• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Necesito de vuestra ayuda Citizen 6850 (Quartz)

  • Iniciador del hilo tomyyo
  • Fecha de inicio
tomyyo

tomyyo

Forer@ Senior
Sin verificar
Buenos días a tod@s, como anuncia el título he empezado reparar/comprender el funcionamiento de los relojes de quartz, sin ningún conocimiento en la materia.

Antes de empezar mi más sincera admiración por el forero que nos acaba de dejar, Tantdetemps, fue el que me ayudo a que este reloj funcionase y coordinó el proceso.
Dar el pésame a la familia, amigos y a este foro que no será el mismo sin él. Descansa en paz.


De ahí mi suplica para poder comprender los valores, pruebas, comportamientos, etc... de este calibre Citizen 6850/ Miyota 6W50

UN POCO DE HISTORIA DEL BICHO EN CUESTIÓN.

Este reloj fue el primer regalo que mi hizo mi esposa en el año 94 aún siendo novios, el reloj es un Citizen sin un valor material pero cargado de sentimientos, tendré muchos relojes, habrán pasado por mis manos casi un centenar de ellos pero de este no puedo desprenderme, ni dejarlo olvidado.

Este reloj ya fue presentado en sociedad allá por 2017, la cuestión es que se mojo a finales de los años 90, lo llevé a la tienda que lo compré y me dijeron que no valía la pena y ahí se quedo pero me acompañó en todos los cambios de casas.

Hasta el día que os conocí y quise empezar a romper relojes, os pregunté si se podía hacer algo y me comentasteis que lo llevase al SAT en Valencia ( Fornituras Germanías) cosa que hice con la misma respuesta y mas siendo un calibre que no se trabajaba en décadas.

Entonces fue cuando Tantdetemps, me comentó que había un relojero en Tarancón, me lo recomendó y que hablaría con él.
Acto seguido salio un forero cojonudo Pinon, el cual me regaló un reloj Lotus con el calibre idéntico, incluso los portes gratis. Mil gracias.

Se coordinó para enviarle el bicho + el donante de Pinon a Francis de Tarancón.
Mi agradecimiento a Tantdetemps (D.E.P), allí donde este que pueda compartir su pasión y conocimientos.
Mi agradecimiento a Pinon por su detallazo.
Mi agradecimiento a Francis por el buen hacer, la rapidez de la ejecución y a un precio muy bueno.

Se produjo el rescate y volvió a la vida hasta que este verano mi princesa 👸 quiso hacer uso de él, que le encantaba y más siendo el reloj con tanta historia pero no tuvo mejor idea que ducharse con él puesto y dejó de funcionar.

Yo me defiendo en relojes mecánicos pero de quartz ni idea, tiene funcionar, es como si fuese ligado a mi vida.

Compré un reloj donante que funcionaba y cambie dial y agujas y ya está funcionando para mi tranquilidad.
Por cierto el cristal también es nuevo.
Funciona hasta la alarma, venía con el muelle original.
Para que quedase como nuevo sería pulir la caja pero como se puede ver, es de latón.

028.jpg


030.jpg


Después de 30 años seguimos juntos, nos conocimos en septiembre del 93, la fecha que aparece es de mi cumpleaños.
029.jpg
20231020_091349.jpg


EL RELOJ QUE QUISO SER WATER RESISTANT.
Pero como mi interés en aprender es tan fuerte, como el reloj funcione, decidí compras otro donante de viejo stock en la bahía, en la descripción detallaba que era de almacén y no comprobado.

Por lo que tenía 3 calibres:

El mio original, el donado por Pinon y el comprado.

DESMONTAJE/MONTAJE.
Os pido a los conocedores de estos tipos de relojes, vuestra ayuda, para ver si entre los tres puedo hacerme con uno de reserva por si vuelve a sufrir algún calvario.

001.jpg

002.jpg


Tester calibrado para medir resistencia posición en x1k

004.jpg


Medición de las bobinas, entiendo que las dos de los lados son idénticas, que aún cambiándose de lugar no influye, solo respetar la posición de la más dorada en el centro de las tres?
Según un post del foro la del medio de color diferente a las demás, es la que mueve las agujas de horas y minutos, debería dar una resistencia de 1,2 kiloohmios
y las demás 2,4 kiloohmios?
005.JPG


MEDICIONES DEL CIRCUITO INTEGRADO posición tester: escala de ohmios x100k

006.JPG

007.JPG

008.JPG

009.JPG

010.JPG

011.JPG



No sé si debo hacer alguna medición más, si los valores que tomo son correctos y sus posiciones.

MONTAJE DEL TREN DE RODAJE
012.jpg

013.jpg

015.jpg

016.jpg

017.jpg

018.jpg

019.jpg


Los pivotes de todas las ruedas están bien, incluido los de los electroimanes, lo que no tengo tan claro es la posición de las ruedas o si falta algún engranaje.

020.jpg

021.jpg

022.jpg

023.jpg

024.jpg

025.jpg

026.jpg

027.jpg


Algo falla pero no va, no sé si es el circuito, alguna mala posición del rodaje o algo más.
Decir que la pila es nueva testada con valores superiores a 1,5v.
También lo he reseteado poniendo las puntas de la pinza en AR y el otro extremo en la placa metálica.

Mi agradecimiento anticipado a todos por vuestra ayuda y disculpad por el tostón de post.

Saludos a tod@s.
 

Archivos adjuntos

  • 014.jpg
    014.jpg
    144,7 KB · Visitas: 2
  • Me gusta
Reacciones: eryerba, Denbora y KIKEMORGAN
No te puedo ayudar porque no soy ningún experto en relojes de cuarzo, pero podría ser que no se haya engrasado con aceites específicos para relojes de cuarzo (el de color rojo). Hace algún tiempo leí que si se engrasaban con aceites convencionales, cuando éstos empezaban a perder mínimamente sus propiedades y empezaban a secarse, el reloj dejaba de funcionar.

No sé si lo tienes, pero por si te puede servir de ayuda, aquí tienes el manual de servicio de ese calibre, donde explican cómo hacer todas las mediciones y los valores de las mismas.

 
  • Me gusta
Reacciones: eryerba y tomyyo
Muchas gracias KIKEMORGAN, descargado y traducido, aunque algunas mediciones se me escapan de como realizarlas, no se explican también.
Por lo menos sale la posiciones del tren de rodaje e iré experimentando con las mediciones.
A la espera que alguna alma caritativa, me explique que mediciones debería hacer y en que posición del multímetro.
Muy valioso este documento, tenía como ajustarlo pero este es mucho más completo.
Saludos.
 
  • Me gusta
Reacciones: KIKEMORGAN
No hay de qué. Me alegro de que te pueda servir y de que te permita avanzar en el empeño. Suerte en la recuperación de ese reloj lleno de intangibles.

Saludos.
 
Atrás
Arriba Pie