Gracias Golipo, por tu interés. Espero ver pronto ese hilo que estas preparando.
El blue steel es el nombre con el que se vende en algunos almacenes para hacer pivotes. Es acero templado y revenido hasta el azul, pero desconozco su composición química.
[FONT="] Pin or Pivot Wire - Blue Steel - Hardened and Tempered: [/FONT][FONT="]Used by Watch & Clockmakers & repairer to manufacturer a wide range of applications including watch parts, rivets, pins, hinges, bushing etc.
[/FONT]
Se y es de sentido común como comentas, que efectivamente para tornear es mejor que la pieza esté destemplada, para que sea mas ductil y por tanto "torneable" pero entonces para que vender acero templado y revenido para fabricar pivotes si lo que tienes qeu hacer nada mas llegar el paquete es destemplarlo??
Por otra parte he visto videos de gente en el que torneaban este acero sacándolo directamente de la bolsa y a nos er qeu el video estuviese cortado , aue lo dudo, sacaban viruta buena.
Ahora bien tus alusiones al libro de Jendritzki me han hecho volver a abrirlo y SORPRESA, ZAS en toda la boca
CAPITULO IX: Los buriles
En su primer párrafo dice lo siguiente: Para trabajar piezas templadas y revenidas al
azul, se necesita un buril
poco revenido.
**¿Que significa poco revenido?
**¿Como parto de una barra HSS para dejarla poco revenida?
**¿Mejor empezar con un cuadradillo de acero carbono (qeu ahora no tengo en casa) afilarla, templarla y NO revenirla??
INVESTIGARE, pero si alguien puede allanar el camino .....
Lo de las revoluciones la verdad es que no vario mucho , siempre tengo la polea mas grande y juego con el pedal, pero investigar a velocidades mas rápidas. Me tengo qeu hacer un tensor para la correa.
Lubricación ???Esto si que nunca he utilizado, salvo para los taladros y algún pulido. Y la verdad es que tampoco he visto utilizarlo , salvo en piezas y tornos grandes.
En cuanto a la forma de buriles , efectivamente he visto mucha información al respecto como al de la pagina que tu mencionas, pero entiendo que esos perfiles con tantos ángulos de incidencia son para carros y para tornos de grandes trabajos.
En los libros que he visto Jendritzki, Belda (el de De Carle de torno no he podio conseguirlo) yo siempre he visto que hablan de un buril con una sola cara pulida a espejo que puede tener mayor o menor angulo dependiendo de lo afilado qeu se quiera (rombo o diamante), pero quera no entran en mas complicaciones. si que hay algunos con puntas especiales para hacer formas, ranuras, etc.. pero no tan complejos como los de varios ángulos.
aparte de qeu efectivamente al torneado del acero azul este me esté complicando algo la cosa, sinceramente pienso y por eso busco qeu no encuentro una foram buena de afilar los buriles.
Ya comentan en los libros que es una tarea qeu pareciendo fácil, cuesta dar con el punto óptimo.
Gracias por leerme.