• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Malquereview (MW-0006) - Pon un casco en tu muñeca: Helm Khuraburi

  • Iniciador del hilo Tazio Nuvolari
  • Fecha de inicio
Tazio Nuvolari

Tazio Nuvolari

Malquerido PloProf
Verificad@ con 2FA
Vamos a por la segunda andanada relojil veraniega, camaradas de afición.

3338406.jpg


A Helm le tengo mucho cariño ya que fue la que me introdujo en ese nicho tan disfrutón: el de las micromarcas con personalidad propia. Fue hace ya ocho años (mecagoentodoloquesemenea, cómo pasa el tiempo!!! 🥴) cuando adquirí su primer modelo, el Vanuatu presentado en el 2015, y sigue siendo un reloj excelentemente construido que sólo da satisfacciones, todo por un precio irrisorio:

IMG_2708.jpeg


Pero hoy no le toca a este veterano, sino al que fue su sucesor, el Khuraburi. Todos estos nombres tan exóticos no son un mero capricho, sino que responden a la gran afición del estadounidense creador de la marca: el buceo. Así que decide ponerle a cada modelo el nombre de un destino mítico para la práctica de este deporte. En el caso concreto que nos ocupa, Khuraburi es una ciudad de Tailandia que está cerca de las Islas Surin, y ofrece algunos de los mejores lugares para practicar buceo en el mar de Andamán.

Ahora bien, si pensáis que adquirir un Helm nuevo al fabricante es fácil, debo advertiros que os váis a llevar un chasco. Matt, su propietario, es un disfrutón de la vida (como yo, debo reconocerlo), y viaja mucho para gozar de su pasión por el buceo. Una vez al año (en alguna rara ocasión dos) fabrica un nuevo batch de piezas, que casi siempre son solamente 150 unidades... por las que hay bofetadas. Para evitar problemas (es un decir) ha montado en su web un sistema de lista de espera como en el mercado de abastos: sacas tu número y ya te tocará tu turno. Lo malo es que actualmente varios de sus modelos van por el número 6.000 y pico, así que la espera es laaaaaaaarga. Por ello los pocos que se mueven en el mercado secundario vuelan rápido.

El caso del Khuraburi no fue ni es diferente. Presentado en el 2017, debo reconocer que no le presté atención hasta el 2020, un año en el que la reclusión obligada me dio tiempo de sobras para sumergirme en los procelosos océanos de internet (joer... qué cursi me ha quedao 😅 ). Profundicé en el modelo y me apunté a la lista, recibiendo en ese momento un número de reserva mucho más llevadero en cuanto a plazo de entrega. Y el año pasado, por sorpresa, me comunicaron que ya estaba el reloj listo para su envío previo pago.

La presentación de los Helm es siempre la misma, y debo decir que bastante simple. A diferencia del Helson de la anterior entrega, aquí nos encontramos con una caja de cartón negro (bien acabado, eso es cierto), de tamaño muy contenido y que cumple perfectamente su función protectora, aunque sin utilidad posterior.

P1070709 còpia.JPG


En su espartano interior nos encontramos con el protagonista, acompañado de una gamuza con el logo de la casa, un destornillador plano, una bolsita con pasadores de las diferentes medidas necesarias para el Khuraburi y una correa zulú de muy buena calidad, cuya hebilla lleva el nombre de la marca en bajorrelieve.

P1070710 còpia.JPG

P1070721 còpia.JPG

P1070722 còpia.JPG


La documentación adjunta presenta un detalle muy importante y que las marcas tienden a "olvidar" cada vez más: un certificado del test de condensación y estanqueidad. Sí, vale, no lo emite un ente oficial independiente, sino que lo realiza la propia casa, pero aún así me parece un gesto a agradecer. Por cierto, como se puede observar en ese certificado, la prueba de presión se lleva a los 375 metros, un 25% más del límite de 300 metros que marca en su dial.

P1070711 còpia.JPG


Una vez extraído de la caja pude comprobar que con el Khuraburi, Helm quiso hacer un reloj totalmente diferente a su primera creación.

P1070713 còpia.jpg


La caja tiene una forma troncocónica redondeada, tipo "caldero", que tiene menor diámetro que el bisel, el cual da la medida total de 42,2mm. Pero como la distancia entre asas es de unos contenidos 48,7mm, y además están muy inclinadas hacia la muñeca, se lleva con mucha comodidad. El pulido general es del tipo cepillado, no dejando lugar a brillos innecesarios.

P1070717 còpia.jpg


El bisel es grueso y con un moleteado muy ancho, a juego con el de la corona. Su manipulación es firme pero agradable, sin juego alguno. La corona, de 8mm de diámetro y roscada, es ancha y se coge con facilidad, llevando además el logo de la marca en bajorrelieve. Por cierto, en el momento de realizar el pedido se puede escoger la posición de la corona, y decidí escoger la opción de las 10:00 horas por su originalidad y de paso evitar posibles problemas con el anverso de la mano, dado el tamaño prominente de la misma.
Debido a que el fondo sobresale de la caja el grosor total es de 15,1mm, quizás el punto que menos me convence por su relación al ancho total. De todos modos a ello ayuda el hecho de que el cristal de zafiro es ligeramente abovedado (motivo por el que hacer algunas fotos se me ha hecho terriblemente difícil 😩).

P1070718 còpia.jpg


El fondo es el habitual de Helm en todas sus creaciones y muestra una fuerte personalidad. En lugar de recurrir a los manidos motivos marineros (buzos, fauna marina diversa, submarinos, etc.), nos encontramos con el logo de la marca, que según el observador puede parecer una diana, o un motivo escandinavo, o lo que plazca a cada uno. Lo que sí quiero destacar es que, de nuevo, la marca saca pecho puesto que aparece grabado que el reloj cumple la normativa ISO6425.
Como podéis ver, el calibre es ese caballo de batalla nipón llamado NH38. Me llegó bastante ajustado y, con el uso, se ha quedado en unos 3-4 segundos diarios de variación, nada mal.

P1070716 còpia.jpg


El brazalete vuelve a ser uno de los puntos fuertes y satisface mis pasión por este elemento en ocasiones tan olvidado. Con un ancho de 22mm y tres filas de eslabones trapezoidales de excelente factura, aportan el peso necesario para que el reloj no sea cabezón.

P1070714 còpia.jpg


El cierre es también un clásico de Helm: robusto y con microajuste, pero no "al vuelo".

P1070715 còpia.JPG


El dial es uno de los puntos fuertes y diferenciales del Khuraburi. De un color azul bastante vivo, incorpora unos índices aplicados de gran tamaño, rodeados de un aro externo de pequeña altura que presenta el carril de minutos, aplicados en naranja y de buen grosor. Tanto el logo como las leyendas inferiores están perfectamente impresos, muy bien delimitados. Gracias al test ISO, el dial puede lucir con orgullo y claridad el apelativo "DIVER".
El diseño de las agujas va a juego con los índices y, si bien tienen un buen ancho, no perjudican la visión general del dial. Debo aclarar que se puede pedir este reloj con calendario, pero en este caso me dacanté por la versión limpia.

IMG_6969.jpeg

IMG_6977.jpg


El bisel es de zafiro, lo cual permite que el lumen nos dé toda una gama de colores que sorprenden:

IMG_6979.jpeg


Que sí, que sí, que también os enseño el peso (pesaos que sois... 😅). Casi 194 gramillos de nada:

IMG_6985.jpeg


Como de costumbre, el reloj puede impresionar pero si mi muñequilla de 16,5 lo puede llevar, la vuestra también:

IMG_6971.jpg

IMG_6972.jpg

IMG_6973.jpg


Helm es de esas micromarcas que, una vez la catas, te engancha. Seriedad, robustez, originalidad y precios honestos (en el caso del Khuraburi son 310US$ más 35US$ de envío, impuestos de importación aparte).

Probadla, no os defraudará. 😉🤟


PS1: Una pregunta que me han hecho algunos camaradas foreros a raíz de mi última malquereview es si todas las fotos son mías. Pues sí, todas las fotos que incluyo en estas revisiones son hechas, con mayor o menor destreza, por un servidor y de la pieza en cuestión. En el presente artículo sólo la primera pertenece a la web de la marca.

PS2: Histórico de malquereviews:

https://relojes-especiales.com/thre...do-para-el-verano-omega-ploprof-white.550404/
https://relojes-especiales.com/thre...evo-malquerido-veraniego-sinn-u1-gelb.550676/
https://relojes-especiales.com/thre...querido-de-micromarca-audric-seaborne.550931/
https://relojes-especiales.com/thre...o-veraniego-con-sorpresas-uw-aequorea.551212/
https://relojes-especiales.com/thre...orido-helson-shark-diver.567729/#post-7687511
 
  • Me gusta
Reacciones: Kimping, Mr. Jones, Gurugu63 y 74 más
es un reloj que te tiene que gustar mucho, para la maquinaria que monta a mi me parece muy caro, pero cuando hay tanta demanda algo tendrá.
la review genial!
 
  • Me gusta
Reacciones: Tazio Nuvolari
A mi si que me gusta. Me encantan los diver contundentes. Además te da opciones para personalizar el reloj: posición de la corona y fechador o no. Eso no es nada habitual. La presentación y las fotos, como siempre, impresionantes. Me encantan estos hilos. Muchas gracias por el esfuerzo vertido en ellos.
 
  • Me gusta
Reacciones: Tazio Nuvolari
Enhorabuena.

Gracias por la presentación, como es habitual muy completa e interesante.

Esperando las otras seis. Eran 8 ¿no?
 
  • Me gusta
Reacciones: Tazio Nuvolari
Estando 100% seguro de que merecerá mucho la pena su lectura, guardada para disfrutarla con calma este fin de semana.
Muchas gracias !
Un saludo,
 
  • Me gusta
Reacciones: cavolta y Tazio Nuvolari
Otro reloj potentísimo. Yo sí veo perfectamente justificado el precio, es más, lo veo muy ajustado.
 
  • Me gusta
Reacciones: Tazio Nuvolari
Como siempre una presentación magnifica. No sabia nada de esta marca. Gracias por ilustrarnos.
Saludos
 
  • Me gusta
Reacciones: Tazio Nuvolari
Cada una de tus Malquereviews es una gozada, un trabajo genial compañero y un reloj realmente chulo (aunque creo que no es para mi muñeca)

Saludos!
 
  • Me gusta
Reacciones: Tazio Nuvolari
Muy chulo , diría que se nota que lo hace un aficionado al buceo
 
  • Me gusta
Reacciones: Tazio Nuvolari
  • #10
Guapa segunda entrega de una micromarca (nunca mejor dicho por aparente decisión del propietario) que acabo de conocer por tí.

Me encanta que hayas aprovechado la posibilidad del fabricante de configurar a tu gusto. La corona a las 10h es muy poco vista (me viene a la cabeza SINN) y considero que, como has elegido finalmente, este reloj no está hecho para llevar calendario (no se necesita bajo el agua y resta claridad de lectura). Toda colección personalizada ofrece siempre un valor añadido individual que demuestra el gusto por el detalle.

La combinación de colores es muy acertada. Ese azul violáceo, casi "Periwinkle" me gusta mucho. Aún más que sea tan camaleónico como para ofrecer una tonalidad distinta en el lumen del inserto.

Si tuviese que poner un pero al reloj, sería únicamente a la ausencia de decrecimiento de tamaño hacia el cierre, o su escasa reducción. Claro está que su grosor aporta la contundencia que el conjunto pide, pero de modo personal siempre le pido al conjunto de un reloj que sea estilizado (salvo con Nato, Zulú o Single-Pass).

Finalmente, qué decir de lo redondo que resulta este reloj por prestaciones, diseño y precio. Además, es aún más exclusivo que otros modelos por los que no merece la pena hacer cola o comprar relojes previos para obtenerlo.

Solamente puedo decirte que lo disfrutes tanto como otros que tienes y agradecerte tu dedicación a compartir sensaciones. Si ya era bonito tu "pollo metalero", creo que te has hecho con un fabuloso "Trasher Pocamanthus🤘" ( o Pez Ángel del Trash)
pomacanthus_navarchuspda.jpg


Un abrazo y a por la tercera...aquí nos tendrás a la misma malquehora en el mismo malqcanal...
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: mirumotoisao, AbderramanII, Anlu y 3 más
  • #11
Contundente y con personalidad, yo creo que no es caro, ahora a disfrutarlo.
 
  • Me gusta
Reacciones: Tazio Nuvolari
  • #12
Otra gran presentación Tazio!!! El reloj es contundente, como bien dices en gran parte gracias a su altura pero como en tu caso no supone problema alguno... La imagen del cierre ocupando casi todo el ancho de la muñeca...😮
Lo que más llama la atención es el color tan intenso acompañado de esos índices tan grande y altos, es una pasada. La guinda ha sido la foto del lumen, qué barbaridad; es preciosa.
Como sugerencia/petición una foto de familia de los relojes con sus respectivos lúmenes estaría genial, sería un espectáculo.
A darle caña y disfrútalo mucho!!!
 
  • Me gusta
Reacciones: Tazio Nuvolari
  • #13
Presentacion super completa y entretenida, muchas gracias y disfrutalo!!
Un ''pelin'' pequeño por eso... jeje
 
  • Me gusta
Reacciones: Tazio Nuvolari
  • #14
Tiene pinta de compensar si un día no vas al gimnasio. Eso sí, es precioso.
 
  • Me gusta
Reacciones: Tazio Nuvolari
  • #15
Muy bonito. Gracias por presentarlo.
 
  • Me gusta
Reacciones: Tazio Nuvolari
  • #16
Muy metalero !! :D :D

Gracias por la review, totalmente desconocido para mi!!!
 
  • Me gusta
Reacciones: Tazio Nuvolari
  • #17
Gran presentación de un diver imponente.Como siempre un placer leer estas presentaciones.Gracias.
 
  • Me gusta
Reacciones: Tazio Nuvolari
  • #18
Otra estupenda presentacion compañero, y cada vez mas escucho mas fuerte el canto de las "sirenas" , he estado merodeando por algunas paginas, pero todo a su tiempo, que si algo me han enseñado las canas, es que las prisas no son buenas.

Estupendas fotos de un no menos estupendo reloj, y como siempre una amena narrativa, un placer compañero,

Abrazo desde el caluroso sureste mexicano, que disfrutes ese relojito como se merece y con mucha salud.
 
  • Me gusta
Reacciones: Tazio Nuvolari
  • #19
es un reloj que te tiene que gustar mucho, para la maquinaria que monta a mi me parece muy caro, pero cuando hay tanta demanda algo tendrá.
la review genial!
En primer lugar gracias por pasarte por aquí. 😉
Un reloj no es sólo su calibre, al igual que un coche no es sólo su motor. Este Helm, como los otros de la marca, tiene elementos que han sido creados específicamente para él, y no tomados directamente de un catálogo de despieces chinos.
Por eso tiene una alta demanda.

A mi si que me gusta. Me encantan los diver contundentes. Además te da opciones para personalizar el reloj: posición de la corona y fechador o no. Eso no es nada habitual. La presentación y las fotos, como siempre, impresionantes. Me encantan estos hilos. Muchas gracias por el esfuerzo vertido en ellos.
Y puedes escoger más cosas: color del dial, color del bisel, etc.
Gracias a ti por leer, camarada!!! 👍

Enhorabuena.

Gracias por la presentación, como es habitual muy completa e interesante.

Esperando las otras seis. Eran 8 ¿no?
Sí, son ocho. Y creo que os gustarán (con más o menos intensidad) todas ellas, porque irán en un crescendo hasta la traca final. 😎

Estando 100% seguro de que merecerá mucho la pena su lectura, guardada para disfrutarla con calma este fin de semana.
Muchas gracias !
Un saludo,
Espero no defraudarte en tu lectura del weekend...
Un abrazote enorme!!! 😜

Otro reloj potentísimo. Yo sí veo perfectamente justificado el precio, es más, lo veo muy ajustado.
Coincidimos en el análisis económico, camarada.
Saludos!!! 😉

Como siempre una presentación magnifica. No sabia nada de esta marca. Gracias por ilustrarnos.
Saludos
Gracias a ti por dedicarle tu tiempo, Tiberio!!! 👍

Cada una de tus Malquereviews es una gozada, un trabajo genial compañero y un reloj realmente chulo (aunque creo que no es para mi muñeca)

Saludos!
Gracias por tus palabras, pero te reto a lanzarte un día a probar uno de estos bichos... es posible que te sorprenda. 😎

Muy chulo , diría que se nota que lo hace un aficionado al buceo
Exacto, su diseño denota el cariño de un apasionado del buceo. 🤟
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: MaestroDelMar
  • #20
Guapa segunda entrega de una micromarca (nunca mejor dicho por aparente decisión del propietario) que acabo de conocer por tí.

Me encanta que hayas aprovechado la posibilidad del fabricante de configurar a tu gusto. La corona a las 10h es muy poco vista (me viene a la cabeza SINN) y considero que, como has elegido finalmente, este reloj no está hecho para llevar calendario (no se necesita bajo el agua y resta claridad de lectura). Toda colección personalizada ofrece siempre un valor añadido individual que demuestra el gusto por el detalle.

La combinación de colores es muy acertada. Ese azul violáceo, casi "Periwinkle" me gusta mucho. Aún más que sea tan camaleónico como para ofrecer una tonalidad distinta en el lumen del inserto.

Si tuviese que poner un pero al reloj, sería únicamente a la ausencia de decrecimiento de tamaño hacia el cierre, o su escasa reducción. Claro está que su grosor aporta la contundencia que el conjunto pide, pero de modo personal siempre le pido al conjunto de un reloj que sea estilizado (salvo con Nato, Zulú o Single-Pass).

Finalmente, qué decir de lo redondo que resulta este reloj por prestaciones, diseño y precio. Además, es aún más exclusivo que otros modelos por los que no merece la pena hacer cola o comprar relojes previos para obtenerlo.

Solamente puedo decirte que lo disfrutes tanto como otros que tienes y agradecerte tu dedicación a compartir sensaciones. Si ya era bonito tu "pollo metalero", creo que te has hecho con un fabuloso "Trasher Pocamanthus🤘" ( o Pez Ángel del Trash)
Ver el archivos adjunto 2694115

Un abrazo y a por la tercera...aquí nos tendrás a la misma malquehora en el mismo malqcanal...
Joer, Iván, me acabas de dejar a cuadros con la foto de ese pez ángel... ¿te he dicho alguna vez que soy un acuariófilo de toda la vida? Lo viví con mi padre (en agua dulce, que en su época los skimmers era ciencia ficción) y luego yo mismo tuve un acuario marino de 2.200 litros hasta que necesité el espacio para mi inabarcable colección de libros sobre automovilismo... 😞

Espero seguir sorprendiéndote con todo lo que se avecina... 😎🤟
 
  • Me gusta
Reacciones: iVAMP
  • #21
El reloj me parece una chulada, pero es que cualquiera de las malquereviews son una gozada de leer y las he disfrutado un montón.
Gracias por traer y acercar al público mundano, como una servidora, tu maravillosa colección y las historias que hay detrás de ellas😁
 
  • Me gusta
Reacciones: Tazio Nuvolari
  • #22
Contundente y con personalidad, yo creo que no es caro, ahora a disfrutarlo.
Coincido contigo, mi estimado virtuoso del hacha. A mi parecer su precio es honesto (sin necesidad de compararlo con ciertas aventuras plasticosas que estamos viviendo en estas fechas...). 🤟

Otra gran presentación Tazio!!! El reloj es contundente, como bien dices en gran parte gracias a su altura pero como en tu caso no supone problema alguno... La imagen del cierre ocupando casi todo el ancho de la muñeca...😮
Lo que más llama la atención es el color tan intenso acompañado de esos índices tan grande y altos, es una pasada. La guinda ha sido la foto del lumen, qué barbaridad; es preciosa.
Como sugerencia/petición una foto de familia de los relojes con sus respectivos lúmenes estaría genial, sería un espectáculo.
A darle caña y disfrútalo mucho!!!
Estoy viendo que quizás el hecho de que algunas fotos están hechas con óptica de gran angular dan a la imagen resultante un aspecto no del todo ajustado a la realidad.
Sin duda el cierre es grande, pero en esa foto ha quedado muy magnificado.
Lo de la foto de familia me parece una excelente idea, pero seguro que podrás (podréis) esperar a que haya presentado la totalidad de esta nueva tanda de malquereviews.
Un abrazote enorme, Ossete!!! 😉

Presentacion super completa y entretenida, muchas gracias y disfrutalo!!
Un ''pelin'' pequeño por eso... jeje
Totalmente de acuerdo, es un pelín escaso de tamaño... 😂
Saludos!!!

Tiene pinta de compensar si un día no vas al gimnasio. Eso sí, es precioso.
Procuro no saltarme ningún día de gym, para así no sufrir los efectos perniciosos de estos contrapesos que os presento. 😜

Muy bonito. Gracias por presentarlo.
A ti por leerlo. 👍
 
  • Me gusta
Reacciones: Slash, nutriologo y Ossete
  • #23
Muy metalero !! :D :D

Gracias por la review, totalmente desconocido para mi!!!
Pues ahora ya conoces otro de esos "hijos del metal" horológicos, estimado Dani. 😉

Gran presentación de un diver imponente.Como siempre un placer leer estas presentaciones.Gracias.
Muchas gracias por tus palabras, Suso!!! 👍

Otra estupenda presentacion compañero, y cada vez mas escucho mas fuerte el canto de las "sirenas" , he estado merodeando por algunas paginas, pero todo a su tiempo, que si algo me han enseñado las canas, es que las prisas no son buenas.

Estupendas fotos de un no menos estupendo reloj, y como siempre una amena narrativa, un placer compañero,

Abrazo desde el caluroso sureste mexicano, que disfrutes ese relojito como se merece y con mucha salud.
Ainssssssss, Gustavo... esas sirenas te están llamando a pecar... 😂
Por desgracia yo ya no tengo ni canas (puta alopecia androgenética), pero coincido contigo en que las prisas no son nada buenas. En breve verás el por qué.
Un abrassssssote gigante, mi cuate!!! 😘🤟

El reloj me parece una chulada, pero es que cualquiera de las malquereviews son una gozada de leer y las he disfrutado un montón.
Gracias por traer y acercar al público mundano, como una servidora, tu maravillosa colección y las historias que hay detrás de ellas😁
Sólo el hecho de que una camarada de afición me lea y responda, ya me doy con un canto en los dientes. 😊
Muchas gracias por tus palabras y espero sorprenderte con nuevas piezas en las próximas entregas. 👍
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: suso lopez, OldTraveler, AgüitaSalá y 1 persona más
  • #24
Vaya pedazo de reloj tan impresionante. No soy de relojes super tochos, pero este me ha llamado la atención. Muchas gracias por la review.
 
  • Me gusta
Reacciones: Tazio Nuvolari
  • #25
Muchas gracias por la presentación, muy curioso
 
  • Me gusta
Reacciones: Tazio Nuvolari
Atrás
Arriba Pie