• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Pregunta de pardillo

  • Iniciador del hilo Adritime
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #26
Yo creo que los que no se deben tocar hacia atrás son los de cuerda manual y los automáticos antiguos, los automáticos actuales creo que no pasa nada, yo siempre lo he hecho. Saludos. Juan
 
  • #27
Muchos rusos no tienen pase rápido de fecha. El método es volver hacia atrás, hasta las 20 h y otra vez hacia adelante y no les pasa nada.
 
  • #28
Yo siempre les doy tres consejos básicos a mis amigo (no son muy aficcionados a los relojes )cuando se compran su primer automático:

1. Darle un poquito de cuerda (o moverlo un poco) antes de ponerlo en hora si el reloj estaba parado.
2. NUNCA ir para atrás para poner la hora.
3. No cambiar la fecha manualmente (si tiene) si ya está un poco metida en el cuadrito, es decir, si ya ha empezado a cambiarse la fecha. La hora en principio no pasa nada por cambiarla aunque esté en proceso de cambiarse la fecha.


Yo es lo que siempre he escuhado y no de una sóla persona, de bastantes entendidos entre ellos muchos relojeros mayores. Lo que también puede significar que los relojes antiguos eran más delicados para todo esto pero los modernos vienen ya muy preparados para todas estas cosas.
Ahora sí, que estén en lo cierto o no eso no lo sé. Yo por si acaso lo hago siempre así y lo aconsejo de tal manera...
 
  • #29
Muchas gracias por la informacion, muy útil.
 
  • #30
Yo, por si acaso, no lo haría.
 
  • #31
Correcto, para atras ni para conger impulso, siempre al poner en hora hacia adelante.
Saludos
 
  • #32
Hoy en el telediario de Canal Sur, a cuenta de esta noticia, han ido a grabar las imágenes a una relojería de Sevilla, creo que uno que está en calle Sierpes, la que tiene dos relojes antiguos en el cartel, y se ha visto como lo ponían en hora, lo de a las 3 serán las 2. Supongo que no será tan malo cuando lo hacen en una relojería de toda la vida y con un rolex, pero yo por si acaso si lo puedo evitar lo evitaré pero supongo como ha dicho un compañero que en mecanismos modernos y sin grandes complicaciones sólo habrá que tener cuidado en la horas a las que cambie la fecha.

PD. A mi en un Ruso de Yuri Levenberg me saltaron las agujas poco después de cambiarle la fecha por el metodo picapiedras, pero no se si tendrá que ver. Por cierto, para quien no conozca a este tío es un cabrito, al final le devolví el reloj pero me costó lo suyo.
 
  • #33
A ver, esto de solo girar las agujas en sentido horario es por las complicaciones, esto es, no mover las agujas en sentido antihorario si esto puede afectar al paso del fechador, o a las fases lunares, etc.
Sin fechador ni ninguna otra complicación no pasa nada por darle una hora menos en sentido antihorario... Pero que queréis que os diga, como cuesta poco ¡¡¡siempre para adelante!!!:flirt:
 
  • #34
Pues mira que llevo años haciendolo mal......, gracias por la explicación.
 
  • #35
y segun los manuales que tengo, no pasa nada si lo haces con las agujas entre las 3 y las 9
 
  • #36
Según he leído aquí en el foro los Rolex no tienen problemas con que se los ponga en hora al revés, yo no lo he hecho pero bueno. En los que me imagino que nunca se debe hacer sera en los calibres 7750 de fecha y dia...
 
  • #37
Leyenda urbana total. Podéis mover las agujas hacia atrás sin ningún problema. Cuando tiras de la corona, desengranas las agujas de los engranajes principales, y puedes moverlas una hora hacia atrás sin problemas. Es como si me dices que no puedes empujar un coche hacia atrás estando la caja de cambios en punto muerto. Otro tema es el asunto de la fecha, ya que cada reloj tiene su propio sistema. Entonces, por precaución, retrasa la hora a las 23 horas o bien de madrugada, a las tres de la mañana. Quizá por eso dicen que a las tres son las dos... :)
 
  • #38
A mi la verdad no se me había ocurrido. No es una pregunta tan de pardillo hombre
 
  • #39
Madre mia cuantas opiniones...bueno en mi caso que tengo un hydroconquest crono (valjoux7750),ok hacia delante pero entonces tengo que pasar el calendario otra vez tambien hacia delante??30veces!!,jajajjaa o me equivoco?gracias compis!.
 
  • #40
No hay problema en ir adelante ni en ir atrás. El único problema surge cuando queremos hacer un cambio en el calendario ( en lor relojes que disponen de cambio rápido) entre las 8 de la tarde y las 4 de la madrugada). Lo demás leyenda urbana.:flirt:
 
  • #41
Sobre los que dicen que en qué libro de instrucciones lo pone, pues no se qué libros de instrucciones tendréis algunos, pero en la mayoría de los calibres no puede decirse que abunden en información.

No es ninguna leyenda urbana, si buscáis información hay muchísima (por ejemplo aquí:
lostlink.jpg
) y en este foro creo que ya se habló abundantemente sobre ello.
 
  • #42
lo dicho, para adelante y tan tranquilo.
 
  • #43
Entonces, si el reloj no tiene fechador, solo tiene la hora, no pasaría nada por ir hacia atrás?
 
  • #44
Leyenda urbana total. Podéis mover las agujas hacia atrás sin ningún problema. Cuando tiras de la corona, desengranas las agujas de los engranajes principales, y puedes moverlas una hora hacia atrás sin problemas. Es como si me dices que no puedes empujar un coche hacia atrás estando la caja de cambios en punto muerto. Otro tema es el asunto de la fecha, ya que cada reloj tiene su propio sistema. Entonces, por precaución, retrasa la hora a las 23 horas o bien de madrugada, a las tres de la mañana. Quizá por eso dicen que a las tres son las dos... :)

+1.

No se puede decir más claro... si acaso puntualizar que no pasa nada si el reloj tiene parada de segundero. Si no la tiene (caso de calibres antiguos -incluyendo algunos Zenith que se siguen vendiendo-, o muy básicos), entonces coincidiría en que es mejor no ir hacia atrás, porque entonces la rotación en sentido contrario sí llega al órgano regulador.

Lo demás, es leyenda urbana...
 
Última edición:
  • #45
Bueno, aunque ya se ha comentado que puede ser leyenda urbana, siempre podremos hacer lo siguiente para atrasar una hora:
- Sacamos la corona para que el reloj se pare
- Esperamos una hora (comprobamos con un reloj digital, teletexto, el ordenador, etc...)
- Volvemos a meter la corona y ya está retrasado una hora

Una vez leí que este es el procedimiento que se usa en los relojes atómicos (bueno, no es que le saquen la corono jejeje si no que paran de contar mientras en otro reloj sigue la cuenta hacia adelante para asegurarse de que pasa 1 hora exacta).
 
  • #46
Muchos rusos no tienen pase rápido de fecha. El método es volver hacia atrás, hasta las 20 h y otra vez hacia adelante y no les pasa nada.

De hecho, así figura en sus manuales como método de ajuste de la fecha...
 
  • #47
Además, si tan malo fuera, ya habrían inventado algún método para evitarlo, no?

Os cuento una curiosidad: en un ruso con calibre 2612 (alarma mecánica) en las instrucciones dice en mayúsculas para que quede bien claro que la aguja de la alarma se tiene que ajustar SIEMPRE HACIA ATRÁS... de todas formas no hay otro modo de hacerlo, porque si se intenta hacer lo contrario salta un piñón igualito que cuando giras la corona para dar cuerda al revés, o como en las bicicletas... es decir que NO HACE NADA.

Repito, si fuera tan malo le pondrían sistemas de seguridad del estilo, no?
 
  • #48
Bueno, aunque ya se ha comentado que puede ser leyenda urbana, siempre podremos hacer lo siguiente para atrasar una hora:
- Sacamos la corona para que el reloj se pare
- Esperamos una hora (comprobamos con un reloj digital, teletexto, el ordenador, etc...)
- Volvemos a meter la corona y ya está retrasado una hora

Una vez leí que este es el procedimiento que se usa en los relojes atómicos (bueno, no es que le saquen la corono jejeje si no que paran de contar mientras en otro reloj sigue la cuenta hacia adelante para asegurarse de que pasa 1 hora exacta).


Ese parece un buen metodo,gracias compañero!.
 
  • #49
yo los míos los cambio para atrás sin problema...eso espero al día siguiente no en medio del cambio de fecha.
 
  • #50
Pues a partir de ahora hacia adelante por si acaso.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie