• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

movimiento manual o automático

  • Iniciador del hilo alessito
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #26
Yo prefiero automatico.
 
  • #27
Sin entrar en precision,los prefiero manuales,ese placer de escuchar los piñones al darle cuerda,,es una cosa unica.
 
  • #28
Sin duda que hay muchos factores que afectan a la precisión de un reloj y en distinta proporción pero ese no es el objeto del hilo.
La pregunta es si un sistema de carga manual o automático puede repercutir en la precisión y la respuesta es sí.

La curva de entrega de fuerza en un reloj de carga manual es óptima en la parte media de la reserva y deficiente tanto al principio como al final de la misma.

f648620400b58625efbe5a1a4bbe6c80.jpg


Un reloj de carga automática minimiza esos problemas ya que, al estar cargando de forma continua durante su uso el muelle real está durante más tiempo envla zona óptima.
Por esa misma razón un reloj que se mueva a 36000 alternancias verá afectada su precisión si el muelle real está fatigado por el tiempo de uso. Esto último pasa muy a menudo en relojes vintage.

Cruzando el río Mara

El que un reloj oscile a más o menos alternancias para nada afecta al muelle real.
El nivel de carga en un automático depende de la actividad de su usuario y de el tiempo que el reloj permanezca en reposo (entonces puede ser suficiente para mantenerlo en la zona óptima... o no)
Un reloj manual puedes recargarlo cada 24 horas.. o no, puedes hacerlo cada 12, o en cada momento que ta apetezca aunque sólo sea por disfrute de sentir el trinquete (muchos usuarios lo hacen de manera habitual).
Para corregir la posible pérdida de par existen dispositivos capaces de corregirla.
 
Última edición:
  • #29
El que un reloj oscile a más o menos alternancias para nada afecta al muelle real.
El nivel de carca en un automático depende de la actividad de su usuario y de el tiempo que el reloj permanezca en reposo (entonces puede ser suficiente para mantenerlo en la zona óptima... o no)
Un reloj manual puedes recargarlo cada 24 horas.. o no, puedes hacerlo cada 12, o en cada momento que ta apetezca aunque sólo sea por disfrute de sentir el trinquete (muchos usuarios lo hacen de manera habitual).
Para corregir la posible pérdida de par existen dispositivos capaces de corregirla.
El que un reloj oscile a más o menos alternancias sí que afecta al muelle real ya que reduce su reserva de marcha pero tampoco esto es el objeto del hilo...
Puedes seguir planteando excepciones, bastante inverosímiles por cierto, a lo que es el uso normal de un reloj (puede pasar esto, aquello...) para justificar tu postura pero lo cierto es que, con un uso normal, la carga automática mejora la precisión respecto a la carga manual.

Cruzando el río Mara
 
  • #30
El que un reloj oscile a más o menos alternancias sí que afecta al muelle real ya que reduce su reserva de marcha pero tampoco esto es el objeto del hilo...
Puedes seguir planteando excepciones, bastante inverosímiles por cierto, a lo que es el uso normal de un reloj (puede pasar esto, aquello...) para justificar tu postura pero lo cierto es que, con un uso normal, la carga automática mejora la precisión respecto a la carga manual.

Cruzando el río Mara


No estoy de acuerdo, hay a personas que el automático se les llega a parar por falta de actividad (ancianos y otros colectivos)...con que fíjate donde queda la precisión entonces...
Pero creo que ya le hemos dado demasiadas vueltas al tema...como decía Nietzche "Dí tu palabra y rómpete"
Yo me rompo...ha sido un placer el debate.
Un saludo.

[h=1][/h]
 
  • #31
No estoy de acuerdo, hay a personas que el automático se les llega a parar por falta de actividad (ancianos y otros colectivos)...con que fíjate donde queda la precisión entonces...
Pero creo que ya le hemos dado demasiadas vueltas al tema...como decía Nietzche "Dí tu palabra y rómpete"
Yo me rompo...ha sido un placer el debate.
Un saludo.

[h=1][/h]
Para mí también ha sido un placer. Esperemos que otros aporten su opinión para enriquecer el debate y aprender unos de otros.

Cruzando el río Mara
 
  • #32
Aparte de que me gusta mas el manual que el automático... creo que el MANUAL es mas preciso.
 
  • #33
Yo, preferir, prefiero automático por norma general. Aunque en algunos casos concretos, hay piezas que tienen más encanto con calibre manual.
 
  • #34
En un uso normal el sistema de carga si afecta al funcionamiento de un reloj y especialmente a su precisión.
En un reloj de carga manual en las últimas horas de la reserva de marcha el par baja de forma sustancial lo que afecta a la precisión normalmente en forma de adelanto.
En un reloj de carga automática la carga es continúa y el muelle real entrega un par más homogéneo que repercute en la precisión.
Por tanto el sistema de carga si que afecta al funcionamiento.

Cruzando el río Mara

Entonces para uno de carga manual, sería interesante no apurar la reserva de marcha , si no que ir dándole cuerda de vez en cuando ,para mantener la carga sobre esos 70/80 % ?
 
  • #35
Entonces para uno de carga manual, sería interesante no apurar la reserva de marcha , si no que ir dándole cuerda de vez en cuando ,para mantener la carga sobre esos 70/80 % ?
Eso aconsejan pero para un uso normal con darle cuerda una vez cada 24 horas es suficiente.


Cruzando el río Mara
 
  • #36
creo que es igual, pero dejo eso para los entendidos. A mi me gusta los mecanicos (de cuerda manual o automáticos)
 
  • #37
Me gustan los relojes q incorporan los dos tipos de marcha, los automáticos con posibilidad de remonte manual y tb los q son solo un tipo ....hasta algunos de batería ( pila) o ya el " desiderátum" ; los solares.......................
 
  • #38
A mí me encantan los manuales, y me dan la impresión de que tengo más control sobre ellos.
 
  • #39
Un manual lo q si tiene son menos componentes, es mas simple q un automático, pero no creo q eso influya en la fiabilidad
 
  • #40
Un manual lo q si tiene son menos componentes, es mas simple q un automático, pero no creo q eso influya en la fiabilidad

De mecánica no se mucho, pero el sentido común dice que cuantas menos piezas desde el punto d e vista mecánico, mejor. Por tanto si que es probable que fiabilidad y número de piezas tengan algo que ver por el sencillo motivo de que cuantas mas piezas tenga más posibilidades de que algo vaya bien. Mi mujer diseña aparatos modernos y me dice en bromas que el mecanismo más fiable es el chupete.


Sent from my iPad using Tapatalk
 
  • #41
Mal quise decir.


Sent from my iPad using Tapatalk
 
  • #42
Yo prefiero movimiento automatico,si es para uso diario todavia mas.
 
  • #43
Manual o automático, me encantan. Unos y otros tienen su aquel, sus placeres, sus luces...
Lo que no me gusta es el cuarzo, aunque tengo algunos debido a regalos.
 
  • #44
Si se usa con asiduidad automático; si se rota a mi me gusta tener manuales que los tiene a punto para poner en cualquier momento.
Además la liturgia de dar cuerda hace una perfecta comunión entre máquina y aficionado!
 
  • #45
Pues yo me decanto por el reloj automatico, creo que manual es para alguien que le guste y tradición ( el ritual o manía de dar cuerda).
 
  • #46
No. Me temo que no.
 
  • #47
Yo personalmente el único reloj manual que tengo es un reloj heredado con más años que Matusalem. De momento no me he fijado en ningún reloj manual actual. Asi que actualmente me decanto por el automático.
 
  • #48
Si se usa con asiduidad automático; si se rota a mi me gusta tener manuales que los tiene a punto para poner en cualquier momento.
Además la liturgia de dar cuerda hace una perfecta comunión entre máquina y aficionado!

Comparto tu opinión. Si vas a rotar pocos relojes, te interesa un automático ya que lo vas a mantener cargado con el uso. Si vas a rotar mucho, el automático ya no tiene tanta ventaja sobre el manual pues se te va a descargar igual que el manual.
 
Última edición:
  • #49
Por gusto personal prefiero un movimiento manual.
 
  • #50
Si se usa con asiduidad automático; si se rota a mi me gusta tener manuales que los tiene a punto para poner en cualquier momento.
Además la liturgia de dar cuerda hace una perfecta comunión entre máquina y aficionado!
Pero hombre, la mayoría de los relojes automáticos tienen la posibilidad de cargar cuerda con la propia corona. Sin automáticos con posibilidad de carga manual.
Comparto tu opinión. Si vas a rotar pocos relojes, te interesa un automático ya que lo vas a mantener cargado con el uso. Si vas a rotar mucho, el automático ya no tiene tanta ventaja sobre el manual pues se te va a descargar igual que el manual.


Cruzando el río Mara
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie