• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Marcado de la corona de los divers

  • Iniciador del hilo magana
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #27
A lo mejor mi respuesta requiere un poco más de explicación:

Nos estábamos preguntando acerca de la razón y/o el origen de las marcas cada minuto en los biseles de divers, únicamente en una zona del bisel (hasta los 15, 20 o incluso 30 minutos).

Hemos llegado, gracias a las aportaciones de algunos foreros bien informados, hasta la entrada de la wikipedia al respecto.

No es que la wikipedia sea un canon de rigor, pero en algunas entradas, los “moderadores” se preocupan de que las afirmaciones que se hacen estén respaldadas por referencias al respecto.

No es este el caso, ya que únicamente se ofrece un enlace a un foro en el que se discute este mismo asunto y santas pascuas.

En mi opinión es insuficiente y al menos debería estar marcado este texto como falto de la debida referencia. Pero dentro de lo dudoso y poco fundamentado que está este asunto, el que al menos se apunte a una referencia oficial (aunque sea de oídas, textualmente “Regarding literature stating the count-down use”) es un cambio sustancial.

¿Qué no es suficiente? Quizás no.

Pero yo ahora mismo no me veo capaz de buscar y retrotraer el estado del mundo relojil a los años cincuenta, que parecen ser el origen de la escala parcialmente más precisa en el bisel, para saber la verdadera razón.

O sea que soy un perezoso y me vale la explicación atribuida a Rolex, es decir: que las inmersiones se planeaban con antelación y se hacía coincidir la flecha del bisel (el cero) con el final previsto del tiempo en el fondo, para permitir medir con mayor precisión el tiempo de ascenso. (Eso y la estética, claro, que no la van a reconocer...)

A mí no me enseñaron así y yo no le veo la utilidad (de hecho creo que es arriesgado, ya que ante un accidente no se va a poder saber el tiempo en el fondo del Sr. accidentado, únicamente el momento en el que tenía previsto salir), pero no tengo datos que me permitan afirmar que el buceador de los cincuenta no lo hacía así.

Y aprendí hace ya algunos años, pero no tantos :-)

Saludos cordiales,
Joaquim
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie