• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

No amigos no, no existen los unicornios ni las gangas

  • Iniciador del hilo charlitos
  • Fecha de inicio
  • #26
La idea del post es advertiros no disuadiros.

El vintage es un mundo maravilloso por historia, anécdotas, la gente con la que llegas a contactar, y por supuesto por las piezas en sí.

Algunos habéis hablado del calibre, los pasos que yo sigo son los siguientes:

-Verificar visualmente el estado del mismo: Suciedad, pátina, cabeza de los tornillos, o posición de la raqueta.
-Comprobar grabados de puentes y que estos corresponden con los de piezas del mismo año y características similares.
-Homogeneidad de la pieza.

Ej:

ulysse-nardin-chronograph-1940s-valjoux-23 (1).jpg


ulysse-nardin-chronograph-1940s-valjoux-23.jpg


Oxidación de pulsadores, y del puente central con ese dial perfecto. A mi me alerta.
 
  • Me gusta
Reacciones: joselmartinez, Rati, GRC86 y 5 más
  • #27
Los vintage es otro mundo, aún recuerdo la tremenda discusión de dos foreros por un unicornio Zenith, que si que no etc…
 
  • Me gusta
Reacciones: charlitos
  • #28
Pues yo es que soy un tipo raro: Entre una esfera comida de mierda donde no se puede leer la esfera y unas agujas sin lumen y destrozadas, pero originales ambas, y una esfera restaurada bien clarita y unas agujas relumeadas, me quedo con las segundas.

Que así puedo leer la hora, porque esa, dar la hora, es la función del reloj.🤷
 
  • Me gusta
Reacciones: ramiro9000, Hoyanco y Rafael Corujo
  • #29
Buenos días,

Eso es lo que he podido concluir tras algunos años buscando cronos vintage, y sobre todo en las últimas semanas. Os explico el porqué.

Algunos sabéis de mi afán por coleccionarlos. Esto me ha conducido a buscar, para intentar conseguir, al menos uno de cada marca que se dedicó a esta complicación. Ahora mismo faltan tres: Movado M90/95, Minerva 13/20 y Excelsior Park EP 4 (bueno este ya no :D).

Hablamos de piezas de hace mínimo 60 años, y aunque la información en la red es extensa, hay modelos con escasa literatura. Así que lo único que podemos hacer es preguntar, preguntar y preguntar.

Os muestro dos ejemplos:

Ver el archivos adjunto 2781190

A simple vista parece todo adecuado para un neófito en la referencia. Sin embargo, tras ver todas y cada una de las fotos que hay en internet sobre este modelo -y cuando digo todas, es todas y cada una :D- pude concluir que, o estábamos ante un "unicornio" o los diales habían sido repintados, pues lo normal en este modelo son los subdiales que os muestro a continuación:

Ver el archivos adjunto 2781191

Marcadores telefónicos cada tres minutos en el contador de minutos, y disposición 60, 20, 40 en el de segundos.

Finalmente, y tras preguntar, se concluyó que el dial era repintado.

¿El precio del Zenith repintado? 2500€. Poca broma.

Seguimos, Movado M95

Ver el archivos adjunto 2781193

Precioso ¿verdad? ¿quién diría que ese dial ha sido repintado? ¿ampliamos?

Ver el archivos adjunto 2781195

Fijaos de nuevo en las subesferas de segundos y minutos. ¿Agujas que sobresalen de los contadores, en un Movado? ¿impresión que no llega hasta el final? Huele raro ¿no?

Como en el caso anterior, la disposición 60-20-40 tampoco es la que debería.

Ver el archivos adjunto 2781204

Vaya diferencia ¿no?

El precio del anterior. 4100€. Reloj que por cierto compré pero pude cancelar horas después.

Dicho esto, ahora viene la moraleja:

-Las PRISAS en esto NO son buenas compañeras, y a mi muchas veces la emoción me puede. :D
-Antes de comprar, ESTUDIA el modelo.
-EXTREMA las PRECAUCIONES cuando se trata de modelos con marcas de renombre. Nadie te va a rehacer el dial de un Pierce, pero de un ¿Breitling, Movado, Zenith, GP, etc, etc, etc? SI. Y a más buscado/codiciado, más cuidado.
-Cuando creas que tienes cierto conocimiento sobre el mismo, PREGUNTA a un experto, en este foro tienes unos cuantos, y fuera también. A mi me ha servido mucho OmegaForums.
-Ten claro que NO existe la GANGA, porque si así fuera, a ti no te llega (ni a mi :D).
-En relación con el punto anterior. Lo bueno se paga, y lo excelente, se paga al doble/triple.
-¿Unicornios? Para cuando nos hemos pasado con el vino, en la relojería, como en el caso anterior, antes de que llegues tú, ya hay diez por delante.

Así que cuidado.

Gracias mil a mi querido @miquel99 por aguantar mis divagaciones, y al jubilao @Doncainastyle que aunque no ve y en estos casos no sirve, es un apoyo.

Abrazos.

PD: Espero pronto presentaros un par de cositas, estás sí, están como debieran.
Me parece un excelente análisis, es una gran verdad, al final lo barato sale caro, hay mucho listo en la calle, mi padre siempre me decía que tuviera cuidado, siempre sale un tonto a la calle y el que lo encuentre es suyo, el quería que no fuera tonto y tuviera cuidado con lo que hacía o compraba.
 
  • Me gusta
Reacciones: charlitos
  • #30
Pues yo es que soy un tipo raro: Entre una esfera comida de mierda donde no se puede leer la esfera y unas agujas sin lumen y destrozadas, pero originales ambas, y una esfera restaurada bien clarita y unas agujas relumeadas, me quedo con las segundas.

Que así puedo leer la hora, porque esa, dar la hora, es la función del reloj.🤷
Pero dependerá del precio, si te dicen que fue arreglado y el precio es en consonancia con los cambios yo también haría lo mismo, lo malo es cuando lo han modificado y te lo quieren vender como original a precio de un riñón.😱
 
  • Me gusta
Reacciones: Ruterillo, Rati, Alejandro64 y 2 más
  • #31
Gracias por la lección, Charlitos. Y además de lo que he aprendido, disfruto viendo esas fotos de piezas vintage. (y)
 
  • Me gusta
Reacciones: charlitos
  • #32
Pues yo es que soy un tipo raro: Entre una esfera comida de mierda donde no se puede leer la esfera y unas agujas sin lumen y destrozadas, pero originales ambas, y una esfera restaurada bien clarita y unas agujas relumeadas, me quedo con las segundas.

Que así puedo leer la hora, porque esa, dar la hora, es la función del reloj.🤷

Una cosa es la porquería y otra el vintage. La chatarra a la basura.
 
  • Me gusta
Reacciones: Rafael Corujo
  • #33
Bueno, pues solo dar las gracias a @charlitos por este hilo tan guapo y por compartir su experiencia en este fantastico mundo de los vintage tan interesante y emocionante como complicado y resbaladizo a la vez.
Personalmente lo que más me gusta de este foro es como algunos de vosotros ponéis vuestro saber y experiencia al servicio de otros, creo que eso es lo que lo hace grande.
 
  • Me gusta
Reacciones: charlitos
  • #34
Gracias por tu explicación @Charlino estoy de acuerdo con tus palabras, pero me queda la duda, ¿por qué es tan esencial que todo sea original sin restaurar? A mi si esta bien restaurado y nadie te intenta engañar, no me importa que esté restaurado, por ejemplo el caso del day-date del compañero @Lou Gran quizá me habría quedado ese reloj, quizá habría hecho mal pero ya que estamos aquí para aprender, no me importaría saber porque tener la esfera original y no otra de la misma marca pero diferente es tan trascendente.
 
  • Me gusta
Reacciones: itsmemario, charlitos, Rafael Corujo y 1 persona más
  • #35
Este post es de chincheta para los que se aventuren en el mundo del vintage 👏🏼👏🏼👏🏼👏🏼👏🏼
 
  • Me gusta
Reacciones: charlitos
  • #36
Una cosa es la porquería y otra el vintage. La chatarra a la basura.
Pues anda que no he visto yo llamar "bonita esfera tropicalizada" a una esfera con más mierda que el palo de un gallinero e "interesantes agujas esqueleteadas" a agujas a las que se les había caído la pintura y no se podía leer la hora, por no tener contraste con la esfera..

Y cuando he dicho esto mismo, muchos puristas del vintage han pedido mi lapidación en plaza pública.
 
  • Me gusta
Reacciones: SALINT, charlitos y Rafael Corujo
  • #37
Gracias por tu explicación @Charlino estoy de acuerdo con tus palabras, pero me queda la duda, ¿por qué es tan esencial que todo sea original sin restaurar? A mi si esta bien restaurado y nadie te intenta engañar, no me importa que esté restaurado, por ejemplo el caso del day-date del compañero @Lou Gran quizá me habría quedado ese reloj, quizá habría hecho mal pero ya que estamos aquí para aprender, no me importaría saber porque tener la esfera original y no otra de la misma marca pero diferente es tan trascendente.

No es tanto que sea esencial, como que es un aspecto relevante y tiene su reflejo en el precio. Hay un valor histórico en una pieza vintage original en todos sus aspectos, sobre todo si está bien conservada.

El mérito de esa conservación reflejando inalterada la vida y aspecto del reloj desde que salió de la fábrica tiene un valor, especialmente para un coleccionista, aunque cada uno de nosotros podemos tener nuestra perspectiva y preferencia al respecto (y hay muuuuchos grados).

Lo realmente esencial es lo que dices: que no se engañe y sepamos lo que compramos. Una vez las cosas están claras, cada cual decide si prefiere unas agujas desgastadas o relumeadas, una esfera con pátina o una prístina pero repintada o de otro modelo similar... Y cuánto queremos pagar por lo que nos llevamos
 
  • Me gusta
Reacciones: nac246, Ruterillo, SPM83 y 3 más
  • #38
Gracias por el hilo-aviso.
Los vintage me atraen, algunos más que otros, por estética pero siempre he tenido claro que para moverse con ciertas garantías en este mundo hay que estar bien informado y documentado, lo que implica horas y horas de dedicación que, por otra parte, puede ser parte del encanto de esta afición pero que en mi caso, dado mi carácter impaciente e impulsivo, se volvería una auténtica tortura.
 
  • Me gusta
Reacciones: Ruterillo y charlitos
  • #39
Bahhhh, a mí es que me la darían con queso en el mundo vintage, no tengo esos conocimientos. Gracias por compartir tu experiencia y consejos. Suerte en la caza.
 
  • Me gusta
Reacciones: charlitos
  • #40
Gran reflexión estimado Shanlito.

A mí, desde que me la metieron hace más de 10 años con un 1665, juré que jamás volvería a meterme en piezas vintage.
De todo aquello aprendí algo que me dijo un buen amigo: “por mucho que sepas, siempre hay alguien que sabe más que tú”.

Afortunadamente, las marcas están sacando reediciones que me gustan mucho, y el placer de estrenar, no tiene precio (bueno, a veces sí 😂).
 
  • Me gusta
Reacciones: Doncainastyle, argus, Rati y 1 persona más
  • #41
Los vintages un tema apasionante , pero creo que para lanzarte hay que estar muy bien asesorado, porque hay muchos riesgos .
Gracias por el post !! 🙇‍♂️🙇‍♂️
 
  • Me gusta
Reacciones: charlitos
  • #42
Pues anda que no he visto yo llamar "bonita esfera tropicalizada" a una esfera con más mierda que el palo de un gallinero e "interesantes agujas esqueleteadas" a agujas a las que se les había caído la pintura y no se podía leer la hora, por no tener contraste con la esfera..

Y cuando he dicho esto mismo, muchos puristas del vintage han pedido mi lapidación en plaza pública.
A mí tampoco me gusta un vintage original que se está cayendo a trozos, que ni se pueda ver la hora.
 
  • #43
Interesante hilo e interesante reflexión.
Gracias por compartir tu experiencia!!! Y suerte con tu búsqueda.
 
  • Me gusta
Reacciones: charlitos
  • #44
Gracias por tu explicación @Charlino estoy de acuerdo con tus palabras, pero me queda la duda, ¿por qué es tan esencial que todo sea original sin restaurar? A mi si esta bien restaurado y nadie te intenta engañar, no me importa que esté restaurado, por ejemplo el caso del day-date del compañero @Lou Gran quizá me habría quedado ese reloj, quizá habría hecho mal pero ya que estamos aquí para aprender, no me importaría saber porque tener la esfera original y no otra de la misma marca pero diferente es tan trascendente.
En este caso concreto y siempre según el SAT de Serrano es que la esfera no era de la marca, aftermarket, fake, falsificación…
Así que , por supuesto, y después que el SAT de Rolex rechazara realizar cualquier trabajo en el reloj, decidí que no quería quedármelo.
Si hubiese sido una esfera de la marca , hubiese sido algo muy distinto.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: SPM83 y charlitos
  • #45
Pues yo es que soy un tipo raro: Entre una esfera comida de mierda donde no se puede leer la esfera y unas agujas sin lumen y destrozadas, pero originales ambas, y una esfera restaurada bien clarita y unas agujas relumeadas, me quedo con las segundas.

Que así puedo leer la hora, porque esa, dar la hora, es la función del reloj.🤷

Pues anda que no he visto yo llamar "bonita esfera tropicalizada" a una esfera con más mierda que el palo de un gallinero e "interesantes agujas esqueleteadas" a agujas a las que se les había caído la pintura y no se podía leer la hora, por no tener contraste con la esfera..

Y cuando he dicho esto mismo, muchos puristas del vintage han pedido mi lapidación en plaza pública.


Me pasa lo mismo, pero me da que la gente del vintage en general y charlitos en particular valoran otras cosas, por no decir que juegan en otra liga.
Los vintages que tengo son heredados, con gran valor sentimental, y todas sus esferas han sido restauradas porque estaban hechas una mierda, pero este no es el objeto del hilo.
@charlitos , cómo me molan tus posts :clap:
 
  • Me gusta
Reacciones: charlitos y Jose Perez
  • #46
Gracias por tu explicación @Charlino estoy de acuerdo con tus palabras, pero me queda la duda, ¿por qué es tan esencial que todo sea original sin restaurar? A mi si esta bien restaurado y nadie te intenta engañar, no me importa que esté restaurado, por ejemplo el caso del day-date del compañero @Lou Gran quizá me habría quedado ese reloj, quizá habría hecho mal pero ya que estamos aquí para aprender, no me importaría saber porque tener la esfera original y no otra de la misma marca pero diferente es tan trascendente.
Hola SPM83, me temo que el compañero charlitos y yo tenemos un nick parecido, que puede despistar como en este caso. Pero mira, gracias a ver el aviso de tu cita, he entrado un rato en este hilo y me ha gustado leerlo, así que gracias.

En cuanto al tema, es muy interesante, tanto como lo son los vintage, una parte que considero fundamental e inseparable de la afición a los relojes, al menos para mí. He comprado bastantes vintage, más hace años que ahora, y comprendo perfectamente a charlitos en todo lo que ha expuesto, pero también lo que tú dices de que puede admitirse y disfrutarse que haya partes restauradas, siempre que se sepa, que no sea un engaño. Tengo vintages en estado original, algunos que ni llegaron a estrenarse y lo hice yo, y son un verdadero placer, y otros con partes restauradas, de mecánica, que es muy común si se han usado, como en cualquier máquina, o externas como esfera, agujas, etc ; unos mejor restaurados y otros peor, estos sobre todo en los comienzos de mi afición, pero lo importante es que lo sepas, que por lo tanto no te cobren de más, que no haya decepciones luego al aprender más, con piezas compradas cuando sabías menos.

En marcas como Omega, Breitling o Zenith, seguro que hay menos unicornios o "gangas", pero en general, algunas gangas sí me he encontrado comprando vintages, algunas incluso escandalosas, bien es verdad que sobre todo en subastas en las que ni el vendedor, ni por suerte otros pujadores, sabían bien ni conocían bien lo que yo sí conocía, y ahí es donde el corazón se te acelera pensando si en el último momento aparecerá el "tapado" que sí sabe del tema y te robará la caza. Gangas en subastas, y más hace ya algunos años, porque en esto, como en todo por desgracia, han subido mucho los precios en los últimos años y ya muchos quieren sacar petroleo de cualquier cosa vieja como si fuese un tesoro vintage. También he encontrado algún unicornio, muy pocos, para eso son unicornios, pero alguno he encontrado. De esos que lo encuentras un día tras mucho buscar, y luego por más que miras y miras ya no vuelves a ver uno igual nunca más, y te das más cuenta de la suerte que tuviste. Pero eso con años mirando muchas horas, quitando horas al sueño muchos días, con la obsesión. Porque esto se disfruta casi más investigando y buscando que con el reloj en sí.

Veo que hay muchos que dicen que no tienen vintages porque les parece complicado, porque hay que saber. No les falta razón, pero si te gusta un modelo en concreto, no hace falta saber sobre él previamente. Te pones a buscar todo lo que encuentres sobre él, te documentas, contrastas informaciones, fotos, buscando buenas páginas sobre la marca, libros, y te pudes acabar haciendo casi un experto en ese modelo que te gusta, aunque no sepas mucho en general sobre los vintage. Y de paso, con estas investigaciones sobre el modelo que te gusta, vas aprendiendo sobre esos detalles que comenta charlitos en los que hay que fijarse en un vintage. Nadie nace sabiendo, es cuestión de, si te gusta algo de verdad, meterte de lleno a conocerlo. Hoy con internet todo esto es mucho más fácil que hace unos años, aunque también es verdad que no hay tanta literatura sobre unas marcas como sobre otras.

Muy interesante el hilo charlitos, se disfruta mucho viendo fotos y aprendiendo sobre vintages, un tema en el que hay distintas sensibilidades, para empezar con el tema de si se acepta pátina o no, hasta dónde se puede considerar pátina bonita y desde dónde es chatarra, si una restauración debe ser absolutamente purista y respetuosa con el original, o es legítimo que lleve el sello del restaurador, de si absolutamente nuevo y original o mejor que muestre las huellas del paso del tiempo y de sus historias vividas, etc...Me había metido en el foro a otras cosas, pero ahora creo que voy ver temas sobre vintages un rato.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: portege, Jose Perez, SPM83 y 2 más
  • #47
Hola SPM83, me temo que el compañero charlitos y yo tenemos un nick parecido, que puede despistar como en este caso. Pero mira, gracias a ver el aviso de tu cita, he entrado un rato en este hilo y me ha gustado leerlo, así que gracias.

En cuanto al tema, es muy interesante, tanto como lo son los vintage, una parte que considero fundamental e inseparable de la afición a los relojes, al menos para mí. He comprado bastantes vintage, más hace años que ahora, y comprendo perfectamente a charlitos en todo lo que ha expuesto, pero también lo que tú dices de que puede admitirse y disfrutarse que haya partes restauradas, siempre que se sepa, que no sea un engaño. Tengo vintages en estado original, algunos que ni llegaron a estrenarse y lo hice yo, y son un verdadero placer, y otros con partes restauradas, de mecánica, que es muy común si se han usado, como en cualquier máquina, o externas como esfera, agujas, etc ; unos mejor restaurados y otros peor, estos sobre todo en los comienzos de mi afición, pero lo importante es que lo sepas, que por lo tanto no te cobren de más, que no haya decepciones luego al aprender más, con piezas compradas cuando sabías menos.

En marcas como Omega, Breitling o Zenith, seguro que hay menos unicornios o "gangas", pero en general, algunas gangas sí me he encontrado comprando vintages, algunas incluso escandalosas, bien es verdad que sobre todo en subastas en las que ni el vendedor, ni por suerte otros pujadores, sabían bien ni conocían bien lo que yo sí conocía, y ahí es donde el corazón se te acelera pensando si en el último momento aparecerá el "tapado" que sí sabe del tema y te robará la caza. Gangas en subastas, y más hace ya algunos años, porque en esto, como en todo por desgracia, han subido mucho los precios en los últimos años y ya muchos quieren sacar petroleo de cualquier cosa vieja como si fuese un tesoro vintage. También he encontrado algún unicornio, muy pocos, para eso son unicornios, pero alguno he encontrado. De esos que lo encuentras un día tras mucho buscar, y luego por más que miras y miras ya no vuelves a ver uno igual nunca más, y te das más cuenta de la suerte que tuviste. Pero eso con años mirando muchas horas, quitando horas al sueño muchos días, con la obsesión. Porque esto se disfruta casi más investigando y buscando que con el reloj en sí.

Veo que hay muchos que dicen que no tienen vintages porque les parece complicado, porque hay que saber. No les falta razón, pero si te gusta un modelo en concreto, no hace falta saber sobre él previamente. Te pones a buscar todo lo que encuentres sobre él, te documentas, contrastas informaciones, fotos, buscando buenas páginas sobre la marca, libros, y te pudes acabar haciendo casi un experto en ese modelo que te gusta, aunque no sepas mucho en general sobre los vintage. Y de paso, con estas investigaciones sobre el modelo que te gusta, vas aprendiendo sobre esos detalles que comenta charlitos en los que hay que fijarse en un vintage. Nadie nace sabiendo, es cuestión de, si te gusta algo de verdad, meterte de lleno a conocerlo. Hoy con internet todo esto es mucho más fácil que hace unos años, aunque también es verdad que no hay tanta literatura sobre unas marcas como sobre otras.

El mundo vintage en los últimos años ha cambiado y mucho. El aumento de precios ha sido exponencial. Un Autavia con V72 a 400€... o relojes con caja de oro por los que se pagaba su peso.

Se busca lo exclusivo, lo que ya no se fabrica, y eso tira en general y en particular del vintage.

Ahora, un v72 no se encuentra por menos de ¿cuánto? ¿2000€? y quizás con suerte... ¡claro! se cogerá tal o cual pieza del mismo para utilizarla de repuesto en un Daytona de cuatro dígitos y venderlo por unos cuantos de miles más, y es que si hay dinero en juego, hay putrefacción.

Bien es cierto que un Venus 188 o un Valjoux 773X sin marca de renombre se pueden encontrar por menos de 500€ en buen estado. Recemos para que no se pongan de moda estos :p

Por cierto, me encantaría poder ver esos unicornios que yo por desgracia casi no me he encontrado :(

Gracias por tu explicación @Charlino estoy de acuerdo con tus palabras, pero me queda la duda, ¿por qué es tan esencial que todo sea original sin restaurar? A mi si esta bien restaurado y nadie te intenta engañar, no me importa que esté restaurado, por ejemplo el caso del day-date del compañero @Lou Gran quizá me habría quedado ese reloj, quizá habría hecho mal pero ya que estamos aquí para aprender, no me importaría saber porque tener la esfera original y no otra de la misma marca pero diferente es tan trascendente.

@AbderramanII lo ha explicado a la perfección, el saber que llevas algo original, que no ha sido retocado y que tiene 60-80 años, para mi es una sensación única.

En Rolex he desechado compras de buenos ejemplares porque el código del cierre no era el que correspondía por año, siendo estéticamente iguales. A cada uno le gusta una cosa, y a mi me gusta que la pieza me emocione, a veces por su pátina, otra por su estado, otras por...

Pues anda que no he visto yo llamar "bonita esfera tropicalizada" a una esfera con más mierda que el palo de un gallinero e "interesantes agujas esqueleteadas" a agujas a las que se les había caído la pintura y no se podía leer la hora, por no tener contraste con la esfera..

Y cuando he dicho esto mismo, muchos puristas del vintage han pedido mi lapidación en plaza pública.

Los gustos como los culos...

Me gusta la pátina que conjunta con agujas oxidadas.

IMG_5993.PNG


Me gusta este, que cambio de blanco a tostado

1.png


Me gusta el tritio limpio, y el insert desgastado.

IMG_4977.jpg


Y también me gustan los relojes perfectos.

IMG_5026.PNG


IMG_5653.PNG


Me gusta lo que me emociona, sin más.
 
  • Me gusta
Reacciones: SALINT, Lepuget, Ossete y 14 más
  • #48
¡Qué interesante todo lo que comentas y en lo que te fijas! Hay que tener mucha experiencia y buen ojo, creo que a mí me colarían todas!
 
  • Me gusta
Reacciones: charlitos
  • #49
Interesantisimo hilo,, ya lo comenté antes me encantan los vintages , son probablemente el sentido de mi afición
 
  • Me gusta
Reacciones: charlitos
  • #50
No es tanto que sea esencial, como que es un aspecto relevante y tiene su reflejo en el precio. Hay un valor histórico en una pieza vintage original en todos sus aspectos, sobre todo si está bien conservada.

El mérito de esa conservación reflejando inalterada la vida y aspecto del reloj desde que salió de la fábrica tiene un valor, especialmente para un coleccionista, aunque cada uno de nosotros podemos tener nuestra perspectiva y preferencia al respecto (y hay muuuuchos grados).

Lo realmente esencial es lo que dices: que no se engañe y sepamos lo que compramos. Una vez las cosas están claras, cada cual decide si prefiere unas agujas desgastadas o relumeadas, una esfera con pátina o una prístina pero repintada o de otro modelo similar... Y cuánto queremos pagar por lo que nos llevamos
Lo entiendo, pero como he dicho, me gustan los vintage pero no me importa que estén restaurados si el conjunto me gusta, aunque entiendo que inalterado en buen estado tenga más valor.
En este caso concreto y siempre según el SAT de Serrano es que la esfera no era de la marca, aftermarket, fake, falsificación…
Así que , por supuesto, y después que el SAT de Rolex rechazara realizar cualquier trabajo en el reloj, decidí que no quería quedármelo.
Si hubiese sido una esfera de la marca , hubiese sido algo muy distinto.
Desde luego, yo pensaba que la esfera si era original de Rolex, que simplemente la habían cambiado y por tanto no correspondía con el modelo. Sabiendo esto y que Rolex no te coge el reloj pues si que habría devuelto la pieza como hiciste.

Hola SPM83, me temo que el compañero charlitos y yo tenemos un nick parecido, que puede despistar como en este caso. Pero mira, gracias a ver el aviso de tu cita, he entrado un rato en este hilo y me ha gustado leerlo, así que gracias.

En cuanto al tema, es muy interesante, tanto como lo son los vintage, una parte que considero fundamental e inseparable de la afición a los relojes, al menos para mí. He comprado bastantes vintage, más hace años que ahora, y comprendo perfectamente a charlitos en todo lo que ha expuesto, pero también lo que tú dices de que puede admitirse y disfrutarse que haya partes restauradas, siempre que se sepa, que no sea un engaño. Tengo vintages en estado original, algunos que ni llegaron a estrenarse y lo hice yo, y son un verdadero placer, y otros con partes restauradas, de mecánica, que es muy común si se han usado, como en cualquier máquina, o externas como esfera, agujas, etc ; unos mejor restaurados y otros peor, estos sobre todo en los comienzos de mi afición, pero lo importante es que lo sepas, que por lo tanto no te cobren de más, que no haya decepciones luego al aprender más, con piezas compradas cuando sabías menos.

En marcas como Omega, Breitling o Zenith, seguro que hay menos unicornios o "gangas", pero en general, algunas gangas sí me he encontrado comprando vintages, algunas incluso escandalosas, bien es verdad que sobre todo en subastas en las que ni el vendedor, ni por suerte otros pujadores, sabían bien ni conocían bien lo que yo sí conocía, y ahí es donde el corazón se te acelera pensando si en el último momento aparecerá el "tapado" que sí sabe del tema y te robará la caza. Gangas en subastas, y más hace ya algunos años, porque en esto, como en todo por desgracia, han subido mucho los precios en los últimos años y ya muchos quieren sacar petroleo de cualquier cosa vieja como si fuese un tesoro vintage. También he encontrado algún unicornio, muy pocos, para eso son unicornios, pero alguno he encontrado. De esos que lo encuentras un día tras mucho buscar, y luego por más que miras y miras ya no vuelves a ver uno igual nunca más, y te das más cuenta de la suerte que tuviste. Pero eso con años mirando muchas horas, quitando horas al sueño muchos días, con la obsesión. Porque esto se disfruta casi más investigando y buscando que con el reloj en sí.

Veo que hay muchos que dicen que no tienen vintages porque les parece complicado, porque hay que saber. No les falta razón, pero si te gusta un modelo en concreto, no hace falta saber sobre él previamente. Te pones a buscar todo lo que encuentres sobre él, te documentas, contrastas informaciones, fotos, buscando buenas páginas sobre la marca, libros, y te pudes acabar haciendo casi un experto en ese modelo que te gusta, aunque no sepas mucho en general sobre los vintage. Y de paso, con estas investigaciones sobre el modelo que te gusta, vas aprendiendo sobre esos detalles que comenta charlitos en los que hay que fijarse en un vintage. Nadie nace sabiendo, es cuestión de, si te gusta algo de verdad, meterte de lleno a conocerlo. Hoy con internet todo esto es mucho más fácil que hace unos años, aunque también es verdad que no hay tanta literatura sobre unas marcas como sobre otras.

Muy interesante el hilo charlitos, se disfruta mucho viendo fotos y aprendiendo sobre vintages, un tema en el que hay distintas sensibilidades, para empezar con el tema de si se acepta pátina o no, hasta dónde se puede considerar pátina bonita y desde dónde es chatarra, si una restauración debe ser absolutamente purista y respetuosa con el original, o es legítimo que lleve el sello del restaurador, de si absolutamente nuevo y original o mejor que muestre las huellas del paso del tiempo y de sus historias vividas, etc...Me había metido en el foro a otras cosas, pero ahora creo que voy ver temas sobre vintages un rato.
En efecto he puesto tu nick en lugar del de Charlitos
 
  • Me gusta
Reacciones: AbderramanII, charlitos y Lou Gran
Atrás
Arriba Pie