• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Mercado Eléctrico Español: Lo que siempre quisiste saber y nunca te contaron

  • Iniciador del hilo CACATUA-ESPAÑA
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #26
Hola a todos.

No entro a discutir los datos expuestos, pero si que creo que hay algunas afirmaciones que, como mínimo, son matizables, en particular la respuesta a la cuestión de “… ¿por qué pago tanto en el recibo de la luz?... “ debería considerar que el precio de la electricidad tiene que ver con los métodos de generación y también con un sistema de establecimiento de precios especialmente perverso que hace que la electricidad de tecnologías baratas (hidráulica, nuclear) se pague al precio de tecnologías más caras (gas natural). Este sistema viene muy bien explicado en el siguiente enlace
lostlink.jpg
. Les extraigo un párrafo:

“Los consumidores demandamos electricidad de un sistema que no la acumula (se produce en cada momento en función de la cantidad demandada). Las primeras tecnologías en entrar en el “pool” (Mercado Mayorista donde se venden y compran los kWh producidos) son la nuclear e hidroeléctrica, que no se pueden parar, y las Renovables por Ley. En la mayoría de los casos la producción de estas centrales no alcanza a cubrir íntegramente la demanda, y se completa la oferta con electricidad proveniente de centrales basadas en otras tecnologías de generación, priorizando las más asequibles. Y es el último kWh vendido el que fija el precio de venta en el Mercado Mayorista para toda la electricidad comercializada. Es decir, la electricidad hidráulica y nuclear, cuyos costes fueron reducidos artificialmente con los CTC*, se está vendiendo a precios de la generada con Gas Natural, mucho más cara, que incorpora además en su escandallo de costes partidas como los Derechos de Emisión de CO2 de las que se benefician las dos primeras tecnologías no emisoras”.

*CTC = Costes de Transición a la Competencia (su concepto y cuantía viene también explicado en el enlace).

Por último, más allá de declaraciones rimbombantes para llenarse la boca de buenas palabras, ruego que alguien me explique qué ha hecho el gobierno a favor de las energías renovables desde que es Presidente Don José Luis Rodríguez Zapatero.

Saludos.
 
Última edición:
  • #27
Buena información.
Además de todo lo expuesto y como tema paralelo está el asunto del petróleo que tampoco parece tener verdaderas alternativas.
Por desgracia, lo sucedido en Japón pone en entredicho, más si cabe, la seguridad de la energía nuclear.

Para mí está claro que se impone una racionalización del consumo a la vez que una investigación permanente para perfeccionar las tecnologías actuales y encontrar otras nuevas.

En cuanto al precio de la factura de la luz... bueno, como casi todas nuestras facturas, puede ser desglosada para ver qué parte es consumo, qué parte mantenimiento y qué impuestos... Sin duda podríamos hablar mucho sobre estos últimos.

Saludos
 
  • #28
Felicidades a todos los compañeros del foro que colaboran y nos enriquecen de una forma increible. Gracias a todos :clap: :clap:

A pesar de estar tratando un tema que ultimamente se lleva mucho, los datos que aquí se aportan confirman las opiniones que transmiten los comentaristas no afines al gobierno, que las lanzan sin pensar que hace unos años, ellos mismos estaban en el poder con políticas energéticas similares a las de ahora .......... GLUP 8o...... se me ha escapado la palabra política.... .. perdón .... no puedo continuar más por estos derroteros :-((:-((.

Vamos a ver por otro lado. Trabajo en una empresa que tramita burocracia para una empresa eólica del levante español. La empresa donde trabajo es pequeña (unos 12 trabajadores), desde hace varios años nuestro cliente principal era la empresa eólica. Actualmente y por temas POLÍTICOS (perdón quiero decir subvenciones recortadas al sector eólico) apenas le facturamos. Sólo quedamos 6 personas en mi empresa, con el temor añadido de ver peligrar MI PUESTO DE TRABAJO cada mañana. La energía eólica será cara, pero me aportaba una parte de mi sueldo mensual, a pesar de encontrarme en un sector que nada tiene que ver con la energía o con la construcción.

La sensación que me produce todo este montaje es el de una gran MENTIRA: empresas energéticas produciendo energía mucho más cara para financiar otros sectores. Bancos y políticos comerciando con la energía para maquillar cifras de paro. Deuda pública adquirida por el mismo poder político a través de .........., que mal sabor de boca, que mal rollo. Tengo la sensación que somos exprimidos por un poder en la sombra ::cry:: ....... jeje ...... vamos ahora por las teorías de la CONSPIRACIÓN MUNDIAL :popcorn::popcorn: y eso que hemos empezado con el tema del coste de la energía.
 
  • #29
Cacatúa-España, en primer lugar, te felicito por la exposición, por clara, amplia, trabajada y bien expuesta.:clap::clap::clap::clap:Con tu permiso, completo un poco tu información,

Los paneles fotovoltaicos están hechos con silicio puro (al 99,5%, más o menos). Aunque este elemento químico es uno de los más abundantes en la naturaleza (la arena de la playa es silicio en un porcentaje bastante alto), es necesario purificarla. Esto se hace calentando el silicio hasta fundirlo (a unos 1400 ºC), y llevarlo hasta su punto de ebullición, a unos 2900 ºC. A esta temperatura, las impurezas (todo lo que no es silicio) que no se han quemado o evaporado, se separan del silicio, formando una especie de escoria. A continuación, se suele introducir un cebo en el silicio líquido, que al ser sacado, arrastra silicio, formándose un lingote de silicio puro, con una forma que recuerda una barra de pan de molde. Como es fácil de imaginar, consume mucha energía.

Estos lingotes son la materia prima de los fabricantes de las células fotovoltaicas. Pero el silicio puro también es utilizado para la fabricación de chips informáticos, con lo que durante unos años (de 2.004 a 2.008, aproximadamente), se produjo un encarecimiento enorme del silicio, llegando a multiplicarse su precio casi por cuatro. Simplemente, la producción de silicio no era suficiente para surtir a todos los productores (de chips y de la industria fotovoltaica). Los principales productores estaban en China, India y Rusia, donde las exigencias medioambientales tampoco son muy rígidas.

Los fabricantes de células cortan en rodajas los lingotes, dando lugar a las "obleas" (las llaman así). Cuanto más finas, más obleas salen de la misma pieza. Actualmente, se fabrican con un grosor de 0,5 mm. más o menos. Estas obleas deben ser "dopadas" o rociadas con algún semiconductor por cada cara. Con ello se consigue que una cara actúe como polo positivo, y la otra como negativo. Al ser expuestas a la luz, la inestabilidad de los electrones de la cara positiva hace que salten y se produzca corriente eléctrica. La fabricación se realiza en salas blancas, de limpieza exquisita (más que un quirófano).

En cuanto al rendimiento, creo que es un poco más alto que lo que indicas. Dices que para producir 100 Kw es necesaria una superficie de 10.000 m2. Esto es 100.000 W/10.000= 10 W/m2. Esto supone un rendimiento de un 1%, ya que la insolación de un día óptimo, es de unos 1000 W/m2. Los paneles actuales tienen un rendimiento de alrededor del 15-16% (es decir, unos 150-160 Wpp/m2), que sigue siendo bastante poco. Hay que decir que estos son Wpp (vatios pico), que en circuito cerrado, o alimentando un dispositivo, son bastantes menos (quizá unos 50 W/m2). Además, hay que tener en cuenta que al recibir una insolación fuerte, los paneles se calientan, y disminuye su rendimiento a partir de 26 grados, a razón de un 0,5% por grado de temperatura, si no recuerdo mal.

En definitiva, estoy totalmente de acuerdo con que sólo con energía fotovoltaica no se pueden cubrir todas las necesidades. Creo que el futuro está en las energías alternativas, con el apoyo de gas natural u otros para cubrir necesidades cuando no se llegue a la demanda. De noche, las fotovoltaicas no funcionan, y en días nublados, su producción es muy limitada (10-20%, en función de la luz); cuando no hay viento, los aerogeneradores no giran; la energía no se puede almacenar, al menos a gran escala, es cierto, pero los sistemas termosolares, permiten almacenar fluidos calientes, con los que generan electricidad incluso de noche (energía solar por las noches, no es mala cosa ¿eh? ;-)). De estas hay en España, bien en funcionamiento, o bien en proyecto, 60 plantas, de unos 50 MW por planta (50 millones de vatios) la mayoría de ellas. Un reactor nuclear medio viene a tener 1.000 MW, que es mucho más, pero los 50 Mw ya no es algo testimonial. Los aerogeneradores suelen tener alrededor de 1 MW de potencia, y está proyectado probar un nuevo tipo de unos 4 MW.
 
  • #30
Hola, Berig. Aunque no te conozco, espero que finalmente conserves tu puesto de trabajo.

Para evitar susceptibilidades, diré de antemano que soy partidario de las energías renovables, y que de algún modo, me dedico a ellas, aunque sin recibir compensación económica de ningún tipo, al menos de momento.

No voy a entrar a valorar si las subvenciones dadas a empresas productoras de energía verde han sido o son exageradas o si son insuficientes, ni si se han cometido abusos o no (seguro que si buscamos, encontramos algo). Evidentemente, hay intereses, que se traducen en euros, para que se sigan dando ayudas. También habrá interesados en que se construyan centrales nucleares, y centrales de ciclo combinado (y que se consuman cereales, o vino, aceite, pescado,...). Creo que es legítimo que haya intereses, en un sentido u otro, todos trabajamos en un sector u otro, y a todos nos interesa que alguien consuma nuestros productos o servicios. Lo que es criticable o denunciable, es el hecho de que se produzcan abusos, o fraudes, o se consigan ayudas por medio de influencias o amiguismos.
 
  • #31
Nuevamente gracias por hablar con DATOS. Entra tanta viscera da gusto encontrar algún cerebro.
 
  • #32
Y toda esa electricidad se pierde a diario. Porque algo evidente pero en lo que muchos no hemos pensado a veces es que la electricidad no se almacena: Es instantanea: Se consume (o se pierde) en el mismo momento en que se produce.
No hay algún tipo de acumuladores como los de casa?
 
  • #33
Te contesto, borregoferoz, por cierto... ¡¡Menuda compra conjunta te has marcado en el Foro de Estilográficas!! Éxito es poco: Más que éxito... y una "currada" por tu parte -Gracias-

Gracias a ti y a los demas compañeros del sotano que me habeis hecho la tarea muy facil.

Respecto al tema que nos ocupa y del que has realizado una exposicion magistral, tengo que hacer algun matiz.

El principal es que es informacion de parte (me refiero a las fuentes) yo he leido otras fuentes (principalmente Greenpeace) y no tienen la misma idea acerca del coste real del KW producido por las nucleares.

Respecto de los paneles solares, si estoy plenamente de acuerdo, por lo que me he informado de que son un "momio" mayusculo.
Son caros de producir, para fabricarlos se gasta una cantidad ingente de energia, generan proporcionalmente poca energia, tienen una vida util corta, producen una cantidad muy alta de residuos en su achatarramiento, ocupan mucho espacio y en algunos casos crean contaminacion luminica. Y salvo los instalados en España :D no producen energia por la noche.

Pero... dicho esto, hasta hace poco los aerogeneradores se tenian por un trasto inutil y hoy en dia producen un tanto por ciento significativo de nuestra energia.

Si a las empresas las espoleas buscan alternativas, sino van a lo facil, quemamos cualquier cosa y a ganar dinero.

En la II guerra mundial Alemania producia gasolina sintetica pues no tenia acceso al petroleo, controlado por el enemigo, hoy no se hace porque sigue siendo mas caro que hacer la rosca a los que detentan los pozos. Pero si nos vieramos obligados, se buscarian alternativas y se pondrian en produccion.
 
  • #34
Las energías alternativas están en plena ebullición, cada poco tiempo salen tecnologías nuevas. Aunque pueda parecer una majadería, el sol tiene un potencial enorme. Un día soleado, sin nubes ni bruma (da igual que sea verano o invierno), una superficie orientada al sol de modo que la radiación incida de manera perpendicular (que el sol caiga de plano, vamos), recibe unos 1.000 W/metro cuadrado, incluso más (yo he medido 1.080 en febrero del año pasado). Esto es muchísima energía, habida cuenta que un CV de vapor equivale a unos 760 W. El problema es que no hay aún ninguna tecnología capaz de aprovechar un porcentaje elevado de esta energía. El que la invente, se forra con total seguridad. Los paneles fotovoltaicos tienen un rendimiento de un 12-16% teórico, pero cuando los conectas a un aparato, la realidad es menor. Puede parecer poco, y lo es, pero es que los humanos nos hemos dedicado a quemar cosas (madera, carbón, gas, petróleo,... todo lo que arda :-(() para producir energía, y hasta hace poco a nadie se le ha ocurrido utilizar el sol o el viento (navegación a vela, y molinos manchegos aparte).

Desde el punto de vista individual, una alternativa muy interesante son los paneles solares térmicos. Sirven para calentar agua (agua caliente sanitaria o ACS), lo que posibilita que en primavera y verano te ahorres el consumo del calentador. Son equipos bastante baratos, y con un par de módulos de 2x1, sea suficiente para una familia de 3-4 personas. En invierno, los módulos calentarán un poco el agua con un poco sol que reciban, y aunque sea necesario terminar de calentar el agua, también hay un ahorro energético. Su rendimiento oscila entre el 50-60 de los convencionales, al 70-80% de los construidos con tecnología de tubos de vacío.
 
  • #35
Pero, al igual que en otros sectores, tenemos un MERCADO COMUN de la energía: España importa energía de Francia y exporta energía a Marruecos y a Portugal. Desde que empezó la crisis el saldo es positivo (somos exportadores netos de energía) pero hasta entonces dependíamos de las importaciones de las centrales nucleares francesas para el suministro diario a nuestros hogares.
Según he leído por ahí, este último año 2.010 ha sido el primero en que España ha exportado energía eléctrica a Francia, debido a dos razones: la primera, que ha sido un buen año en cuanto a lluvia, y la segunda, que en Francia ha habido huelgas en las centrales nucleares.
 
Última edición:
  • #36
Suscribo al 100% lo que decis.
Evidentemente, las fuentes que he manejado son interesadas, pero me ha asombrado la transparencia que muestra ENRESA [o apariencia de transparencia]. Pero... ¡¡Si hasta hay un apartado "PREGUNTE A ENRESA" colgado en la web y tiene páginas y páginas de respuestas, muchas de ellas respuestas razonadas a preguntas un tanto "impertinentes"!!
Estoy convencido de que es por lo mismo que todo hoy en día: Al ser una materia muy polémica los políticos quieren dar la imagen de que ofrecen toda la información posible y hacen todo lo humanamente posible para evitar una catástrofe. Así, si esta se produce, tendrán las espaldas cubiertas para poder decir: "Era inevitable. Habíamos hecho todo lo humanamente posible". Y eso, en el caso de la energía nuclear es bueno.

Echaré un vistazo a la web de Greenpeace y similares.

Con respecto a la evolución de las energías alternativas, pues también estoy de acuerdo. Nadie nosp odía decir hace veinte años que 1 kWh iba a costar tan solo 50 € en energía solar [aun así sigue siendo mucho y muy caro en energía su fabricación] o que la eólica iba a suponer el 30%, 40% y en algunos momentos hasta el 53% de la energía consumida!!

Pero, evidentemente, hace falta mucha investigación. Muuuuucha y hay que animar a que se haga.
 
Última edición:
  • #37
Las subvenciones a las energías renovables es un tema sobre el que se ha debatido bastante. Personalmente me parece muy bien ese debate, pero me sorprende que paralelamente no se hable sobre las subvenciones (más o menos encubiertas) que reciben otras producciones de electricidad 8o8o8o

No se habla de por qué, por ejemplo, si suben el precio del fuel o el gas y, por tanto, sube el coste de generación de electricidad con estas materias primas, sube también lo que se les paga a la producida por las centrales nucleares o hidroeléctricas (y si encima ha sido un año muy lluvioso ¡a forrarse!) :whist:::whist:::whist::

No se habla de lo que pagan (más de lo que no pagan) las hidroeléctricas por utilizar un combustible (el agua) que es de todos y cuyos depósitos de almacenamiento (los embalses) han sido también pagados por todos :whist:::whist:::whist::

No se habla de la pasta que se llevaron los productores de energías convencionales para compensarles de los costes de transición a la competencia (total una bagatela, 12.000 millones de € de nada) que les permitieron amortizar completamente sus inversiones, para después incrementar brutalmente sus ingresos mediante el camelo del “déficit tarifario” :whist:::whist:::whist::

No se habla de la subvención a la producción de carbón nacional :whist:::whist:::whist::

Y sin embargo si se habla de las subvenciones a las energías renovables. Curiosamente un sector donde España era un referente tecnológico mundial (lo que, desgraciadamente, no abunda en nuestra industria) y nuestras empresas ganaban y siguen ganando concursos en todo el mundo porque son plenamente competitivas ¿Tenemos tecnología propia para la energía nuclear? ::Dbt:: y si la tenemos ¿somos competitivos? ::Dbt::¿es competitivo nuestro carbón? ::Dbt::

No puedo dejar de imaginarme cuando en este país se haya acabado con la producción de energía renovable (que vamos camino, si los tribunales no lo remedian) y el petróleo y el gas se pongan a un precio de no sé cuántos dólares, la electricidad la pagaremos a precio de oro y las eléctricas se seguirán forrando. ¿A quién le echaremos la culpa entonces de todos los males? ¿cuál será el nuevo chivo expiatorio? :umbrella:

Saludos.
 
  • #38
No, peregrino. No existen. Y, además, no pueden existir, porque su tamaño sería descomunal y su precio mucho más elevado que el que supone perder esa energía (incluso su "precio mediambiental" medido como coste de recursos para fabricarlas).

¿Qué es lo único que se puede hacer? Pues en primer lugar "parar" aquellos productores que pueden pararse por la noche, en segundo lugar, utilizar el exceso de energía en industrias que sean muy intensivas en consumo de energía y puedan funcionar de noche con una tarifa más baja, en tercer lugar utilizar esa electricidad para bombear agua presa arriba otra vez para poder volver a desembalsarla en horario punta, etc, etc...

Paralelamente, hay mecanismos para evitar que en momentos punta de consumo se dispare el consumo. En concreto, en torno al verano del 2005 (no estoy seguro del año) estuvimos a punto de sufrir lo que técnicamente se llama un "cero total": Las altas temperaturas en toda Europa habían disparado el consumo, Francia no volcaba energía ese día porque la necesitaban ellos y en ese momento eramos claramente deficitarios (no así hoy en día,con la crisis). ¿Cómo se vitó? Desconectando industrias: Hay determinadas fábricas, muy intensivas ne consumo de energía que pagan la electricidad muy barata a cambio de que en momoentos dep unta les puedan desconectar si es necesario. Ese verano lo fue en al menos cinco ocasiones.
 
  • #39
Brillante explicación.
Desconocía el proceso de fabricación de placas en profundidad, pero si sabía que era muy intensivo en uso de energía.

Con respecto al tamaño de los parques, la dimensión de 1 hectárea por cada 100 kWh incluye los pasillos, viales y espacio para los centros de transformación y las barras para evacuar la electricidad. Es cierto que, en ocasiones, cuando la falta de terreno es un problema se pueden "apretar" un poco más, pero esa viene a ser la medida estandar cuando se instalan placas con seguidores, que hoy en día es lo habitual (un dispositivo que permite que, de forma automática, en función de la época del año y de la hora se desplace el bloque de placas para tener la orientación solar óptima).
 
  • #40
Muchas gracias a cacatua y a todos los que habeis aportado estos datos, fuente inicial para poder reflexionar. Tengo diariamente una clase de 20 alumos de 11 años a los que instruyo en el doble sentido del ahorro energético y la concienciación de que la producción de energía es cara y su despilfarro una estupidez. Estamos tan acostumbrados a malgastarla que cuesta mucho Educarlos en ese sentido. ¿ Alguien sabe que porcentaje del consumo diario energético se ahorraría con un uso racional? ¿ Hay estudios?
Por cierto, les encanta la página de red electrica con sus gràficos en tiempo real de producción, consumo y emision de CO2.
 
  • #41
Gracias por tu aclaración, Cacatúa, y por tu benevolencia, porque el tostón que he soltado...:pardon:

Los datos de rendimiento que he dado yo se refieren a superficies de placas. Desconocía el estándar que se utiliza incluyendo vías de servicio y demás. Me parece muy útil.
 
  • #42
Hola, Darkcabrio. Tienes un trabajo muy interesante con los chavales. Me parece que vamos a conocer y sufrir cambios importantes en cuanto a la producción y uso racional de la energía en los próximos años. La labor de educación de los pequeñajos es fundamental, y no se suele tener en cuenta. Si estás interesado, te puedo buscar algún video que les puedas enseñar, si es que tienes medios para ello (ya sabes, un ordenador , reproductor de DVD, que no sé si tendrás a tu disposición para darles clase)..
 
Última edición:
  • #43
Gracias Cacatúa y MenosCuarto por hacer de este post una fuente de datos sumamente interesantes y por haber construido una conversación inteligente.

Da gusto.
 
  • #44
Hola, Darkcabrio. Tienes un trabajo muy interesante con los chavales. Me parece que vamos a conocer y sufrir cambios importantes en cuanto a la producción y uso racional de la energía en los próximos años. La labor de educación de los pequeñajos es fundamental, y no se suele tener en cuenta. Si estás interesado, te puedo buscar algún video que les puedas enseñar, si es que tienes medios para ello (ya sabes, un ordenador , reproductor de DVD, que no sé si tendrás a tu disposición para darles clase)..

Gracias Menoscuarto por tu oferta que acepto encantado. Sinceramente le doy tanta o más importancia a la educación de estos temas a mis alumnos que a los adverbios o fracciones que se van a pasar vida escolar repitiendo. Cuando hablo de "estos temas" me refiero a educar en valores y civismo y en esto está la capacidad de vivir en una sociedad de manera responsable.::blush:: Si todos los docentes predicasen solo con el ejemplo de Apagar luces innecesarias o cerrar puertas para ahorrar calefacción y si tan solo un pequeño porcentaje del alumnado copiase esta actitud...

Tengo a mi alcance medios suficientes en el aula para trabajar : ordenador, internet, videoproyector... ( para que despues digan de la educación pública) y me encantará recibir esos videos y que los vean mis niños ¿Te envío un privado?
 
  • #45
Hola, Filibustero. Estoy bastante de acuerdo con lo que dices, aunque parezca que no, a la vista de lo que voy a decir. Por principios, pienso que no se debe subvencionar nada, que todos los sectores deben ser competitivos por sí mismos, sin la intervención del estado. En el caso de las energías renovables, no entro a valorar si las primas son exageradas o no, pero si estamos de acuerdo en que en el futuro queremos que un porcentaje alto de la energía que consumamos debe provenir de ellas, no hay más remedio que subvencionarlas hoy. Todavía están por desarrollarse, y no pueden competir con otras tecnologías tradicionales y "maduras", con lo que si no reciben algún tipo de apoyo, ¿quién va a invertir dinero en algo que sabe que no va a poder rentabilizar?. Eso sí, en el momento en que sean razonablemente competitivas, las subvenciones deberán desaparecer.

Alguien podrá pensar que lo que propongo es que entre todos los contribuyentes se financie el negocio de los promotores del negocio. En el fondo, se puede interpretar así, pero también es cierto que la sociedad se beneficia indirectamente.
 
  • #46
Gracias a tí por tu interés, y por tus palabras (¿"conversación inteligente"? me sacas los colores....::blush::::blush::::blush:: ).

En la medida de lo posible, porque tampoco soy un experto, responderá a lo que pueda y sepa. Y de paso, también puedo aprender yo de aportaciones interesantes como las que ya he leido por aquí.
 
Última edición:
  • #47
Como veo que el hilo está interesando a algunos foreros, y si a Cacatúa no le importa (el hilo es suyo), pongo algunos links que pueden completar la información

Este es el informe de la Asociación Empresarial Eólica (Observatorio Eólico 2.010)
lostlink.jpg


Quizá algunos hayais oido hablar de la Plataforma Solar de Almería (PSA). Dependen del CIEMAT, están en el desierto de Tabernas, en Almería, nuy cerca de donde se rodaban los spaghetti western en los años 70. Se dedican a la investigación en energias solares.
lostlink.jpg


Asociación Española de la Industria Solar Termoeléctrica. Aquí se puede ver en qué consiste esta tecnología, diferente a los típicos paneles fotovoltaicos. Se basa en la concentración de la radiación por medio de espejos parabólicos, que reflejan toda el sol en un punto en el que se consiguen temperaturas de cientos de grados. Hay diferentes variantes. Pueden verse fotos:
https://www.protermosolar.com/

A medida que vaya encontrando más links interesantes, los iré añadiendo
 
  • #48
Muchas gracias por la esplicación, me ha resultado de mucho interés.
Saludos.
 
  • #49
Como comentaba, no me parece mal que se discutan las subvenciones a las renovables (yo también son muy reacio a las subvenciones) pero me sorprende sobremanera que no se abra el mismo debate sobre las subvenciones que reciben los otros productores de electricidad.

Quizá habría que analizar las relaciones de las empresas eléctricas convencionales con los grupos de comunicación o quizá sea esa manía que tenemos los españoles de que cuando nos enfrentamos a un problema nuestro esfuerzo no está en buscar una solución sino buscar un culpable, un chivo expiatorio al que echar todas las culpas. La verdad es que la jugada les ha salido redonda: ellos forrándose y la sociedad echándole la culpa del incremento de la tarifa a las energías renovables.

A propósito, hay otra cuestión que frecuentemente se olvida en los comentarios sobre este tema. En la España insular, la producción de energía eólica es plenamente competitiva con la convencional (fuel, gas) y la solar aún no lo es pero de haber seguido con el ritmo de reducción de costes de los úlitmos años lo sería en poco tiempo.

Saludos.
 
  • #50
Aunque tarde... contesto

Las subvenciones a las energías renovables es un tema sobre el que se ha debatido bastante. Personalmente me parece muy bien ese debate, pero me sorprende que paralelamente no se hable sobre las subvenciones (más o menos encubiertas) que reciben otras producciones de electricidad 8o8o8o

Evidentemente, el eléctrico es un sector muy especial: No es lo mismo un breve periodo de desabastecimiento de naranjas en un supermercado que un microcorte de menos de un minuto en una gran ciudad.

Por eso está organizado mediante un sistema [el sistema eléctrico] que, aunque tiene muchos "peros" viene funcionando de forma holgada para dar satisfacción a nuestras necesidades de energía.

El principio básico es la atención al suministro.
Como regla general, un país en desarrollo, cada diez años DOBLA sus consumos eléctricos. no es una regla exacta pero, históricamente, cuando no se ha cumplido, la década siguiente ha tenido un crecimiento mayor de forma que ha multiplicado por cuatro los de dos décadas antes, verificando la regla (en líneas generales).

Además, las inversiones eléctricas en generación (centrales te todo tipo, aerogeneradores, placas solares, saltos de agua...) son inversiones muy elevadas y necesitan un periodo de estudio y de ejecución relativamente largo. Hay que ir siempre por delante del consumo. Por ello, es un sector fuertemente intervenido y con grandes subvenciones a algunos de los tipos de energía.

Lo explicaba en un post anterior de este mismo hilo. Actualmente España tiene una capacidad de producción en punta cercana a los 60.000 MWh mientras que el consumo máximo actual está en torno al os 44.000 MWh. Y SIEMPRE TIENE QUE SER ASÍ. De lo contrario cualquier d´çia de estos se apagarían nuestros ordenadores y no podríamos conectarnos al Foro cuando lo deseáramos :(. Algo así pasó, como ya he dicho también antes, en torno al año 2005, donde dependíamos de la capacidad de generaciòn de las centrales nucleares de Francia para cubrir [a veces hasta el 12% de nuestro consumo.

Este no es un mercado que se pueda dejar a la libre concurrencia de las empresas privadas, sino que tiene que haber un ente regulador que lo gestiones y lo programe. Y para que haya empresas mercantiles privadas interesadas en participar en él los beneficios tienen que tener un cierto volumen. De lo contrario no entrarían. El ejemplo no es bueno, pero, por motivos distintos (solvencia) el mercado bancario también está fuertemente regulado por el Banco de españa. Otra cosa es que el regulador actúe bien o mal y... en el caso del Banco de España tengo mis serias dudas.

Así que, evidentemente, otras fuentes de energía diferentes a las renovables han tenido ayudas muy importantes en estos años, por causas del mercado eléctrico o por otros motivos (ahora entraremos en ellos). En especial, el carbón.

No se habla de por qué, por ejemplo, si suben el precio del fuel o el gas y, por tanto, sube el coste de generación de electricidad con estas materias primas, sube también lo que se les paga a la producida por las centrales nucleares o hidroeléctricas (y si encima ha sido un año muy lluvioso ¡a forrarse!) :whist:::whist:::whist::

Las Centrales Térmicas, que queman carbón han sido un tema polémico en los últimos treinta años.
Y lo siguen siendo.

¿Por que se ponen en marcha?
A partir de los años 70 surge un movimiento muy fuerte en contra de la energía nuclear, que lleva a alcanzar un acuerdo nacional en los ochenta conocido como "moratoria nuclear".
España decide no poner en marcha nuevas centrales nucleares, desmantelar las dos que estaban en construcción y dejar de utilizar las existentes una vez alcanzado el final de su vida útil.

Esto hace que, de forma inmediata se inicie la construcción inmediata de nuevas centrales térmicas para, quemando carbón, abastecer las necesidades de energía eléctrica. En aquella época no se hablaba todavía de emisión de CO2 a la atmósfera.

Pero es que, además, el carbón español es de muy mala calidad: Tiene poca potencia calorífica y además produce mayores emisiones de CO2 por tonelada. No recuerdo en este momento cual de los tipos de carbón es el más abundante en España (hulla, antracita, lignito...). Pero si que les resultaba más rentable a las empresas propietarias de las centrales térmicas el importar barcos de carbón del exterior (más poder calorífico y menos emisiones) que consumir el nacional. Para evitar esto se pone en marcha una política (aun vigente) de apoyo al carbón nacional, mediante subvenciones que abaratan su precio y, al tiempo, mantiene en marcha una industria (la minera) que crea muchos puestos de trabajo y es el único modo de vida de algunas zonas de nuestra geografía.

He ahí el porqué de las ayudas del carbón.
El objetivo no es subvencionar a este tipo de energía, sino mantener en marcha las minas españolas, haciendo que sea económicamente interesante usar carbón nacional, de peor calidad.

En el tema delas centrales térmicas a base de gas el asunto es muy similar, pero sin intervenir el asunto de las subvenciones a la producción de carbón. Se ponen en marcha para suplir el déficit energético que la moratoria nuclear plantea. Aquí las emisiones de CO2 son muy reducidas. Pero nadie preveía el incremento del precio del gas natural que se ha producido.

Y en cuanto a las centrales de fuel-oil... simplemente han dejado de funcionar. Eran grandes grupos electrógenos alimentados por combustibles diésel de baja calidad que entraban en funcionamiento en hora punta. Hoy en día son inviables económicamente. Solamente se utilizan en Canarias cuando otras fuentes de energía no son capaces de cubrir la demanda (el resto de las islas y "plazas de soberanía" están interconectadas con la Península... bueno... creo que las Islas Chafarinas no y la Isla de Perejil tampoco...tengo mis dudas con respecto al Peñón de Veléz de la gomera...).

No se habla de lo que pagan (más de lo que no pagan) las hidroeléctricas por utilizar un combustible (el agua) que es de todos y cuyos depósitos de almacenamiento (los embalses) han sido también pagados por todos :whist:::whist:::whist::

Ciertamente los embalses se hacen con dinero público, de todos. Pero la explotación del salto de agua es una concesión administrativa. Y de esto se un poquito más que del tema energético de forma general.
TODAS las centrales hidráulicas son concesiones administraticas: Se abre una subasta pública, el condicionado refleja un precio mínimo (algunas presas se quedan desiertas si el mínimo supera el umbral de rentabilidad) así como la obligación de asumir el mantenimiento de la presa y, por supuesto, la construcción de la central a expensas de la empresa adjudicataria. Una vezabiertos los sobres, se adjudica por 49 o por 99 años la concesión a la empresa que más puje.

No se habla de la pasta que se llevaron los productores de energías convencionales para compensarles de los costes de transición a la competencia (total una bagatela, 12.000 millones de € de nada) que les permitieron amortizar completamente sus inversiones, para después incrementar brutalmente sus ingresos mediante el camelo del “déficit tarifario” :whist:::whist:::whist::

Un tema interesante.
Los "Costes de Transición a la Competencia o CTC se establecieron cuando el Regulador (el Gobierno) decidió de la noche a la mañana cambiar el "marco tarifario". Hasta los años noventa el precio de la electricidad estaba intervenido y era fijo: Se sabía a que precio iba a estar cada año y las empresas eléctricas (las grandes, las medianas y las pequeñas, que también existen... y muchas) ajustaban sus inversiones a ese marco estable.

Si yo se que el kWh me va a costar 8 ptas y lo voy a vender a 12 ptas y se los millones de kWh que voy a vender y las inversiones que tengo que hacer para mantener la red eléctrica en funcionamiento, pues cada año ajusto mi cuenta de explotación para, invirtiendo en aquello que es necesario, conseguir beneficio.

Este "marco estable" cambia a un mercado puro y duro, donde se vende la electricidad de todas las fuentes. Existían inversiones en marcha no amortizadas y la ley del mercado amenazaba con arruinar a algunas de las [medias y pequeñas sobretodo] empresas de este país. Para ello se establecieron los CTC. Para garantizar a las mepresas eléctricas durante un número de años la diferencia entre el precio regulado al que hasta entonces vendían la energía [y en función del cual realizaron inversiones] y el precio de mercado nuevo que, previsiblemente iba a ser más bajo. Y LO FUE. Y MUCHO MÁS BAJO. Hasta 2005 en el que sedisparó el precio de la energía.

Y sin embargo si se habla de las subvenciones a las energías renovables. Curiosamente un sector donde España era un referente tecnológico mundial (lo que, desgraciadamente, no abunda en nuestra industria) y nuestras empresas ganaban y siguen ganando concursos en todo el mundo porque son plenamente competitivas ¿Tenemos tecnología propia para la energía nuclear? ::Dbt:: y si la tenemos ¿somos competitivos? ::Dbt::¿es competitivo nuestro carbón? ::Dbt::

Vamos a ver... es que no es comparable... es que por potenciar las renovables se pasaron cinco pueblos.. Cuando un kWh valía en el mercado naciona (años 1990-2000) 0,12 céntimos de euro cada kWh producido mediante solar fotovoltaica se pagaba (subvención incluida) a 0,36 céntimos de euro... ¡¡¡TRES VECES MÁS !!!

¡¡¡Los primeros años fue un negocio casi "usurero" con una T.I.R. superior al 20% durante un periodo [garantizado] de 40 años!!! He puesto "garantizado" entre corchetes porque el gobierno ha tenido que dar marcha atrás y bajar la retribución por kWh a 0,27. Y este es un tema de lo más polémico y no tengo claro que no de lugar a procedimientos contencioso administrativos. Hay muchos "huertos solares" en manos de fondos de inversión americanos. Y no tengo claro que se vayan a rendir porque un Real Decreto garantizaba quevla retribución por kWh iba a ser de 0,36 €/kWh. Una cosa es el gobierno español frente a los españolitos y otra frente a poderosos fondos de pensiones americanos.

Y... ¿Sabes porque fue bajando el coste de instalación desde los casi 700.000 € cada 100 kWh hasta los 500.000 E actuales? Pues lisa y llanamente porque fue bajando la retribución: Fueron tantas las peticiones para instalar "huertos solares" que agotamos la oferta mundial de placas solares. Y el gobierno tuvo que hacer una "lista de espera" en función de la fecha de presentación de la solicitud en Industria, asignando un "cupo" de instalaciones por trimestres y reduciendo la retribución trimestre a trimestre.

Se han seguido instalando hasta que la retribución (=mercado+subvención) ha igualado al coste de instalación (el punto de equilibrio estaba ne torno a 0,25 €/kWh).

Algo más... solamente una curiosidad... ¿Sabéis porque en este sector los costes se calculan casi siempre tomando como unidad los 100 kWh? Pues porque inicialmente existieron dos subvenciones distintas: Una más alta para instalaciones de hasta 100 kWh y otra más baja para instalaciones más grandes... y... ¿Sabéis lo que se ha hecho en TODA ESPAÑA? Parques de 100 kWh.
si un parque tenía 5,5 MWh (=5.500 kWh) se dividía en 55 sociedades independientes de 100 kWh y los inversores (fondos de pensiones americanos) compraban las acciones de cada una de esas 55 sociedades limitadas, consiguiendo así la máxima retribución en toda la inversión.

¿QUIENES HAN SIDO LOS GRANDES BENEFICIADOS DE LAS PRIMAS DE ENERGIA SOLAR EN ESPAÑA?

1) Los fondos de pensiones americanos, que conseguían situar sus fondos en inversiones con una rentabilidad del 20% en un país que pensaban que era "serio" con un "marco legal estable". Cualsería su sorpresa al descubrir que no ha sido exactamente así porque su inversión ha bajado al 12% anual [y la sorpresa a lo mejor nos la llevamos nosotros si prosperan los 407 recursos administrativos que hay en los tribunales].

2) Las empresas CHINAS de fabricación de placas solares. Si... el 87% de las placas mundiales provienen...como no... de China... Y ellas,cuando era rentable (por la retribución) cobrar el kWh a 7 E pues lo cobraban a 7 E... cuando han tenido que cobrarlo a 5 €... pues lo han cobrado a 5 E. Han reducido su margen... pero siguen fabricando para que nosotros instalemos gracias a las subvenciones. INSISTO: Solamente cuando ha bajado la retribución han bajado el coste de las placas.

¿Y QUIENES HAN SIDO LOS "PAGANINI" DE LAS PRIMAS DE ENERGÍA SOLAR EN ESPAÑA?
Pues TODOS LOS ESPAÑOLES con nuestros impuestos.

Hemos conseguido que el 2% de nuestro consumo energético proceda de energía solar... pero... ¿A que coste?... Al triple de lo que eso hubiera costado mediante otras fuentes de energía incluidas en el pool eléctrico (incluyendo entre estas al resto de las renovables, como eólica, biomasa...)


No puedo dejar de imaginarme cuando en este país se haya acabado con la producción de energía renovable (que vamos camino, si los tribunales no lo remedian) y el petróleo y el gas se pongan a un precio de no sé cuántos dólares, la electricidad la pagaremos a precio de oro y las eléctricas se seguirán forrando. ¿A quién le echaremos la culpa entonces de todos los males? ¿cuál será el nuevo chivo expiatorio? :umbrella:[/QUOTE]

Creo que este post ya es bastante largo.
Así que voy a hacer otro con mi opinión en este tema.. que... por cierto... todavía no la he dado...
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie