Impresionante...
Impresionante Omega Constellation pie pan,
aristides.
Menudo hilo está quedandfo entre el tuyo y el de
Celsa.
Y aunque te falta la foto esencial creo que te puedo dar bastantes datos sobre él. Por cierto, que manía generalizada con no fotografiar el interior de las tapas traseras de Omega: Allí es donde viene parte de la información esencial: El número de caja.
Tu reloj es, como todos sabemos, un Omega Constellation pie pan con la esfera con 12 caras o facetas, y
probablemente la caja sea un KO 2852, aunque sin la foto de marras no podemos saberlo con seguridad. La foto de OMEGA DATABASE para ese modelo es la siguiente:
Ciertamente, el tuyo es mucho más bonito, por la esfera texturizda o "guilloche" que demuestra una conservación excelente. Preciosas esas agujas tipo Dauphine y esa gran cruz que recorre toda la esfera de 12 a 6 y de 9 a 3.
Corresponde al modelo de acero y oro (el de la foto es solo de acero) con tapa a presión con el medallón del Observatorio de Neuchental. El desgaste que se aprecia en el medallón es signo de que el reloj ha sido usado de modo continuado durante muchos años, pero no ha sido sometido a pulidos intensos, porque todavía se ve muy bien el logotipo "Constellation" en la tapa trasera. Este logotipo aparecía en muy pocos modelos del Constellation, pero es muy valorado, incluso económicamente, a la hora de comprar el reloj.
Se comercializó entre 1956 y 1962 y el movimiento del tuyo, 15.697.xxx induce a pensar que es de 1957 porque el movimiento 15 millones se vendió en 1956 y el 16 millones en 1958.
El calibre 505 que equipa, derivado del claibre 28, es un movimiento automático, con segundero central, antimagnético y antichoque, de 24 rubíes y 19.800 alternancias, tipo "bull" (certificado cronómetro). Este calibre no es diseño inicial Omega, sino que lo realizó Marc Favre para la casa (¿a que os suena Favre Leuva?). Se montaron un total de 90.600, todos ellos en Constellation y todos ellos certificados como cronómetro.
Como curiosidad, los precios de venta al público de estos relojes en 1956 fueron los siguientes:
Modelo CK 2852, en acero: 390 francos suizos = 257 €
Modelo KO 2852, en acero chapado en oro de 14k
(EL TUYO): 470 francos suizos = 310 €
Modelo OJ 2852, en oro de 14K: 820 francos suizos = 541 €
Modelo OT 2852, en oro de 18K: 930 francos suizos = 614 €
Modelo OG 2852, en oro gris: 1.250 francos suizos = 825 €
Algo muy importante: A mi juicio la esfera de tu reloj, que presenta una conservación excelente, ha sido muy bien cuidada y no parece haber sido restaurada.
En muchas restauraciones burdas no respetan las leyes básicas de las esferas Constellation:
1) La estrella (a las 6) debe mirar SIEMPRE a las 12 con una de sus puntas.
2) La cruz que se traza entre las 12-6 y las 9-3 debe cruzar la palabra COnstellation entre la "E" y la "LL" (o si no existe la cruz en el dial, trazando una cruz imaginaria).
3) La tipografía de la palabra Constellation es muy especial, debe tener siempre los puntos sobre las íes y las dos letras "N" deben ser aparecer escritas casi como una "NS" (el cierre de la n debe simular una letra s).
4) La distribución de las letras y de los textos en la esfera debe ser armoniosa. En muchas malas restauraciones las frases están "apiñadas" o con separaciones diferentes
5) Debe cumplirse siempre la regla MOY.
¿QUE ES LA REGLA MOY?
Pues algo muy importante que permite comprobar si la esfera ha sido sometida a una mala restauración o incluso si han pretendido incluir el texto de certificación de cronómetro en una esfera que no lo tenía.
ATENCION: Nunca es una regla certera 100%, pero la ausencia de cumplimiento absoluto SI que nos permite dudar mucho de la autenticidad de una esfera en un Constellation.
Creo que gráficamente es como mejor se puede explicar y para ello nda mejor que la imagen de otro calibre 505
Se puede aplicar a
la mayoría (no todos) de los Constellation fabricados hasta finales de los años 60, cuando Omega cambió las tipografías y
consiste en que trazando una línea (o usando la existente en el dial si la hay) desde las 12 hasta las 6, esta deberá pasar por el primer pico de la letra M de AUTOMATIC, el centro de la segunda letra O de CHRONOMETER y tocar el final de la Y de OFFICIALY o quedar a su derecha.
En algunos casos, la línea queda a la derecha del centro de la O de CHONOMETER y esto también es admisible. Raramente dicha línea pasa también a través del centro exacto del símbolo Omega, pero cuando es asó da mayor equilibrio a la esfera.
Permitidme otro ejemplo en una esfera "sin cruces" pero que cumple a la perfección la regla MOY trazando esa línea imaginaria:
Y un último ejemplo, de otra esfera. Si os fijais, la regla MOY hace que la palabra CHRONOMETER quede dividida en dos partes exactas a derecha e izquiera del centro de la esfera (y con ella el resto de las inscripciones de la parte superior), logrando así una gran armonía en el dial, de la que carecen aquellas esferas que la incumplen.
Que falle la regla MOY no quiere decir que se trate de una esfera repintada falsa o mal restaurada, porque en ocasiones no fue respetada por los mismos artesanos de OMEGA, pero su cumplimiento permite estar un poco más seguro, a la vez que aporta una gran belleza a la esfera.
NOTA.- Acerca de MOY y las imágenes de las tres últimas esferas, mi fuente es un excelente blog sobre los Constellation, propiedad de un coleccionista australiano, probablemente el mayor experto del mundo, llamado MONDODES. Su web es la siguiente:
http://omega-constellation-collectors.blogspot.com/
Un sitio de lo más recomendable para pasar horas aprendiendo y disfrutando, aunque en inglés.