• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Pequeño problema con mi Submariner

  • Iniciador del hilo josera15
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #26
Como desconocedor de movimientos Rolex, me interesa bastante este tema. He visto videos del funcionamiento de un GMT II donde se ve cómo cambia la fecha tanto avanzando como retrocediendo la aguja horaria de hora en hora.

Siempre me ha parecido que las precauciones del paso rápido de fecha cercanos a la medianoche son una chapuza. Parece un producto a medio terminar.

¿Sólo de Rolex? Es tu oportunidad. Diseña un cambio de hora mecánico que no tenga ese problema y fórrate. Que funcione bien sólo conozco el 3120 de AP, aunque creo que hay algún otro de JLC. Te vas a forrar.
 
  • #27
Hombre Diego.... La gente tampoco respeta muchas cosas que se debieran hacer con los motores turbo y claro luego si se rompen, es que los turbos petan. Petan y los petan,. A espuertas. Chapuza??? Bueno, BMW ya tiene unos especiales (como Porsche) de acero especial, de alta resistencia a la temperatura y refrigerados por agua (en su motor de 306 cv biturbo, gasolina)
Las cosas no son tan fáciles y llevna su evolución.
Si no, como dice mecánico, habríaa más de uno forrado.
Seguro que si le cambias la fecha a ¿tu? Rolex en esas horas no pasa nada, pero... por qué hacerlo?
 
  • #28
Amigo en mas de una revista ha salido la informacion en este sentido.
Con rolex no tienes ningun problema con el momento en el que cambies la fecha, ni si quiera a las 23 o 23,30 horas, te remito a creo recordar la revista revolution, no recuerdo el nº pero creo que es del 2008.ten en cuenta que salen 3 o 4 numeros al año.otro calibre con el que no tienes problema en el cambio de fecha es el calibre elite de zenith, que te permite no solo cambiar la fecha a cualquier hora sino que en ambos sentidos.
Claro que son pocos los calibres con estas caracteristicas,
pero lo que si esta claro que rolex en toda la gama. Cal.3135...
Saludos

Opino igual, además en los manuales que yo he leido de los rolex con fecha en ninguno pone que no se cambie la fecha girando al revés o que no se cambie antes o justo después de la medianoche.

Breitling en su nuevo calibre B01 tambien dicen que permite cambiar la fecha sin preocuparte de la hora.
 
  • #29
¿Sólo de Rolex? Es tu oportunidad. Diseña un cambio de hora mecánico que no tenga ese problema y fórrate. Que funcione bien sólo conozco el 3120 de AP, aunque creo que hay algún otro de JLC. Te vas a forrar.

Creo que noto una sutil ironía :-P

¿Dónde digo sólo de Rolex? ¿Implica ser desconocedor de movimientos Rolex ser conocedor de otros movimientos? Yo diría que no ;-)

Lo que estoy diciendo es que me llamó la atención ver un video de un movimiento 3186 (creo que esa es la numeración), donde la fecha avanzaba y retrocedía con el cambio rápido de horas.
 
  • #30
Hombre Diego.... La gente tampoco respeta muchas cosas que se debieran hacer con los motores turbo y claro luego si se rompen, es que los turbos petan. Petan y los petan,. A espuertas. Chapuza??? Bueno, BMW ya tiene unos especiales (como Porsche) de acero especial, de alta resistencia a la temperatura y refrigerados por agua (en su motor de 306 cv biturbo, gasolina)
Las cosas no son tan fáciles y llevna su evolución.
Si no, como dice mecánico, habríaa más de uno forrado.
Seguro que si le cambias la fecha a ¿tu? Rolex en esas horas no pasa nada, pero... por qué hacerlo?

Estoy de acuerdo con todo lo que dices. Simplemente digo que me parece una chapuza que tras la cantidad de años que llevan haciéndose movimientos de este tipo, sigamos teniendo el problema del pase rápido de fecha. Sabiéndolo, no seré yo el que pruebe a ver si se rompe o no se rompe. ;-)
 
  • #31
Opino igual, además en los manuales que yo he leido de los rolex con fecha en ninguno pone que no se cambie la fecha girando al revés o que no se cambie antes o justo después de la medianoche.

Breitling en su nuevo calibre B01 tambien dicen que permite cambiar la fecha sin preocuparte de la hora.

Me alegra ver que van saliendo ejemplos de soluciones a este problema.
 
  • #32
Yo no lo veo así.
Hay quien dice que es un gilipollez comprarse un coche con cambio manual habiendo automáticos. Yo, no lo veo así.
 
  • #33
Eso se equipararía más a comprar un reloj automático o de remonte manual. Creo que esto es distinto.

De todas formas, parece que el GMT no tiene ese problema y podría ser que el resto de Rolex tampoco. ¿Sabéis de alguno averiado por este motivo?
 
  • #34
No, no tengo conocimiento de ello.
 
  • #35
Que conste que esta precaucion no es necesaria con los Rolex, puedes cambiar la fecha a la hora que quieras.
 
  • #36
Pero que bueno eres Toni, como me gusta leer tus explicaciones tan detalladas y siempre con imágenes, muchas gracias.:clap::clap::ok:::ok::

Un fuerte abrazo.:Cheers::Cheers:

PD: Más vale tarde que nunca::blush::::blush::::blush::::blush::::blush::






Por si te sirve de ayuda y en línea de lo que comentaba Guancho te adjunto unas fotos que muestran cómo se realiza el pase rápido de fecha (el salto de día que se produce a las 12:00) y el ajuste rápido del calendario (la posibilidad de que con la tija en la posición intermedia puedas parar por las fechas sin necesidad de mover las saetas 24 horas):

3135_1.jpg


En la imagen de arriba puedes observar un movimiento rolex 3135 (el de tu sub), siguiendo el disco del calendario verás a la altura del día 14 el mecanismo para el pase rápido de fecha. Fíjate que entre los días 12 y 13 el disco plateado tiene un tetoncito que es el encargado de arrastrar el disco del calendario para parar de un día a otro (gira en sentido horario).

3135_2.jpg


Esta imagen es un detalle de esa zona pero con el disco plateado quitado, aquí puedes ver cómo opera el mecanismo de pase rápido de fecha: la leva (3) está presionada por un muelle (4) contra el disco de pase de fecha (2). Si te fijas, este disco no es circular sino que es excéntrico y esa es la razón de que la fecha "salte", cuando el rubí (5) llega a su punto de máxima tensión el tetoncito empuja el disco del calendario y avanza instantáneamente al punto de mínima tensión.

El mecanismo de ajuste independiente de fecha no está en esa parte del movimiento sino en la opuesta cercana a la tija, esa estrella permite que desde la tija se pueda accionar otro salto de fecha y esa es la razón (como bien decía Guancho) de que no sea conveniente cambiar de día mientras el reloj está entre las 20:00 y 02:00 más o menos porque en ese momento el tetoncito está encarado con las muescas del disco del calendario y puede ocurrir que se "desincronice" el calendario.

Respecto de lo ocurrido en tu reloj puede ser que al sacar la tija efectivamente no haya engranado correctamente el "embrague" (no se como se llama en español pero los ingleses le llaman clutch) mostrado en la imagen siguiente donce empieza la flecha amarilla. En teoría con volver a empujar la tija y sacarla de nuevo debería funcionar pero si te ocurre nuevamente puede que algún diente esté fastididado y lo deberías revisar (no es lógico que ocurra en un reloj de 1 año pero todos los mecanismos pueden fallar por cualquier razón).

3135_3.jpg


Espero que esta explicación de andar por casa te sirva de ayuda.

Saludos.
 
  • #37
Gracias toni, una explicación muy currada. Un saludo.
 
  • #38
piensso que solo es que no ha engranado bien y punto, no te preocupes,pero si sigues teniendo dudas vete al CO y que te lo confirmen.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie