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Micromecánica

  • Iniciador del hilo terrafran
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Hilo cerrado
  • #27
Gracias Golipo, por tu interés. Espero ver pronto ese hilo que estas preparando.

El blue steel es el nombre con el que se vende en algunos almacenes para hacer pivotes. Es acero templado y revenido hasta el azul, pero desconozco su composición química.
[FONT=&quot] Pin or Pivot Wire - Blue Steel - Hardened and Tempered: [/FONT][FONT=&quot]Used by Watch & Clockmakers & repairer to manufacturer a wide range of applications including watch parts, rivets, pins, hinges, bushing etc.
[/FONT]
lostlink.jpg


Se y es de sentido común como comentas, que efectivamente para tornear es mejor que la pieza esté destemplada, para que sea mas ductil y por tanto "torneable" pero entonces para que vender acero templado y revenido para fabricar pivotes si lo que tienes qeu hacer nada mas llegar el paquete es destemplarlo??
Por otra parte he visto videos de gente en el que torneaban este acero sacándolo directamente de la bolsa y a nos er qeu el video estuviese cortado , aue lo dudo, sacaban viruta buena.


Ahora bien tus alusiones al libro de Jendritzki me han hecho volver a abrirlo y SORPRESA, ZAS en toda la boca
CAPITULO IX: Los buriles
En su primer párrafo dice lo siguiente: Para trabajar piezas templadas y revenidas al azul, se necesita un buril poco revenido.
**¿Que significa poco revenido?
**¿Como parto de una barra HSS para dejarla poco revenida?
**¿Mejor empezar con un cuadradillo de acero carbono (qeu ahora no tengo en casa) afilarla, templarla y NO revenirla??

INVESTIGARE, pero si alguien puede allanar el camino .....

Lo de las revoluciones la verdad es que no vario mucho , siempre tengo la polea mas grande y juego con el pedal, pero investigar a velocidades mas rápidas. Me tengo qeu hacer un tensor para la correa.

Lubricación ???Esto si que nunca he utilizado, salvo para los taladros y algún pulido. Y la verdad es que tampoco he visto utilizarlo , salvo en piezas y tornos grandes.


En cuanto a la forma de buriles , efectivamente he visto mucha información al respecto como al de la pagina que tu mencionas, pero entiendo que esos perfiles con tantos ángulos de incidencia son para carros y para tornos de grandes trabajos.
En los libros que he visto Jendritzki, Belda (el de De Carle de torno no he podio conseguirlo) yo siempre he visto que hablan de un buril con una sola cara pulida a espejo que puede tener mayor o menor angulo dependiendo de lo afilado qeu se quiera (rombo o diamante), pero quera no entran en mas complicaciones. si que hay algunos con puntas especiales para hacer formas, ranuras, etc.. pero no tan complejos como los de varios ángulos.

aparte de qeu efectivamente al torneado del acero azul este me esté complicando algo la cosa, sinceramente pienso y por eso busco qeu no encuentro una foram buena de afilar los buriles.
Ya comentan en los libros que es una tarea qeu pareciendo fácil, cuesta dar con el punto óptimo.


Gracias por leerme.
 
  • #28
Muy interesante el hilo con ampia informacion a tener en cuenta...
 
  • #29
Buenas noches noctambulos.

Acabo d ecomprar un juego de machos y terrajas de M1 hasta M2,5. Nada sofisticado ni nada del otro mundo.
En cada metrica de lso machos me viene 2, los estuve mirando y me parecian identicos, pero pregunté al vendedor , quien me dijo qeu primero se utilizaba uno y despues el otro, pero qeu no venian marcado y qeu enia que fijarme en ..... y mi ingles llegó ahsta donde llegó (The only way i can tell is by looking at the cutting end and seeing which one has a greater taper on it), no he sido capaz de descifrar exactameetn en que me he de fijar.
En metricas grandes se nota la altura del filete vas empezando con el mas pequeñio y acabas en el mas definido (altura filete mas grande) pero en metrica tan pequeña NO aprecio diferencia aparente. Vease la foto, en concreto son los de M2
Sun Apr 02 22-00-37.jpg

Incluso a micrometro tanto el A como el B me dan el mismo diametro 1.87 mm.

Alguna manera de comprobarlo??

Gracias y saludos.
 
  • #30
Por la forma. Primero debes pasar el B, que desbasta y luego el A, que les da el acabado final.
Observa que los primeros dientres del B son mas romos. Con eso consigues que sea mas facil mantener la verticalidad de la terraja.
Saludos.
 
  • #31
Como te ha dicho gotzon555 uno te marca la rosca y el otro te la dibuja, por asi decirlo. Algunos vienen tres, es decir tendrias que pasar por orden uno y espues otro hasta llegar al tercero. Primero se pasa el que tiene poco perfil en el dentado y asi al que mas tiene y los tienes que pasar hasta llegar a la parte lisa del macho, siempre usando aceite y despues de una vuelta volver media hacia atras para no cargarte el macho ni la pieza a la que le estes haciendo la rosca.
 
  • #32
gotzon 555, qeu Dios te conserve la vista muchos años mas. No hay nada como saber donde mirar.

Gracias, al principio cuando vi tu comentario y viendo otra vez la foto pensaba que había un efecto óptico por el cual podía parecer que unos dientes eran diferentes a otros.
Llegado a casa y verificado otras metricas, efectivametne la punta es diferente, solo en los primeros hilos que yo achacaba a una mala calidad de fabricación.



Tue Apr 04 22-24-31.jpg

Cada vez me mola mas el microscopio este.

Gracias chicos.
 
  • #33
No acabo de entender cómo los machos no tienen rebajada en cuadrado la parte opuesta a la punta que hace la rosca. Evidentemente, si es redondo el mandril puede que no los sujete lo suficiente. Yo, en tu caso, haría un pequeño rebaje con una muela del Dremel para romper la circunferencia y que la fijación sea mayor.

Aunque puede que eso sea hecho con un motivo: para que no nos pasemos haciendo fuerza y se pueda romper la punta que esté haciendo la rosca.

Y algo que nunca he entendido es como, al menos, no se hace una ranura en la punta de rosca para que si se rompe roscando pueda extraerse por la parte opuesta con un destornillador, como si de un tornillo se tratase.
 
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