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Mercado Eléctrico Español: Lo que siempre quisiste saber y nunca te contaron

  • Iniciador del hilo CACATUA-ESPAÑA
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #51
Hola, Cacatúa, da gusto leer tus posts, porque se ve con claridad que sabes de qué hablas. Aparte de las razones que das, las instalaciones fotovoltaicas han bajado su precio, por el mayor rendimiento de los paneles, que van mejorando poco a poco (a igual potencia instalada, menos paneles), y, por la bajada de precios de la materia prima. Si recuerdas lo que decía en otro post, entre 2.004 a 2.008 (aproximadamente), había escasez de silicio en lingotes en el mercado mundial (el silicio se utiliza también para fabricar los chips de la industria informática). El kilo de silicio pasó en más o menos esos años de 50 $ a 200 $, e, incluso, estando dispuesto a pagar esta cantidad, no estaba asegurado el suministro. Desde hace un par de años, el precio de los paneles ha bajado. De hecho, yo pagué en tienda 330 € por un panel de 50 W, y ahora lo veo por internet por 205 €. No sé si es válida la comparación, dado que por internet todo suele ser más barato, pero dejo ahí el dato.

Por cierto, un detalle más a tener en cuenta, que no sé cómo interpretar, es que multinacionales del petróleo como BP (British Petroleum, la empresa que gestionaba la plataforma petrolífera del Caribe que trajo de cabeza a USA durante no sé cuantas semanas con un vertido incontrolable), se dedican a fabricar paneles fotovoltaicos. Iberdrola también tiene una división de energías renovables, que incluso cotiza en Bolsa. Si hay negocio, se apuntan las empresas grandes, que así juegan a todos los palos: a producir petróleo, a fabricar paneles (y dar imagen de empresa concienciada con el medioambiente, de paso), a saltos de agua...
 
  • #52
El hilo me parece mas que interesante. Muchos datos ya los conocia, pero despues de leerlo, veo que es poco lo que sabia del tema.

Hay algo que no se ha comentado en este hilo y que deberia de preocuparnos. Hablo del futuro a corto plazo, unos 20 años.

Es por todos sabido que el futuro del automovil son los motores electricos y obviamente, las necesidades de este sector van a ser enormes. He leido por ahí que si todos los vehiculos que circulan por España fueran electricos, necesitariamos mutiplicar por cuatro la produccion de electricidad. Si ese dato fuese real.....o incluso solo aproximado, aunque en vez de 20 años fueran 30, necesitariamos empezar a tomar decisiones ya mismo. Los fabricantes de automoviles ya han tomado la decision y todas sus investigaciones estan enfocadas al coche electrico. Ya no hay vuelta atras.

No se si recordareis que hace unos años se empezo a promocionar el biodiesel, con unos resultados catastroficos para los precios de algunos alimentos, debido a su alta demanda para la produccion de este combustible. Quiero decir con esto que todo lo que toca el mundo del automovil, trastoca el mercado. Da miedo pensar lo que puede pasar si el mundo de la generacion electrica no se prepara de antemano, para el fuerte tiron del consumo que sin duda provocara el coche electrico y las recargas de las baterias.

¿Que pensais vosotros?, ¿cual creeis que es la fuente de energia que podra soportar tanta demanda?. Quedan descartados los combustibles fosiles porque en 50 o pocos años mas estaran agotadas.
 
  • #53
El hilo me parece mas que interesante. Muchos datos ya los conocia, pero despues de leerlo, veo que es poco lo que sabia del tema.

Hay algo que no se ha comentado en este hilo y que deberia de preocuparnos. Hablo del futuro a corto plazo, unos 20 años.

Es por todos sabido que el futuro del automovil son los motores electricos y obviamente, las necesidades de este sector van a ser enormes. He leido por ahí que si todos los vehiculos que circulan por España fueran electricos, necesitariamos mutiplicar por cuatro la produccion de electricidad. Si ese dato fuese real.....o incluso solo aproximado, aunque en vez de 20 años fueran 30, necesitariamos empezar a tomar decisiones ya mismo. Los fabricantes de automoviles ya han tomado la decision y todas sus investigaciones estan enfocadas al coche electrico. Ya no hay vuelta atras.

No se si recordareis que hace unos años se empezo a promocionar el biodiesel, con unos resultados catastroficos para los precios de algunos alimentos, debido a su alta demanda para la produccion de este combustible. Quiero decir con esto que todo lo que toca el mundo del automovil, trastoca el mercado. Da miedo pensar lo que puede pasar si el mundo de la generacion electrica no se prepara de antemano, para el fuerte tiron del consumo que sin duda provocara el coche electrico y las recargas de las baterias.

¿Que pensais vosotros?, ¿cual creeis que es la fuente de energia que podra soportar tanta demanda?. Quedan descartados los combustibles fosiles porque en 50 o pocos años mas estaran agotadas.

"Nosotros y nuestros hijos vivirán del petróleo", dicho por un alto directivo de Cepsa hace muy poco ;-)

Acuérdate de esto....el gas, en breve, será una realidad en la automoción española.

Saludos.
 
  • #54
Hola Ovoci, me alegro de que te parezca interesante el hilo, y de que hayas decidido intervenir, cuantos más opinemos, más rico e interesante será el hilo.

Introduces un tema muy interesante y oportuno, tanto que creo que te quedas corto en cuanto a las consecuencias, que son más graves de lo que parece. No se trata de hacer catatrofismo, ni de meter miedo al personal, creo que es así. Trataré de explicar por qué digo esto.

Antes de nada, una idea que debemos tener presente en todo momento: Nuestro estado del bienestar se basa en el consumo de energía. Todo funciona con energía. Es una obviedad, pero lo pongo en negrita con toda la intención. Antes la gente iba al trabajo andando o en bicicleta. Ahora nos vamos de fin de semana a Londres o Nueva York. En verano ponemos un aparato de aire acondicionado, en vez de beber agua del botijo, como hacían nuestros abuelos. Y todo consume energía.

Las energías tradicionales que consumimos de modo masivo, son pocas: carbón, petróleo, gas, saltos de agua. El carbón es muy contaminante, y parece destinado a desaparecer. En los años 50, produjo muchos problemas respiratorios, incluidas defunciones, en Londres, en una época en que las calefacciones funcionaban con carbón. Se acuñó la palabra "smog" para definir la mezcla de humo (smoke) y niebla (fog), que hacía irrespirable el aire londinense. El petróleo, provoca una dependencia de países inestables políticamente (Golfo Pérsico, Libia, Venezuela,...) que en cualquier crisis provocan variaciones importantes del precio. Aparte de movimientos de pura especulación. Una vez oí que la carga de un petrolero que parte del Golfo Pérsico hacia Europa puede ser vendida siete veces antes de llegar. Con el gas pasa poco más o menos lo mismo. Hay dos vías de suministro de gas a Europa, gas de Rusia, a través de Ucrania y Alemania, y gas de Argelia. Hace unos pocos años, saltó la noticia de que un espía había sido envenenando en Gran Bretaña con polonio. Alemania pidió explicaciones al gobierno de Putin, y este amenazó con cerrar el gaseoducto. Los saltos de agua nos dan una cierta independencia en este lío.

Dices bien, con el coche eléctrico, se ahorrará petróleo, pero aumentará el consumo eléctrico, en parte producido con gas en centrales de ciclo combinado. Y, además, aumentará el consumo nocturno, porque el coche circulará principalmente de día, y quedará enchufado a la red de noche. Aquí no hay milagros. Mover millones de vehículos de 500, 600 o 1000 kilogramos exige mucha energía, por lo tanto, el consumo de electricidad será enorme. No sé para cuantos años tendremos combustibles fósiles, porque cada vez que veo alguna noticia al respecto, la cifra baila considerablemente, lo que me hace pensar que no se sabe. Lo que sí parece innegable es que algún día se terminarán. Otro aspecto de esta escasez, es que cada vez se explotarán yacimientos de más difícil acceso, con plataformas petrolíferas que trabajan a más profundidad, o en zonas más inhóspitas, o incluso, yacimientos de petróleo de peor calidad que necesita más refino. ¿La consecuencia?: petróleo más caro.

Hasta aquí, creo que está más o menos en la línea de lo que decía el compañero Ovoci. En este panorama preocupante de por sí añadamos el creciente desarrollo de tres gigantes dormidos: China (1500 M de personas), India (1100), Brasil (200 M.). Suman 2800 M. de personas, centena de millón arriba o abajo. El mundo privilegiado de países desarrollados al que pertenecemos está compuesto por Europa (unos 500 M. más o menos), Australia (bastante despoblada), Norteamérica (300 en USA más 40 Canadá), parte de Centroamérica y Sudamérica, el castigado estos días Japón (130), Rusia (200-260 M.), y no hay más. Las cifras son aproximadas, puede haber errores. Aún así no me salen más de 1400 - 1600 M. de personas que consumen recursos de todo tipo. A partir de ahora se suman de modo paulatino 2800 M. Estos parten de un nivel de consumo muy bajo, y a nosotros no nos importa consumir cada vez más. ¿Qué puede pasar? Muy probablemente, no hay pastel energético para todos.

Del mismo modo que se produjeron dos revoluciones industriales en el s. XIX (hay quien habla de una tercera a partir de 1950), creo que falta una cuarta revolución industrial, y esta será la de la energía. Es urgente un debate sobre las diferentes formas de energía (combustibles fósiles, nuclear, energías renovables, ...), y el papel que se deba dar a cada una en el futuro, con sus pros y sus contras. La energía es un elemento estratégico, de vital importancia, sólo comparable al agua potable, y creo que en los próximos años se van a producir cambios esenciales.

Perdón por el tocho filosófico.
 
  • #55
Hola, Pepegran. El gas en los automóviles era una realidad hace 30 años. Los taxis llevaban una bombona de butano en el maletero. La adaptación era muy fácil. Eran motores de gasolina, y era suficiente con una sencilla adaptación en la carburación. Una palanquita en el interior del coche permitía cambiar de gasolina a gas o viceversa sin parar el motor del coche. Y además, al dar una combustión más limpia, castigaba menos el motor, según dicen los mecánicos (conozco uno que tiene un hermano taxista en Madrid que tenía gas en el taxi). En Francia aún se ven coches que andan con gas licuado (GPL). Si se ha dejado de utilizar, no es por un problema técnico.
 
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  • #56
Como aquí somos todos espertos, y nuestras fuentes simpre son las mejores, ahora lanzo algo que se publicó hace unos diás en un Periodico aragones. Yo nunca he confiado mucho de lo que dice la prensa pero a tí Cacatua, tampoco te conozco. Lo digo para que reflexionemos sobre esto de poseer "la verdad"

DIEZ FALSAS IDEAS QUE SE USAN PARA DEFENDER LA ENERGIA NUCLEAR

1.- No podemos prescindir de la energía que nos aportan las nucleares. En la actualidad, las nucleares aportan el 21% del la energía eléctrica española. En esta aportación hay que tener en cuenta que se encuentra privilegiada frente al resto de fuentes energéticas: cuando se da un pico en el suministro, Red Eléctrica hace parar a las centrales térmicas, parques eólicos, se desconectan las huertas las solares o se deja de soltar agua por las presas hidroeléctricas, pero no se apaga una central nuclear, porque es muy caro y conlleva riesgos. Su aportación por tanto está sobrevalorada. En muchas ocasiones, su aportación no sería necesaria y podría cubrirse con renovables.

En el mundo, la energía nuclear apenas supone un 6%. El planeta no depende pues, de la energía nuclear , aunque determinados países sí la tengan como fuente principal.

2.- Es más barata. La industria nuclear no es responsable en España de la gestión de sus residuos radioactivos, la gestión de esos residuos de lleva a cabo por ENRESA, empresa pública y su coste se carga a los presupuestos generales del Estado, los que pagamos entre todos los españoles con nuestros impuestos. Actualmente, mientras se construye un almacén temporal central (ATC) para el que actualmente el ministerio de industria busca ubicación, pagamos a Reino Unido y Francia, a quienes enviamos esos residuos. Este contrato sin embargo, expiraba este año 2011, ahora se ha prolongado porque aun no existe el ATC, por esa prórroga fuera de plazo estamos pagando a Francia, por ejemplo, 60.000 euros diarios.
Si se incluyera el coste de esa gestión, el precio del kilowatio/hora sería muy superior.
La radioactividad de estos residuos permanecerá durante cientos de años, así que todavía no es posible calcular lo que acabará costando que ese combustible esté guardado de manera segura.

Por otra parte, las centrales españolas fueron construidas hace más de 20 años, un plazo que permite que en estos momentos lleguen a su amortización. Las instalaciones de energías renovables, todavía están amortizándose, en el caso de los parques solares su plazo de amortización es de unos 10 años. La última gran central nuclear emprendida es Olkiluoto-3, en Finlandia, en cuya construcción el gobierno de Helsinksi, lleva gastados 4.000 millones de euros y aún no ha sido acabada. Por su parte, la revista Forbes calificó a la energía nuclear como "el mayor fiasco en la historia económica norteamericana".

3.- Es la energía del futuro. Lo cierto es que las reservas de uranio apenas llegan a los 40 años, menos aún que las previstas para el petróleo. Eso teniendo en cuenta el número de centrales nucleares existentes hasta ahora.
Si China (que ha anunciado que suspende de momento sus planes de construir nuevas centrales), Rusia, -que mantiene sus planes de incrementar su número de instalaciones nucleares-, y otros países que también previstas más centrales, el uranio se acabaría todavía antes.

4.- Nos libra de la dependencia energética exterior, de países en zonas inestables. España no tiene uranio, tenemos que comprarlo a otros países. Las minas de uranio se encuentran en Canadá, Australia, Kazajistán, Rusia, Níger, Namibia, Venezuela y Brasil. Salvo Canadá, Australia y seguramente Brasil, el resto no son países demasiado estables o con los que tengamos asegurado un buen entendimiento. En Alemania todavía recordarán el frío que pasaron el invierno de 2006 cuando, en su guerra de precios con Ucrania, Rusia decidió cerrar los grifos de sus gasoductos y dejó a la República Federal sin suministro durante días. España no tiene uranio, sin embargo tiene grandes potenciales eólicos, muchas horas de sol, embalses y saltos hidroeléctricos, mareas, energía geotérmica…

5.- Las necesidades de electricidad de España no se pueden cubrir con renovables. El Informe “Renovables 2050: un informe sobre el potencial de las energías renovables en la España peninsular”, realizado por el Instituto de Investigaciones Tecnológicas (IIT) de la Universidad de Comillas ya ha probado que sí es posible. Según el estudio, los recursos renovables más abundantes son los asociados a la energía solar: con tecnologías solares disponibles hoy (termoeléctrica, fotovoltaica y chimenea solar) se podría generar electricidad equivalente a 45,3 veces la demanda eléctrica o a 8,32 veces la demanda energética total de la península en 2050.

6.- Las renovables aún no están desarrolladas. La eficiencia de las instalaciones solares, de las obleas de las placas, de la potencia de los aerogeneradores instalados… ha crecido exponencialmente en los últimos años, de hecho las tecnología asociada a las renovables es la que ha experimentado el desarrollo más rápido jamás conocido en la Historia. Los cálculos del informe del punto anterior, aunque proyectados en el tiempo hasta 2050, se han hecho solo contando con la tecnología de la que se dispone hasta ahora o la que se sabe a ciencia cierta que ya se habrá podido desarrollar.

También se dice que son inestables y hacen inestable el sistema. Es verdad que de noche no hay sol, pero el viento no se para de noche, además de día se puede subir agua con la electricidad generada por las huertas solares y soltarla por la noche, generando electricidad, también las baterías de los coches eléctricos son reservas de electricidad que se pueden verter a la red. Hay muchas maneras de almacenar la electricidad o los medios para generarla, solo es usar un poco la inteligencia, encontrar las soluciones y ponerlas en práctica. No se habla de ciencia-ficción, si no de soluciones que existen y que podrían usarse ya.

7.- Las renovables son caras. En otras formas de conseguir energía no se incorporan los costes ambientales, pero esos costes existen y suelen tener que afrontarse por el Estado, con cargo a los presupuestos generales que financian todos los españoles. Hemos mencionado también el hecho de que se trata de inversiones recientes que todavía están amortizándose.
Por otro lado, las renovables son un sector económico en crecimiento: de 1998 a 2009, en aumento del empleo en las renovables ha sido del 3.005%. Por el contrario, la nuclear es la fuente de energía que menos empleo genera por unidad de energía producida.


8.- En España no pasan accidentes. Nunca ha ocurrido algo semejante a Fukushima pero en noviembre de 2007 hubo una fuga en Ascó I, de la que la central no informó, y sólo admitió haber sufrido ese accidente en abril de 2008, tras presentarse denuncia contra ellos.

9.- No queremos nucleares, pero compramos energía a Francia, un país con una contribución muy grande de la energía nuclear. En 2010, el saldo fue favorable a España, es decir, exportamos al país galo más de la electricidad que le pedimos a él. Dado que en el mix español tiene un peso considerable las renovables, hemos contribuido a hacer más ‘limpio’ el consumo eléctrico francés.


10.- La nuclear no contamina. No emite CO2, principal culpable del cambio climático, pero está claro que contamina, y mucho, y de manera inmediatamente letal, catastrófica e incontrolable.


https://www.heraldo.es/multimedia/imagenes/aragon/supercopa-de-espana/
 
  • #57
Agrego tres consideraciones sobre el tema energético , ya que se habló de la región sudamericana .

Brasil ( hoy ocupa el octavo lugar en la economía mundial ) , desarrolló una matriz energética que le da una independencia envidiable en esa área . Consume petróleo , energía hidroeléctrica y alcohol obtenido mediante la explotación de caña de azúcar.
Con dicha matríz energética está al margen de los vaivenes del petróleo y las inversiones le llueven .

En esta región hay abundancia de cursos de agua y desniveles , por lo que se explota mucho la energía hidroeléctrica . Pero , contrariamente a lo que aparenta , también crea contaminación y ataques al medio-ambiente . Piensen en varias usinas graaaandes . La cantidad de agua que represan inundan formidables extensiones de tierras arables y semejante espejo de agua modifica temperatura , humedad y vida circundante .

En mi país antaño se hicieron perforaciones infructuosas buscando petróleo , pero sí se encontró el acuífero Guaraní , tal vez la mayor reserva de agua dulce del mundo .
Ahora se aprovecha dicha agua que emerge a unos sesenta grados centígrados , para el uso termal , pero también se usa para calefaccionar hogares e hibernáculos .
Esta energía es la geotrmica . Está en todas partes y parece 100 % amigable con el medioambiente .

¿ no sería digrno el desarrollo de la energía geotérmica ?
 
  • #58
Muy interesante o que dices, Acg. Es mundialmente conocido el uso para la automoción del alcohol en Brasil, al parecer con buenos resultados.

En cuanto a lo que dices que la energía hidroeléctrica afecta al medioambiente, estoy de acuerdo. Construir un embalse supone variar el el caudal de los ríos hacia abajo, y la inindación de una extensión considerable de terreno, río arriba. También ayuda a controlar las inundaciones en época de lluvias, como hicieron los egipcios con la presa de Asuán. Todo ello, con el efecto negativo que tiene para la fertilidad de las tierras el acabar con la sedimentación de nutrientes que despositaban las crecidas. Con ello quiero decir, que toda medida tiene sus consecuencias, para bien y para mal. Los aerogeneradores rompen el paisaje, las presas cambian los ríos, las centrales térmicas emiten gases de efecto invernadero, las centrales nucleares producen residuos radiactivos, las energías renovables nos hacen depender de las condiciones climatológicas (sol, viento) para la obtención de energía. Todo tiene su parte buena y su parte mala. Planteo dos preguntas: ¿Qué modelo o qué mix queremos, con sus consecuencias? ¿Qué modelo es capaz de soportar el planeta con las condiciones que se van a dar en los próximos años?

La geotermia es una fuente más de energía, encuadrada dentro de las renovables, pero seguro que modifica el entorno natural en algo, puesto que será necesario construir alguna infraestructura en un paraje más o menos virgen. Otra cuestión es que lo consideremos asumible. En Islandia, donde hay bastante actividad volcánica, se utiliza la geotermia para satisfacer un porcentaje muy alto (no tengo el dato a mano, pero podría estar cercano al 100%) de sus necesidades energéticas, incluida las calefacciones domésticas. Claro que en Islandia sólo hay 300.000 habitantes. Los sesenta grados de temperatura que emergen de la tierra en el acuífero guaraní, pueden ser aprovechados, siempre y cuando la cantidad de agua sea suficiente, y la energía consumida en el bombeo del agua fuera menor que la que se puede obtener del agua caliente. Si el agua surge sin bombeo, como en un manantial, la cuestión es más clara.
 
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  • #59
"Nosotros y nuestros hijos vivirán del petróleo", dicho por un alto directivo de Cepsa hace muy poco ;-)

Acuérdate de esto....el gas, en breve, será una realidad en la automoción española.

Saludos.


Un directivo de Cepsa no es una persona de la que yo me fiaria a la hora de hacer predicciones, ya que es parte interesada. Obviamente, va a saber de este tema mas que ninguno de nosotros, pero solo nos contara lo que sea de interes para su empresa.

Que nosotros vivimos y viviremos del petroleo esta claro. Otra cosa es que nuestros hijos lo hagan toda su vida. No sera porque no haya petroleo, sino porque no podran pagarlo. A juzgar por los resultados de consumo de combustible durante el mes de Febrero, con un descenso del 10%, provocado sin duda por su alto precio, queda claro que muchos consumidores no pueden pagarlo. En esto ultimo me gustaria equivocarme, ya lo creo que si.

Como dice Menoscuarto, el gas ya funciono hace unos 30 años, y por lo menos a los taxistas les traia a cuenta. Recuerdo que en Madrid habia en la M-30 un gran "surtidor" de una cooperativa de taxistas. Segun mi vecino, que lo utilizaba, dejo de ser interesante cuando los diesel empezaron a ser mas competitivos. A los precios actuales del diesel, es mas que probable que el gas vuelva a ser una opcion. De todas formas, tampoco sera la solucion a largo plazo, ya que tiene los mismos problemas que el petroleo.
 
  • #60
Tan bien explicado que casi me lo creo...
 
  • #61
Un directivo de Cepsa no es una persona de la que yo me fiaria a la hora de hacer predicciones, ya que es parte interesada. Obviamente, va a saber de este tema mas que ninguno de nosotros, pero solo nos contara lo que sea de interes para su empresa.

Que nosotros vivimos y viviremos del petroleo esta claro. Otra cosa es que nuestros hijos lo hagan toda su vida. No sera porque no haya petroleo, sino porque no podran pagarlo. A juzgar por los resultados de consumo de combustible durante el mes de Febrero, con un descenso del 10%, provocado sin duda por su alto precio, queda claro que muchos consumidores no pueden pagarlo. En esto ultimo me gustaria equivocarme, ya lo creo que si.

Como dice Menoscuarto, el gas ya funciono hace unos 30 años, y por lo menos a los taxistas les traia a cuenta. Recuerdo que en Madrid habia en la M-30 un gran "surtidor" de una cooperativa de taxistas. Segun mi vecino, que lo utilizaba, dejo de ser interesante cuando los diesel empezaron a ser mas competitivos. A los precios actuales del diesel, es mas que probable que el gas vuelva a ser una opcion. De todas formas, tampoco sera la solucion a largo plazo, ya que tiene los mismos problemas que el petroleo.


Te lo decía porque yo tengo EESS de Cepsa, distribución de Cepsa Lubricantes, Gasóleo etc y fue durante una Convención hace un mes :D:D:D

MenosCuarto, el AutoGas o GLP, está en Auge desde hace dos años...Entre Repsol y Cepsa para finales de este año, tendrán 80 puntos de suministro en España e irán ampliando.

Hasta el 2018, el Gobierno ha acordado no subir los impuestos especiales y eso hace que el litro de AutoGas está, ahora mismo a 0,70 €. Para resumiros, con el AutoGas se ahora un 30% respecto al Gasoil y un 40% respecto a la gasolina.

Las transformaciones de los vehículos de gasolina, cuestan de media 2.000 € y en muchas Comunidades Autónomas hay subvenciones. Casi TODOS los fabricantes ya tienen vehículos de casa a Gas y se están franquiciando talleres para hacer las conversiones.

En un usuario medio, la inversión de la conversión, se amortiza en un un sólo año .....

Por ejemplo, en Italia hay 6 mill de vehículos a AutoGas ;-)
 
  • #62
tu y muchos más, excelente y objetiva exposición del compañero.
Muchas gracias.
 
  • #63
Gracias por tu aportación, Pepegran. Según creo, hasta hace poco tiempo, estaba prohibido llevar gas en los coches particulares, no sé si por un problema de seguridad o por qué. Según me han contado, el taxista que he mencionado en otro post, hacia el viaje San Sebastián-Madrid con una bombona, o poco más, o sea que funcionaba de maravilla.
 
  • #64
Te lo decía porque yo tengo EESS de Cepsa, distribución de Cepsa Lubricantes, Gasóleo etc y fue durante una Convención hace un mes :D:D:D

MenosCuarto, el AutoGas o GLP, está en Auge desde hace dos años...Entre Repsol y Cepsa para finales de este año, tendrán 80 puntos de suministro en España e irán ampliando.

Hasta el 2018, el Gobierno ha acordado no subir los impuestos especiales y eso hace que el litro de AutoGas está, ahora mismo a 0,70 €. Para resumiros, con el AutoGas se ahora un 30% respecto al Gasoil y un 40% respecto a la gasolina.

Las transformaciones de los vehículos de gasolina, cuestan de media 2.000 € y en muchas Comunidades Autónomas hay subvenciones. Casi TODOS los fabricantes ya tienen vehículos de casa a Gas y se están franquiciando talleres para hacer las conversiones.

En un usuario medio, la inversión de la conversión, se amortiza en un un sólo año .....

Por ejemplo, en Italia hay 6 mill de vehículos a AutoGas ;-)

A muy corto plazo la utilizacion del gas puede ser una solucion buena, sobre todo para flotas y taxistas o para particulares que realicen mucho kilometraje por zonas donde se pueda repostar con facilidad. Todo dependera de si el gobierno cumple su promesa de no subir el impuesto que grava el autogas, cosa bastante complicada de creer, a juzgar por los reiterados incumplientos que todos conocemos.

Por otra parte, esta el problema de que el Autogas no es compatible con los motores diesel, creo, corrigeme si me equivoco. Actualmente el parque automovilistico diesel consume el 81% y la gasolina solo el 19%. Todos los grandes consumidores utilizan diesel, por lo que no se podran transformar y solo les quedaria la opcion de comprar nuevo.

Si aparecen estaciones de servicio suficientes, no dudo de que muchos profesionales se pasaran al autogas, pero solo cuando les toque renovar su vehiculo.
 
  • #65
Creerselo o no depende de cada uno, pero creo que Cacatúa lo explica bastante bien, y esto es una virtud, no un problema. Es de agradecer que dé su opinión de un modo tan claro y razonado, y además aportando de datos, que pueden ser rebatidos con otros datos diferentes si los hay. Las opiniones también son rebatibles, con otras. Y a partir de aquí, que cada uno forme su opinión. Lo digo sin acritud :friends:

Permíteme un chiste:

Se encuentran dos amigos que no se veían desde hacía veinte años:

- ¡Hombre! ¿Qué es de tu vida? ¡Qué bien te veo! Ya me contarás qué haces para estar tan joven, no has cambiado nada.

- Pues yo creo que es porque no discuto nunca con nadie.

- Bueno, no será por eso...

- Vale, pues no será.



Y como yo quiero mantenerme joven, ...
 
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  • #66
La incorporacion de la India y sobre todo China al mundo capitalista, pienso que es el verdadero culpable de que los precios del petroleo esten disparados. El problema es que la cosa solo puede ir a peor. Como bien dices, parten casi de cero, por lo que todo va a ser crecimiento en el consumo de energia. En un futuro muy cercano, el barril de petroleo en el entorno de 100 dolares nos parecera un chollo.

Queramos o no queramos y a pesar de los ultimos acontecimientos en Japon, se me antoja que la unica solucion va a ser la nuclear. O los cientificos nos sorprenden con algo nuevo en cuatro dias o me veo rodeado de nucleares. No le encuentro otra solucion a nuestros problemas.
 
  • #67
Estás en lo cierto, el gas sólo es compatible con motores de gasolina, en los que la transformación es bastante sencilla. Incluso hay carretillas elevadoras tipo Fenwick con motor de gasolina que funcionan a gas.
 
  • #68
A corto plazo, no creo que se pueda prescindir de la energía nuclear. A largo plazo, espero que sí (quiero creerlo, al menos). Se están desarrollando todo tipo de tecnologías, y los cambios van a ser muy rápidos. Posiblemente, de aquí a cinco o diez años, la situación se va a transformar. HAce unos dos o tres años, un directivo de una empresa relacionada con la electrónica y las energías renovables, me dijo que él pensaba que la fotovoltaica no era la tecnología adecuada para aprovechar la radiación solar en grandes instalaciones. A mí me sorprendió, pero ahora creo que tenía razón. Incluso se está trabajando en investigar cómo almacenar energía en forma de calor y/o frío.

Otra posibilidad es disociar el agua (H2O), obteniendo hidrógeno y oxígeno, mediante electrolisis. Si haces pasar corriente contínua por un depósito o vasija de agua, el agua se disocia, haciendo que de uno de los electrodos emane hidrógeno, y del otro oxígeno. Si recoges el hidrógeno, lo puedes utilizar como combustible. Como la combustión es una oxidación muy rápida, el residuo es... otra vez agua. Contaminación cero. Evidentemente, todas las transformaciones energéticas son deficitarias. Es decir, gastas más energía en producir el hidrógeno, que la que resulta de su utilización posterior. Pero si la energía consumida en la electrolisis proviene del sol, gratis por tanto, obtienes el beneficio de poder utilizar el hidrógeno cuando te haga falta. El hidrógeno tiene otras complicaciones, en cuanto a su manejo, porque es una molécula muy pequeña, y es necesario comprimirla mucho para almacenarlo. Se está trabajando en cosas como nanotubos de carbono, etc., para almacenar el hidrógeno, pero como es una historia que no conozco, prefiero no meterme en jardines.
 
  • #70
Otra posibilidad es disociar el agua (H2O), obteniendo hidrógeno y oxígeno, mediante electrolisis. Si haces pasar corriente contínua por un depósito o vasija de agua, el agua se disocia, haciendo que de uno de los electrodos emane hidrógeno, y del otro oxígeno. Si recoges el hidrógeno, lo puedes utilizar como combustible. Como la combustión es una oxidación muy rápida, el residuo es... otra vez agua. Contaminación cero. Evidentemente, todas las transformaciones energéticas son deficitarias. Es decir, gastas más energía en producir el hidrógeno, que la que resulta de su utilización posterior. Pero si la energía consumida en la electrolisis proviene del sol, gratis por tanto, obtienes el beneficio de poder utilizar el hidrógeno cuando te haga falta. El hidrógeno tiene otras complicaciones, en cuanto a su manejo, porque es una molécula muy pequeña, y es necesario comprimirla mucho para almacenarlo. Se está trabajando en cosas como nanotubos de carbono, etc., para almacenar el hidrógeno, pero como es una historia que no conozco, prefiero no meterme en jardines.
Por no olvidarnos de que los sistemas actuales de almacenamiento de H2 en forma líquida son peligrosísimos por explosión. de hecho, las explosiones que se han dado en la tristemente famosa CN de Fukushima Daiishi fueron producidas por acumulación de H2.
 
  • #71
No tengo ni idea de energia nuclear, más allá de los concptos generales que podemos conocer cualquiera de nosotros. No tengo ni idea de la procedencia de ese hidrógeno de la central de Fukushima. El hidrógeno tiene fama de ser muy inestable, pero también la gasolina lo es, y vamos tan tranquilos con 80 litros en el depósito del coche. Para que el hidrógeno sea líquido, o está almacenado a mucha presión, o tiene una temperatura bajísima, como de -250º C, más o menos.
 
  • #72
Hay un método sencillo para obtener energía del mar : se introduce un caño en el agua y en el extremo expuesto a la atmósfera se coloca una turbina que genera electricidad , cuando gira en ambos sentidos .

Casi todo el tiempo el agua sube y baja , también lo hace dentro del caño y provoca presión al subir el nivel de agua y depresión al bajar .

Vi que colocaban este barato mecanismo al bode de un acantilado y producían así electricidad .

Esto plantea otro problema desde el punto de vista de los que manipulan la energía .

En mi país el Estado tiene el monopolio de la energía y obtiene de ello gran parte de sus ingresos .

Hay quien piensa que si abandonáramos los autos y usáramos caballos , le pondían impuesto al pasto . :D
 
  • #73
Efectivamente, hay algún invento por ahí que consiste en lo que estás diciendo. Unas boyas que suben y bajan con las olas accionan un dispositivo que genera electricidad. En la Bretaña francesa, hay una ensenada que han cerrado con una presa, y aprovechan la subida ybajada de las mareas para mover unas turbinas. Si tenemos en cuenta que hay dos ciclos diarios (subida y bajada), podemos darnos cuenta que debe generar bastante electricidad. Además, en esa zona las mareas suben y bajan muchos metros, unos 15, con lo que parece bastante adecuado. En el Cantábrico, la marea más alta del año, y la más baja, tienen una diferencia de unos 5 metros, o poco más, o sea que podemos hacernos una idea.

En cuanrto al tema fiscal, los impuestos se llaman así porque se "imponen", no hace falta que tengan lógica. Los gobiernos pueden gravar los combustibles, los pastos como dices tú, o el aire que respiras. Lo hacen, tú pagas, y si no lo haces, ya te sancionarán de algún modo.
 
  • #74
Voy a dar mi opinión "de golpe" sobre muchos temas, pero hay que ver lo que está dando de si este hilo...

PETROLEO

Llevo oyendo desde los años setenta que solamente queda petróleo para veinte años. Si hubieran acertado, debiera haberse terminado allá por los inicios de los años 90. Pero no recuerdo que este fuera unos de los problemas a los que se enfrentó Felipe González.
Y precisamente la semana pasada, estudiando con mi hija de 9 años, su libro de "Ciencias Sociales" (hoy "Conocimiento del Medio") decía lo mismo: Queda petróleo para 20 años.
Ya se que a todos nos dice la lógica que esas manchas negras del subsuelo no deben durar mucho, pero cada años se perfeccionan los sistemas de búsqueda y los de extracción. Un dato curioso... ¿Sabéis quien tiene las mayores reservas del planeta? Pues nada menos que EE.UU. Nadie lo diría, por la cantidad que importa, pero es que produce lo mínimo para que no protesten esos tejanos con botas camperas y sombrero vaquero (el famoso West Texas) y reserva el resto para el futuro.
Así que pienso que ese directivo de CEPSA que citaba Pepegram estaba en lo cierto y que mis nietos seguirán estudiando que queda petróleo para 20 años.
Pero dando por sentado que algún día se acabará... tendremos que ir pensando en buscar alternativas: Yo apuesto por los vehículos híbridos, que son ya una realidad. Funcionan y muy bien. Consumen como mecheros incluso con elevadas prestaciones. Coches de gama alta que tendrían un consumo de 15 litros apenas llegan a 3-4 litros si son híbridos. Estoy convencido de que asistiremos a un auge de los híbridos en los próximos años. ¿Que mejor que un coche que se produce su propia electricidad? Hoy en día son caros, pero en el modelo capitalista de sociedad todo es cuestión de cadenas de montaje, como demostró Henry Ford.
Cuando realmente suba el precio de la gasolina (como dicen Ovoci y Menoscuarto la incorporación de China e India al mundo industrial va a hacer que recordemos con añoranza los precios actuales) probablemente será cuando emprecemos a mimarla y a pensar todos en coches híbridos.

GAS
El gas desgraciadamente NO es una alternativa. En Madrid han circulado miles de taxis mixtos. Dejaron de hacerlo precisamente por la subida del precio del gas, por el descenso del precio de los motores diesel y por la aparición de los híbridos,
Es sistema era muy sencillo: Bombona de butano en el maletero y un gasificador (un aparatito de poco más de un palmo) en el motor), cambiando el suministro de una a otra fuente con un simple interruptor. Tenía menores prestaciones, pero por ciudad, de semáforo en semáforo o metido en un atasco, eso no es lo más importante. Yo mismo he tenido durante años un motor de gasolina que funcionaba a gasolina y a butano en un punto de suministro aislado en Andalucía, con cuatro bombonas de butano colocadas en batería.
El problema del gas es su enorme peligrosidad. Los taxistas son conductores profesionales y cuidadosos. Muchos de los particulares no. No creo que autorizaran este sistema a escala general.
Y el almacenamiento del gas a gran escala es aun más peligroso. En España, además, tenemos la mala costumbre de almacenar casi dentro de las ciudades. En Barcelona, sin ir más lejos, los depósitos están cerca del mar y a unos cuantos kilómetros de la ciudad. ¿Sabéis que una explosión equivaldía a la potencia de cuatro de las bombas atómicas que se lanzaron sobre Hiroshima, eso si, sin radiación? El "hongo" de la explosión se vería a 150 km de distancia y arrasaría por completo 1/3 de la ciudad. La normativa europea exige que los nuevos depósitos se construyan a 50 km de cualquier núcleo de población importante y a 15 km del mar.
Además, si a su precio actual, los taxistas ya no lo usan, os garantizo que es porque hay alternativas mejores.

HIDROGENO
Si el gas es inflamable el hidrógeno mucho más.
Llevo más de diez años leyendo las bondades del coche de hidrógeno, pero a día de hoy no es viable su uso. Hay que solucionar el problema de la estabilidad del combustible en los depósitos. Y eso no debe ser fácil.

ALCOHOL
En Brasil, con cientos de miles de hectáreas de caña de azucar es una realidad. En España...
Hoy casi el 20% de los coches brasileños usan alcohol.
Empezaron con la crisis del petroleo del 73. El gobierno los subvencionaba y también subvencionaba el litro de alcohol. A partir del año 2000 se acabaron las subvenciones, subió el precio del alcohol y ha comenzado a bajar su número. Un ejemplo: En los años 90 Volkswagen llegó a vender un 30% de las unidades que comercializaba en Brasil adaptadas a alcohol. En 2005 solamente el 3% de los coches que vendía.
En España podríamos intentar algo así con la remolacha azucarera, pero no hay extensiones suficientes de siembra para que el 20% de nuestro parque consuma alcohol. Se podría completar con la ayuda a la destilación de vino (parte del vino producido en Europa, el de menor calidad, se compra con fondos europeos y se destila para producir alcohol. Pero saldría tremendamente caro. Exige petroleo por las nubes, muy por encima de los precios actuales.

BIODIESEL (diesel vegetal) Y BIOETANOL (gasolina vegetal)
Esto si que no. De verdad.
Existía una plana piloto, modernísima, en Valladolid, que producía a partir de la cebada. Dejó de producri cuando la cebada, que estaba a 20 ptas, pasó de 27 ptas (su punto de equilibrio, de rentabilidad). Actualmente está en torono a 40 ptas.
Es un contrasentido "fermentar" y "quemar" cereales para producir gasolina y gasoleo, ha supuesto la virtual ruina de los ganaderos españoles, que han visto doblarse el precio de los cereales (no han subido solo por este tema, pero ha influido) y es un proceso tremendamente ineficaz si se tiene en cuenta la cantidad de energía que aportan los agricultores al campo en forma de fertilizantes (buena parte de los fertilizantes, además, necesitan hidrocarburos para su elaboración).
No es que se "quemen" los restos de las cosechas: Son las propias cosechas las que se consumen para producir estos combustibles.

EL COCHE ELECTRICO
Aquí soy menos excéptico, aunque confío más en los híbridos.
En principio será un automovil urbano, con una autonomía de unas 5 horas y 125 km de desplazamiento. Puede ser tremendamente económico, justificando incluso el tener un segundo vehículo.
Y está casi listo para ser producido a gran escala en los próximos años.
Se recargaría, fundamentalmente, por las noches. ¿Recordáis que España tiene una capacidad de generación de unos 60.000 MWh, consume una punta (+/-a las 20:00 h) de 44.000 MWh y por la noche tiene una caída hasta unos 24.000 MWh (+/- a las 04:00 de la noche)? Pues a esa hora se recargarían los coches, elevando el consumo en momentos de bajo consumo y aprovechando parte de una energía que ahora se desperdicia. Eso si... habría que poner en marcha de noche fuentes complementarias de energía.

LA ENERGIA NUCLEAR
Sirve para los submarinos [nucleares]... ¿Servirá para los coches?
Evidentemente, a día de hoy es una fantasía. Además, no quiero ni pensar en los 10.000 "microaccidentes nucleares" que tendríamos al año cada vez que se estrellara un coche ne las carreteras.
Se ha desarrollado mucho en los últimos años, y se ha vuelto mucho más segura, pero no hasta ese punto, ni mucho menos.
Pensad que un accidente como el de Japón es imposible en las centrales nucleares españolas, simplemente porque la central de Japón tiene 40 años, con un sistema de refrigeración del núcleo forzado. Se cortó la electricidad, entraron en marcha los generadores auxiliares, pero a un tsunami se le ocurrió mojarlos y arrastrarlos a varios kilómetros de distancia. Además, la central nuclear japonesa, ella "solita" tiene más potencia que todas las españolas juntas.
No soy un experto en nucleares, pero las españolas (y todas las actuales) se construyen con un sistema que no precisa energía para refrigerar el nucleo.

LA ENERGIA DEL FUTURO
La energía nuclear es una energía de "fisión". Consiste en separar las partes de un átomo, produciendo con ello una cantidad enorme de energía.
Pero existe otra energía nuclear, que es inagotable, que no es radioactiva, que no produce residuos ni hace estallar las cosas: La energía nuclear de "fusión", que lo que hace es unir átomos de hidrógeno en vez de separar átomos de uranio.
Técnicamente, el proceso se ha conseguido llevar a cabo con éxito en laboratorio, pero solo de forma experimental. La cantidad de energía producida con la fusión es incluso superior a la de la fisión.
Pero... a día de hoy... solamente se puede reproducir el proceso en laboratorio y a un coste astronómico. En 2010 entraron en marcha dos centrales nucleares de fusión (una en EEUU y otra en Francia) pero a día de hoy parece que no han conseguido que el proceso sea estable: Se inicia la fusión, se unen los primeros átomos, se desprende energía pero no han encontrado cómo evitar que los átomos dejen de unirse entre si creando más energía. Simplemente, se les para el proceso. Y por lo tnato deja de producirse energía.
El científico o ingeniero o abogado o carpintero que sea capaz de encontrar un método válido para aprovecharla habrá solucionado el futuro de la humanidad.
 
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  • #75
Hola CACATUA !!

Los taxistas están volviendo a usar el gas. Ahora mismo, en su gran mayoría, están muy contentos con el Híbrido de Toyota, el Prius. Pero éste da la posibilidad de convertirlo a gas y así, usar el AutoGas en lugar de la gasolina. Por lo que si ya ahorraban con este modelo, lo harán más aún.

En muchos países europeos poseen un parque móvil que, cada vez más, está creciendo por los precios del combustible tipo gasolina. Es más, una gran parte de los Ayuntamientos de las capitales, aquí en España, están dotando a sus servicios ( policía local, vehículos de conservación y limpieza ) de este tipo de combustible y les exigen a las compañías subcontratadas, como el servicio municipal de autobuses, que usen un porcentaje de vehículos a gas. En Granada, tienen ya 20 coches de la policía local y varios autobuses así. Simplemente es porque contamina menos y el precio es más económico.

En cuanto al biodiesel, coincido contigo en que el "castillo" se vino abajo en un plis. Actualmente mucho constructores de vehículos recomienda NO USAR biodiesel ( lo ponen incluso en la tapa del combustible ). Pero, por normativa, actualmente, se OBLIGA a las Operadoras a que por cada litro, por ejemplo, de gasoil, llevo hasta un 6% de biodiesel.

Saludos.
 
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