• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Mi enorme bisabuelo OMEGA

  • Iniciador del hilo kalimocko
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #26
Vamos a ver si ponemos esto en claro...

Bueno… vamos a ver si somos capaces de llegar hasta el final… y, como siempre, todo lo que diga, salvo la opinión más autorizada de algún otro forero mucho más experto, como D. Luis.

La primera pista me la dio la foto que ponía kalimocho con su reloj en el calibre y que me permito reproducir
lostimage.jpg



El movimiento mide 37,50 mm, lo que se corresponde con la medida que OMEGA utilizaba para los calibres de 17 líneas. En realidad 17’’’ deberían medir 38,35 mm (17 x 2,2558) pero aunque resulte increíble, hasta 1918 OMEGA medía las líneas... ¡¡incluyendo el grosor de la caja!! de forma que, cuando dicen que un reloj lleva un movimiento de 17’’’ el movimiento en realidad mide 37,50 mm y solamente cuando se suma la caja llegamos a 38,35 mm. Podemos ver que esto es así en esta foto, tomada de información de la propia casa OMEGA. En la segunda línea, en primero de la izquierda recoge la equivalencia del 17''' en milímetros.
lostimage.jpg



A continuación me puse a buscar entre los movimientos OMEGA de 17’’’ de principios de siglo. Y encontré esto. Se trata del calibre “L”, que comenzó a fabricarse en 1898, cuya Referencia Interna Omega es 88 y 88a. Se produjo en diferentes calidades desde 6 hasta 17 rubíes o “joyas” y fue el primer calibre “plano” fabricado por OMEGA para caballero (plano para los criterios de la época). Mide 37,50 x 5,5 mm.
lostimage.jpg



Como pueden comprobar, es idéntico al calibre que nos ocupa. Probablemente se vea mejor en esta otra foto de kalimocho.
lostimage.jpg



Y para poder compararlo bien he girado la fotografía del dibujo del calibre “L” 180 grados, de forma que en ambos casos la tija quede hacia abajo. Observen la posición que ocupan los tornillos, la posición de los rubíes que están a la vista y la forma y colocación de las distintas partes. Son idénticos.
lostimage.jpg



Evidentemente la terminación del reloj de kalimocho es mucho más trabajada que la del dibujo de OMEGA. Pero este es otro galimatías. Los primeros calibres de OMEGA se produjeron en 11 tamaños diferentes (desde 10’’’ a 30’’’) y, de ellos, los tamaños más comunes (de 12’’’ a 27’’’) en formato “lepine” y “hunter”, en 16 calidades diferentes, que iban desde la A hasta la DDR y con multitud de variantes, la mayor parte de ellas en función del mecanismo que utilizaban para poner el reloj en hora. Estas variantes se designaban con dos iniciales: HH, HN, HNN, HO, HR, etc. Así, por ejemplo, en 1906 OMEGA fabricaba un total de 379 calibres diferentes o más bien variaciones sobre una docena de calibres base.

Estos calibres de finales del siglo XIX derivan todos ellos de un calibre inicial de 19’’’ que se comenzó a fabricar en 1894 y fueron los “calibres fundadores” de la marca. Destacaban por su sencillez y su solidez.

El calibre “L” de 17’’’ se destinó a relojes muy bien terminados, fabricados en las calidades A, B, Bs, C, Cs y D. Este del forero kalimocho debe corresponder sin duda a la calidad A o a la B, por lo elaborado de su terminación.


Ahora bien. Hasta aquí sobre el calibre.
Pero estos calibres solamente se montaron en relojes de pulsera a partir de 1900 y con cajas completamente diferentes a la del reloj de kalimocho.

Como curiosidad, he encontrado esta foto del reloj que OMEGA considera su primer reloj de pulsera, fabricado en 1900, que monta un calibre 12’’’ (26,5 mm) de calidad B y variación HN (Referncia 54312)
lostimage.jpg


Es curiosa la forma de las asas. Los primeros relojes de pulsera solían llevar una especie de "alambre" con forma de U, pero esta no es ni siquiera eso, sino un óvalo que se una a la caja por su parte central.

La mayoría de los relojes de pulsera de esta época (1900-1920) montan calibres de pequeño tamaño, de 10’’’ (23,0 mm), de 12’’’ (26,5 mm) y los más grandes de 13’’’(28,9 mm). Los calibres más grandes se seguían reservando para los relojes de bolsillo.

Así que me puse a buscar por Internet relojes de bolsillo con el calibre “L” de 17 pulgadas. Y… después de mucho buscar y no encontrar nada... curiosamente… acabé encontrándolo en esta propia casa… en el Foro de Relojes de Bolsillo de RELOJES ESPECIALES.
El hilo en cuestión es este, creado por el forero UDI:
https://relojes-especiales.com/threads/reloj-omega.99427/

Se trata de un reloj que, por su numeración es de 1911-1912 aproximadamente y me permito reproducir aquí una foto de su calibre, que también es el “L” de 17 líneas
lostimage.jpg


Como podéis comprobar el calibre es idéntico al del reloj de kalimocho, aunque en una calidad de terminación diferente. No acierto a distinguir si los cuatro agujeros centrales están ocupados por rubies o si por el contrario son solo el hueco que ocuparían en calidades superiores ya que, como dije, este calibre "L" se fabricó con variantes desde 6 a 17 rubíes.

La corona está situada en este reloj a las 12, como corresponde a la mayor parte de los relojes de bolsillo. Ello nos permite pensar que en el reloj de kalimocho, al adaptarle una caja de pulsera giraron el movimiento para que la corona quedara situada a las 3.

Solamente algo más que me llama mucho la atención: No aparecen grabadas en el calibre ni la palabra OMEGA, lo cual es extraño, ni el número de serie, que es más extraño aun. Compararlo con el reloj de UDI, que aunque no está tan trabajado tiene ambos elementos en sus posiciones correctas. Pero no se que pueden significar estas ausencias.

En definitiva, kalimocho: Tienes un reloj precioso, con una transformación muy bien hecha para mi gusto y que equipa un movimiento que probablemente ha cumplido ya más de 100 años.

Cuídalomucho, que se merece haber caído en las manos que está.
 
  • #27
Estimado Forero:

He leído atentamente este hilo desde su inicio. Quiero solamente felicitarlo por la calidad de su exposición. Me he quedado realmente impresionado con lo dicho.
Muchas gracias y le mando un saludo cordial desde Buenos Aires.

Richardreler
 
  • #28
8o8o8o8o espectacular trabajo de investigación :clap::clap::clap::clap:.......un hilo me ha llevado a otro......qué pequeño es el mundo........¿Omega hubiese sido tan explícito?..........S2
 
  • #29
Precioso abuelo y maravillosas respuestas de los titanes que tenemos en el foro. ¿Cómo se puede saber tanto? Jamás llegaré a algo así. Gran hilo.
un saludo.
 
  • #30
Buen día CACATUA; tengo en mi taller varios mov. Omega y las únicas diferencia que encuentro en él Omega que usted muestra, una es él criquet, es distinto.
Lo que usted advirtió y es la falta la marca Omega y la numeración de fábrica.
Entre los movimientos que tengo, la diferencia que encuentro con relación a los que
la llevan grabadas son, que la llevan grabadas atrás de la platina. Todas dicen Omega con su logo antiguo y otra rareza es que todas tienen nuneración del 3.090.000 para abajo
Las que tengo con la grabación de la marca Omega y su numeración que se pueden ver arriba y que estamos acostumbramos a ver, son los mov. grabados despues de esa nuneración.
Espero que este aporte nos sirva para llegar a conocer la verdad histórica.
Gracias por toda esta información que nos entregó. Gracias, Luis desde Argentina.
 
  • #31
He leido con mucho interés todo el hilo y aparte de felicitaros a todos los que estais contribuyendo a este hilo por la calidad de la información que colgais, le pediria al amigo CACATUA-ESPAÑA si pudiera colgar completa la foto sobre "Diameters of former omega calibers in lines" pues me interesa tener una copia.

Gracias y saludos
José
 
  • #32
MIL GRACIAS!!!!!!!. Espectacular !!! Ya tengo la historia.
Como sabeis soy nuevo en estos lides y si antes estaba enganchado, ahora estoy con bola y cadena; como he dicho anteriormente, en éste mi primer hilo; ahora se más de esta pieza que en los 30 años que lleva junto a mí, tiene un valor sentimental muy fuerte ya que perteneció a mi tatarabuelo del que tengo vagos recuerdos, el que me regaló el reloj fue mi abuelo paterno directamente sin pasar por mi padre al que nunca le ví aficción por los relojes, aun teniendo una hermana trabajando en lDUWARD en la calle Principe aquí en Madrid. Bueno sigo, que me enrollo, fue una ceremonia inolvidable el día que se desprendió del reloj, se trataba de su único valor, me apostilló que se trataba de un OMEGA, el mejor reloj del mundo. Cuidalo mucho.

De los hijos que tengo (y tengo 4) solo al pequeño, ya con 15 años es el único que veo que le interesan mi aficción relojeril, y con sus 15 años prefiere ver la hora en un reloj que en el telefono movil, como la mayoria de los chavales de hoy, y le encanta hojear mis revistas relojeras. Pues nada escribiré esta historia y cuando el tiempo crea oportuno se lo pondré en sus manos.

MIL GRACIAS A TODOS los participantes de este mi primer hilo y en especial a los grandes maestros. Lo dicho cuando le toque la próxima limpieza tendré en cuenta fotografiarlo de nuevo con sus logos y poner las fotos de nuevo.

Perdonad por el ladrillo como se dice ahora. Muchas gracias Fernando.
 
  • #33
Como no...

Por supuesto. Lo escanearé con buena calidad y lo cuelgo en un hilo independiente. Hoy estoy de viaje y no volveré hasta el sábado.

Solo te pido... que si se me olvidara me lo recuerdes en un mensaje privado y me pongo manos a la obra.
 
  • #34
Yo solo pasaba por aquí

Amigo sanjuan:

Por la pequeña parte que me toque de tu comentario, solo puedo decirte que se mas bien poco en Omega y casi nada en otras marcas.

Eso si, tengo "afición", buenas fuentes para consultar y ganas de investigar in reloj partiendo solo de unas fotos y algunos datos aislados.

Es como un puzle, en el que poco a poco vas encajando las piezas hasta que obtienes una imagen coherente. Y una gran satisfacción si cnsigues terminarlo, que nº es siempre desgraciadamente.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie