• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

otra de mis locuras

  • Iniciador del hilo eelio
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #26
Las fotos de hoy día 20-04-08
 
  • #27
La esfera es preciosa, lástima que tenga tantos pelos, ¿qué digo pelos?, más que pelos parece una cabellera. Si consigues aclararle la cabellera ya nos mostrarás como ha quedado.
Saludos
 
  • #28
Imposible. Despues de tanto ver las piezas durante la reparación, y la corrosión tan acentúada, he llegado a la conclusión de que este reloj a sufrido un ataque químico con alguna sustancia que reacciona incluso una vez seco. El color de los pelos es muy obscuro y parecen rellenos de una sustancia cristalizada de color azul muy oscuro. De hecho, la caja que es de alpaca o como lo llamaban antes "argentan", tiene manchas que ni tan siquiera con sidol puedo quitar.
Para mi lo importante, cuando recupero un reloj, es respetar su historia. Una cosa es limpiarlo, recuperar sus piezas, pulir las pletinas un poco, etc, y otra muy distinta es hacer que parezca nuevo. En primer lugar no soy capaz de hacerlo, pero resulta que, en segundo lugar, a mí me gustan cuando conservan la apariencia y la imagen de su edad. Es cuestión de gustos.
Todo esto no supone que cuando veo uno de los buenos perfectamente conservado, babeo. Saludos.
 
  • #29
El reloj es muy bonito (pero..... ¿hay alguno feo?)
Ya nos contaras como sigue la reparacion.
Un saludo.
 
  • #30
Las fotos de hoy 21-04-08

Como no he querido estropear la raqueta original porque milagrosamente está entera, y no viene bien para el diámetro del espiral adaptado, he hecho algo más moderno partiendo de alambre de redecilla de botellas de vino.
A mi me mola.
Yo, ya desbarro.
Espero vuestros comentarios.
Saludos
 
  • #31
viva el ingenioespañol, que aleman optaria por esa solucion "ninguno"
saludos y que lotermines pronto.
 
  • #32
Imposible. Despues de tanto ver las piezas durante la reparación, y la corrosión tan acentúada, he llegado a la conclusión de que este reloj a sufrido un ataque químico con alguna sustancia que reacciona incluso una vez seco. El color de los pelos es muy obscuro y parecen rellenos de una sustancia cristalizada de color azul muy oscuro. De hecho, la caja que es de alpaca o como lo llamaban antes "argentan", tiene manchas que ni tan siquiera con sidol puedo quitar.
Para mi lo importante, cuando recupero un reloj, es respetar su historia. Una cosa es limpiarlo, recuperar sus piezas, pulir las pletinas un poco, etc, y otra muy distinta es hacer que parezca nuevo. En primer lugar no soy capaz de hacerlo, pero resulta que, en segundo lugar, a mí me gustan cuando conservan la apariencia y la imagen de su edad. Es cuestión de gustos.
Todo esto no supone que cuando veo uno de los buenos perfectamente conservado, babeo. Saludos.

La esfera mira de limpiarla con ayuda de un palillo de algodón, lo humedeces con alcohol izo propílico o agua destilada, y pruebas en un canto para saber si no le afecta, si ves que va bien una vez limpia frota con un ajo los pelos.
 
  • #33
Queda muy bonito:clap: , ademas, mientras cumpla con su funcion :ok:: , pues será bueno, vamos, creo yo.
 
  • #35
Las fotos de hoy 22-04-08

Ya casi está. Sólo queda ajustar la frecuencia jugando con la longitud del espiral y equilibrar el volante. También tengo que poner un muelle real nuevo porque creo que el que tiene, chapuceado de uno viejo y roto, se atasca.

Os pongo las fotos. En la última se puede apreciar el avanzado estado de corrosión de los piñones.

Saludos a todos y en especial a dbotella, sin cuya rueda nunca podría habermelo pasado tan bien. Por cierto galy, el ajo es mágico.
 
  • #36
Las fotos de hoy 22-04-08

Ya casi está. Sólo queda ajustar la frecuencia jugando con la longitud del espiral y equilibrar el volante. También tengo que poner un muelle real nuevo porque creo que el que tiene, chapuceado de uno viejo y roto, se atasca.

Os pongo las fotos. En la última se puede apreciar el avanzado estado de corrosión de los piñones.

Saludos a todos y en especial a dbotella, sin cuya rueda nunca podría habermelo pasado tan bien. Por cierto galy, el ajo es mágico.


Vamos a ver eelio, has utilizado vinagre para quitar el oxido, ajo para los pelos de las esfera, aceite para engrasar el mecanismo, redecilla de botella de vino para fabricar la raqueta y para completar la receta introduciremos los tornillos oxidados dentro de un tomate y en un par o tres de horas comprueba el resultado. 8o 8o 8o 8o :clap: :clap: :clap: :clap:

A quien se le diga dirá que estamos locos y no es cierto no estamos locos que sabemos lo que queremos, Relojes ,Relojes……………………………………...

Menuda receta esta no la supera ni Ferrán Adria.
 
  • #37
Lo del tomate, ¿va en serio?
 
  • #39
Enhorabuena, lo has condimentado perfectamente, y el resultado es buenísimo. El reloj es muy, pero muy bonito. Para mi gusto el resultado final ha merecido la pena.
 
  • #40
:clap: :clap: !Enhorabuena eelio¡:clap: :clap: . Por cierto Galy. ¿Sabes algana receta con perejil?
 
  • #41
El mejor guiso de relojes que he visto desde hace muchisimo8o :huh: :D :yhoo::
Ha estado muy muy bien.
Saludos y hasta la proxima.
 
  • #42
:clap: :clap: !Enhorabuena eelio¡:clap: :clap: . Por cierto Galy. ¿Sabes algana receta con perejil?


Otro hombre de poca fe,:whist:: el perejil es un toque final, y este toque le corresponde a eelio.

eelio unas sugerencia,::dnz:: la próxima foto del reloj ya reparado la podrías hacer junto a una maceta de perejil, y para que no desentone la maceta nueva con el reloj le daremos solera a la maceta de arcilla, para ello la pintamos con un yogurt natural y lo dejaremos fermentar, no se el resultado final pero tengo entendido que envejece asemejándose a las ánforas de los naufragios.
 
  • #43
Hablando en serio. En un manual antiguo de relojería, hablando de como templar piezas pequeñas p.e. pivotes de ejes, despues de llevarlas a la temperatura adecuada, clavar el pivote en un ajo.
 
  • #44
Tengo entendido que el ajo también es muy util para pegar los cristales. Se pasa el borde por ajo, se coloca y se deja secar.

Y hablando de formulas magistrales ahi va una para limpiar las platinas

Acido oleico ...... 20 g
Amoniaco ......... 20 g
Acetona ........... 10 g
Aguda destilada .. 1 litro.

Un saludo y enhorabuena por esos resultados.
 
  • #45
Tengo entendido que el ajo también es muy util para pegar los cristales. Se pasa el borde por ajo, se coloca y se deja secar.

Y hablando de formulas magistrales ahi va una para limpiar las platinas

Acido oleico ...... 20 g
Amoniaco ......... 20 g
Acetona ........... 10 g
Aguda destilada .. 1 litro.

Un saludo y enhorabuena por esos resultados.
Mi formula varia un poco pero viene siendo la misma

Acido oleico 10 c.c

Acetato de Amilo 5 c,c

Amoniaco 35, c.c

Acetona 10 c.c

Agua destilada 940,c.c

10+5+35+10+940 = 1.000 c.c
 
  • #46
¿Se puede usar esta solución limpiadora con las demás piezas?
¿Meteis las pletinas en una bencinera y las dejais, o las frotais?
¿Con que las frotais, con un pincel?
¿Podríais ser algo más explícitos "si us plau", por favor?
Espero ansioso vuestras respuestas.
 
  • #47
Felicidades por tu trabajo es verdaderamente asombroso el como lo has recuperado.
 
  • #48
¿Se puede usar esta solución limpiadora con las demás piezas?
¿Meteis las pletinas en una bencinera y las dejais, o las frotais?
¿Con que las frotais, con un pincel?
¿Podríais ser algo más explícitos "si us plau", por favor?
Espero ansioso vuestras respuestas.




Como preparar el detergente de relojería , con ayuda de una probeta calcularemos las cantidades, de Amoniaco, Acetato de Amilo y agua destilada, batirlo como si cóctel fuera, por otra parte haremos lo mismo en otro recipiente acido oleico, acetona, lo batimos bien que quede bien liquido, seguidamente uniremos el contenido de los dos apartados y nuevamente lo batiremos y lo dejamos en lugar ventilado, destapado y durante 24 horas, tras las cuales ya tenemos el 1º detergente listo para su uso, es ideal para lavar relojes mecánicos y de cuarzo no afecta a los plásticos ni disuelve la goma laca, dejando las platinas limpias y desengrasadas y brillantes, para los relojes de pared si el metal esta muy ennegrecido dejaremos las piezas sumergidas e iremos controlando el proceso en un par de horas ya tendremos que tener resultados y en el supuesto que calentásemos el liquido el proceso será mas rápido, con la ultrasonido si lavamos los relojes de pared montados hay que ir con cuidado que nos saltara el barniz zapon y tendremos que darle temperatura alta para dejarlo en condiciones, una vez ya tengamos las piezas limpias y brillantes con ayuda de un secador las secaremos y posteriormente con ayuda de un pincel limpiaremos una a una con gasolina, y de nuevo las secaremos con un secador de pelo, pasando al apartado de palillado de platinas y piñones, ajustaje, colocación de buchones y rectificación de pivotes, y montaje y engrase.


Lavado que yo aplico a los relojes de pulsera con lavadora rotativa

1º 10 minutos de detergente

2º 2 minutos de escurrido

3º 8 minutos de Hexano

4º 2 minutos de escurrido

5º 8 minutos de Hexano

6º 2 minutos de escurrido

7º 8 minutos de secado

Y ya tenemos la colada a punto verificación, ajuste, montaje, engrase y aficanción.

Nota este detergente los espirales de latón los rebaja por lo que hay que tener en cuenta, lavarlos a mano o partir del Hexano o producto que utilicemos en su defecto.
;-)
 
  • #50
Muchas gracias Galy por tan pormenorizada explicación.

Un saludo.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie