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Por favor ayuda para reloj Morez

  • Iniciador del hilo aarenzana
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  • #26
HAZ LO QUE TE HE DICHO ANTES. Nivela el conjunto y ves probando. En Logroño cualquier relojero conoce este reloj, es de los más sencillos. Pero te recomiendo que te lo nivele y ajuste en tu casa , así saldrás de dudas. Pero si hay algún forero en Logroño, que seguro que lo hay, por favor poneros en contacto y que te ayude.

 
Última edición:
  • #27
pon mas fotos del reloj de el en general.
 
  • #28
Mañana o pasado pondré más fotos y os diré como va el asunto, porque el reloj lo tengo en otra casa y no voy a ella todos los días. Gracias. Saludos. Antonio
 
  • #29
Buenos días ayer estuve intentando nivelar el morez con unas cuñas milimétricas durante 6 horas probando todas las posibilidades y continuaba funcionando sólo unos minutos, despues de comprobar que la barra perpendicular al péndulo que lleva el movimiento al áncora (perdón por la definición) había estado torcida en alguna ocasión traté de enderezarla forzándola un poco y sorpresa el reloj funcionó por media hora, cosa que nunca había hecho. animado por el supuesto avance continúe tratando de ponerla recta y al final me dí cuenta que también podía mover una pieza que forma parte del eje de áncora, verificando que el eje modificaba su posición o nivel. (Es una pieza que se observa desde el frente y que modifica el ajuste entre el áncora y la rueda de escape)

Pero ahí está el problema ya no conseguí que el áncora moviera la rueda de escape ni enganchara de forma coordinada. Después traté de poner el eje en su posición inicial pero la relación entre el áncora y la rueda ya funcionaba.
En resumen creo que me lo he cargado y supongo que al final tendré que llevarlo a un relojero. No sé si me puedes dar alguna idea después del desastre que hice.

También quisiera si me puedes informar dónde puedo encontrar algún gráfico del despiece del reloj donde indique el nombre de cada una de las piezas. Gracias. Saludos.​
 
  • #30
Pues has tocado algo que no debieras haber tocado.Te dije que el alineamiento del escape no era lo probable como averiá y era algo para ver por un relojero, por que el escape y su eje no admite normalmente ajuste como en otros relojes.¿Has partido alguna pieza?
 
  • #31
Vaya.... no se ha roto nada pero está desajustado y claro no hay manera. menudo comienzo.

Supongo que ya directamente tendré que enviarlo a un relojero.

Sobre la nivelación no hubo manera por mucho tiempo que estuve (5 horas) y además con una cuñas milimétricas y probando muchas posibilidades, pero no se conseguía nada.

Bueno hablaré con un relojero ya que he tocado algo que no debiera haber tocado, y también porque la nivelación resulta casi imposible. En fin..... vaya manera de aprender. Saludos.
 
  • #33
Hola aarenzana. Hace algun tiempo en este mismo foro publique un post titulado morez paso a paso, a lo mejor te puede ayudar. Estos relojes marchan aunque sea del reves. Sino ponte en contacto que hablamos. Un saludo secho
 
  • #34
Aarenzana ponte en contacto con Secho, por privado, que Secho sabe latín.
 
  • #35
Hola, creo que he resuelto el problema o por lo menos estoy en vías de ello. Explico mi experiencia por si a alguien le puede servir de ayuda. Después de 3 tardes empleando 5-6 hora para nivelar el reloj y ante mi desesperación porque no consideraba normal tanto tiempo para no conseguir nivelar el mecanismo, me aventuré a tocar la varilla que trasmite al áncora el movimiento del péndulo porque observé que en alguna ocasión estuvo doblada tratando de ponerla recta consiguiendo que el reloj funcionara algún tiempo más aunque luego se volvía a parar. Después observé que (al menos en mi reloj) el eje del áncora podía graduarse desde una de las columnas que lo sustenta, al moverlo desajusté el áncora modificando la relación del áncora con la rueda de escape.... y claro lo desajusté y ya no funcionaba nada. Tras la desilusión por haber averiado todavía más el reloj acudí a un relojero que estaba dispuesto a examinarlo, pero claro..... me dijo que de entrada sólo por mirarlo 250 € y luego........ €, por lo que volví a insistir en la graduación del áncora... total ya .... en ésta última inspección me dí cuenta que lo que había desajustado podía volver a ajustalo ya que nada se había roto y efectivamente logré graduar la relación del áncora con la rueda.

He comprobado por otros relojes y por fotos que mi reloj tiene una diferencia con los demás que conozco y es que la varilla que transmite el movimiento al áncora no va directamente al áncora sino a una pieza unida al eje (adjunto foto) y que ese eje puede calibrarse subiendo o bajando el mismo, con lo que cambia el contacto entre el áncora y la rueda.

Lleva funcionando 12 horas aunque aún no sé si es exacto porque lo tengo colgado en las escuadras y sin carátula ni agujas, pero de momento funciona con un sonido limpio y acompasado.

Reconozco que estos relojes son tan mecánicos que la nivelación es una parte vital y muy importante, pero no me parecía normal emplear tantas horas (15-18 hs) y al final no conseguirlo porque de ser así ¿qué ocurriría cada vez que mueva el reloj para pintar la pared? aún queda hacerle retoques como la aguja del minutero que siempre está bailando porque no sé si el eje o la tuerca están pasado de rosca y no consigo que éste tornillo actúe como tiene que ser, a pesar de haberle puestote flón de fontanero al eje , pero espero que con paciencia y con la estimable ayuda que ofrecen en este foro, poco a poco iré solucionándolo.

He aprendido mucho de estos relojes y desde luego ha sido por mis errores cometido. Saludos
 
  • #36
¡¡¡¡Bravo, por esa senda hemos ido todos!!!.

Perfecto si tu ancora acepta corrección, debe de ser más moderna y sólo podían ser dos causas o la nivelación, que debe de ser buena y una vez encontrada, fijada para que dando la cuerda no se vuelva a fijar y el suave y delicado contacto con el ancora y la rueda de escape.

Si el reloj ha funcionado 12 horas el problema está solucionado.

Ahora, debes de controlar el atraso o adelanto del reloj. Subiendo el pendulo , al acortarlo aceleras la marcha y bajándolo lo ralentizas. Controlarlo por cinco horas y notarás la tendencia. Luego deja pasar más tiempo hasta que logres que funcione exacto.

Esos relojes, a pesar de su aparente sencillez, funcionan muy bien.

¡¡¡¡¡Felicidades amigo aarenzana y bien venido al mundo de los esforzados sufridores, ahora si empezaras a estar envenenado!!!!!

 
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  • #37
Me he olvidado lo referente a la visita a un supuesto relojero. Ese no es un relojero, es un sinvergüenza, descarado del que no te debes de fiar, ni para que te ponga una correa de reloj.
 
  • #38
El reloj tiene que estar nivelado,pero ese nivelado no se refiere a que este nivelado esteticamente en la pared,un reloj puede estar torcido y marchar correctamente porque esta nivelado,es decir las bocas de ancora entran por igual en la rueda de escape.Este nivelado es cosa de profesionales, para ello tendra que torcer el tenedor,yo en tu lugar llamaria a un tecnico que acuda al lugar donde lo tienes instalado y proceda a ajustarte todo el reloj en si.Te saldra mas barato que si lo haces tu.
 
  • #39
Bueno ya estas en el camino.
De estos relojes, como habrás visto en mi colección tengo dos, Uno con caja decorada y otro en esqueleto para poder contemplar la maquinaria. Este último no tiene esfera, pero por la practica sé exactamente la hora que es, no con la precisión de un cronometro de Formula uno, pero te aseguro que está ajustado, con total exactitud, para marcar las horas y las medias, con sus bellos campanazos.

En cuanto a la holgura de la minutera producida por los años, tienes la solución de repicar concentricamente el centro de la aguja para estrecharlo y que ajuste en el eje, con ayuda de la arandela, que supongo que tendrás o que puedes fácilmente encontrar. No pegues la aguja de ningún forma. Algún aficionado te podría ayudar con un re-picador adecuado. No hagas chapuzas.

En el foro pasé un manual completo de relojero, en donde se explica como repicar alojamiento de ejes (Chapuza típica de malos relojeros, es mejor cambiar los buchones defectuosos)y se explica como hacer el repicado de saetas, para que ajusten en el eje.
 
  • #40
. No actúes sin la guiá personal de algún amigo.


 
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  • #41
Jose:
Muy interesante este manual, espero que le sea de ayuda a muchos amigos del foro. Yo lo imprimiré, pues no me gusta leer en el ordenador y ademas estos enlaces se borran con el tiempo.
Un saludo Secho
 
  • #42
Muchas gracias por su aportación. Saludos.
 
  • #43
Como verás amigo aarenzana los foreros se han preocupado por tu problema y han acudido en tu ayuda, por privado incluso, como me consta y he recomendado. Pero encuentro a faltar tu calor y un reporte de la solución a tu problema, para tranquilizarnos y darnos animo a seguir ayudando a quien nos pida ayuda o información. O pensar que malgastamos la pólvora en salvas, sin conocer el resultado de nuestra ayuda.
 
  • #44
Tienes mucha razón en lo que dices y pido disculpas por ello pero éstos días atrás he estado de vacaciones además de la semana de fiesta patronal que hemos tenido en Logroño, así que apenas he atendido el asunto del reloj. Pido disculpas por ello y agradezco la muy importante ayuda que los foreros me prestan.

El reloj funciona cada día unas horas más pero aún no he conseguido su funcionamiento permanente, lo que sí tengo localicado el punto de la avería o desajuste me explico:

Yo observo que hay un punto que impide la correcta transmisión del movimiento del áncora y su rueda a los engranajes de las horas y minutos y creo haber descubierto cual es. Desmonté todos aquellos engranajes que transmiten movimiento a las agujas (es decir quité ese engranaje que tiene detrás como un "fleje" metálico que hace como de freno) y resulta que el movimiento del áncora y su rueda funciona correctamente y sin límite de tiempo (nunca se para); Por lo tanto modifiqué la tensión que ese "fleje" (perdón por las expresiones) produce sobre la rueda que está junto a él y he conseguido que el reloj funcione durante varias horas pero a pesar de ello a las pocas horas se para.

Si a ese "fleje" le disminuyo bastante la presión que ejerce sobre la rueda el reloj funciona ininterrupidamente pero la aguja del minutero va floja y descordinada osea que no es correcto. Observo que el correcto ajuste entre la rueda y el "fleje" es la solución pero no he dado con el punto exacto.

He aprendido mucho a través de la observación sobre la lógica de funcionamiento de este reloj, pero dado a la falta de conocimientos no sé exactamente cual es el cometido de ese "fleje" o freno, y actuo un poco a ciegas aunque voy consiguiendo que el reloj funciona cada día más horas.

Me he atrevido a modificar el arco de ese "fleje" y al darle mayor abertura para que ejerza menos fuerza de retención a la rueda, pero aún no he conseguido el punto exacto. Ahora que vuelvo a la vida cotidiana le dedicaré más tiempo y transmitiré mis avances, así como fotos de la rueda y "fleje" que creo que son el punto del problema.

Otro problema que tiene pero que solucionaré a su tiempo es la aguja de los minutos, ya que el tornillo que la sujeta está pasado de rosca y y lo intento solucionar poniéndole un hilo a la rosca para lograr que rosque y apriete la aguja de del minutero, pero me dá la impresión que si lo aprieto mucho roza o fuerza a la parte del eje que controla las horas, con el consiguiente freno y parada del reloj, pero si lo deje más flojo la aguja minutera queda "bailona" .

Sobre el asunto del nivelado, claro que tiene importancia pero he observado que al menos en este reloj ese nivelado tan milimétrico no es muy determinante ya que aunque el mismo sea modificado el reloj sigue funcionado varias horas. Lo que observo que sí es determinante es la modificación de la fuerza que ejerce el "fleje" sobre la rueda que tiene delante.


De momento eso es todo amigos continuaré con la labor, enviaré fotos y agradezco información sobre el funcionamiento del supuesto "fleje" y la relación con la rueda que va junto a él, tal vez me puedan aportar algo.

Una última pregunta: ¿he hecho bien con modificar el arco del "fleje" osea doblándolo a la fuerza, o he sido una vez más un novato temerario.

Saludos y gracias, seguiré en contacto.
 
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