• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

La dación en pago ya está aquí

  • Iniciador del hilo Timewatch
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #26
Una pregunta sobre la dación en pago.

Muchos afectados metieron en su hipoteca las vacaciones al Caribe, ¿cómo devuelven las vacaciones junto a la casa al banco?

Y el coche y las tetas de plástico....
 
  • #27
A ver, unas consideraciones:

-La regulación no es obligatoria, es un código de "buenas prácticas" al que las entidades se adhieren voluntariamente. Se entiende que todas se adherirán por el coste de imagen que tendría no hacerlo.

- No es una dación en pago generalizada, sino sólo en casos muy concretos y para casas de hasta un determinado valor. No es una barra libre para que todos los "negative equity" que hay por allá se deshagan del hasta poco tan codiciado ladrillo...

- A los bancos no les va a suponer un gran impacto ya que afectará a propiedades de primera vivienda de poco valor y a clientes de un pérfil financiero tal que nunca hubieran podido, por más que les exprimieran, recuperar lo prestado y además suele tratarse de inmuebles invendibles hoy por hoy por lo que poco les importa que sigan oucpándolos los morosos. La inmesa mayoría de hipotecas problemáticas se seguirán gestionando como hasta ahora: con periodos de carencia, alargamientos de plazo, renegociación de cuotas...

- Sí tiene un aspecto positivo y es que evitará ciertas claúsulas y prácticas que aunque pactadas y firmadas, no traían más que un inútil y dolorosos ensañamiento con el moroso.


En general no me parece una mala idea, aunque su efecto práctico será mucho menos de lo que pretende aparentar. Está evidentemente pactada previamente con la banca, como no puede ser de otra manera. Y sí, es curioso que no se haya hecho antes.

Totalmente de acuerdo , como esta planteado es un lavado de imagen , tanto de los bancos como de los gobernantes .
 
  • #28
El que dice el valor de una casa es el mercado, no el banco. Tampoco es el banco el que ha vendido las casas. En el caso del ejemplo, el que ha puesto el valor es el comprador al aceptar el precio que le daba el vendedor. Caso de que haya deshaucio, el piso sale a subasta y si no hay puja por él, es el banco el que se lo queda por el 50% del valor (que maldita la gracia que le hace, ya que en realidad no vale ni ese 50% al no haber compradores).

Y hay que aceptar que lo mismo que los pisos en su día subieron, ahora pueden bajar. Si, siguiendo con el ejemplo, se hubiera comprado el piso en 1998 y el banco, tras impago, hubiera querido quedárselo por lo que costó en su día en el año 2007 costando el triple a precios de mercado se le hubiera mandado a paseo, ¿verdad?

Perdona , pero discrepo. El que dice el valor de la casa es el banco que es el que te la tasa y el que controla el mercado. Y no es licito que cuando me lo tasa para darme una hipoteca me lo tasa en 100 y cuando me lo embarga dice que vale 30 y asi le debo dinero de por vida.

Otra cosa seria que hubiese una entidad de tasacion independiente y a ser posible publica para la primera vivienda ya que se supone que es un bien de primera necesidad al que todos tenemos derecho, en compra o alquiler.

Saludos,
 
  • #29
Perdona , pero discrepo. El que dice el valor de la casa es el banco que es el que te la tasa y el que controla el mercado. Y no es licito que cuando me lo tasa para darme una hipoteca me lo tasa en 100 y cuando me lo embarga dice que vale 30 y asi le debo dinero de por vida.

Otra cosa seria que hubiese una entidad de tasacion independiente y a ser posible publica para la primera vivienda ya que se supone que es un bien de primera necesidad al que todos tenemos derecho, en compra o alquiler.

Saludos,

Cuando te lo embarga no te dice que vale 30 ni leches, sale en subasta publica, cualquiera puede pujar, pero sino hay pujas se lo llevan al 50% del valor de tasación. Eso lo sabias cuando firmaste la hipoteca, insisto, sino te parecía bien no haberlo hecho, pero no se pueden cambiar las normas a mitad de partido.
 
  • #30
Una pregunta sobre la dación en pago.

Muchos afectados metieron en su hipoteca las vacaciones al Caribe, ¿cómo devuelven las vacaciones junto a la casa al banco?

No volviendote a ir de vacaciones en la p... vida. Como penitencia por haber querido vivir como un jeque arabe siendo un trabajador.
 
  • #31
Perdona , pero discrepo. El que dice el valor de la casa es el banco que es el que te la tasa y el que controla el mercado. Y no es licito que cuando me lo tasa para darme una hipoteca me lo tasa en 100 y cuando me lo embarga dice que vale 30 y asi le debo dinero de por vida.

De toda la vida el precio de las cosas las marca el que compra, si en esa época se estaba pagando por las casas lo que se estaba pagando es porque lo valía, el que ahora no valga ni la mitad es problema del que pagó por ello lo que pagó.

Repito lo que he escrito antes.

¿También la dación en pago es para los vehículos?

Me explico:

Compré un coche nuevo que costaba 50.000 € con un préstamo, ahora su valor es de 18.000 €. Como no puedo pagarlo el banco me quita el coche y me pide lo que falta hasta los 50.000 € (menos lo amortizado)... yo lo veo injustísimo. :-((

DACIÓN EN PAGO YA!!!
 
Última edición:
  • #32
Ok, de acuerdo. Por eso yo no tengo hipoteca. Prefiero trabajar para mi que para el banco. Pero decir que el precio de la vivienda lo pone el mercado es un eufemismo, porque el mercado lo controlan los bancos.

Si alguien pide 100 millones por un piso de 70 m2 y el banco dice que de eso nada, que vale 40 y que te va a dar el 75% de esos 40 ya verias que rapido bajaban los precios de los pisos. Pero claro, asi ellos sacarian menos tajada y no tendrian agarrada ala gente por las pelotas 40 años.
 
  • #33
El gran tema es que la "dación en pago" ha existido desde siempre. Eso sí, en lugar de darte, la entidad financiera, el 100% del valor (incluso hasta el 120% se llegó a dar), no se daba más allá del 75% del valor de tasación y, en lugar de al euribor + 0,50, dichos prestamos se hubiesen dado al Euribor + 4,00 ó 5,00.

Posiblemente, si todos los prestamos hubiesen sido con dación en pago, no hubiese habido la burbuja que hubo, no habría los problemas que hubo y España, a día de hoy, estaría en mucho mejor situación económica de lo que está.

Lo que dice el compañero es la Biblia.

Las medidas estas, que estan vendiendo, no afectan a practicamente nadie, me gustaria saber cual sera su aplicacion real y el % de personas que se "beneficiaran" sobre el total de deshaucios.

Lo de los alquileres es otra melonada. Si se protegiera el cobro se conseguirian mas viviendas para alquilar y los precios bajarian. Por otro lado un registro de personas que dejan de pagar estos alquileres tambien es una buena idea.
Yo debo ser muy antiguo pero entiendo que los servicios y los bienes se pagan, claro que cuando las administraciones no lo hacen es muy dificil hacer pedagogia entre los ciudadanos.
 
  • #34
Si alguien pide 100 millones por un piso de 70 m2 y el banco dice que de eso nada, que vale 40 y que te va a dar el 75% de esos 40 ya verias que rapido bajaban los precios de los pisos. Pero claro, asi ellos sacarian menos tajada y no tendrian agarrada ala gente por las pelotas 40 años.

Si alguien pide 100 millones por un piso de 70m2, el banco se lo dá (valga lo que valga el piso) si el que pide el préstamo presenta avales y se compromete a pagar los 100 millones con sus bienes presentes y futuros.

Por tu regla de tres un banco nunca daría el 100% del préstamo de un vehículo (tractor, etc) ya que nada más ser matriculado ese vehículo pierde un valor importante, a no ser que se presentes avales, o respondas con tu nombre y apellidos por la cantidad prestada.
 
  • #35
Si alguien pide 100 millones por un piso de 70m2, el banco se lo dá (valga lo que valga el piso) si el que pide el préstamo presenta avales y se compromete a pagar los 100 millones con sus bienes presentes y futuros.

Por tu regla de tres un banco nunca daría el 100% del préstamo de un vehículo (tractor, etc) ya que nada más ser matriculado ese vehículo pierde un valor importante, a no ser que se presentes avales, o respondas con tu nombre y apellidos por la cantidad prestada.

O sea que reconoces que los bancos te dan 120 millones para que te compres un piso por el que alguien pide 100( con lo que sobra te puedes comprar un Cayenne para ir a la obra), mientras presentes avales, aunque el banco sepa que eso no vale ni 30. Y sigues pensando que el banco no tiene en la situacion que a posteriori se presente ninguna responsabilidad. Vamos que el banco ha obrado perfectamente. Curioso.
 
  • #36
O sea que reconoces que los bancos te dan 120 millones para que te compres un piso por el que alguien pide 100( con lo que sobra te puedes comprar un Cayenne para ir a la obra), mientras presentes avales, aunque el banco sepa que eso no vale ni 30. Y sigues pensando que el banco no tiene en la situacion que a posteriori se presente ninguna responsabilidad. Vamos que el banco ha obrado perfectamente. Curioso.

La responsabilidad última es del que firma el préstamo, y el que mete a terceros (avalistas) en jaleos.

Yo no conozco a ningún banco que haya entrado en casa de nadie ofreciendo un préstamo con garantía hipotecaria, sólo conozco a gente que ha entrado en las sucursales bancarias pidiendo susodicho préstamo.
 
  • #37
La responsabilidad última es del que firma el préstamo, y el que mete a terceros (avalistas) en jaleos.

Yo no conozco a ningún banco que haya entrado en casa de nadie ofreciendo un préstamo con garantía hipotecaria, sólo conozco a gente que ha entrado en las sucursales bancarias pidiendo susodicho préstamo.

Además de lo que dices.

El responsable de devolver un prestamo, ya sea hipotecaria, personal,... o entre amigos, es el que lo debe.

Lo último que me espero es que si yo le dejo a un amigo 6.000€, por ejemplo, y no me los paga... que me llegue otro amigo y me diga que el culpable soy yo por habérselo dejado... con un par.... (pues esto, y no otra cosa, es lo que pretenden hacer creer algunos en el tema prestamos hipotecarios de los bancos a los hipotecados).
 
  • #38
O sea que reconoces que los bancos te dan 120 millones para que te compres un piso por el que alguien pide 100( con lo que sobra te puedes comprar un Cayenne para ir a la obra), mientras presentes avales, aunque el banco sepa que eso no vale ni 30. Y sigues pensando que el banco no tiene en la situacion que a posteriori se presente ninguna responsabilidad. Vamos que el banco ha obrado perfectamente. Curioso.

El banco tiene la responsabilidad de afrontar el impacto en sus resultados de los créditos fallidos, que destruyen valor para al accionista y en última instancia afectan a la retribución de los empleados.

Otra cosa es que la remuneración de los empleados haya estado muchas veces sometida a estímulos perversos en la época de bonanza (se cobraban los bonus por volumen de hipotecas, saltándose los parámetros mínimos de riesgo). Esto era algo que en el fondo, todos sabían que no podía salir bien al largo plazo, pero mientras duró les dio igual, porque ya se sabe que si tu sueldo depende de no ver algo, no lo vas a ver, aunque sea un elefante en tu habitación.

Algo parecido ocurrió con gran parte de la gente que se dejó llevar a adquirir viviendas que, inexplicablemente, subían un 20% su precio cada año hasta el infinito. Todos, y si no haber hablado con vuestra abuela, sabían que eso no podía seguir así, pero ay! quién hace caso a evidencias intelectuales cuando la grosera evidencia monetaria dice lo contrario...
 
  • #39
Además de lo que dices.

El responsable de devolver un prestamo, ya sea hipotecaria, personal,... o entre amigos, es el que lo debe.

Lo último que me espero es que si yo le dejo a un amigo 6.000€, por ejemplo, y no me los paga... que me llegue otro amigo y me diga que el culpable soy yo por habérselo dejado... con un par.... (pues esto, y no otra cosa, es lo que pretenden hacer creer algunos en el tema prestamos hipotecarios de los bancos a los hipotecados).

Y si un amigo te pide 6000 euros para montar un negocio de helados italianos en Alaska y tu le vas a cobrar unos intereses del 15%, y pone como aval la casa de sus padres, se los prestas,no?

Pues eso es lo que ha pasado con muchas hipotecas, sin ser amigos.

En mi opinion la responsabilidad es compartida, por el "tonto" que pide algo que no va a poder pagar y por el "listo" que se aprovecha y le presta un dinero a sabiendas de que no va a poder devolverlo.
 
  • #40
Complicado justo.
Viendolo de este punto de vista, era necesario y justo.Me explico.Como puede ser que el banco que me valoro mi casa hace 5-6 en x, ahora me diga que vale x menos tanto, y que en base a eso, le entregue la casa y ADEMAS, le deba pasta el resto de mi vida???

Nacho, no le debes pasta el resto de tu vida... se la debes hasta que la devuelvas. El único problema es que los precios en las subastas están por los suelos.

EMHO... hay una cierta tendencia a firmar cualquier cosa que te pone el banco delante sin leer lo que pone el contrato. Los que te atienden son vendedores, lo que pone el contrato es lo que va a misa.

La situación hace 5-6 años es que tu casa valía X y ahora vale X-25%... eso en le mercado libre... si no eres capaz de venderlo va a subasta... donde hay que comprar a tocateja y además hay una mafia de subasteros del copón, con lo cual los precios están por los suelos...

La diferencia más los gastos repercutidos del proceso de subasta es lo que vas a deber... ¿por qué? porque en la hipoteca has firmado que vas a responder del préstamo con todos todos bienes presentes y futuros... ni más ni menos... y los contratos están hechos para cumplirse.

Si eliminas esa garantía, que podrás hacerlo, las condiciones de tu préstamo hipotecario serán mucho peores y eso no le interesa a nadie... pero hay que saber lo que se firma.
 
  • #41
El gran tema es que la "dación en pago" ha existido desde siempre. Eso sí, en lugar de darte, la entidad financiera, el 100% del valor (incluso hasta el 120% se llegó a dar), no se daba más allá del 75% del valor de tasación y, en lugar de al euribor + 0,50, dichos prestamos se hubiesen dado al Euribor + 4,00 ó 5,00.
Ni más ni menos... yo, por ejemplo, podía haber conseguido unas condiciones mejores que las que tengo con una doble garantía hipotecaria... lo que hace mucha gente... poner de aval el piso de los padres... pero no lo hice.

Muy pocos saben (o quieren saber) lo que significa avalar con doble garantía hipotecaria y es que por ahorrarme 15 o 20 euros al mes no pongo en jaque la vivienda de mis padres que tanto trabajo les ha costado ganar. Al menos sé que si alguna vez me va mal en la vida, sé que tengo una cama y comida asegurada.

Hay que saber medir los riesgos.
 
  • #42
Y si un amigo te pide 6000 euros para montar un negocio de helados italianos en Alaska y tu le vas a cobrar unos intereses del 15%, y pone como aval la casa de sus padres, se los prestas,no?

Pues eso es lo que ha pasado con muchas hipotecas, sin ser amigos.

En mi opinion la responsabilidad es compartida, por el "tonto" que pide algo que no va a poder pagar y por el "listo" que se aprovecha y le presta un dinero a sabiendas de que no va a poder devolverlo.

Es que el tema es al reves de como lo pintas.

Por poner como aval la casa de sus padres, en lugar de cobrarle el eurribor + 6,00%, le cobraban el Euribor + 0,45%, porque al tener más garantías, puede permitirse el cobrar menos por sus servicios.

Los "tontos" son esos que cuando su piso subía de precio, se hacían los listos y presumían de lo listos que eran por haber comprado y ahora no pueden ni pagar lo que deben.
 
  • #43
No puede ser que la solución a un importantísimo problema de desamparo por parte de los arrendadores sea "contrata un seguro". En primer lugar, todos sabemos lo "especialitos" que son las aseguradoras para pagar. Por otro lado, habrá que ver para que casos son esos €300/año.

En mi caso, mi madre tiene un piso que compró como iinversión, para alquilar, con sus ahorros de trabajar toda la vida. Unos "simpáticos" inquilinos dejaron de pagar, y pasaron 14 meses hasta que se pudo hacer efectivo el deshaucio. Cuando entramos se habían llevado LITERALMENTE hasta el fregadero. Se habían llevado el fregadero... Luego échale un galgo al ex-inquilino...

Al igual que en cualquier otro negocio cuando alguien presta un servicio o bien (acreedor) y alguien se compromete a su pago (deudor), el primero se dota de todos los mecanismos posibles para obtener así su beneficio y es frecuente la contratación pólizas de Credito y Caución. No veo por qué alguien que alquila un piso (que en el fondo es lo mismo que lo anterior, un negocio) no habría de hacerlo...::Dbt::.
Además, estamos hablando de un 4% del importe cubierto, o sea, en un alquiler de 700 euros/mes, el importe anual del seguro sería de 280 €...la verdad, no me parece ningún descabello :huh:
 
  • #44
Perdona , pero discrepo. El que dice el valor de la casa es el banco que es el que te la tasa y el que controla el mercado. Y no es licito que cuando me lo tasa para darme una hipoteca me lo tasa en 100 y cuando me lo embarga dice que vale 30 y asi le debo dinero de por vida.

Otra cosa seria que hubiese una entidad de tasacion independiente y a ser posible publica para la primera vivienda ya que se supone que es un bien de primera necesidad al que todos tenemos derecho, en compra o alquiler.

Saludos,
Que la primera vivienda sea un bien de primera necesidad al que tenemos derecho "en compra"... NO.

En cuanto al precio de los pisos... Tu vecina quiere poner a la venta su piso. O el constructor de turno. En su día miraban por cúanto se habían vendido los pisos similares en su zona o bloque. Y ponía un precio en consonancia. Habiendo burbuja, era fácil que se pudieran poner precios cada vez superiores y que se siguieran vendiendo, siempre dentro de unos límites.

A tí te gustaba ese piso. Eran la vecina, o el constructor, o el etxebide de turno el que te decían "quiero xtantos kilos".

Y tu no ibas a "EL" banco. Que yo recuerde, había muchas entidades cajísticas y bancarias. Si un cajabanco no te daba la hipoteca, siempre podías ir a otro, y si, dabas avales y veía que más o menos podías hacer frente a ese préstamo, te daban la hipoteca. Que esa es otra, si tenías un salario de obrerete, no te daban un crédito para comprarte un pisito en el ArtKlass de Bilbado.

Dices que en su día el banco te tasó en 100 y ahora te vale 30 (habría que decir que tras paso por subasta). Cierto. Y la tasación podía ser perfectamente correcta. Como unos años antes, los cajabancos tasaban los pisos en 100 y al poco valían 300. Y es que el precio de mercado era cambiante, no fijo.



Por eso yo no tengo hipoteca.

Yo tampoco tengo hipoteca. Pienso que con estar casado con mi mujer ya es más que suficiente...
 
  • #45
Perdona , pero discrepo. El que dice el valor de la casa es el banco que es el que te la tasa y el que controla el mercado. Y no es licito que cuando me lo tasa para darme una hipoteca me lo tasa en 100 y cuando me lo embarga dice que vale 30 y asi le debo dinero de por vida.

Otra cosa seria que hubiese una entidad de tasacion independiente y a ser posible publica para la primera vivienda ya que se supone que es un bien de primera necesidad al que todos tenemos derecho, en compra o alquiler.

Saludos,

Vamos por partes... se ve que no has comprado una vivienda. El banco te hace un préstamo personal con garantía real (hipotecaria). El banco no pone el precio. El banco no tasa la vivienda. El banco te dice que le debes entregar una tasación de la vivienda realoizada por una entidad independiente y acreditada y preferiblemente de una con las que trabaja habitualmente y de cuyas valoraciones se fía.

A la hora de ejecutar, el banco no te dice que vale nada... el juzgado pone un precio de salida para una subasta y es el mercado de subastas lo que dice cuánto vale el bien subastado.

Al principal del préstamo, se le suman gos gastos ocasionados por la subasta, se descuenta el precio pagado en la subasta y la diferencia es lo que el banco te reclama.

Tal como reclamas, no hay una sino múltiples empresas de tasación que realizan la función que solicitas.
 
  • #46
Pues yo creo que es una medida buenísima para todos menos para el banco:

Para el hipotecado, se recupera la esencia de la Hipotaeca Romana, es decir, garantiza íntegramente el préstamo con un bien inmueble. Tiene todo el sentido, que si el banco realiza la tasación del bien, sea garante de su valor. Si lo pensáis, no aceptar la dación, equivale a decir que el banco puede equivocarse en una de sus funciones (la tasación) pero hacer que pague por ese error el hipotecado.

Para el estado, supone quitarse de encima un quebradero de cabeza en términos de ciudadanos que acaban literalmente en la calle porque además de quedarse sin casa, se quedan con sus ingresos intervenidos.

Para los bancos supone no sólo una cuestión de imágen, sino una medida que les hará cuidarse muy mucho de dar hipotecas de 500.000 euros a mileuristas...

Y en general para el mercado es buenísimo, ¿porqué? Algunos dicen que hará que no se vendan pisos porque los bancos no los financiarán. Esto no es cierto. Un banco vive de prestar dinero, al final las tensiones precio vs. financiación harán que el precio se modere, ergo será mas fácil obtener una hipotéca, ergo el endeudamiento disminuirá en plazo y cuantía.

Un poco quimérico, pero, ¿recordáis cuando nuestros padres decían que pagaban un piso en 5, 10 o 15 años? Pues la dación hace que esa posibilidad sea un poquito más asequible.

¿Que no es una medida en firme? Efectivamente, pero creo que podría ser un globo sonda. Lo normal es que la casi totalidad de los bancos se unan a estas "buenas prácticas". Luego no quedará más que regularlo...
 
  • #47
Pues yo creo que es una medida buenísima para todos menos para el banco:

Para el hipotecado, se recupera la esencia de la Hipotaeca Romana, es decir, garantiza íntegramente el préstamo con un bien inmueble. Tiene todo el sentido, que si el banco realiza la tasación del bien, sea garante de su valor. Si lo pensáis, no aceptar la dación, equivale a decir que el banco puede equivocarse en una de sus funciones (la tasación) pero hacer que pague por ese error el hipotecado.

Para el estado, supone quitarse de encima un quebradero de cabeza en términos de ciudadanos que acaban literalmente en la calle porque además de quedarse sin casa, se quedan con sus ingresos intervenidos.

Para los bancos supone no sólo una cuestión de imágen, sino una medida que les hará cuidarse muy mucho de dar hipotecas de 500.000 euros a mileuristas...

Y en general para el mercado es buenísimo, ¿porqué? Algunos dicen que hará que no se vendan pisos porque los bancos no los financiarán. Esto no es cierto. Un banco vive de prestar dinero, al final las tensiones precio vs. financiación harán que el precio se modere, ergo será mas fácil obtener una hipotéca, ergo el endeudamiento disminuirá en plazo y cuantía.

Un poco quimérico, pero, ¿recordáis cuando nuestros padres decían que pagaban un piso en 5, 10 o 15 años? Pues la dación hace que esa posibilidad sea un poquito más asequible.

¿Que no es una medida en firme? Efectivamente, pero creo que podría ser un globo sonda. Lo normal es que la casi totalidad de los bancos se unan a estas "buenas prácticas". Luego no quedará más que regularlo...

EFectivamente, el préstamo hipotecario sujeto a dación en pago tiene algunas de als ventajas que mencionas.

Por otro lado como ya se ha explicado, estas buenas prácticas tienen unas características tan peculiares que ´por un aldo serán aplicables a una minoría muy reducida, y por otro, no presentarán un quebranto grande para los bancos toda vez que los pocos casos que se apliquen la alternativa (ejecución judicial) no iba a resultar más beneficiosa para el banco al ser un perfil de cliente al que no se puede exprimir más.
 
  • #48
No creo que sea tan fácil, en primer lugar hay que pensar en el mal uso de la palabra “hipoteca”, cuando uno firma una hipoteca, está supeditando un bien, o varios, como respaldo de el préstamo adquirido. Lo que aquí llamamos hipoteca de forma coloquial, en realidad es un crédito personal ya que en caso de impago, respondemos ante el, con todos nuestros bienes, presentes y futuros. Lo que pasa es que no leemos lo que firmamos, porque vemos a nuestros bancos bajo una imagen filial que nos hace ser, si no los más, unos de los más cándidos a la hora de firmar este tipo de contratos.
Saludos.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie