No sabía que hubiera un equivalente Alemán al Cosc. Pensé que era una especie de certificado válido internacionalmente para certificar la marcha del reloj dentro de unos parámetros.
No solo Alemana, también hay una Asiatica, y seguro que hay un ANSI americano, que no recuerdo:
La alemana es la DIN 8319 y la normativa oriental GB/T 4032 de 1983, creo recordar.
La alemana la pasa con el movimiento montado en caja y admite corrección, en las páginas de Wempe se explica, o explicaba.
Hay mas, equivalentes, algunas que tienen en cuenta mas cosas, me parece que el Sello Fleurier que tiene Chopard y las marcas de su región, pero es una norma interna compartida por varias marcas de un origen.
Hay siempre, al menos, tantas normas como continentes fabricantes en toda la industria.
MAS:
LA NECESIDAD DE CERTIFICAR UN CRONÓMETRO
La exigencia de precisión en los relojes y su necesidad de certificarla se remonta a épocas pasadas. Eran los observatorios los que evaluaban la precisión de cada movimiento.Y las manufacturas competían por estar entre las más precisas.
El COSC a diferencia de estas "competiciones", no establece ningún grado de puntuación por superar las pruebas. El test es superado no. Y esta fue, tal vez, la condición más importante exigida por la industria suiza cuando se fundó el COSC.
LA NORMA ISO 3159:1976
Definida enel año 1976 (tiene casi 30 años), la norma 3159 de la Organización Internacional de Normalización (ISO) fue concebida por el Comité Técnico ISO/TC 114 y aprobada, por España. Italia, Suiza, Francia y Alemania, además de otros países de Europa, Asia y África.
La presente norma internacional dicta los criterios para el término "cronómetro" detallando el programa de pruebas y los requisitos necesarios para los "cronometres-bracelet".
Según la norma, el término cronómetro se aplica a los relojes (de pulsera) de precisión ajustados en diferentes posiciones y para distintas condiciones de uso. El ajuste a dicha definición es homologado por un organismo oficial neutro que, tras evaluar cada movimiento y superar los tests, otorgará la "attestation" (certificación) oficial
de cronómetro. Se determinan diversas categorías según el tamaño del movimiento.
Solo los relojes suizos llevan el COSC, no obstante, los países suscriptores, pueden certificar el ISO o DIN, si los movimientos superan las pruebas a las que se adhirieron. En realidad, dichas pruebas solo se realizan en Alemania y Japón, con posibilidad de ser certificadas, incluso, en la propia suiza sin necesidad de conseguir el COSC.
Como dijo tantdetemps, los alemanes crearon sus propias instalaciones en Sajonia en donde aplican las normas DIN 8319, con el estandard ISO utilizados por el COSC. Observatorio de Glashütte
Para rizar el rizo, existen asociaciones de fabricantes que han creado su “Sello de Calidad”, sobreañadiendo otras exigencias al COSC, como por ejemplo el fundado en Fleurier por Chopard, Bovet, Parmigiani Fleurier y Vaucher Manufacture.
Francia, también montó el Observatorio de Besançon, sin embargo está prácticamente en desuso (acompaño una imagen de un certifiado librado para un cronómetro de marina por Besançon).
No todos los relojes Rolex son cronómetros, la Breitling poco después de su adquisición por sus actuales propietarios, se ha hecho con certificados COSC en la práctica totalidad de los movimientos. La Bremont lleva en certificado en todos ellos desde su creación en 2006. Omega, también tiene una mayoría de movimientos certificados.
Actualmente, la mayoría de COSC montan Rolex 3135 (a partir de 1988, con sus variantes 3155, 3175, 3185, 4130) y 2235, el movimiento ETA más utilizado es el 2892A2 (y sus variantes) y Valjoux 7750, que laten a 28.800 A/h. Los japoneses, de momento, he localizado ejemplares que laten a 18.000, 19.800, 28.800 y 36.000 alternancias.
Para finalizar transcribo alguna de las marcas que han conseguido el COSC: Bremont, Maurice Lacroix, Invicta, Baume et Mercier, Breitling, Chopard, Chronoswiss, Ebel, Enicar, Girard-Perregaux, Mido, Omega, Patek Philippe & Co., Rolex, TAG Heuer, Stowa, Ulysse Nardin, Vacheron Constantin, Waltham Internacional y Zenith. Otras marcas de gama alta realizan pruebas internas de calidad, a título de ejemplo: Audemars Piguet, Breguet, IWC, Jaeger-LeCoultre, A. Lange & Söhne y Piaget. Dentro de los japoneses el Grand Seiko y el King Seiko tiene varios modelos con calidad cronómetro (tanto manuales como automáticos) -he de investigar si se montó para el Lord Marvel, creo que no- y tras el conflicto que tuvo con suiza, sacó certificados en Neuchâtel, cesando en ello al cabo de poco tiempo y no haciéndolo hoy, volviendo a realizar pruebas internas de gran calidad
.
A mediados de 1960, la Asociación Oficial Europea de Cronómetros (European Chronometer Oficial Association) requirió a Seiko para que dejara de insertar en su relojes el vocablo Cronómetro. A partir de entonces Seiko, Daini Seikosha y Suwa establecieron un estándar interno de calidad llamado GS Standard (62GS, 44GS), que montaron en los GS. A partir de 1969, comenzaron las Pruebas Oficiales Japonesas para el Certificado de Cronómetro que pasaron los KS 45, 56 y 52, esta última serie (manual) se dice que es de calidad superior al GS. En 1983, con la crisis/auge del cuarzo, dejaron de practicarse dichas pruebas de manera oficial, sin perjuicio de las que la propia Maison sigue practicando.
De manera coetánea, Daini Seikosa Co. Ltd y Suwa Seikosha Co, a partir de 1964 participaron en el concurso del departamento del Observatorio de Neuchâtel. Tras años más tardes, Omega consiguió el primer lugar, Daini el segundo y Suwa el tercero. Se ha de decir que la mayoría de movimientos que participaron en el concurso del Observatorio de Neuchâtel no se comercializaron, se dice que debido al desgaste que suponía su alta precisión. El 45GS fue uno de los movimientos comercializados (en pocas unidades).
Actualización de las normas:
Comentario:
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Es del Nicolau, propia, del propio foro y de Time Zone, es una información a disposición de todo el mundo.
Saludos