• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Powermatic 80: ¿polémica con o sin fundamento?

  • Iniciador del hilo Rigby
  • Fecha de inicio
  • #501
Que viva las cosas buenas, económicas y que duran.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: izak
  • #502
Tuve uno y ningún problema.
 
  • #503
Me reitero es buscarle tres pies al gato,va bien pues va bien,que es barato a buscarle pegas,dentro de 10 años lo mismo ni estamos ninguno aquí.
 
  • Me gusta
Reacciones: izak, Korben y SuperPaco
  • #504
Creo que la polémica es más que nada una suspicacia, no hay nada concreto al día. Yo me atrevo a decir que de acá a 15 o 20 años, va a ser discontinuado por un nuevo diseño, y nosotros vamos a seguir buscandolo románticamente en relojes de segunda mano, averiguando por relojeros que le hagan la puesta a punto. Si el eta 2824 se convirtió en clásico, este que es más barato y preciso va a terminar siendolo también.
 
  • #505
El tema de la precisión me parece que deberíamos tenerlo más que superado. Es más, estoy completamente seguro de que muchos tendremos testimonios de todo tipo a ese respecto, y con movimientos de toda índole. De todos mis automáticos hay 3 que llevo en COSC desde que los tengo:

- Orient Mako I -> calibre Orient 46943
- Omega Dynamic III - calibre Omega 1118 (ETA 2892-2)
- Diver chino - calibre Seiko NH-35


Con el chino y el Omega llevo menos de un año. Con el Orient voy para 10 años y no ha variado un ápice. Es el reloj que más me he puesto con diferencia. He hecho de todo con él y lleva muchísima caña encima, incluyendo montar en moto con mucha asiduidad (no me parece relevante, pero ya que lo habéis mencionado lo digo). Además tiene un tacto exquisito, cambiar la fecha es una delicia por su suavidad y el clic tan placentero que produce. Para mi está a años luz de un 7S26-7S36 de Seiko. Pero... Si hablamos de prestaciones no tiene remonte manual ni parada de segundero.

Dicho esto, ¿de verdad es reseñable que un movimiento creado por el mayor gigante de la industria relojera Suiza para montar en marcas de renombre y gran tradición (Tissot, Certina, Hamilton, Mido...) vaya bien o muy bien en términos de precisión y fiabilidad? ¿En serio? Recordemos que en base es un ETA 2824-2 regulada por láser, con el doble de reserva de marcha (en gran parte por pasar de 4 a 3hz) y sin regulador. Lo raro, rondaría lo obsceno, sería que fuera mal. Máxime cuando llevan en el mercado dos telediarios. Creo que evaluar ese tema no era el objeto del hilo, pero sigo viendo a compañeros que entran exclusivamente a decir que su(s) PM80 van muy bien. Agradezco el aporte, pero sintiéndolo mucho no me parece relevante. El motivo de la polémica (de ahí el título del post) es lo que supone este movimiento como repuesto de un icono como el mítico 2824, de cara a la reparabilidad del mismo, la dificultad de regulación y la perversión de esa idea que todos tenemos (o teníamos) cuando abrazamos el concepto romántico de los relojes mecánicos: máquinas "eternas" que deberíamos poder disfrutar hasta el fin de nuestros días.
Estoy en una situación muy parecida a la tuya.
Tengo en mi caja piezas con movimientos de variada naturaleza (PM80, varios Omega manufactura, varios Seiko, algún SW200, ETA2892-2 modificado Omega, NH36A…), y empíricamente puedo demostrar que de todos el TOP3 de precisión es como sigue:
1- MOD montado por un servidor con NH36A.
2- Omega Dynamic III con el ETA 2892-2 modificado.
3- Tissot LeLocle con el PM80.

No se si esto me sorprende mas que me frustra, pero es mi realidad…mi reloj MECÁNICO más barato (unos 120€ por piezas) es más preciso que mi reloj mas caro (ahora unos 12k€).
Señalar también que no soy un obseso de la precisión y todos mis relojes en general están bien ajustados, pero el cronocomparador dicta sentencia objetiva y reconozco que me molesta el resultado.

En fin…
 
  • Me gusta
Reacciones: juanmatruji, Juan3333, Rigby y 2 más
  • #506
Creo que la polémica es más que nada una suspicacia, no hay nada concreto al día. Yo me atrevo a decir que de acá a 15 o 20 años, va a ser discontinuado por un nuevo diseño, y nosotros vamos a seguir buscandolo románticamente en relojes de segunda mano, averiguando por relojeros que le hagan la puesta a punto. Si el eta 2824 se convirtió en clásico, este que es más barato y preciso va a terminar siendolo también.
Es que el ETA 2824, si lo piensas, es una maravilla.

Este año cumple 50 años su producción, aunque su diseño se basaba en otros anteriores.....
Y una cosa que funciona tan bien durante 50 años, que cualquier relojero puede reparar fácilmente, que en su versión más alta es COSC, y que sabe dios cuántos millones se habrán producido y montado en un montón de marcas, es un éxito rotundo difícil de igualar.

Y como dices, románticamente, lo que buscamos muchos es lo mismo que tenían los relojes de nuestros abuelos..... y eso es un 2824 por ejemplo.
 
  • Me gusta
Reacciones: Rigby y TauTu
  • #507
Es que el ETA 2824, si lo piensas, es una maravilla.

Este año cumple 50 años su producción, aunque su diseño se basaba en otros anteriores.....
Y una cosa que funciona tan bien durante 50 años, que cualquier relojero puede reparar fácilmente, que en su versión más alta es COSC, y que sabe dios cuántos millones se habrán producido y montado en un montón de marcas, es un éxito rotundo difícil de igualar.

Y como dices, románticamente, lo que buscamos muchos es lo mismo que tenían los relojes de nuestros abuelos..... y eso es un 2824 por ejemplo.
C9DCA7B5-20D5-4407-A64E-C54DEE74304A.jpg

Increíble resultado para un calibre ETA genérico…
 
  • Me gusta
Reacciones: JoseLaney, Rigby y galunco
  • #508
Ver el archivos adjunto 2471795
Increíble resultado para un calibre ETA genérico…

Y se me olvidó decir: BARATO. Es un logro conseguir que las cosas, además de muy buenas, sean baratas.
Ya había visto por ahí que el 2892 se podía comparar con el 3135 de Rolex, lo cual es impresionante....
 
  • Me gusta
Reacciones: Rigby y TauTu
  • #510
Y se me olvidó decir: BARATO. Es un logro conseguir que las cosas, además de muy buenas, sean baratas.
Ya había visto por ahí que el 2892 se podía comparar con el 3135 de Rolex, lo cual es impresionante....

Esto no lo sabía y me encanta que así sea. Sin duda, el 2892 es una maravilla. Larga vida.
 
  • Me gusta
Reacciones: TauTu, izak y galunco
  • #513
Pongo por aquí un artículo que he encontrado al respecto y que me ha parecido interesante:


Me ha gustado mucho el artículo. A mi me gusta mucho como vienen ajustados los nuevos Powermatic y creo que tienen vida para nuestros descendientes.
 
  • Me gusta
Reacciones: Rigby y izak
  • #514
Por lo visto si se puede regular pero viene un poco más escondido:

 
  • Me gusta
Reacciones: acrolyu y TauTu
  • #515
Hola a todos,

Llevo tiempo leyendo en foros y fuentes extranjeras algunas cosas que dejan al movimiento Powermatic 80 en muy mal lugar.

Para poner en situación y por si hay algún despistado este calibre está basado en el archiconocido ETA 2824-2, pero reduciendo los 28.800 bpm a 21.600, de manera que llegue a las 80 horas de reserva de marcha.

Si me preguntáis a mi os diría que el problema es precisamente ese. El grupo Swatch monta este movimiento en Certina, Longines, Tissot, Rado, Hamilton y otras marcas, privando del famoso barrido hi-beat al usuario de a pie, que probablemente está poco o nada interesado en las 80h de reserva de marcha. Pero esto sería para otro debate.

La cuestión es que, además de esto, muchos muchos aficionados y entendidos declaran que el resto de modificaciones aplicadas para crear la Powermatic 80 redundan sólo en hacer del famoso y fiabilísimo ETA 2824-2 algo mucho peor.
Por un lado se habla de que han suprimido el regulador y esto es cierto:
Ver el archivos adjunto 2304872
Ahí podéis apreciar claramente cómo el movimiento Powermatic 80 (a la izquierda) carece del regulador que obviamente siempre tuvo el 2824 (a la derecha).
Esto, dicen, complica las posibilidades de que casi cualquier relojero pueda regular la máquina con cierta facilidad.

Por otro lado escape y ancora parecen estar fabricados en algún tipo de resina en vez de metal.

Y por último están los testimonios de aquellos que aseguran que cuando han llevado un reloj con Powermatic 80 a realizar mantenimiento al servicio oficial han sufrido directamente la sustitución de la máquina completa.
En palabras de mi relojero, con quien pude comentar el tema brevemente, una Sellita SW200 es muy superior a la actual Powermatic 80.

A la luz de lo comentado, me gustaría saber vuestras opiniones al respecto, ya que este movimiento está ya en todos sitios y sería bueno saber a qué podemos atenernos sus potenciales compradores.

Gracias.
Un detalle que se dice mucho y es FALSO, el powermatic SI que es regulable, pero como los Rolex, Omega, Patek ... con tornillos situados en el volante, no con raqueta. Lo que buscan las marcas que lo hacen asi, es mayor estabilidad en caso de golpes.
Es decir regulable es, aunque requiere mayor pericia.
 
  • Me gusta
Reacciones: Zero
  • #516
Un detalle que se dice mucho y es FALSO, el powermatic SI que es regulable, pero como los Rolex, Omega, Patek ... con tornillos situados en el volante, no con raqueta. Lo que buscan las marcas que lo hacen asi, es mayor estabilidad en caso de golpes.
Es decir regulable es, aunque requiere mayor pericia.
Mayor pericia y con mucho tacto, si te pasas al girar el "tornillo" salta de su sitio así que cuidado al hacerlo, pero si que se puede regular, pero lo dicho con cuidado y mucha tranquilidad
 
  • #517
El hilo está interesantísimo porque según he ido leyendo más de movimientos surgió el debate con este movimiento y he visto este hilo.

Desde mi ignorancia no sé qué puede suponer de cara al funcionamiento la alternancia ¿Ofrece más precisión o constancia? No lo parece a tenor de los resultados si en el PM80 se ha reducido para ganar reserva de marcha y nadie se queja de su precisión ¿No?

Puedo entender mayor debate en los materiales pero es cierto que en general según he ido leyendo últimamente sobre los calibres también he ido aprendiendo que puedo comprarme un reloj con un calibre reconocido por 1000 euros (o un clon igualmente confiable) cuando ese mismo movimiento lo montan marcas y relojes muchísimo más caros. ¿Las pequeñas variaciones justifican esa gran diferencia de precio? Pues yo creo que probablemente no, tema a parte son complicaciones adicionales que ya del calibre original sólo queda el nombre.

A lo que voy es que en los relojes se pagan más cosas a parte del calibre y se pagan bastante más quitando manufacturas, pero eso ya es otro salto.

Yo mismo me estoy debatiendo entre unos relojes y estoy teniendo en mente por qué calibres estoy pagando pero a la larga seguramente me importe poco con tal de que funcione bien, sea fiable o que su mantenimiento sea totalmente prohibitivo.

Con deciros que desconocía que el mejor automático que tengo tiene este movimiento. Simplemente lo compré. Si no me llego a informar ni sabría del debate, sólo sabría que mi reloj no es caro y funciona bien. A veces la ignorancia es la felicidad, pero reconozco que prefiero informarme por lo que pago.
 
  • #518
Por lo visto si se puede regular pero viene un poco más escondido:

Muchas gracias, @Zero . Estaba flipando con esto de que no se podía regular. Si hubiese sido así, sería como un antes y un después, o el comienzo de una edad oscura, jajaja. Por otro lado, me sumo al grupo de los muy satisfechos con el 2824-2, siendo los Tissot modernos la mejor relación calidad precio por lejos, dentro de lo que he visto, sobre todo considerando calidad de construcción, ruido y sensación del rotor, decoración del calibre, etc. Tissot sabe hacer buenas cajas.
 
  • Me gusta
Reacciones: Zero
  • #519
Yo creo que la relojería va evolucionando y este movimiento no tiene porqué ser malo, simplemente es distinto a otros. Lo cierto es que en general todos los powermatic son extremadamente precisos y eso unido a sus 80 horas es su mejor baza
 
  • #520
La verdad es que polémica aparte por los materiales o la regulación, como simple aficionado tampoco entiendo mucho, lo único que me molesta del Powermatic80 es la reducción de 4hz a 3. Lo de las 80h de reserva de marcha pues me da un poco igual porque si te lo pones durante el día no se va a parar por quitártelo por la noche con las 40h habituales, pero el movimiento del segundero de 28.880 alternancias a 21.600... Ains! Seré un poco friki, porque me quedo de vez en cuando mirando el segundero 😂

Supongo que tiene sus ventajas, como la reserva de marcha y tengo entendido que también menos necesidad de mantenimiento, pero yo prefiero los 4Hz 😠
 
  • #521
Hola a todos,

Llevo tiempo leyendo en foros y fuentes extranjeras algunas cosas que dejan al movimiento Powermatic 80 en muy mal lugar.

Para poner en situación y por si hay algún despistado este calibre está basado en el archiconocido ETA 2824-2, pero reduciendo los 28.800 bpm a 21.600, de manera que llegue a las 80 horas de reserva de marcha.

Si me preguntáis a mi os diría que el problema es precisamente ese. El grupo Swatch monta este movimiento en Certina, Longines, Tissot, Rado, Hamilton y otras marcas, privando del famoso barrido hi-beat al usuario de a pie, que probablemente está poco o nada interesado en las 80h de reserva de marcha. Pero esto sería para otro debate.

La cuestión es que, además de esto, muchos muchos aficionados y entendidos declaran que el resto de modificaciones aplicadas para crear la Powermatic 80 redundan sólo en hacer del famoso y fiabilísimo ETA 2824-2 algo mucho peor.
Por un lado se habla de que han suprimido el regulador y esto es cierto:
Ver el archivos adjunto 2304872
Ahí podéis apreciar claramente cómo el movimiento Powermatic 80 (a la izquierda) carece del regulador que obviamente siempre tuvo el 2824 (a la derecha).
Esto, dicen, complica las posibilidades de que casi cualquier relojero pueda regular la máquina con cierta facilidad.

Por otro lado escape y ancora parecen estar fabricados en algún tipo de resina en vez de metal.

Y por último están los testimonios de aquellos que aseguran que cuando han llevado un reloj con Powermatic 80 a realizar mantenimiento al servicio oficial han sufrido directamente la sustitución de la máquina completa.
En palabras de mi relojero, con quien pude comentar el tema brevemente, una Sellita SW200 es muy superior a la actual Powermatic 80.

A la luz de lo comentado, me gustaría saber vuestras opiniones al respecto, ya que este movimiento está ya en todos sitios y sería bueno saber a qué podemos atenernos sus potenciales compradores.

Gracias.
Yo me estoy planteando comprar un tissot de vestir con powermatic 80, merece la pena el calibre ?, En Jomashop los venden nuevos co mucho descuento, saludos a todos los foreros
 
  • #522
Yo me estoy planteando comprar un tissot de vestir con powermatic 80, merece la pena el calibre ?,

Léete todo el hilo , igual encuentras la respuesta …
 
  • Me gusta
Reacciones: FABER, galunco, Korben y 1 persona más
  • #524
Ese video es de un co7.611 ,los powermatic de tissot son co7.111 con escape sintético, en teoria con menos rozamiento.
 
Atrás
Arriba Pie