• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Lotus All Titanium 9665 gris, gran clásico entre los cronos de cuarzo analógicos de los 90.

  • Iniciador del hilo Charlino
  • Fecha de inicio
  • #51
Sí, claro, hacer un transplante de calibre es algo relativamente sencillo, pero para alguien que sepa hacerlo y tenga las herramientas relojeras adecuadas. Ten en cuenta que no es sólo sacar un calibre de la caja y meter otro. Hay que quitar todas las agujas, incluidas esas tan pequeñitas de las subesferas, quitar la esfera y volver a ponerlo todo correctamente, sin romper los finísimos cañones o ejes de las agujas, sin que nada roce donde no debe, etc. Además, como te decía antes, tienen que ser 9704 con la misma caja, para que la tija (la barrita, o el tallo, o como lo quieras llamar) del conmutador de la alarma, de la corona (la que está en la posición de las 4, que es con la que se pone en hora) y todos los pulsadores, puedan entrar bien en su sitio. Para que me entiendas, aunque el calibre sea el mismo, si la caja de un modelo de 9704 es más grande que otra, los botones y coronas
tienen que tener el palito más largo para llegar hasta el fondo, hasta su sitio. Vamos, que no vale cualquier Miyota 3S10, también debe coincidir la caja, pero como te dije antes, hay muchas como la tuya.

Si solo le pasa que le falta el conmutador de alarma, como te decía antes yo buscaría uno igual para ponérselo a tu reloj y listo. Si son más cosas, a un buen relojero que sepa o quiera trabajar estos relojes.

Suerte.
Alguna recomendación de modelo para el transplante?, Gracias.
 
  • #53
Aquí va mi pequeño aporte, en casa desde que lo compré en el 95, totalmente funcional y pleno de potencia aún, primo hermano de ese Lotus con Miyota, este Seiko SBBP029, un JDM que en diciembre del 95 regalé por su cumpleaños a mi padre y que hoy poseo yo, vivía por aquellos entonces en Canarias y ahí tuve la suerte de poder importarlo desde mi habitual distribuidor, con esfera madreperla, titanio etc ,el famoso calibre 7t34 que montan los seiko fligthmaster y Royal oak, un calibre mecaquartz del 95, lástima que no sea 42mm, se me hace pequeño, un saludo y hermoso hilo con sabor añejo.
IMG_20230307_221857.jpg
IMG_20230306_164436.jpg
IMG_20230306_163006.jpg
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Charlino
  • #54
Aquí va mi pequeño aporte, en casa desde que lo compré en el 95, totalmente funcional y pleno de potencia aún, primo hermano de ese Lotus con Miyota, este Seiko SBBP029, un JDM que en diciembre del 95 regalé por su cumpleaños a mi padre y que hoy poseo yo, vivía por aquellos entonces en Canarias y ahí tuve la suerte de poder importarlo desde mi habitual distribuidor, con esfera madreperla, titanio etc ,el famoso calibre 7t34 que montan los seiko fligthmaster y Royal oak, un calibre mecaquartz del 95, lástima que no se 42mm se me hace pequeño Ver el archivos adjunto 2599197Ver el archivos adjunto 2599198Ver el archivos adjunto 2599199
FUNCIONES:
HORA
ALARMA
CRONOGRAFO
FECHA
DUAL TIME
 
  • #56
Aquí va mi pequeño aporte, en casa desde que lo compré en el 95, totalmente funcional y pleno de potencia aún, primo hermano de ese Lotus con Miyota, este Seiko SBBP029, un JDM que en diciembre del 95 regalé por su cumpleaños a mi padre y que hoy poseo yo, vivía por aquellos entonces en Canarias y ahí tuve la suerte de poder importarlo desde mi habitual distribuidor, con esfera madreperla, titanio etc ,el famoso calibre 7t34 que montan los seiko fligthmaster y Royal oak, un calibre mecaquartz del 95, lástima que no se 42mm se me hace pequeño Ver el archivos adjunto 2599197Ver el archivos adjunto 2599198Ver el archivos adjunto 2599199
Muy chulo ese Seiko, un calibre muy distinto del Miyota 3S10 pero con la misma combinación del gris mate del titanio con detalles dorados que tanto éxito tuvo en la época, es muy noventero. La esfera es muy bonita y las funciones muy útiles.

Gracias por enseñarlo.
 
  • Me gusta
Reacciones: Kikoskate
  • #58
Ok gracias así lo haré.

Y el 9699? Pone que tiene la caja de 45 mm
Me parece un poco exagerados los 45mm del 9699, aunque sí es un modelo que se ve grandote de caja. Si han medido la caja sin contar corona, 45mm es mucho más grande que el tuyo, que mide 40mm. Yo no me arriesgaría.
 
  • #59
Me parece un poco exagerados los 45mm del 9699, aunque sí es un modelo que se ve grandote de caja. Si han medido la caja sin contar corona, 45mm es mucho más grande que el tuyo, que mide 40mm. Yo no me arriesgaría.
Bien visto, gracias.
 
  • #60
Lo tuvo un compañero de trabajo y lo uso de forma continua hasta hace bien poco.
 
  • Me gusta
Reacciones: Charlino
  • #61
Magnifico reportaje.
Gracias por compartir.

Desde luego cuando era niño/adolescente siempre quise tener uno.
 
  • Me gusta
Reacciones: Charlino
  • #62
Mi Lotus Tiranium del 97 costándome 30.000 pesetas todo un pastizal en aquella época el cual aún conservo.
 

Archivos adjuntos

  • IMG_0700.jpeg
    IMG_0700.jpeg
    126,1 KB · Visitas: 6
  • Me gusta
Reacciones: Charlino
  • #63
Lo tuvo un compañero de trabajo y lo uso de forma continua hasta hace bien poco.
Un tío mío tiene uno como el mío desde los 90 y aún se lo veo puesto de vez en cuando. Está lleno de golpes y arañazos pero aún funciona bien. Es un reloj bastante duro, teniendo en cuenta que era un reloj muy avanzado y sofisticado en su época (y en algunos aspectos lo sigue siendo).
 
  • Me gusta
Reacciones: Lord K y IVANON
  • #64
Magnifico reportaje.
Gracias por compartir.

Desde luego cuando era niño/adolescente siempre quise tener uno.
Muchas gracias por tus comentarios.

Fuimos muchos los que quisimos tener uno de estos en los 90, pero era caro y más para un joven con el dinero justo para ir tirando, así que en aquella época me quedé con las ganas. Algo que por suerte en mi caso he podido resolver hoy día con creces.
 
  • Me gusta
Reacciones: manu8310
  • #65
Mi Lotus Tiranium del 97 costándome 30.000 pesetas todo un pastizal en aquella época el cual aún conservo.
Bonito ejemplar. Hasta 36000 pesetas o quizá más los recuerdo yo según el modelo que fuese o según donde lo comprases, sí que era una pasta hace ya casi treinta años. Yo en los 90 me tuve que conformar con un cronógrafo Lorus con caja de titanio y armis de acero que costaba la mitad que uno de estos Lotus All Titanium. No estaba mal el Lorus, me encantaba la sensación de ligereza del titanio, y sobre todo la sensación de llevar un reloj con un metal tan sofisticado y de moda en aquella época, pero comparado con estos Lotus no había color. Estos tienen un calibre mil veces mejor en calidad y equipamiento y una estética mucho más personal e interesante, muy noventeros.
 
  • Me gusta
Reacciones: acuenca
  • #66
Yo tengo, estos cuatro, dos Lotus, un Viceroy y un Citizen
20230529_200840.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: pinon, manu8310 y Charlino
  • #67
Este fin de semana me he puesto mi Lotus del reportaje otra vez. Con un tiempo muy lluvioso, pero como dije este tiene hermetismo hecho hace poco más de un año y no hay problema aunque le llueva encima. De todas formas no le mojo más que lo que hay en un rato de lluvia, que los clásicos hay que cuidarlos.





 
  • Me gusta
Reacciones: Jackbauer1401, pinon y manu8310
  • #68
Yo tengo, estos cuatro, dos Lotus, un Viceroy y un CitizenVer el archivos adjunto 2641288
Muy bonitos. El Citizen 3510 creo que es de titanio, muy chulo, el bisel me gusta mucho. Uno de mis Citizen 3510 tiene el mismo diseño de bisel con esos números romanos y le queda muy elegante y muy de los 90; precisamente este fin de semana me lo he puesto un rato también:



El Lotus con Miyota 3S10 que tienes parece un 9665 como el de mi reportaje pero con esfera blanca, como el otro que tengo y que sale en las fotos. Es precioso, los detalles dorados con la esfera blanca y el tono gris mate del titanio es una combinación que siempre me ha gustado mucho.

Tu otro Lotus parece que tiene el Miyota OS80, buen calibre también con 12 horas de crono y una alarma que me gusta mucho. La forma de programar la alarma tan clásica con su puntero y que tenga repetición cada dos minutos y pico son detalles muy buenos de este calibre. No es un calibre del nivel y sofisticación del 3S10 pero sí un buen calibre.

Gracias por enseñarlos.
 
  • Me gusta
Reacciones: manu8310
  • #69
Muy bonitos. El Citizen 3510 creo que es de titanio, muy chulo, el bisel me gusta mucho. Uno de mis Citizen 3510 tiene el mismo diseño de bisel con esos números romanos y le queda muy elegante y muy de los 90; precisamente este fin de semana me lo he puesto un rato también:



El Lotus con Miyota 3S10 que tienes parece un 9665 como el de mi reportaje pero con esfera blanca, como el otro que tengo y que sale en las fotos. Es precioso, los detalles dorados con la esfera blanca y el tono gris mate del titanio es una combinación que siempre me ha gustado mucho.

Tu otro Lotus parece que tiene el Miyota OS80, buen calibre también con 12 horas de crono y una alarma que me gusta mucho. La forma de programar la alarma tan clásica con su puntero y que tenga repetición cada dos minutos y pico son detalles muy buenos de este calibre. No es un calibre del nivel y sofisticación del 3S10 pero sí un buen calibre.

Gracias por enseñarlos.
la verdad que esos relojes ocuparon una buena parte de mi vida, muchos años con ellos en la muñeca, grandes relojes, muy poco valorados
 
  • Me gusta
Reacciones: Charlino
  • #70
En enero del 99 50000 ptas costó el mio. Rojo y negro con números romanos.
 
  • Me gusta
Reacciones: Charlino
  • #71
En enero del 99 50000 ptas costó el mio. Rojo y negro con números romanos.
Yo recuerdo en 1995 o 96 los Lotus 9665 como los que tengo ahora con un precio de 36000 o 38000 pesetas en un escaparate de mi ciudad donde solía asomarme. Se me iban los ojos. Pero hablando un día con mi tío sobre el suyo me aseguraba que le había costado más de 40000 pesetas por la misma época. El Lorus Titanium crono me costó 21000 pesetas. Pero la diferencia en calidad, tecnología, sofisticación y detalles entre el Lorus y estos Lotus eran bastante mayores que la diferencia en precio.

36000, 40000 o 50000 pesetas de la época parecen muchas, pero eran más bien baratos para lo que ofrecían. El titanio había sido un metal de alta gama que solo se había visto en relojes mucho más caros hasta hacía poco, y en cuanto al calibre, era el mismo que se montaba en los Breitling Jupiter Pilot, que esos sí que costaban una pasta. Y eran lo mismo, caja de acero, cristal mineral en la primera generación del Breitling y el mismo calibre exactamente igual.

Hoy día se pueden encontrar Lotus con el Miyota 3S10 por precios bajos incluso en buen estado, mientras que aquellos Breitling cuestan hoy una pasta, entre 1000 y 2000 euros según el estado en que estén. Al final, en el mercado, todo es cuestión de marcas, prestigio, intangibles, pero tú como entendido en el tema sabes que llevas un reloj tan bueno como el Breitling por mucho menos dinero, con un maquinón dentro que era una joya en su día y que tiene un hueco importante en la historia de los buenos calibres de cuarzo. En el caso del Citizen 3510, mejor aún, porque es el reloj de la casa madre de estos calibres y entonces el Citizen 3510 sí que es un reloj de cuarzo de manufactura y de calidad. En Breitling firmaban este calibre como si fuese suyo, por aquello de que en su publicidad dicen que son una manufactura suiza y tal, pero era exactamente igual que cualquier Miyota 3S10. El de manufactura era el Citizen 3510.

Los Lotus All Titanium, entre el material que tenían en todo el reloj, brazalete incluido, y el calibrazo que llevaban dentro, podrían haber sido bastante más caros aún de lo que eran. En aquellos años los Lotus eran otra historia, montaban calibres de cuarzo de alta gama de Citizen y algunos calibres suizos incluso mecánicos como el Valjoux 7768 con cronógrafo y fases lunares, y aún así mantenían precios contenidos comparando con otras marcas con esos mismos calibres.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: pinon y IVANON
  • #72
Los cronógrafos analógicos de cuarzo vivieron una época dorada en los años 80 y 90, y en esos años el afamado calibre Miyota 3S10 reinó como pocos, sobre todo en los años 90. No solo por su gran calidad de sobra conocida, sino por montarse en muchas marcas, desde la casa madre con el Citizen 3510 (y sus hermanos 3531 sin calendario, 3560 sin alarma y 3570 con fases de la luna), pasando por Lotus, Festina, Camel Trophy, Sector, Dugena, Junghans, Breil, Invicta, Bulova y otras marcas, hasta la suiza Breitling con el Jupiter Pilot, el más caro con diferencia, aunque realmente igual que todos los anteriores. El 3S10 y sus derivados forman una parte importante de mi pequeña colección de cronógrafos de cuarzo de los 90.



Es un calibre hoy día de sobra conocido por los aficionados a los relojes y por los relojeros, sobre todo por los de cierta veteranía, y con mucho prestigio entre los conocedores, pero en su día mucha gente tuvo relojes con esta máquina dentro sin saber que llevaban uno de los mejores calibres analógicos de cuarzo que se han fabricado. Muchos siguen teniendo hoy día sus Lotus de los 90 por ejemplo, con mil historias detrás traducidas en golpes y arañazos, historias de la carrera, de la mili, de la boda, de veranos en piscinas, de caídas en vespinos, de botellones,...historias de la juventud y de los años 90, que los Miyota 3S10, Lotus u otros, aguantaron hasta llegar a nuestros días aún funcionando y dando la hora con mucha precisión. Por eso saben que son relojes duros, pero muchos no saben por qué. Nosotros sabemos que es un calibre hecho para durar, con una importante parte mecánica de calidad, toda metálica y montada sobre rubíes, además de muy avanzado electrónicamente para su época. No es raro que muchos sigan funcionando a pesar de una vida dura y sin mantenimiento. No me cabe ninguna duda de que un Miyota 3S10 que haya sido cuidado con algo de mimo y mantenido correctamente como merece cualquier buen reloj, ha llegado a nuestros días en perfectas condiciones de funcionamiento y uso tras 25 o 30 años, como si lo hubiesen fabricado ayer. Y tiene para otros 30, 50 o no sabremos cuántos años. Tengo varios que funcionan así, a la perfección, como relojes nuevos, y otros compañeros tienen muchos más que yo, y saben el placer que es usar un Miyota 3S10 en perfectas condiciones.

Perdonad el tocho de la introducción, sobre todo los que ya conoceis estos relojes de sobra, pero nunca sobran los alagos al Miyota 3S10 cuando se va a mostrar y hablar de un reloj que monta esta máquina. Lo tengo desde hace un tiempo, pero todavía no lo había presentado.

El Lotus All Titanium 9665 con esfera de ondas grises es un clásico entre los clásicos. Cualquier reloj que monte el 3S10 fue un buen reloj en su época, sobre todo los 90's, y lo sigue siendo hoy, pero algunos modelos brillaron con luz propia. En los 90 se puso de moda el titanio, se popularizó gracias a marcas como Citizen y Lotus que bajaron este metal precioso de las altas esferas a las casas de la gente normal. El Lotus con Miyota 3S10 no era barato, y los modelos de titanio eran los más caros, pero tenían un precio muy ajustado para la gran máquina que llevaban dentro y para estar hechos de un metal que hasta hacía poco había sido un lujo. Y entre los Lotus Titanium, hubo uno que protagonizó la publicidad de la marca en 1995 y 96 cuando sacaron la colección Titanio, el Lotus 9665 de esfera negra con ondas grises y agujas y detalles dorados, el gran clásico.



Me encantaba ese anuncio, lo ponían en televisión y en revistas de la época, y el reloj impresionaba. El gris mate del titanio, para mí precioso, y los detalles dorados, todo unido a las formas orgánicas del reloj tan típicas de los 90, formaban un conjunto impactante. La frase final "y porque es uno de los metales más bellos del espacio", con la foto del reloj flotando entre estrellas, cometas y planetas, hacía que vieses al 9665 Titanium como el reloj más avanzado y especial que pudiese haber en las relojerías de mediados de los 90.



Este 9665 gris es de los Lotus Titanium más especiales y buscados por coleccionistas, por ser el de la publicidad de la época y porque es de verdad muy, muy bonito. Visto al natural es mucho más bonito que en la publicidad o que en las fotos de internet. El mío está en muy buen estado, y funcionando como el primer día.



Los detalles de la esfera resaltan mucho con los tonos oscuros, y además de la legibilidad perfecta, el fondo negro casi totalmente cubierto por ondas grises, salvo en la periferia de las subesferas con un negro brillante, y los detalles dorados de agujas e índices, con la segundera roja y un lumen que coge un tono ligeramente verdoso nada más darle la luz, hacen una esfera preciosa, difícil de superar para mi gusto en su estilo. De verdad, visto al natural el reloj gana mucho, es una aténtica belleza. Quizá también juega en todo esto esa sensación de que tienes un clásico en las manos, pero es realmente hermoso, en el conjunto y en sus detalles. Me encanta también el tamaño y forma de la caja, muy compacta y con un derroche de barroquismo noventero, típico de la época pero con mucha personalidad propia en estos Lotus.



El 9665 lo hubo también con esfera blanca, yo lo tengo y me encanta. El blanco también queda muy bien con el gris del titanio y con los detalles dorados, pero no llega a la belleza del de esfera gris. Al blanco se le ven menos las ondas de la esfera, tiene menos legibilidad, no es estéticamente tan impactante como el negro y gris, y no es el gran clásico, el del anuncio de los 90. Ambos forman una pareja perfecta, tengo los dos, acompañados por mi tercer Titanium M-3S10, el Festina 6575 All Titanium



La pareja perfecta, el blanco y el negro, el yin y el yang, los dos muy bonitos, se complementan perfectamente y me gusta usarlos en distintas situaciones y hasta épocas del año.







Ese "All Titanium" de la tapa trasera es el responsable de que estos Lotus sean conocidos por muchos como Lotus All Titanium. Y no deja lugar a dudas, es un reloj de titanio entero, y se nota en el peso, mucho más ligero que los otros Miyota 3S10 en acero, y en el tacto y la calidez del metal.

Mis cronos noventeros no son el tipo de reloj que más uso en verano, y menos este Lotus de titanio de esfera gris y negra, me gusta más para otoño e invierno, pero el otro día ojeando mis archivos de la marca, me encontré con la bonita publicidad espacial del Lotus Titanio, y me entraron muchas ganas de ponérmelo y enseñarlo aquí, que hay tantos foreros que saben apreciar estos relojes y varios que tienen este clásico. Llevo toda la semana con él puesto, incluso en sitios donde suelo ir solo con los sufridos Casio digitales, incluso mejor si son G-Shock.







Disfruto del equipamiento y del poderío del Miyota 3S10, uso mucho la cuenta atrás tan cómoda y rápida de programar que tiene, disfruto con el precioso sonido de grillo de su alarma, también uso el bisel giratorio, el excelente crono de 12 horas, todo. Y además es comodísimo, se nota mucho la ligereza del titanio. Otros relojes, de acero y grandes, me gusta que pesen, pero este es diferente, es de titanio, una de las cosas que me gustan de él es precisamente que no pesa. Del titanio me gusta también la calidez que tiene en el momento de ponértelo, aunque eso se nota y disfruta más en invierno. Ahora ya le va a tocar descansar, que además me fastidiaría mucho hacerle un rozón ahora que vamos sin mangas. Al fin y al cabo es un reloj de colección, no es un Miyota 3S10 cualquiera ni un Lotus cualquiera, es un clásico entre los clásicos de los 90, y ya que escapó de su época en tan buenas condiciones, hay que cuidarlo como merece, disfrutándolo con tranquilidad. Y no porque sea frágil precisamente, que este tiene hasta su test de hermetismo hecho, con sus wr. 100m intactos, aunque en el agua no entra ni de broma, pero podría.





No he descubierto nada para muchos compañeros, pero recomiendo a quien tenga ganas de un crono noventero de este tipo que busque un ejemplar de este modelo en las mejores condiciones posibles; es un verdadero clásico de los 90 y no me cansaré de decirlo, cuando lo veas en persona, verás que es de los que más ganan al natural, mucho más bonito que en cualquier foto que hayas visto.





Saludos, gracias por leer y feliz fin de semana (y)
Enhorabuena, ese modelo de lotus lo recuerdo perfectamente de los 90 en pleno estudio de la carrera, era una chulada.
 
  • Me gusta
Reacciones: Charlino
  • #73
Enhorabuena, ese modelo de lotus lo recuerdo perfectamente de los 90 en pleno estudio de la carrera, era una chulada.
Muchas gracias. Los había preciosos, gustaban mucho también los Titanium de esfera roja y de esfera amarilla, y otros, pero este 9665 gris fue de los Lotus All Titanium 3S10 que más gustó, a la gente y a la misma Lotus, que lo usó mucho en la publicidad de la época. A mí se me caía la baba al verlo en el anuncio en televisión, eso lo recuerdo perfectamente de aquella época.

Dentro de poco, en otoño, empezará a salir más otra vez. Por estética y por la calidez del titanio, me gusta mucho usarlo en otoño e invierno.
 
  • #74
Tuve uno, que me regalaron por mi 18 cumpleaños. Recuerdo que en el primer baño que me di con él en la piscina, se llenó de agua como el Titanic… Ahí aprendí que W.R.100 no significaba lo que pensé que significaba :(
 
  • Me gusta
Reacciones: Charlino
  • #75
Aquí el Lotus titanio 9704,mi primer reloj dígamos en condiciones cuya historia ya conté
IMG_20231007_190425.jpg

Y otro Lotus titanio desconozco el año pero creo que puede tener un espacio en este post
Lotus 15079
IMG_20231007_183222.jpg

Esas son mis únicas dos piezas de titanio en la marca Lotus
 
  • Me gusta
Reacciones: Charlino
Atrás
Arriba Pie