horas y francamente, hay mucha diferencia de 38 a 55 horas. Ya veremos qué tal va de marcha, de momento parece que lleva buen camino.
En la muñeca, da la sensación de reloj de mucho porte, en mi opinión, creo que transmite más calidad de acabados que un Khaki Field por ejemplo. Es original y llamativo, pero se ve con calidad y apto para todo uso. Es cómodo de llevar, pesa lo justo, la caja es más alta que plana pero bien proporcionada. Las dimensiones muy apropiadas y equilibradas en general.
Atendiendo a las impresiones de este modelo y otros similares que han presentado otros compañeros, no entiendo el enfoque que le da Seiko a muchos de sus productos. Este modelo en concreto ha salido hace menos de veinte días a la venta, no se anunció en Basel, no hay promoción de ningún tipo y se saca únicamente para mercado interno en Japón. Seiko saca nuevos modelos prácticamente cada mes en sus diferentes gamas y no los promociona, o al menos no los promociona aquí. Seiko siempre será una marca con una consideración muy por debajo de la calidad real de sus productos si no se decide de verdad a competir a nivel global.
Te agradezco tu amplia presentación, porque también me encuentro entre los que esperaban al primero que se hiciera con uno para verlo mas de cerca.
Como tu comentas creo que la pequeña subida de tamaño hasta los 40 mm, y el estilo de los números del dial lo hacen mas deportivo que el resto de sus hermanos de camada y amplia las ocasiones en que se puede llevar.
Es curioso que la versión con correa de cuero, mas "clásica", creo que se trata de la misma caja aunque no logro distinguirlo, lleve el extremo de la segundera en rojo, y la versión con armis que parecería mas deportiva, no.
Saludos.
Hola compañero, ahora que ya has tenido unas semanas el reloj, ¿qué opinión tienes de cristal?. Es zafiro, pero no he leido en ningún sitio si tiene o no tratamiento AR.
Es un reloj que me encanta y un futurible a corto plazo, pero cada vez le doy más importantcia a que el cristal no sea "zafiro espejo", véase algunos Hamilton...
A mi me pasa mas o menos igual. De Seiko, me gustan hasta los `80. Después no. saludos[/QUOTE
Como aquellos vintage, nada..
A mi tampoco me dice demasiado este modelo.. no me seduce
Un saludo
Es cristal de zafiro ligeramente abombado y sobresale un poco por encima del bisel. Sobre el tratamiento, yo diría que no lo lleva, aunque no puedo confirmar el dato. Desde luego, se notan algunos reflejos, pero no llegan a ser molestos como en el caso del Khaki field por ejemplo. Además, a este se lo perdono. Si ves las fotos que saque para la presentación, no se observan muchos reflejos en interior, esto con el khaki sería imposible.
La corona no es a rosca y es precisamente el único detalle que no me gustaPrecioso reloj. Sencillo con grandes detalles, como el díal y los números del mismo, la corona firmada y a rosca, el cepillado sencillo y un poco apagado, sin brillos lo que le da un aspecto antiguo, aunque el reloj es actual.
El armis perfecto así como las agujas.
Sin que sea crítica, el único problema que le veo para mi es el tamaño de 40mm. Se me hace pequeño.