Zappp
De la casa
Sin verificar
Entre mis debilidades, por desgracia cada vez más abundantes, en temas relojeros, siempre han estado los relojes ferroviarios así que os presento el primero que tengo, ya que además no he visto muchos datos de él en el foro.
La historia de los relojes ferroviarios es tan antigua como la de los propios trenes y la regulación e institucionalización de los mismos parece que data de un trágico accidente al que se le echó la culpa al impreciso reloj de bolsillo del conductor de una de las máquinas. Como es lógico, la cantidad de países que dotan de relojes a su servicio ferroviario es inmensa, por lo que es un hilo interesante pero casi infinito de seguir, pero al final todos parece que tienen unos denominadores comunes que los hacen inconfundibles. Robustez, precisión y legibilidad óptima con esas características esferas blancas y agujas y marcadores negros, sean índices, números árabes o romanos.
En el caso de los ferrocarriles italianos, el nombre que está ligado a la mayor parte de su historia es Perseo. Si bien se han servido anteriormente de marcas más ilustres como Zenith o Longines o posteriormente como Universal Geneve, la etapa de Benito Mussolini en Italia y en general en Europa en la que los nacionalismos miraban con recelo a empresas extranjeras hizo que desde 1927 se diese la concesión a una empresa italiana, Perseo. No sabemos si el fundador era o no amiguete del Duce, pero acabó siendo nombrado commendatori. Ahí lo dejo...
Todas las marcas tienen como característica común la marca FS (Ferrovie dello Stato) en la trasera.
La marca Perseo en los años 60, pasó a formar parte de Cortebert y por tanto a montar calibres de esta manufactura y sobrevivió como marca a la caída de Cortebert en la crisis del cuarzo ya montando calibres ETA. De hecho, Perseo sigue existiendo como marca en la actualidad y según su web sigue montando ETA, aunque con la actual política de esta última, imagino que pasarán a montar calibres análogos.
El mío de hecho es de esa época ya con segundero central y si mi ojo no falla por la marca de debajo del volante, con la archiconocida ETA 2824 con una bonita masa oscilante.
Por dentro:
Y por fuera, excelente legibilidad para cuando empiece a perder vista.
Gracias por haber llegado hasta aquí, espero que os haya gustado.
La historia de los relojes ferroviarios es tan antigua como la de los propios trenes y la regulación e institucionalización de los mismos parece que data de un trágico accidente al que se le echó la culpa al impreciso reloj de bolsillo del conductor de una de las máquinas. Como es lógico, la cantidad de países que dotan de relojes a su servicio ferroviario es inmensa, por lo que es un hilo interesante pero casi infinito de seguir, pero al final todos parece que tienen unos denominadores comunes que los hacen inconfundibles. Robustez, precisión y legibilidad óptima con esas características esferas blancas y agujas y marcadores negros, sean índices, números árabes o romanos.
En el caso de los ferrocarriles italianos, el nombre que está ligado a la mayor parte de su historia es Perseo. Si bien se han servido anteriormente de marcas más ilustres como Zenith o Longines o posteriormente como Universal Geneve, la etapa de Benito Mussolini en Italia y en general en Europa en la que los nacionalismos miraban con recelo a empresas extranjeras hizo que desde 1927 se diese la concesión a una empresa italiana, Perseo. No sabemos si el fundador era o no amiguete del Duce, pero acabó siendo nombrado commendatori. Ahí lo dejo...
Todas las marcas tienen como característica común la marca FS (Ferrovie dello Stato) en la trasera.
La marca Perseo en los años 60, pasó a formar parte de Cortebert y por tanto a montar calibres de esta manufactura y sobrevivió como marca a la caída de Cortebert en la crisis del cuarzo ya montando calibres ETA. De hecho, Perseo sigue existiendo como marca en la actualidad y según su web sigue montando ETA, aunque con la actual política de esta última, imagino que pasarán a montar calibres análogos.
El mío de hecho es de esa época ya con segundero central y si mi ojo no falla por la marca de debajo del volante, con la archiconocida ETA 2824 con una bonita masa oscilante.
Por dentro:
Y por fuera, excelente legibilidad para cuando empiece a perder vista.
Gracias por haber llegado hasta aquí, espero que os haya gustado.