• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Malquereview (MW-0012) - El Kraken se viste de gala: Omega PloProf Sedna

  • Iniciador del hilo Tazio Nuvolari
  • Fecha de inicio
  • #101
Ésta era la presentación que esperaba, sinceramente creía que se trataría de la última versión Summer Blue pero bien pensado era demasiado "corriente" para ti. Más que las piezas de oro (que también) me ha sorprendido el intenso azul de esfera y bisel, no se parece a lo visto en renders. El reloj en sí me parece una maravillosa contradicción que creo que voy a ver mañana.
Disfrútalo mucho y ya harás una foto de familia PloProf si te apetece.
El Summer Blue no me gusta por varios motivos, pero el principal es porque no dispone de brazalete.
Has definido perfectamente lo de "maravillosa contradicción" (además, después de verte ayer esos bíceps, te digo "sí a todo" desde ya... 😅 ).
La foto que me pides te la pongo más tarde...

:clap::clap: Impresionante.

Muchas gracias y felicidades!

Un saludo
Gracias a ti, Alex!!! 👍

Magnifico y muy interesante hilo contando la historia sino me equivoco de uno de tus malqueridos preferidos.
No quiero ni imaginar lo difícil que fue el momento de tener que mantener la cara de poker al ver que tenias delante la posibilidad de llevarte a casa un modelo tan excaso y difícil de conseguir.
Soy buenísimo disimulando mi interés por un objeto (sea reloj, coche o fotocopiadora... 😜).
Un abrazo, Pablo!!!

Poco que añadir a lo ya dicho por los compañeros, que gusto da leer estas presentaciones y vaya pieza para el colofón final.

Cuánta clase y estilo denota la última foto, es para enmarcarla y utilizarla en todos los hilos que se abren para encasillar los tipos de reloj para determinadas ocasiones....
Estoy totalmente de acuerdo con lo de la última foto, Luis... pero repito, ese no soy yo, aunque podría serlo. 😎

Impresionante articulo y fantastico reloj :clap: .

Mil gracias por tu tiempo y dedicación compañero.
Mil gracias por vuestra fidelidad, abrosino!!! 🤟
 
  • Me gusta
Reacciones: Ossete, Blapo87 y abrosino
  • #102
Pedazo de hilo, me he enganchado más que una buena novela. Me dan ganas de ir a por uno ahora mismo! Muchas gracias
Pues ve corriendo ya, que sus precios están subiendo por minutos, Dani !!! 😉

Impresionante! Enhorabuena por post, pieza y todo tu esfuerzo.
Gracias!🙌🤗
Gracias a ti, camarada!!! 👍

Me ha encantado tu post, por los datos aportados, por las curiosidades que nos das a conocer, por la pasión que pones y por ser un reloj tan y tan especial. Las fotos son para salivar un buen rato, que es lo que me ha pasado a mi. Gracias, por ofrecernos tu tiempo y conocimiento sobre este reloj.
En su momento me lo estuve mirando con animos de hacerme con uno, pero sus medidas me echaron atrás. Hoy los precios a los que se mueven se escapan de mi horizonte financiero.
Merci, Joan!!!
Sí, sus precios se están disparando, y más que lo harán por ser un producto de nicho (sobre todo las unidades full set y en estado de reestreno). 😬

La reviù impresionante, como siempre.

El reloj, a mi estéticamente me parece un aborto, pero hay que reconocer que es un relojazo, y conociendo la historia, mucho más.

Enhorabuena...
Coincido contigo, el reloj es un aborto... pero un aborto adorable. 😍

Bravo, por la presentación, como ya es habitual en ti.

Bravo, por la manera en que lo has conseguido.

Bravo, por la pasión que transmites, se nota el especial cariño que le tienes a esa pieza.

Pero respecto a la última foto del restaurante. Permíteme que discrepe. La propia Omega tiene modelos, mucho mas acordes, con esa ropa.
Pero ya sabemos que cada cual, con sus gustos y su dinero...

Espero no te moleste esa apreciación.

Una abraçada Marcel.
Y a disfrutar de ese merecido descanso.
Gracias por tus palabras, Jose.
Y ayer ya lo hablamos en persona: nada más lejos que molestarme por una opinión divergente de la mía, porque eso es riqueza. Pero un día te calzas el Sedna, nos vamos al Dry Martini, y te aseguro que no te lo sacas de la muñeca hasta el día siguiente. 😘

Qué buen reportaje. El ploprof siempre ha sido un reloj muy querido en el foro aunque ciertamente a pesar de los esfuerzos evidentes de Omega por convertirlo en algo mínimamente comercializable (y aunque pensado racionalmente cosas como el fondo visto tengan todo el sentido, que el calibre es muy bonito, me chirrían un poco con el concepto del reloj. Lo del titanio sin embargo me pareció muy buena idea) parece que no tuvieron mucho éxito económicamente hablando.

Yo tuve un ploprof acero con milanesa y fue probablemente el reloj más impactante e impresionante que tuve jamás. Sus acabados, su bisel en zafiro fluorescente, su dial.. un espectáculo, así como la impresionante milanesa... Pero... pesaba como un muerto (el modelo en titanio aún no había aparecido) y a pesar del gran microajuste llevarlo se hacía bastante incómodo así que le di salida...tb recuerdo que esecalibre no tenía pase rápido de fecha ::Dbt::
Pues recuerdas bien, Pablo: el pase de fecha se hace mediante la aguja horaria (lo cual, al menos. tiene la ventaja de que puedes hacerlo en sentido antihorario).
El de acero es le que llevo más a menudo y estoy muy acostumbrado, siendo yo lo opuesto a Dwayne Johnson... 😅
Un abrazote!!! 🤟
 
  • Me gusta
Reacciones: Indy1961, Mr. Jones y DaniSr
  • #103
Triple salto mortal con tirabuzón... ¡Y lo superas por enésima vez!

Mis dieses y dieces, caballero.

Lo has vuelto a hacer una vez más y que mejor broche final para esta serie de malquereviews que tu querido y, digamos, grial horológico Omega PloProf.

¿Era esta pieza la que el teutón de dimensiones, quizás, desproporcionadas intentó calzarse en su muñeca de Terminator? Porque si es este el reloj... te la jugaste mucho xD

Como siempre me quedo con la historia. Bueno la historia y el relato. Gracias por aportarnos y compartir con todos la historia de este reloj, del que la mayoría de los mortales conocemos tan solo su diseño y poco más y que puede gustar y puede ser odiado. En mi caso me gusta, aunque me gusta más con el caucho.

Y del relato... pues lo mejor de esta presentación en sociedad. Yo, por lo menos, me he metido tanto en el papel y he viajado tanto que veía como ese, por ejemplo, Pagoda quedaba en el container y dentro de él colocabas con mimo una bolsa de deporte donde en ella iba el reloj. Muy curioso eso de mandar así la pieza y no llevártelo encima. Curioso a la par que original.

Gracias una vez más por deleitarnos con tus conocimientos, sabiduría y arte con la pluma (aunque más bien son teclas) donde se ve que tanto tú como el marketing formáis un binomio perfecto. Prueba de ello es que nos tienes a todos expectantes los viernes a la espera de tu malquereview.

Y a modo de resumen... las piezas sin duda son una maravilla. Este podio que completa la serie son de otra liga, pero me vas a permitir que me quede con las micromarcas. Que quedar me quedaba con este PloProf y el Daytona, no te voy a engañar, jaja. Pero son piezas (el PloProf se ve menos, eso sí) que, digamos, estamos 'acostumbrados' a ver. Si embargo, las micromarcas todo lo contrario. Por lo menos en mi caso. Soy más que nuevo en temas micromarcas y la verdad es que hay más relojes fuera de Rolex, IWC, Omega, Tudor... He descubierto micromarcas y piezas muy molonas, eso sí, todas ellas de las que me han gustado no se pueden comprar ya jajajaja. Pero sí, me quedo con ese 'nuevo mundo' que he ido descubriendo de tu mano y que abre los ojos en el panorama de los relojes.

Creo que no me dejo nada en el 'tintero' del iPad.

¡Abrazo camarada! 🤘🏼
Pues no, estimado camarada, el teutón intentó calzarse el de acero, que en su muñeca le hubiera quedado como un 36mm... 😅
Me encanta que te quedes con las micromarcas, porque son injustamente menospreciadas por falta de conocimiento de primera mano.
Un abrazote enorme por tu cariño y fidelidad, camarada!!! 👍
 
  • Me gusta
Reacciones: cazorla
  • #104
La cirereta! Quin fitxatge, paio! Enhorabona!
Sólo darte las gracias por esta serie de malquereviews con las que nos has obsequiado, por los buenos ratos que nos has hecho pasar, lo mucho que he disfrutado de tus enseñanzas y experiencias. Siempre un placer leerte.
Salut, Marcel.
Tu si que ets un crack, Eduard!!! 😉

Menudo reloj y menuda coleccion de Omegas ploprof, a disfrutarlo.
Con esos relojes no necesitas ir al gimnasio.
Alguien tiene que adoptar a tanto reloj malquerido, camarada... 😜

Qué maravilla compañero! siempre me ha gustado el Ploprof, es un reloj con una personalidad increíble, no hay un diseño igual… me gustan mucho los detalles en oro rosa… siempre he querido conseguir uno de los clásicos, pero los pocos que hay a la venta se me van un poco de precio, así que habrá que seguir ahorrando!
Muchas gracias por el curro del artículo, súper interesante y con muchos detalles que no conocía!
Enhorabuena por ese pedazo peluco!!
Mucho cuidado con los PloProf 600, hay muy pocos que mantengan la integridad original y cuya trazabilidad esté inmaculada (detalles que para mi son irrenunciables). De precios ya ni hablamos (hace poco hablé con un buzo belga ex-Comex que tiene uno con toda su pátina y pedigree... a cambio de 75.000 pavos 😩).
Un abrazo, camarada!!!

Marcel, cada vez que veo un nuevo hilo de tus famosas Malquereview ya sé que me va a encantar, tanto por el post en si mismo, como por el relojazo que vas a presentar :clap: :clap: :clap: :clap: :clap:

Una abraçada company.

Benvolgut Manel, tener amigos como tú es lo mejor que me ha dado esta afición.
Una abraçada ben forta!!! 😘

@Tazio Nuvolari cada vez que haces una review es mejor que la anterior, excelso, magnífico, se me acaban los adjetivos y las buenas palabras para tan magnánimo ejercicio de buen gusto y sabiduría a partes iguales. Una verdadera maravilla leerte.
Gracias por tus reviews, las cuales espero las siguientes con ansia y a la vez con expectación, como la mejor de las revistas de coches.
Chapeau amigo Marcel :worshippy: :worshippy:
Benvolgut Òscar, ayer compartimos unas horas juntos que nos permitió aplacar esos adjetivos. Ya lo sabes, soy WYSIWYG... 😎
Una abraçada ben forta!!!
 
  • Me gusta
Reacciones: eduard y OBusom
  • #105
Uffff. Enhorabuena compañero.
La presentación y el precio, aunque eso no es novedad en tí, impresionante.
El reloj, sin palabras, me encanta en todos los sentidos, y el toque de sedna lo hace aún más especial.
Grande!
A disfrutarlo con salud y muchos Wellingtons.
Com et cuides company! 👏👏👏
Faig el que puc, benvolgut Lou !!! 😉

Quiero dejar constancia de mi inconformidad por tantos días de vacaciones, la ley establece 30 días. No podemos estar tanto tiempo sin estás magníficas reviews, la culpa no es nuestra. Ya en serio enhorabuena otro espléndido artículo que sin tan siquiera gustarme el reloj sobre el cual trata se hace obligatorio leer sin prisa y sin pausa,ganamos en conocimiento y disfrutamos a la vez,gracias nuevamente
Ainsssssss... acaba de llamar a mi puerta el Ministerio de Malquereviews para llamarme al orden... 😅
Gracias, mandy!!!

Un reloj espectacular, una obra de ingenieria sublime👍🏽👍🏽
Muchas gracias, camarada!!! ☺️

Siempre he sido muy fan del proplof. Aunque a algunos les parezca un cenicero, a mí me encanta. Es un feo que me chifla.
Tuve el modelo de los 70 y era muy llevable.
El moderno está ya a precios para pensárselo y por su personalidad y presencia no es desde luego un reloj para tímidos o evitar llamar la atención. Atrapa las miradas y es fuente de comentarios.

La review, compañero Tazio…, sublime, como nos tienes acostumbrados.
Un lujo leerte. Haces con tus textos que el reloj acabe siendo algo secundario.

Pero sobre todo, gracias por tu generosidad, porque la preparación de estos hilos requiere tiempo y cariño a paladas.

Disfruta del bicharraco y esperamos leerte tras el descanso de la temporada!
El PloProf es un cenicero que da la hora... que más se puede pedir??? 😂
Te aseguro que deposito todo mi cariño en estos artículos para que se os hagan interesantes.
Un abrazote, camarada!!! 🤟
 
  • Me gusta
Reacciones: mandy200763, Lou Gran, MrQueen y 1 persona más
  • #106
A estas alturas no es que quede poco por decir: es que ya no queda nada. Y me alegro, porque qué menos que el reconocimiento al enorme trabajazo que te has auto-infligido para deleite del personal... Un placer leer tus malque's y un honor tenerlas aquí. Espero -también yo de forma egoísta- que sea como sea ese merecido descanso que te das...sea corto :-P
Ufffffff... si es el Boss el que me pide que el descanso sea breve, la cosa se pone seria. 😅
Haré todo lo posible para seguir mereciendo tu confianza, Anton!!! 👍

Como siempre, didáctico y muy entretenido con aventura final sobre la caza de la pieza en cuestión.

Enhorabuena por la adquisición y gracias por estos artículos, con el trabajo que tendrá llevarlos a cabo.

Chapeau!

PD: Estaría bien otro articulillo, aunque sea "más pequeñito" para finales de año...por pedir que no quede... :whist::


Saludos!!
O sea, pidiendo un regalito para las fiestas, eh bribón??? 😂

Fabuloso artículo y pieza, todo un tochazo de relojería premium, madre mía...!
Entonces cual sería el papel del "ultradeep"?
Un abrazo 🤟
El Ultra Deep es otro tipo de reloj, de aspecto standard y creado para luchar ((con muy poca imaginación, por cierto) contra el Deep Sea de Rolex.
Un abrazo, Pablo!!! 😉

Impresionante trabajo Marcel, enhorabuena !!!!

Has hecho que muchos veamos este reloj de otra forma.

Has pensado alguna vez en conseguir algún PP original antiguo? Viendo el origen y los actuales, creo que han perdido algunas características, aunque el resultado es efectivamente, una muy curiosa contradiccion en cada ámbito, que resulta ser su mayor atractivo!
Lo he explicado un poco más arriba, un PloProf 600 con las dos "p" (patona y pedigree) está a precios de infarto.
Y para mi los PloProf 1200 (que ya están descatalogados y, por tento, no son los actuales), tienen muchas ventajas sobre el anterior (especialmente el pulsador de plástico no me gusta nada).
Un abrazote, Dani!!! 🤟
 
  • Me gusta
Reacciones: mzulu y Danu
  • #107
Muchas gracias por el hilo. Despertarme un sábado y tomarme el café leyendo tus hilos mientras mi hija ve la Patrulla Canina se ha convertido en una de mis rutinas más placenteras. Un saludo y gracias de nuevo por regalarnos tu tiempo y cultura relojera.
Pues quizás ha llegado el momento de que haga una malquereview de la Patrulla Canina... 😂
Un abrazo, camarada!!!

Es un reloj que nunca me ha gustado estéticamente pero tal y como lo contextualizas lo empiezo a ver de otra manera. Así se entiende perfectamente qué es y por qué es así. Tendrían que nombrarte embajador de la marca. Magnífica review, como siempre. Da gusto leer estos hilos. ¡Enhorabuena!
¿Tú me ves como ambajador de algo, estimado Jose...??? Si un día cruzo la puerta de la sede central de Omega, luciendo mi orgulloso mamarrachismo, seguro que me dan un bocata y una invitación a salir de inmediato... 🤣
Gracias por tus amables palabras y un abrazo enorme!!!

Fantástico reportaje , muy ilustrativo ,cientos de curiosidades que respaldan el mundo del buceo , tanto el comercial como el deportivo en sus inicios
! Disfruta mucho de tu nueva pieza que causará admiración por donde vaya !
Enhorabuena 👍👍👍
Muchas gracias, camarada!!! 😉

Increíble!!!! Solo me queda decir esto….👏🏼👏🏼👏🏼👏🏼👏🏼 voy a echarte de menos amigo Marcel 🥹🥹🥹 nos has dado unos hilos gloriosos y unas piezas exquisitas…deseando estoy a las presentaciones del próximo año 😜☺️☺️ un abrazo y a disfrutar de un merecido descanso 😁👍🏻👍🏻
Hombre, no me eches tanto de menos, que pienso seguir estando por aquí... 😅
Un abrazote, Kleos!!!

Muy agradecido por este texto, es una gozada haber leído algo tan bien escrito sobre el reloj, especialmente si se añade la pasión que una pieza así despierta.

Es curioso, entender un producto -desde mi escasa cultura- cambia la percepción de algo que, en una primera ocasión, produce rechazo pero que, tras entenderlo, se convierte en una pieza que añadiría sin dudar a una colección ideal.
Es una locura maravillosa. Enhorabuena!
Ni te imaginas lo que me alegra que mis artículas sirvan para que descubráis y veáis con otros ojos piezas que tienen cierta carga de prejuicios.
La locura suele ser maravillosa!!! 🤟
 
  • Me gusta
Reacciones: Turboxer, Jose Perez y Kleosman
  • #108
Benvolgut Òscar, ayer compartimos unas horas juntos que nos permitió aplacar esos adjetivos. Ya lo sabes, soy WYSIWYG... 😎
Una abraçada ben forta!!!
Moltíssimes gràcies Marcel!! Lo dicho ayer fue un placer compartir mes contigo, me encanta tu filosofía de WYSIWYG.
Una abraçada ben forta per a tu també!!
 
  • Me gusta
Reacciones: Tazio Nuvolari
  • #109
Qué delicia es siempre poder leerte, estimado Marcel. Infinitas gracias por compartir tu conocimiento y experiencias con todos nosotros. Me ha encantado conocer el origen de este modelo, quizás de los menos populares de la marca. A mí personalmente es un modelo que me encanta. Gracias totales! Un abrazo desde Zaragoza.
Abrazo de vuelta para ti, Adrián!!! 👍

Como siempre un placer leer el origen e historia de tus piezas, Marcel. Y normal que esta la hayas dejado para el final, ¡otro PloProf! Jeje, vaya forma de completar el trío calavera, increíble. El sedna es una pasada, me encanta el azul que han utilizado, aunque los oros no van conmigo, a menos que sea oro blanco :whist::

El que más me gusta es el PloProf blanco, me encantan la combinación de colores, su lumen y su bisel, ¡una pasada!

Ahora a esperar un tiempo para deleitarnos con otra de tus reseñas, se echarán de menos cada viernes. Ya he visto que el sedna se ha dado a conocer en la RARE de ayer, ¡enhorabuena por ese piezón y a disfrutarlo mucho!
Guillermo, te aseguro que si te lo pruebas, te apuntas al oro rosa... 😎
Un abrazote enorme!!!

Maravilloso hilo, me encantan. No descanses mucho, espero que no tardes en deleitarnos con más de tus fantásticos posts. Un abrazo.
Un descansito creo que me lo he ganado, camarada... pero volveré con otras batallitas. 🤟

Pedazo de curro te has pegado con la presentación amigo, muy interesante y didáctico, muchas gracias por contarnos todo esto y ojalá que todos estos datos no se pierdan en el tiempo.
Estos documentos están a buen recaudo, camarada!!! 😉

Me ha encantado la serie. Una pena que se haya acabado... :cry:
Lo breve, si bueno... jode que se acabe. 🤣👍
 
  • Me gusta
Reacciones: mirumotoisao, Slash y adceal
  • #111
Por solicitud popular, ahí va el trío de feuchos...

IMG_7427.jpeg
 
  • Me gusta
Reacciones: Coronado 82, Turboxer, mirumotoisao y 13 más
  • #112
Pues quizás ha llegado el momento de que haga una malquereview de la Patrulla Canina... 😂
Un abrazo, camarada!!!
Ni se te ocurra que usan esmarguaches de esos 🐶⌚️
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Tazio Nuvolari
  • #116
¡Por fin! Tanto vosotros como yo, todos teníamos ganas de que llegara la presentación en sociedad forera del que este año se ha alzado con el primer puesto en mi particular podio horológico.

Ya, ya, lo tengo claro... no os sorprende ¿verdad? Hombre, uno tiene que hacer honor al epíteto que luce bajo el avatar, ¿no creéis? 😉

Enorme, pero ergonómico y cómodo. Tecnológicamente avanzado, pero basado en un diseño de los años '70. Capaz de alcanzar enormes profundidades, pero habitualmente confinado a un escritorio de oficina. El Ploprof 1200 es una brillante contradicción, y uno de los relojes más carismáticos que Omega haya hecho jamás.

Peeeeeeero... ¿seguro que todos sabemos la interesante historia y curiosidades varias relativas a este modelo de Omega de nombre enrevesado? Por si acaso, vamos allá con unas pinceladas, así que poneos cómodos...

Ver el archivos adjunto 2718245


HISTORIA
En la década de 1960, fruto de la exploración submarina, la construcción y el mantenimiento de torres petrolíferas en alta mar, así como otras actividades relacionadas con el buceo, los deportes acuáticos y las fuerzas especiales militares y navales subacuáticas, hubo un aumento en la demanda de relojes submarinos. El número de empleados de contratistas submarinos en ese momento superaba los 3.000, de los cuales 1.500 eran buceadores comerciales. Por lo tanto, era imperiosa la necesidad de un reloj robusto, sumergible, legible, fiable y preparado para resistir grandes profundidades.

El 3 de octubre de 1961, nació una de las empresas más importantes en el campo del buceo en aguas profundas: Comex (por "Compagnie Maritime d'Expertises", o "Compañía Marítima de Peritajes"). Fue fundada en Marsella por Henri-Germain Delauze, un buceador profesional, poseedor de varios récords de buceo y graduado en geología. La compañía pronto se convirtió en líder en el sector del buceo para plataformas petrolíferas en alta mar, concretamente en el campo del mantenimiento y la instalación de componentes sumergidos:

Ver el archivos adjunto 2718246

Los buceadores profesionales corrían enormes riesgos trabajando a grandes profundidades y un reloj de pulsera en el que pudieran confiar y que soportara la enorme presión del agua en tales condiciones sin perder su precisión era una herramienta vital e indispensable para su profesión. Delauze decía: "Una inmersión de media hora a 350 metros no puede durar 31 minutos, sino 29 minutos y 59 segundos".

LA ASOCIACIÓN OMEGA-COMEX
esde finales de la década de los '60 ninguna otra empresa de buceo aparte de Comex estaba investigando más ni mejor sobre los límites de la resistencia física a grandes profundidades. En 1970, Comex inauguró su Centro Hiperbárico en Marsella, Francia, con la última tecnología relativa al buceo extremo:

Ver el archivos adjunto 2718247

Con esta nueva instalación de pruebas a su disposición, Comex estableció un nuevo récord de profundidad el 19 de noviembre de 1970. Dos buceadores alcanzaron una presión equivalente a 520 metros en un experimento llamado Physalie V y permanecieron en esa profundidad durante una hora y 17 minutos. Para conmemorar este espectacular logro, Omega otorgó a cada uno de los dos buceadores un Omega Seamaster Automatic (ref. 166.032) con una tapa trasera grabada conmemorativa:
Ver el archivos adjunto 2718248


LOS ORÍGENES DEL PLOPROF
Pero desde 1968, Comex le pidió a Omega que produjera un reloj que fuera capaz de soportar profundidades superiores a 400 metros. Ahí el mayor problema, además de la presión ejercida por el agua, era el helio utilizado en las cámaras hiperbáricas, que provocaba que el gas que se introducía en el reloj hiciera estallar su cristal:

Ver el archivos adjunto 2718249

Y aquí conviene hacer un desmentido rotundo de un rumor que se da como un hecho que no lo fue: a pesar de que se repite con frecuencia, no hay ninguna prueba de que Jacques Cousteau participara en el diseño de este reloj.

El crédito debe atribuírsele a Frédéric Robert (a quien se le deben también otros modelos de Omega como el Flightmaster y el Seamaster 120 Big Blue). Se unió a Omega en 1967 como asesor después de hacer crecer con éxito la marca "Aquastar", de la cual fue fundador. Bajo su dirección se estableció una "Unidad Marina", y en 1968 fue en su departamento donde nació el PloProf.

Después de una serie de pruebas con una variedad de prototipos, se decidió partir desde cero para diseñar el nuevo reloj-herramienta, dando lugar al peculiar diseño del Seamaster 600, más comúnmente conocido como PloProf. Porque de hecho su verdadero nombre era Omega Seamaster 600 " Plongeur Professionnel" ("buceador profesional" en francés). La abreviatura "PloProf" no provino de la marca, sino que le fue atribuida por los coleccionistas, y más precisamente a través de una descripción que apareció en un libro monográfico que ilustraba sus características:

Ver el archivos adjunto 2718250

Para impedir a las pequeñas moléculas de helio su acceso al reloj, la caja presentaba una construcción monobloque de montaje frontal, absolutamente innovadora para su época, obtenida mecanizando una pieza maciza de acero, y con el cristal mineral de 4mm de grosor, endurecido químicamente y con un revestimiento antirreflectante y antiabrasivo, que se comprimía en su junta dentro de la caja a 120kg mediante un anillo de bloqueo roscado, una labor carísima en su momento. La patente de la caja PloProf (CH480680) se depositó en 1967 y las cajas fueron fabricadas por Schmitz Frères en Grenchen, Suiza (denotada por el SF estampado en el interior del fondo de la caja):

Ver el archivos adjunto 2718251

Según las notas de producción de Omega, el tipo de acero utilizado recibió el nombre de "acero Urano" por el fabricante francés que suministró el metal. Esta variedad de acero presentaba la adición de molibdeno para ayudar a resistir la corrosión causada por los ácidos. Omega se decidió por esta aleación específica después de estudiar los efectos de la soldadura submarina en agua salada en los relojes de acero inoxidable. Hoy en día, este tipo específico de acero se conoce como 904L (usado por Rolex en todos sus modelos de este material). Los recipientes y herramientas que Comex construyó, a menudo estaban hechos de acero 904:

Ver el archivos adjunto 2718252

Otra característica inusual para un reloj de buceo de aquellos años era el bloqueo del bisel bidireccional, el cual solo se podía ajustar presionando el pulsador rojo colocado en la parte superior derecha de la caja, lo que garantizaba la seguridad contra cualquier movimiento accidental. Esta foto muestra el prototipo Seamaster 600 PloProf del propio fundador de Comex, Henri Delauze, reconocible porque no lleva la inscripción relativa a sus 600 metros de resistencia y, sobre todo, por la corona roja de plástico, que fue cambiada por acero para las unidades de producción:

Ver el archivos adjunto 2718253

Otra innovación que Omega introdujo en el PloProf fue el mecanismo de bloqueo de la corona, una obra maestra de la ingeniería en su época. La corona en sí, que a primera vista parece ser la rueda dentada, es en realidad la placa final cuadrada. La rueda dentada funciona, en cambio, como una tuerca de bloqueo (que en el prototipo de la foto ya se había cambiado por una de acero). De este modo el PloProf tenía el sistema de protección y sellado de la corona más efectivo jamás diseñado:

Ver el archivos adjunto 2718254
Ver el archivos adjunto 2718255

La patente de la tuerca de bloqueo (número CH503310) se presentó el 23 de octubre de 1968, pero no se publicó hasta 1974:

Ver el archivos adjunto 2718256

Comercialmente el Seamaster 600 PloProf debutó en el Salón de Basilea de 1969, aunque no se empezó a distribuir y vender hasta abril de 1971. Esta imagen pertenece a la primera unidad comercial fabricada, que monta un brazalete tipo 1162 con endlinks 162 de Omega:

Ver el archivos adjunto 2718257

Este es el comunicado de prensa emitido en febrero de 1971 anunciando la llegada de la primera edición del PloProf, y en donde aparece, en el subtitular y por primera vez, la expresión "Plongeur Professionel", que le daría su futuro apodo:

Ver el archivos adjunto 2718258

Aquí podemos ver el primer catálogo donde apareció, también de febrero de 1971 (donde al parecer nadie se preocupó de alinear el bisel a las 12:00...), luciendo una llamativa correa de caucho Isofrane amarilla, la cual era la dotación de serie, y que podía escogerse también en colores negro, azul y rojo (el brazalete tipo shark mesh no llegaría hasta 1975):

Ver el archivos adjunto 2718259

Y aquí la primera ficha técnica, en donde aparece la opción del brazalete, aunque la mayoría de unidades se vendieron con la correa de caucho:

Ver el archivos adjunto 2718261

Omega le dio buena publicidad a su nuevo modelo, incidiendo en la seguridad:

Ver el archivos adjunto 2718262

Tal como hemos visto, El PloProf no le debe nada a Cousteau, pero lo que sí es cierto es que en los '70 varios miembros de su equipo lo incluyeron en su dotación, como muestran estas fotos (las rayas amarillas de sus neoprenos son inconfundibles):

Ver el archivos adjunto 2718263
Ver el archivos adjunto 2718265
Ver el archivos adjunto 2718266
Ver el archivos adjunto 2718267

Durante el experimento de Comex llamado Sagittaire 1, que tuvo lugar entre el 9 de noviembre y el 2 de diciembre de 1971, los buceadores de la empresa involucrados en el estudio sometieron a pruebas exhaustivas al Omega Seamaster 600 PloProf, como muestra esta imagen del buceador de Comex Bernard Adam con una unidad en su muñeca:

Ver el archivos adjunto 2718268

Además de las pruebas de campo, se llevaron a cabo numerosas pruebas de laboratorio, en las que la caja fue sometida a una presión hidrostática continua de 60 atmósferas. En otros casos, el reloj fue llevado a una profundidad de 1370 metros, momento en que se detuvo, pero solo porque el cristal sufrió una deformación en el punto central y, ejerciendo presión sobre la trotadora, detuvo el funcionamiento del reloj. Esta prueba mostró que los componentes que montaba el Ploprof tenían una mayor tolerancia a la profundidad (de hecho más del doble) que la inscrita en el dial, que era de 600 metros, y un estudio del centro de investigación de buceo estadounidense Ocean Systems Inc., de Tarrytown, Nueva York, certificó al Ploprof como un reloj con una mayor resistencia a la presión que un submarino:

Ver el archivos adjunto 2718269

Es bien sabido que, al mismo tiempo que Omega, Rolex también estaba desarrollando su Submariner para Comex y que fue éste finalmente el escogido. Ante la enorme calidad de ambos relojes, siempre se pensó que todo se redujo puramente a una cuestión de precio, ya que en 1973 el Omega PloProf costaba más del doble (690 francos suizos en la correa Isofrane y 720 con la shark mesh) que el Rolex Comex basado en el 5513 de finales de la década de 1969/1970. Pero la realidad es que Comex llegó a un acuerdo con Rolex, que se ofreció a obsequiar 100 unidades anuales del modelo Sea-Dweller a la empresa, con el logo de Comex debidamente marcado, para llevar a cabo toda una serie de pruebas.

El PloProf 600 estuvo en venta hasta 1979, y aunque no se sabe el número exacto de unidades producidas, sin duda nunca se trató de un best seller dadas sus características extremas y su elevado precio.


DOBLANDO LA APUESTA
De un modo totalmente inesperado, en la feria BaselWorld de 2009 Omega presentó un nuevo Seamaster PloProf, esta vez con resistencia hasta los 1200 metros. Sus impresionantes dimensiones de 55mm x 48mm x 17mm albergaban el calibre manufactura 8500, un movimiento mecánico automático con escape coaxial y reserva de marcha de 60 horas.

Ver el archivos adjunto 2718275

El pulsador de la parte superior de la caja del reloj, que antes era de plástico rojo, pasó a ser de acero con una funda de aluminio anodizado en naranja. Tanto el bisel como el pulsador aumentaron de tamaño para facilitar su operativa.
El mecanismo de protección de la corona era una evolución muy mejorada del anterior, teniendo que desenroscar el protector de la corona antes de poder manipularla para establecer la hora y la fecha. La gran diferencia es que ahora el protector de la corona formaba una sola pieza que, una vez enroscada, termina la forma de la perculiar caja:

Ver el archivos adjunto 2718280

Otra diferencia importante es que la caja dejó de ser monobloque. La nueva tapa posterior incorporaba una superficie con generosas acanaladuras y en la parte central lucía el famoso logotipo del caballo de mar que pertenece a la familia Seamaster. El calibre era el 8500 coaxial, de manufactura interna, con una reserva de marcha de 60 horas:

Ver el archivos adjunto 2718285

Un dial claro pero con numerosas partes de metal añadido, unas agujas inconfundiblemente Omega, un calendario muy bien integrado a las 16:30, la mejor shark mesh jamás creada (de 4,5mm de grosor) y un cierre que permite un microajuste al vuelo, remataban un conjunto al que hace años no me puede resistir...

Ver el archivos adjunto 2718294

... ni tampoco al blanco:

Ver el archivos adjunto 2718295

De manera sorprendente y sin previo aviso, Omega decidió cesar la producción de los modelos de acero en 2020.

UN GUIÑO AL PASADO
En los inicios del proyecto PloProf se le pidió a Schmitz Frères que fabricara prototipos de la caja en titanio. Esto se hizo cuando el equipo de diseño consideró que el PloProf era grande y pesado y que el uso de titanio, que es un 40% más ligero que el acero inoxidable, marcaría la diferencia para el usuario, ya que en ese momento la mayoría de los relojes eran considerablemente más pequeños que el Ploprof. Se cree que Schmitz Frères hizo solo 10 prototipos de cajas de titanio y detuvo la producción debido a las dificultades en el mecanizado del titanio, aparte del elevado coste de la materia prima (en ese momento, el titanio acababa de llegar a los aviones comerciales y militares). Sin embargo, su número sigue siendo un misterio, ya que no aparece información sobre estos PloProf de titanio en los archivos de Omega. Este prototipo de titanio fue entregado a Comex para pruebas y según parece indicar su número grabado se trataría de la segunda unidad:

Ver el archivos adjunto 2718270

De hecho parece evidente que Omega pretendía comercializar el PloProf 600 en titanio ya que apareció mencionado en un anuncio de una revista de submarinismo finlandesa:

Ver el archivos adjunto 2718271

En 2015 Omega decidió rescatar esa idea inicial y añadió a la gama PloProf 1200 cuatro modelos realizados íntegramente en titanio (los tres mostrados en la foto más uno en negro, como el de acero). Prácticamente idénticos a los de acero, cambiaron de calibre por el 8912 (certificado METAS y antimagnética hasta 15.000 gauss), haciéndolo visible mediante un fondo de zafiro, eliminaron el datario y sustituyeron el bisel de zafiro por uno de cerámica a juego con los diferentes diales:

Ver el archivos adjunto 2718272
Ver el archivos adjunto 2718337


¿UN PLOPROF "DE VESTIR"?
Algún creativo de Omega debió levantarse un día con una idea que puede parecer una locura, pero que fue llevada a cabo por la marca en 2018: hacer el PloProf de titanio... con partes de oro rosa (que Omega llama Sedna). En concreto son el bisel, los números del insert del bisel, la corona, el tubo del pulsador, los índices, las agujas y el logo con el nombre de la marca:

Ver el archivos adjunto 2718334

Debo reconocer que fue un tipo de terminación a la que no le presté demasiada atención en su momento, pero a fuerza de ir viéndolo me fue encandilando con su dulce absurdez: un mamotreto de submarinismo extremo, disfrazado de pieza exquisita para ocasiones especiales. Eso sí, a un precio nada moderado... 😩

Ver el archivos adjunto 2718338

De todos modos el año pasado me decidí a hacerme con uno. Mucho más fácil decirlo que hacerlo, ya que fue descatalogado en 2021. Debido a mi pasión por el PloProf estoy en contacto con coleccionistas de todo el mundo, y aunque Omega nunca da números oficiales de su producción, todo parece indicar que del Sedna se han hecho menos de 500 unidades.
Pero en ese viaje a Florida en el que encontré el Spinnaker Boettger que ya os presenté hace unas semanas, un buen colega del motor me acompañó a una joyería-relojería que echaba el cierre y tenían piezas reservadas para amigos y clientes habituales. Mi colega lo era (aunque más de la sección joyería) y gracias a él me dieron paso a un despacho donde había unas cuantas cajas, sobre todo de Omega. Y allí, todavía en su caja de cartón marrón de envío, reconocí al instante su número de serie.
Intentando demostrar un interés relativo, preguntando por otros modelos (que no me interesaban lo más mínimo), pero con el corazón acelerado, pedí abrir la caja... y allí estaba: Un PloProf Sedna nuevecito !!! 😍

Tras una batalla negociadora (en la que mi amigo me echó una mano por su relación con la tienda), el Sedna ya era mío. Pero, a diferencia del Spinnaker, no se vino inmediatamente a casa a mi vuelta, sino que siguiendo una tradición con los PloProf, vino en el interior de un coche clásico (y éste en un contanier), al cabo de unos meses.

La caja exterior la guardo por su significado al verla:

Ver el archivos adjunto 2718322

La caja interior es la ya conocida de otros PloProf:

Ver el archivos adjunto 2718323
Ver el archivos adjunto 2718324

Y al abrirla, el gran protagonista:

Ver el archivos adjunto 2718326

Aunque esta caja incorpora una diferencia respecto a los de acero: la tapa interior se levanta para dar paso a los extras en forma de correa de caucho de color a juego, herramienta de cambio de correa y, lo mejor de todo, 4 tramos de diferentes medidas de la shark mesh de titanio para ajustarlo mejor a tu muñeca (por cierto, un buen coleccionista de Omega me comentó que la marca ha jurado y perjurado que nunca más fabricará una shark mesh de titanio de anillas separadas como esta, porque es un suplicio... aunque todos sabemos que esas palabras se las puede llevar el viento):

Ver el archivos adjunto 2718327

Y para cambiar un poco de formato, hoy prefiero comentar lo mínimo y dejaros con las fotos de esta pieza que culmina mi año horológico... y vuestra paciencia 😉:

Ver el archivos adjunto 2718345

Aquí se ve el contraste del oro:

Ver el archivos adjunto 2718348
Ver el archivos adjunto 2718350
Ver el archivos adjunto 2718351
Ver el archivos adjunto 2718352
Ver el archivos adjunto 2718357
Ver el archivos adjunto 2718358

No, no me he olvidado de la foto del peso...:

Ver el archivos adjunto 2718359

Por cierto, para aquellos empecinados en lo que es y no es un reloj "de vestir", va dedicada esta foto 😎 (que no es mía sino de la red, pero sólo ese Wellington ya merece una ola...):

Ver el archivos adjunto 2718363

Y hasta quí han llegado las malquereviews del 2023. Me tomo un descanso que, espero, no os moleste.

Un abrazote y hasta pronto!!! 😉🤟

PS2: Histórico de malquereviews:
https://relojes-especiales.com/thre...do-para-el-verano-omega-ploprof-white.550404/
https://relojes-especiales.com/thre...evo-malquerido-veraniego-sinn-u1-gelb.550676/
https://relojes-especiales.com/thre...querido-de-micromarca-audric-seaborne.550931/
https://relojes-especiales.com/thre...o-veraniego-con-sorpresas-uw-aequorea.551212/
https://relojes-especiales.com/thre...orido-helson-shark-diver.567729/#post-7687511
https://relojes-especiales.com/thre...tu-muñeca-helm-khuraburi.568042/#post-7696381
https://relojes-especiales.com/thre...-pez-espada-radiactivo-uw-swordfisher.568322/
https://relojes-especiales.com/thre...arma-de-asalto-del-este-haldor-abissi.568610/
https://relojes-especiales.com/thre...-por-partida-doble-spinnaker-boettger.568901/
https://relojes-especiales.com/thre...ras-rolex-cosmograph-daytona-116500ln.569256/
https://relojes-especiales.com/thre...inado-iwc-ingenieur-chronograph-racer.569564/

Querido Marcel, que obron.
No tenia la minima idea que historia interesante tiene este reloj, casi megusta ahora.
Es muy grande y lo veo como un herramiento que carece de cualquier diseno, solo es para trabajar y no se puede llevar sin traje de buceo. En la ultima foto con traje en el restaurante, no lo veo tan mal, algo especial si, pero se puede llevar. El peso sorprende, yo pensado que supera un cuarto de libra de Mc.Donalds y llega a los 300 gramos, bajo el aqua no es tanto.

La version con SEDNA, hmmm .......... no quiero saber quien era el primero mixto, el Seadweller o el Ploprof.
Como megusta el oro, es mi modelo preferido.

Me alegro que encuentrastes uno de estos SEDNA, seguro eres el unico en nuestra terra con este reloj. Enhorabuena!
Gracias por tu gran trabajo y el tiempo invertido.
Por fin unas fotos de Agnelli, que usado este reloj tambien en la nieve para esquiar.

1698069316964.jpg

1698069396720.jpg
1698069485602.jpg


Abrazos
 
  • Me gusta
Reacciones: Turboxer, Ossete, xsagasta y 4 más
  • #118
Querido Marcel, que obron.
No tenia la minima idea que historia interesante tiene este reloj, casi megusta ahora.
Es muy grande y lo veo como un herramiento que carece de cualquier diseno, solo es para trabajar y no se puede llevar sin traje de buceo. En la ultima foto con traje en el restaurante, no lo veo tan mal, algo especial si, pero se puede llevar. El peso sorprende, yo pensado que supera un cuarto de libra de Mc.Donalds y llega a los 300 gramos, bajo el aqua no es tanto.

La version con SEDNA, hmmm .......... no quiero saber quien era el primero mixto, el Seadweller o el Ploprof.
Como megusta el oro, es mi modelo preferido.

Me alegro que encuentrastes uno de estos SEDNA, seguro eres el unico en nuestra terra con este reloj. Enhorabuena!
Gracias por tu gran trabajo y el tiempo invertido.
Por fin unas fotos de Agnelli, que usado este reloj tambien en la nieve para esquiar.

Ver el archivos adjunto 2720327
Ver el archivos adjunto 2720328Ver el archivos adjunto 2720329

Abrazos
Lieber Walter,
Me sorprende muchísimo que un erudito horológico como tú desconocieras la historia del PloProf... 😳

Evidentemente no sé si soy el único de la península que tiene un PloProf Sedna (me imagino que hay alguno más por ahí), pero lo que sí te aseguro es que el mío me lo voy a poner a menudo porque me encanta. 😉

No me va a quedar como al gentleman que era Agnelli, pero al menos se podrá ver, al igual que sus hermanos de acero (que esos sí que pesan más... 😅).

Vielen Dank mein Freund!!! 🤟
 
  • Me gusta
Reacciones: Jose Perez y Doncainastyle
  • #119
Aquí vestidos con sus cauchos:

Captura de pantalla 2023-07-19 a les 20.39.33.png


Y una captura que tenía de la lista oficial de Omega de todos los PloProf de titanio:

Captura de pantalla 2022-09-28 a les 19.23.09.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: Turboxer, Ossete, mirumotoisao y 5 más
  • #120
  • Me gusta
Reacciones: Tazio Nuvolari
  • #121
Para qué habré vuelto a entrar 🙆‍♀️ :drool:

El Senda no me fascina con su caucho, fíjate, y sin embargo Copito me vuelve loca con el caucho :love: Y el negrito me gusta de todas maneras ¡Locura de trio!:yhoo::
Mi reina, quizás en esa foto ha quedado demasiado contrastado el tono de azul, pero mira esta (que no es mía):

IMG_4063.JPG
 
  • Me gusta
Reacciones: Ossete, xsagasta, iVAMP y 2 más
  • #123
Mi reina, quizás en esa foto ha quedado demasiado contrastado el tono de azul, pero mira esta (que no es mía):

Ver el archivos adjunto 2720444

Me desdigo: me fascina también con caucho :dribble: En esta foto se ve marino, al tono de la esfera y me chifla. En la otra foto la luz o el ángulo me lo han hecho parecer más claro y azulón y no me parecía de mi gusto ese tono.

Nada, no tiene un pero ese reloj: MARAVILLOSO

Me da mucha alegría que lo disfrutes tú 😘
 
  • Me gusta
Reacciones: Jose Perez y Tazio Nuvolari
  • #124
  • Me gusta
Reacciones: Jose Perez
  • #125
Preciosos tres. Una vez que has dado el salto a la locura sólo te queda alcanzar la locura absoluta y conseguir el titanio dial gris, que es ,también, maravilloso.
 
  • Me gusta
Reacciones: Tazio Nuvolari
Atrás
Arriba Pie