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Post dedicado a Peterhansel.

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  • #26
Precioso post Jose,

Me ha encantado el tema: aviación, relojes y amistad.

Como piloto, los Breitling han sido mi pasión durante muchos años. No puedo quitarme de la cabeza el B-1 que vendí...::bash::::bash::

Y de tu amistad con Juanjo, qué te voy a decir, ambos estais parejos en hombría de bien.

Un fuerte abrazo a los dos :ok::

Un abrazo para tí, Carlos y gracias en lo que me toca.

Lo que no termino de entender es cómo te pudiste deshacer de tu B-1... En fin, días malos los tenemos todos :D
 
  • #27
Menudo artefacto, eso si es un hierro...8o

Recuerdo que en el año 1981, haciendo yo la mili en la Base Aérea de Manises, vino el Dedalo a Valencia, y los Harrier "repostaban" en Manises, algunos de ellos nos deleitaban aterrizando en vertical, como los helicópteros, y era tal el estruendo que las escuadrillas temblaban, ja, ja, ja.

El Dedalo para los que no lo sepan es un mercante, reconvertido en portaaviones, y porta los Harrier:

lostimage.jpg
 
  • #28
A esa señorita le enseño gratis... :D, y si hacen falta horas extras, pues se echan, yo soy así de espléndido :laughing1:


De eso nada Carlos, a esa si hace falta la llevo yo en el velero biplaza. Es mucho más romántico, dónde va a parar... imagínate: 2.000 metros de altura, atmósfera tranquila y vuelo laminar, abajo la tierra, arriba el cielo azul sobre nuestra cúpula de plexiglas, el avión respondiendo suavemente a los ligerísimos toques de palanca, el único ruido el del viento soplando sobre los planos...

...y las cabinas separadas y en tandem...::bash::::bash::::bash::

:laughing1::laughing1::laughing1:
 
  • #29
Hola, Juanjo. Ese 125 Aniversario estaba esperando a que lo subieras tú. Jejeje :D
 
  • #30
Recuerdo que en el año 1981, haciendo yo la mili en la Base Aérea de Manises, vino el Dedalo a Valencia, y los Harrier "repostaban" en Manises, algunos de ellos nos deleitaban aterrizando en vertical, como los helicópteros, y era tal el estruendo que las escuadrillas temblaban, ja, ja, ja.

El Dedalo para los que no lo sepan es un mercante, reconvertido en portaaviones, y porta los Harrier:

lostimage.jpg

Amigo casino, pues ya han pasado años...

Las cosas ya no están como dices. El Dédalo ya, para desgracia, no existe. Está desguazado y solamente se conservan algunas partes en los EEUU, bueno y algunas pequeñas piezas que se quedaron "casualmente" por España como recuerdo.

Ya construido nuestro actual portaaviones, el Príncipe de Asturias, el Dédalo causó baja y se entregó en Estados Unidos (su original dueño) el 5 de agosto de 1989. Se intentó mantener como barco - museo, pero por problemas de dinero, como siempre, acabó tristemente en manos del soplete.

Tampoco el Dédalo (R-01 en su última denominación) procede de la conversión de un mercante. Quizás te confundes con el primitivo Dédalo, primer buque portahidros de la Armada que sirvió entre 1922 y 1936 y que, efectivamente, procedía de la conversión del casco de un buque mercante alemán (el Neuenfels).

En realidad el "moderno" Dédalo, en sus orígenes norteamericanos, se trataba de un portaaviones de escolta (el USS Cabot) que procedía de la conversión del casco de uno de los navíos de la proyectada serie de cruceros ligeros "Cleveland - Fargo".

Fue un buen barco, muy querido y que ha representado un papel crucial en la aviación naval española.

Saludos y perdón por el rollo histórico, pero es que me motivo yo solo...:bye:
 
  • #31
Amigo casino, pues ya han pasado años...

Las cosas ya no están como dices. El Dédalo ya, para desgracia, no existe. Está desguazado y solamente se conservan algunas partes en los EEUU, bueno y algunas pequeñas piezas que se quedaron "casualmente" por España como recuerdo.

Ya construido nuestro actual portaaviones, el Príncipe de Asturias, el Dédalo causó baja y se entregó en Estados Unidos (su original dueño) el 5 de agosto de 1989. Se intentó mantener como barco - museo, pero por problemas de dinero, como siempre, acabó tristemente en manos del soplete.

Tampoco el Dédalo (R-01 en su última denominación) procede de la conversión de un mercante. Quizás te confundes con el primitivo Dédalo, primer buque portahidros de la Armada que sirvió entre 1922 y 1936 y que, efectivamente, procedía de la conversión del casco de un buque mercante alemán (el Neuenfels).

En realidad el "moderno" Dédalo, en sus orígenes norteamericanos, se trataba de un portaaviones de escolta (el USS Cabot) que procedía de la conversión del casco de uno de los navíos de la proyectada serie de cruceros ligeros "Cleveland - Fargo".

Fue un buen barco, muy querido y que ha representado un papel crucial en la aviación naval española.

Saludos y perdón por el rollo histórico, pero es que me motivo yo solo...:bye:

Muchas gracias por actualizarme los datos del Dedalo, lo desconocia por completo; como te digo, allá por el 81 se comentaba que el Dedalo era un mercante con una pista de aterrizaje en la cubierta, no sé si es el que yo pongo en la foto, pero por la forma de la proa parece que no lo es.
Lo dicho, muchas gracias.
:)
 
  • #32
Buen post como siempre J.R
 
  • #33
Qué envidia me dais los pilotos....................lo más cercano que he hecho ha sido montar en globo.
Saludos
 
  • #34
Vaya fotos más chulas, con esas monturas (relojes y aviones) seguro que ligaís tanto o más que con el traje de bonito. Un abrazo a los dos, que sois unos figuras.

Gracias amiguete, pero aquí el que liga es Swiss... ¿No has visto la colección de chavalas que tiene? y todas de infarto, oye... :D
 
  • #35
Pues ya que estais con la Armada (incluyendo a la Aviacion Naval) aunque no soy militar llevo algunos años en los astilleros con vuestros buques (a ver si os llevais ya el BAC Cantabria que os vendra de perlas) y ahora para la de Venezuela. Aunque desde siempre ando con libros y articulos navales, sobre todo de historia soviética, que como entendereis y sufrireis en nuestra querida España, de cultura de Defensa poco.

Pero bueno, me alegra saber que en este foro se aunan muchos y de diversas procedencias.

un saludo
 
  • #36
Muchas gracias por actualizarme los datos del Dedalo, lo desconocia por completo; como te digo, allá por el 81 se comentaba que el Dedalo era un mercante con una pista de aterrizaje en la cubierta, no sé si es el que yo pongo en la foto, pero por la forma de la proa parece que no lo es.
Lo dicho, muchas gracias.
:)

De nada Casino, faltaría más... un placer.

Efectivamente la foto del Dédalo que pones es (además de muy buena foto) evidentemente del "moderno" Dédalo y de su último período, fundamentalmente se conoce por la pintura de su cubierta de vuelo y por la disposición de antenas del mástil. También se puede saber que es una foto de su última etapa porque se aprecia en la proa la ausencia del montaje cuádruple Bofors de 40/56 mm, que se lo llevó, literalmente, un golpe de mar durante una singladura. Prueba de la fuerza de los elementos y de la fragilidad humana frente a ellos.

Un abrazo.:bye:
 
  • #37
LOCKHEED SR-71 BLACKBIRD

Aunque no soy de la profesión y este aparato es muy distinto de los vistos, siempre le he encontrado un atractivo especial (y eso que creo que ya tiene unos años).
Os gusta?, Qué opinais los expertos?


SR71-lockheed-sr-71-blackbird-motor.jpg


SR-71-764px-Sr71_1.jpg


SR71-lockheed-sr-71-blackbird-aterr.jpg


SR71-lockheed-sr-71-blackbird-de-fr.jpg
 
  • #38
LOCKHEED SR-71 BLACKBIRD

Aunque no soy de la profesión y este aparato es muy distinto de los vistos, siempre le he encontrado un atractivo especial (y eso que creo que ya tiene unos años).
Os gusta?, Qué opinais los expertos?


SR71-lockheed-sr-71-blackbird-motor.jpg


SR-71-764px-Sr71_1.jpg


SR71-lockheed-sr-71-blackbird-aterr.jpg


SR71-lockheed-sr-71-blackbird-de-fr.jpg

Pues como no me puedo resistir, vamos allá:

Lo primero, para que no acabemos en off topic, un par de bonitas imágenes de "otro" Blackbird (tomadas prestadas de un forero, que espero no se moleste)

lostimage.jpg


lostimage.jpg


Precioso, sin duda, y grande como el avión del que lleva su nombre.

Sobre el avión.

No es un avión cualquiera. Estamos hablando de un mito, una leyenda aún viva. Se trata de uno de los más famosos desarrollos de los "Skunk Works", la rama de trabajos "secretos" de la firma Lockheed. Esta misma rama es la responsable de otros pájaros famosos como el U-2 (y TR-1) o el famoso avión furtivo F-117.

El diseño data de principios de los sesenta y se basó en unos prototipos que nacieron como aviones de caza, interceptores de muy alta velocidad, para contrarrestar a los bombarderos rusos en plena Guerra Fría.

Aunque ya técnicamente no está en servicio (oficialmente es baja desde 1998) como avión militar, algunos ejemplares han seguido haciendo vuelos especiales por cuenta de la NASA. Hay que tener en cuenta que sobre este modelo siempre ha habido un cierto halo de misterio.

El avión es muy rápido, su velocidad máxima es mach 3,35 (3.530 km/h) a 24.000 m y su funcionamiento es muy complejo. Su planta motriz es única y sus extraordinarios motores tienen un funcionamiento diferente en función de la altura, velocidad y condiciones de vuelo, ya que en realidad se trataba de un turborreactor dentro de un estatorreactor.

No se trataba de un avión de combate y nunca fue armado, su misión era sobrevolar territorio enemigo (entonces la URSS) y fotografiar y filmar las instalaciones militares con total impunidad sirviéndose de su extarordinaria velocidad y techo operativo.

Como curiosidades, solo se construyeron 32 ejemplres. Sus condiciones de vuelo eran tan extremas que debido a las dilataciones del material de su fuselaje, en tierra goteba permanentemente combustible por las juntas de sus depósitos, mientras que en vuelo, por el rozamiento del aire y la dilatación se sellaban.

Los pilotos, un grupo especialmente entrenado, realmente estaban a caballo entre el piloto de aviación y el astronauta, usando unos trajes presurizados totalmente especiales.

Si quieres más informacxión, te puedo decir varios sitios donde tienes casi de todo.

Saludos.
 
  • #39
8o
Anonadado me teneis, pedazo de post. La que ha liado el Swiss Made con un puñado de Breitling...
Precioso homenaje a todos los miembros/as de la armada y el ejercito del aire por su abnegada y nunca suficientemente reconocida tarea. :clap:
 
  • #40
De eso nada Carlos, a esa si hace falta la llevo yo en el velero biplaza. Es mucho más romántico, dónde va a parar... imagínate: 2.000 metros de altura, atmósfera tranquila y vuelo laminar, abajo la tierra, arriba el cielo azul sobre nuestra cúpula de plexiglas, el avión respondiendo suavemente a los ligerísimos toques de palanca, el único ruido el del viento soplando sobre los planos...

...y las cabinas separadas y en tandem...::bash::::bash::::bash::

:laughing1::laughing1::laughing1:

EMMO, "con esa" el paseo seria mejor en un motovelero, una Bücker o Stearman.-
Lo digo porque con ese tipo de aeronave, puedes tomar como ya sabes en una alejada y bonita pradera, "hechar una siesta bajo las alas" y despegar tan contentos.-

Magnifico hilo, bonitos relojes e impresionante el HARRIER.- Mira... en este no he volado.-
 
Última edición:
  • #41
Gracias por no “resistirte”, que post más interesante, sí que me gustaría ver más información, si te va bien.
El reloj (que nos salva de acabar en el Off-Topic) y el avión están hechos el uno para el otro.
Recuerdo el U-2 y también el “Incidente” del U-2 (con el Cap. Powers).

Algunas fotos más, tal vez la que muestra los cortes transversales del motor según la velocidad, tenga algo que ver con lo que comentabas acerca del comportamiento de los motores. No estoy seguro, pero me parece recordar que los conos que hay en las toberas y que parecen converger hacia el morro eran orientables. Y creo que una vez vi una entrevista a un ex piloto de esos aviones y contaba maravillas.

SR-71-485px-SR71_J58_Engine_Airflow.jpg


SR-71-755px-SR71_factoryfloor_Skunk.jpg


SR71-lockheed-sr-71-blackbird-lo-1.jpg


Como puede ser que fuera contemporáneo de la AOPA, con este reloj también quedaría bien, no?

AOPA-breit_740.jpg
 
  • #42
Me encantan estos post de Swiss, gracias por compartirlos y a vosotros pilotos gracias por compartir vuestros conocimientos....., los aviones y mas si cabe los cazas, tienen una atracción especial, creo que ha mucha gente le encantan (preferentemente hombres), seguid aportando información, estamos a la espera.

Una foto espectacular.

aviones-caza-g.jpg
 
  • #43
Gracias por no “resistirte”, que post más interesante, sí que me gustaría ver más información, si te va bien.

Primero, ya sabemos por qué...;-) algunas imágenes de Blackbirds
po2d0063.jpg


lostimage.jpg


Aquí las esferas del nuevo frente al clásico:
lostimage.jpg


El clásico
3641510085_44e9367eb3.jpg


Una interesante versión especial de la Patrulla Acrobática Italiana, Los Frecce Tricolori. Yo los he visto en acción y son espectaculares. A mi tampoco me gustan los diamantes del bisel, pero...
lostimage.jpg


Y la última, el clásico en su esplendor
02.436_1.jpg


Y ahora vamos a lo nuestro.


Este gráfico es interesantísimo. No sé de dónde lo has sacado pero se trata de una réplica coloreada de otro idéntico procedente del manual del avión. Aquí se explica cómo funcionan los motores J-58 del SR-71, y ojo, que nos metemos en aspectos muy complejos y poco conocidos. Voy a tratar de simplificar todo lo que pueda.

Lo primero, que ya decía, es que ese motor en realidad es una combinación única de un estatorreactor con un reactor convencional dentro.

El reactor es el clásico motor o turbina de aviación donde el aire entra por la toma de aire, se comprime en la fase de compresión mediante los propios álabes de la turbina y se quema con el combustible inyectado en la cámara de combustión, saliendo a alta temperatura y presión la mezcla quemada por la tobera de escape. Esto es lo que estaría en la parte interna del motor J-58 y que se ve en color gris.

El estatorreactor es menos conocido ya que sus aplicaciones ptácticas son escasas. Se trata del más sencillo motor a reacción y no tiene partes móviles en su interior. Simplificando, se podría decir (es así) que un estatorreactor es un tubo donde el aire entra a presión (determinada), se mezcla con combustible y sale por una tobera. Esto, aunque parezca mentira tanta sencillez funciona, pero tiene un gran inconveniente: dado que el aire debe entrar con una determinada presión y velocidad, necesita estar previamente en movimiento, por lo que el estatorreactor no sirve para arrancar desde cero. El estatorreactor sería, en el gráfico, todo lo que envuelve al reactor (lo de gris).

En el primer dibujo (mach 0) el avión está parado y en su arranque es imposible que la parte estatorreactor funcione, por lo que el avión arranca y comienza a moverse con sus reactores convencionales (lo de dentro).

Entre mach 0,5 y mach 1,5 el funcionamiento del J-58 es mixto, es decir, funcionan ambos sistemas del motor: el reactor y el estatorreactor, aunque éste último con bajo rendimiento.

Aquí una curiosidad. Como el peso es un factor clave y en el SR-71 más aún, la capacidad de la parte reactor de los motores se redujo hasta el límite, ya que el gran empuje a las muy altas velocidades de vuelo se lo daría el estatorreactor. Esto provocó que a velocidades bajas (límites subsónicos y supersónicos) las prestaciones de los motores fueran tan probres que el SR-71 era incapaz de pasar al régimen supersónico en vuelo horizontal. Por ello se realizaba una maniobra rutinaria que consistía en ascender y luego realizar un picado hasta pasar la barrera del sonido. Ahí el motor era otro, el estatorreactor empezaba a entregar empuje en condiciones y se retomaba el vuelo normal.

A partir de mach 2,5 el reactor no aportaba nada y todo el empuje lo proporcionaba el estatorreactor (dibujo 4) funcionando en régimen permanente con postcombustión.

El cono en la toma de aire (lo de verde) era un elemento importantísimo, ya que en el estatorreactor la clave es la presión y velocidad del flujo de aire de entrada. Este cono se movía hacia afuera y hacia adentro del motor y con ello se regulaba la sección frontal de la toma de aire, y por tanto se determinaba el flujo de entrada. Esto iba variando en función de las condiciones de vuelo, la altura (por la densidad del aire) y la velocidad.

Me dejo otros muchísimos detalles y he simplificado bastante, pero creo que el que tenga curiosidad por este tema, habrá encontrado un buen entretenimiento. Aunque hay mucho, mucho más...

Saludos y pido disculpas por el rollazo técnico si me he pasado.:bye:
 
  • #44
Impresionantes los Breitling y los aviones :)
 
  • #45
Interesantísima la parte técnica sobre los motores/reactores de los aviones.

Gracias!!
 
  • #46
Increible post, simplemente, no lo había visto 8o
Dos temas apasionantes y muy relacionados, la aviación y la marca Breitling. Y en ambos casos, también tienen algo que ver en mi vida ;-)
Gracias a mis amigos JR (por iniciarlo) y Juanjo (por su valiosa aportación técnica) :clap:
Un placer leerlos y un lujo para el foro :)
Un fuerte abrazo y a seguir adelante, es un placer tenerlos como amigos :ok::
 
  • #47
pues venga esa explicacion con fotos si es posible
 
  • #48
simplemente espectacular
 
  • #49
Muy buen post. Swiss made, te superas cada dia. Y a sus amigos por compartir con nosotros todos sus conocimientos.

Siempre se ha comentado que hay un "misterioso" avion llamado Aurora que es el sucesor del SR-71. Aunque a lo mejor es una leyenda urbana.
 
  • #50
sigo pendiente de que se confirme la relacion con los harrier, aunque creo que es mas que evidente
 
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