Nicolau
Crono-Historiador
Sin verificar
Aprovecho la investigación realizada cuando adquirí mi 30L.
Tal y como existió una familia 30 Omega. Asimismo tenemos una familia 30 Longines.
Doy noticia de la existencia de un "Longines 135". De la misma manera que hay un Zenith 135. Ambos llevan el volante de 13,5 mm y consiguieron el grado Chronomètre.
No obstante, el Longines no fue comercializado.
De admirar el caso de la Zenith, que lanzó al público un calibre chronomètre sobre el prototipo presentado. Teniendo el mérito, además, de conseguir que haya llegado hasta nosotros sano y salvo. Lo que evidencia el gran trabajo de los técnicos y la gran calidad de los materiales utilizados.
El Longines 30L, sin dudas es uno de los calibres manuales más logrados de la Maison y posiblemente de los que mayor, por no decir el que más, adeptos tiene.
Características técnicas:
Años de producción 1955 y 1967.
Medidas: 13,25´´´ (30 mm) x 4,00 mm.
Misma medidas –la familia Longines 30- que la familia Omega 30 a excepción de la altura. Los Omega 30 tienen 05 mm más de altura (4,05 mm). La Longines, como nos tiene acostumbrados resulta más esbelto y delgado.
17 rubíes, 18.000 A/h y 43 horas de reserva de marcha.
Ampliamente comentado, vamos a intentar añadir algo más a lo ya dicho. Indico que el añorado Pipo , ya habló sobre el tema, parcialmente, bebiendo y sacando la información de la misma fuente italiana que un servidor. D. F. Pipo, es todo un Caballero argentino (con doble mayúscula), poseedor de una envidiable colección de Longines, varios 30L, un Ultra-Chron, y uno cuantos más, entre ellos un maravillo Conquest Olympic (con renombrado Cal 334).
El calibres base es el 30L (segundero a las 6). Late a 18.000 A/h como dije.
Pero hay una versión llamada Observatory, que lo hace a 19.800 a/h. El tamaño del volante fue aumentado.
El 30LS es el mismo calibre base con segundero central.
Ambos son considerados grado cronómetro por los especialistas. No llevan ajuste alguno. El Dr. Ranfft, no facilita fotografía de este calibre, repitiendo el 30L.
EL 302 (L), también sin ajustes, lleva regulador milimétrico. Se considera grado cronómetro. Fue la vertiente evolucionada del 30L. El Dr. Ranfft, no facilita fotografía de este calibre, repitiendo el 30L.
El 30Z Consiguió el grado cronómetro, no fue comercializado.
Fue provisto de un volante de calibre un poco mayor al 30L. Hay varias versiones. Los ejemplares de competición montaron 19 rubíes.
Versión 18.000 A/h:
Versión 19.800 A/h.
He encontrado información en la que se indica que hay una versión que late a 28.100 A/h. Posiblemente se refiera a la anterior.
El 30B. También consiguió el grado cronómetro. Lleva un volante de gran tamaño de 15,3 mm, Tantdetemps.
Lo que supone que el eje central sea excéntrico y late a 18.000 A/h. Fue provisto de 21 rubíes.
Imposible no girar la vista hacia el Zenith 135 por el tamaño del volante y por la reubicación forzada de la distribución del calibre. La medida del volante del Zenith, es –asimismo- de 15,3 mm, de ahí la denominación del calibre “153”
Llegando a la conclusión de que el caso de la Zenith, es verdaderamente excepcional, al comercializarse, prácticamente el mismo prototipo que compitió. Ha de valorarse el trabajo desarrollado y el óptimo resultado obtenido, al lanzarse al público un prototipo con pocas variantes. La Seiko, por ejemplo, como otras muchas compañías no comercializó los prototipos que ganaron en Neuchâtel, si no versiones de los mismos.
Finalmente, dentro de la familia 30, encontramos un ejemplar cronómetro de carga manual, el 30CH:
El primer Longines de pulsera con grado cronómetro fue el 15.68Z, comercializado, que se encuentra habitualmente en relojes militares. Era de tamaño un poco mayor a la familia 30 (33,30 mm x 5,20 mm) y llevaba 17 rubíes. Latía a 18.000 A/h. Fue lanzado a mediados de los años 40.
Los ejemplares que compitieron para la obtención del grado cronómetro, lo hicieron antes del lanzamiento comercial del Longines 30L y no me consta fueran comercializados. Así el 30Z lo hizo, por ejemplo en 1950 y el 30B en 1952. Llevaban mayor número de rubíes, volante Guillaume (Vide https://relojes-especiales.com/foros/vintages/vintage-amigos-and-cia-al-19-02-2010-a-114447/) y espiral Breguet. Cambia la aleación del volante para los ejemplares comercializados y al espiral es plana. Aunque algunos defienden que se comercializaron ejemplares tipo Breguet. En todo caso, serán excepciones.
EL Longines 30L, fue montado en diversos modelos. Con independencia de los que no llevan denominación;
Sport Chief
Flagship
Silver Arrow
Para concluir, una curiosa fotografía de un Cronómetro con calibre 21.29 de 1910.
Saludos cordiales,
Tal y como existió una familia 30 Omega. Asimismo tenemos una familia 30 Longines.
Doy noticia de la existencia de un "Longines 135". De la misma manera que hay un Zenith 135. Ambos llevan el volante de 13,5 mm y consiguieron el grado Chronomètre.
No obstante, el Longines no fue comercializado.
De admirar el caso de la Zenith, que lanzó al público un calibre chronomètre sobre el prototipo presentado. Teniendo el mérito, además, de conseguir que haya llegado hasta nosotros sano y salvo. Lo que evidencia el gran trabajo de los técnicos y la gran calidad de los materiales utilizados.
El Longines 30L, sin dudas es uno de los calibres manuales más logrados de la Maison y posiblemente de los que mayor, por no decir el que más, adeptos tiene.
Características técnicas:
Años de producción 1955 y 1967.
Medidas: 13,25´´´ (30 mm) x 4,00 mm.
Misma medidas –la familia Longines 30- que la familia Omega 30 a excepción de la altura. Los Omega 30 tienen 05 mm más de altura (4,05 mm). La Longines, como nos tiene acostumbrados resulta más esbelto y delgado.
17 rubíes, 18.000 A/h y 43 horas de reserva de marcha.
Ampliamente comentado, vamos a intentar añadir algo más a lo ya dicho. Indico que el añorado Pipo , ya habló sobre el tema, parcialmente, bebiendo y sacando la información de la misma fuente italiana que un servidor. D. F. Pipo, es todo un Caballero argentino (con doble mayúscula), poseedor de una envidiable colección de Longines, varios 30L, un Ultra-Chron, y uno cuantos más, entre ellos un maravillo Conquest Olympic (con renombrado Cal 334).
El calibres base es el 30L (segundero a las 6). Late a 18.000 A/h como dije.
Pero hay una versión llamada Observatory, que lo hace a 19.800 a/h. El tamaño del volante fue aumentado.
FOTOGRAFÍA MUSEO LONGINES SAINT IMIER.
El 30LS es el mismo calibre base con segundero central.
Ambos son considerados grado cronómetro por los especialistas. No llevan ajuste alguno. El Dr. Ranfft, no facilita fotografía de este calibre, repitiendo el 30L.
EL 302 (L), también sin ajustes, lleva regulador milimétrico. Se considera grado cronómetro. Fue la vertiente evolucionada del 30L. El Dr. Ranfft, no facilita fotografía de este calibre, repitiendo el 30L.
El 30Z Consiguió el grado cronómetro, no fue comercializado.
Fue provisto de un volante de calibre un poco mayor al 30L. Hay varias versiones. Los ejemplares de competición montaron 19 rubíes.
Versión 18.000 A/h:
FOTOGRAFÍA MUSEO LONGINES SAINT IMIER.
Versión 19.800 A/h.
FOTOGRAFÍA MUSEO LONGINES SAINT IMIER.
He encontrado información en la que se indica que hay una versión que late a 28.100 A/h. Posiblemente se refiera a la anterior.
El 30B. También consiguió el grado cronómetro. Lleva un volante de gran tamaño de 15,3 mm, Tantdetemps.
Lo que supone que el eje central sea excéntrico y late a 18.000 A/h. Fue provisto de 21 rubíes.
FOTOGRAFÍA MUSEO LONGINES SAINT IMIER.
Imposible no girar la vista hacia el Zenith 135 por el tamaño del volante y por la reubicación forzada de la distribución del calibre. La medida del volante del Zenith, es –asimismo- de 15,3 mm, de ahí la denominación del calibre “153”
Llegando a la conclusión de que el caso de la Zenith, es verdaderamente excepcional, al comercializarse, prácticamente el mismo prototipo que compitió. Ha de valorarse el trabajo desarrollado y el óptimo resultado obtenido, al lanzarse al público un prototipo con pocas variantes. La Seiko, por ejemplo, como otras muchas compañías no comercializó los prototipos que ganaron en Neuchâtel, si no versiones de los mismos.
Finalmente, dentro de la familia 30, encontramos un ejemplar cronómetro de carga manual, el 30CH:
El primer Longines de pulsera con grado cronómetro fue el 15.68Z, comercializado, que se encuentra habitualmente en relojes militares. Era de tamaño un poco mayor a la familia 30 (33,30 mm x 5,20 mm) y llevaba 17 rubíes. Latía a 18.000 A/h. Fue lanzado a mediados de los años 40.
Los ejemplares que compitieron para la obtención del grado cronómetro, lo hicieron antes del lanzamiento comercial del Longines 30L y no me consta fueran comercializados. Así el 30Z lo hizo, por ejemplo en 1950 y el 30B en 1952. Llevaban mayor número de rubíes, volante Guillaume (Vide https://relojes-especiales.com/foros/vintages/vintage-amigos-and-cia-al-19-02-2010-a-114447/) y espiral Breguet. Cambia la aleación del volante para los ejemplares comercializados y al espiral es plana. Aunque algunos defienden que se comercializaron ejemplares tipo Breguet. En todo caso, serán excepciones.
LISTA DE OBTENCIÓN DE GRADO CRONÓMETRO POR DIVERSA MANUFACTURAS HISTÓRICAS
EL Longines 30L, fue montado en diversos modelos. Con independencia de los que no llevan denominación;
Sport Chief
Flagship
Silver Arrow
Para concluir, una curiosa fotografía de un Cronómetro con calibre 21.29 de 1910.
Saludos cordiales,
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