• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

La crisis del silicio?

  • Iniciador del hilo itsmemario
  • Fecha de inicio
itsmemario

itsmemario

Habitual
Verificad@ con 2FA

TheTimeChanger_Watch-01.jpg


Es un kickstarter pero lo pongo en el foro general porque no es una micro marca más sino que parece que esto viene de una joint venture con Timex y dicen ser la nueva revolución relojera, se comparan en su marketing con lo que fue la crisis del cuarzo.

No es un reloj de cuarzo, sino un nuevo tipo de reloj, de silicio. No dejan claro como funciona.

Características:
-Pila de litio CR2320 (tipo botón) dicen que con 10 años de autonomía. La autonomía tan larga es gracias a que el motor es diminuto y tiene súper bajo consumo
-Precisión dicen que 10 veces mejor que el estándar COSC. Ahí es donde yo no sé cómo mide el tiempo este reloj, no lo dicen, si no es cuarzo, que es?
-Las agujas están motorizadas y su movimiento es 100% fluido, además de poder moverse en sentido horario o anti horario. Lo llaman movimiento retrógrado. Básicamente antihorario, lo cual me parece que es una chorrada para diferenciarse
-Anti magnético, es de silicio
-Hecho en Francia, Besançon, para vender que están en el arco del Jura.

¿Cómo funciona? ¿Qué tipo de reloj es?

Ni idea.
Screenshot_20231019_085838_Kickstarter.jpg

Esto es el movimiento llamado Silicium Machinery

El motor que mueve las agujas es de silicio también, no es un motor Lavet
Es un motor dicen que más pequeño, con menor consumo.

Quien está detrás? SilMach, empresa especializada en micromecanica, especialmente micromotores

De donde viene todo esto? Pues llevan con esta idea con Timex desde 2017


Será este una prueba de concepto de la revolución que veremos próximamente? Un dato que me ha llamado la atención de una entrevista que he visto es que según SilMach una gran ventaja es que la producción es automatizada y por ello estos relojes pueden fabricarse en Francia sin grandes costes. Es decir, no requiere tanto mano de obra como tecnología avanzada, muy pocas empresas pueden trabajar con micro procesadores, micro motores, etc.

A ver que os parece, a lo mejor en mi texto se intuye un puntillo de cinismo, soy así, cojo todo con 200 pinzas porque me fio entre cero y nada. Aún así realmente SilMach es una empresa puntera en todo el tema del silicio y la micromecanica, es posible que ese motor sea realmente una innovación tremenda, si no no entraría Timex en el juego. Ahora bien, se venden como revolución...lo son? Veremos
 
  • Me gusta
Reacciones: Alfredo BRB, Jaboto, miquel99 y 19 más
Ya veremos si es una revolución o queda en anécdota, espero que saquen diseños menos mareantes en algun momento porque ese dial me vuelve loco al mirarlo, en el mal sentido. En cualquier caso bienvenido sea el calibre.
 
  • Me gusta
Reacciones: Superstar, itsmemario y Trisquel
Interesante concepto.
El diseño del reloj no es de mis prefes, pero me quedo ... :popcorn:
 
  • Me gusta
Reacciones: amaroker y itsmemario
En el panorama relojero dudo que tenga impacto. No veo que responda a una necesidad ni que aporte nada especial para la mayoría de los clientes potenciales de relojería.

En otros ámbitos, tal vez. Aunque tendría que profundizar para ver los pros y los contras antes de tener una opinión más fundada.
 
  • Me gusta
Reacciones: Superstar y itsmemario
A ver... mi opinión es que cuando "vendes" algo como una innovación tecnológica, debe estar a la altura del estado del arte. Me explico:

"Silicio" es lo que se usa en chips, procesadores o al menos (micro)controladores vaya. Luego deduzco que lo que monta ese reloj es una placa con un procesador o un micro que contará tiempo (todos los micros lo hacen, es algo básico) y a partir e ahí moverá servomotores para las agujas...bla bla bla.

Y aquí es donde quiero llegar con lo de "estar a la altura del estado del arte": cualquier smartwatch monta eso mismo, una placa con un procesardor, y te ofrece mil posibilidades más. ¿Ofrece algo nuevo un reloj analógico movido así? EMHO, no.

Otra cosa fue la llamada crisis del cuarzo que aquello si supuso algo nuevo y ventajoso para el consumidor: más barato, igual o mejor preciso, menos o nulo mantenimiento...etc.

Yo al menos no lo veo como una revolución o un "gamechanger".
 
  • Me gusta
Reacciones: Rollins, Superstar y itsmemario
A ver... mi opinión es que cuando "vendes" algo como una innovación tecnológica, debe estar a la altura del estado del arte. Me explico:

"Silicio" es lo que se usa en chips, procesadores o al menos (micro)controladores vaya. Luego deduzco que lo que monta ese reloj es una placa con un procesador o un micro que contará tiempo (todos los micros lo hacen, es algo básico) y a partir e ahí moverá servomotores para las agujas...bla bla bla.

Y aquí es donde quiero llegar con lo de "estar a la altura del estado del arte": cualquier smartwatch monta eso mismo, una placa con un procesardor, y te ofrece mil posibilidades más. ¿Ofrece algo nuevo un reloj analógico movido así? EMHO, no.

Otra cosa fue la llamada crisis del cuarzo que aquello si supuso algo nuevo y ventajoso para el consumidor: más barato, igual o mejor preciso, menos o nulo mantenimiento...etc.

Yo al menos no lo veo como una revolución o un "gamechanger".
Yo ahí tengo precisamente una duda, ya que a base de buscar en internet no encontré nada concluyente...como sabe la hora un smartwatch? Hasta donde yo tengo entendido el reloj interno de un ordenador es de cuarzo, un móvil o smartwatch saca la hora de Internet, y cuando no tiene Internet para sincronizar, saca el tiempo de la frecuencia del procesador o algo así?

Este reloj al no estar conectado a Internet ni ser cuarzo no veo porque tendría esa precisión tan buena como dicen

Edito


No sabía que existía esto. Son de silicio y mejores que el cuarzo. Ya se usan en informática, en este caso se aplican a un reloj tradicional.

"Los osciladores MEMS son una alternativa válida a los osciladores de cristal de cuarzo más antiguos y establecidos, ya que ofrecen una mejor resiliencia contra vibraciones y golpes mecánicos, y confiabilidad con respecto a la variación de temperatura."
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Trisquel
Y aquí es donde quiero llegar con lo de "estar a la altura del estado del arte": cualquier smartwatch monta eso mismo, una placa con un procesardor, y te ofrece mil posibilidades más. ¿Ofrece algo nuevo un reloj analógico movido así? EMHO, no.

Yo sí veo varios alicientes con respecto a un smartwatch. La primera y más importante, la autonomía. 10 años, o incluso si fueran "solo" 5 años frente a la ,en el mejor de los casos, autonomía de 30 días de un smartwatch para mí es una gran diferencia. Por otro lado, el tener un dial con agujas de movimiento fluido. Algo diferencial respecto a la mayoría de movimientos de cuarzo y sus barridos "a saltos". Y añadimos que es antimagnético por la naturaleza del material, algo que en teoría no debería suponer un sobre coste.
Yo creo que la verdadera pregunta es en qué rango de precios se movería está tecnología.
 
  • Me gusta
Reacciones: novato, Trisquel y itsmemario
Muy interesante... aunque mas que innovación lo veo como una frikada.... es mas; cualquier smartwatch ya es un 'reloj de silicio', entiendo que la 'novedad' es que el 'silicio' activa un motor para mover las agujas en vez de mostrar información digital en una pantalla.
 
  • Me gusta
Reacciones: Superstar y itsmemario
Yo sí veo varios alicientes con respecto a un smartwatch. La primera y más importante, la autonomía. 10 años, o incluso si fueran "solo" 5 años frente a la ,en el mejor de los casos, autonomía de 30 días de un smartwatch para mí es una gran diferencia. Por otro lado, el tener un dial con agujas de movimiento fluido. Algo diferencial respecto a la mayoría de movimientos de cuarzo y sus barridos "a saltos". Y añadimos que es antimagnético por la naturaleza del material, algo que en teoría no debería suponer un sobre coste.
Yo creo que la verdadera pregunta es en qué rango de precios se movería está tecnología.
Mi pregunta sería que aporta no frente a un reloj inteligente sino frente a un reloj de cuarzo actual que entiendo sería su principal competidor y si lo que aporta tendría la suficiente entidad como para que cambie la tendencia actual hacia los relojes inteligentes.

Por lo demás siempre he pensado que el hecho de que el segundero de un cuarzo vaya a saltos sólo preocupa a los aficionados; a la mayoría de los usuarios de relojes electrónicos y, por tanto, de relojes en general (ya que son abrumadora mayoría) les da absolutamente igual. No hay que olvidar que hoy en día es perfectamente posible hacer cuarzos de movimiento de segundero continuo pero es algo que no ha calado en los usuarios y por eso es una tecnología muy poco empleada aún siendo muy asequible
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Greprin, osmpo, Speedmaster411 y 1 persona más
  • #10
Demasiado adorno a veces para algunas cosas que ya están en uso aunque no aplicadas al reloj.
No sé si se refieren a movimiento como un automático, pero cuarzos con movimiento de segundero como los automáticos también existen.
Y sobre lo de moverse hacia el lado contrario, pues también está ya inventado y aplicado a un reloj...

W-07-20-10-0286_6.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: hordierez, itsmemario y Jose Perez
  • #11
Mi pregunta sería que aporta no frente a un reloj inteligente sino frente a un reloj de cuarzo actual que entiendo sería su principal competidor y si lo que aporta tendría la suficiente entidad como para que cambie la tendencia actual hacia los relojes inteligentes.

Por lo demás siempre he pensado que el hecho de que el segundero de un cuarzo vaya a saltos sólo preocupa a los aficionados; a la mayoría de los usuarios de relojes electrónicos y, por tanto, de relojes en general (ya que son abrumadora mayoría) les da absolutamente igual. No hay que olvidar que hoy en día es perfectamente posible hacer cuarzos de movimiento de segundero continuo pero es algo que no ha calado en los usuarios y por eso es una tecnología muy poco empleada aún siendo muy asequible
El inconveniente principal del segundero fluido es que aumenta el consumo de energía drásticamente…y es posible que el desgaste de alguna parte específica…. Ya sabes cómo va esto, a menos movimiento menos desgaste
 
  • Me gusta
Reacciones: itsmemario y Jose Perez
  • #12
Todo lo que lleve pila y no tenga una precisión perfecta es, a mi juicio, absurdo.
 
  • Me gusta
Reacciones: itsmemario
  • #13
Yo ahí tengo precisamente una duda, ya que a base de buscar en internet no encontré nada concluyente...como sabe la hora un smartwatch? Hasta donde yo tengo entendido el reloj interno de un ordenador es de cuarzo, un móvil o smartwatch saca la hora de Internet, y cuando no tiene Internet para sincronizar, saca el tiempo de la frecuencia del procesador o algo así?

Un Smartwatch es un reloj de cuarzo, independientemente de que se conecte a la red puntualmente para actualizar la hora. Lo mismo que tu ordenador, que tiene un reloj de cuarzo dentro, pero se puede actualizar mediante un servidor de internet. Se supone que el servidor horario de internet está basado en un reloj atómico, que es mucho más preciso que el de cuarzo.

Se usa habitualmente el cuarzo, pero la propiedad "piezoeléctrica" de vibración la poseen muchos otros cristales. Consiste en que, al aplicarle electricidad, vibra produciendo una frecuencia determinada y conocida: esa frecuencia se usa como "patrón" para medir el tiempo. Si sabes que algo vibra X veces por segundo, puedes medir el tiempo en base al conteo de las oscilaciones. Pues esto se llama oscilador de cuarzo. La frecuencia es el número de oscilaciones que realiza en 1 segundo, por lo tanto, si sabes las oscilaciones..... sabrás los segundos.



Y en el fondo es lo mismo que un reloj mecánico: el volante es un oscilador, que al aplicarle energía mecánica, gira en dos sentidos produciendo una frecuencia tic-tac... si conoces la frecuencia a la que se mueve, contando los tic-tacs podrás medir el tiempo.

Lo que ocurre es que el mecánico vibra a 5 hz y el cuarzo vibra a 30.000 Hz, por eso es mucho más preciso....

Bueno, pues este reloj parece que sustituye el cristal de cuarzo por un cristal de silicio. Hace lo mismo, vibrar cuando se le aplica corriente.

No conozco nada de los osciladores MEMS, pero me ha llamado la atención que en la entrada de wikipedia hay algunas advertencias de falta de fuentes y de contenido pseudopublicitario.
 
  • Me gusta
Reacciones: Greprin, javitoy, jmnav y 5 más
  • #14
Un Smartwatch es un reloj de cuarzo, independientemente de que se conecte a la red puntualmente para actualizar la hora. Lo mismo que tu ordenador, que tiene un reloj de cuarzo dentro, pero se puede actualizar mediante un servidor de internet. Se supone que el servidor horario de internet está basado en un reloj atómico, que es mucho más preciso que el de cuarzo.

Se usa habitualmente el cuarzo, pero la propiedad "piezoeléctrica" de vibración la poseen muchos otros cristales. Consiste en que, al aplicarle electricidad, vibra produciendo una frecuencia determinada y conocida: esa frecuencia se usa como "patrón" para medir el tiempo. Si sabes que algo vibra X veces por segundo, puedes medir el tiempo en base al conteo de las oscilaciones. Pues esto se llama oscilador de cuarzo. La frecuencia es el número de oscilaciones que realiza en 1 segundo, por lo tanto, si sabes las oscilaciones..... sabrás los segundos.



Y en el fondo es lo mismo que un reloj mecánico: el volante es un oscilador, que al aplicarle energía mecánica, gira en dos sentidos produciendo una frecuencia tic-tac... si conoces la frecuencia a la que se mueve, contando los tic-tacs podrás medir el tiempo.

Lo que ocurre es que el mecánico vibra a 5 hz y el cuarzo vibra a 30.000 Hz, por eso es mucho más preciso....

Bueno, pues este reloj parece que sustituye el cristal de cuarzo por un cristal de silicio. Hace lo mismo, vibrar cuando se le aplica corriente.

No conozco nada de los osciladores MEMS, pero me ha llamado la atención que en la entrada de wikipedia hay algunas advertencias de falta de fuentes y de contenido pseudopublicitario.
Muchas gracias por la explicación 👍
 
  • Me gusta
Reacciones: Seamaster1980 y galunco
  • #15
Bueno, como explica el compañero Galunco parece que más que la próxima revolución de la industria es un nuevo sistema paralelo al cuarzo. Parece que lo que aporta es diferenciación de marca en un principio, pero bueno... ya veremos si realmente es tan revolucionario que en unos años se deja de lado el cuarzo de toda la vida.

La verdad que todo el tema del silicio me deja indiferente, pero el reloj de la foto me gusta bastante estéticamente. Me parece super chulo y bastante original con esos dos pulsadores, las agujas y colores.

Gracias por compartirlo!!!
 
  • Me gusta
Reacciones: galunco y itsmemario
  • #16
Yo sí veo varios alicientes con respecto a un smartwatch. La primera y más importante, la autonomía. 10 años, o incluso si fueran "solo" 5 años frente a la ,en el mejor de los casos, autonomía de 30 días de un smartwatch para mí es una gran diferencia. Por otro lado, el tener un dial con agujas de movimiento fluido. Algo diferencial respecto a la mayoría de movimientos de cuarzo y sus barridos "a saltos". Y añadimos que es antimagnético por la naturaleza del material, algo que en teoría no debería suponer un sobre coste.
Yo creo que la verdadera pregunta es en qué rango de precios se movería está tecnología.
Si hombre, pero fuera de los aficionados ¿tu crees que el usuario medio valora un movimiento fluído?¿y se va a decantar por esto solo hora cuando un snartwatch tiene mil prestaciones más? Yo no lo termino de ver
 
  • Me gusta
Reacciones: Greprin y itsmemario
  • #17
Si hombre, pero fuera de los aficionados ¿tu crees que el usuario medio valora un movimiento fluído?¿y se va a decantar por esto solo hora cuando un snartwatch tiene mil prestaciones más? Yo no lo termino de ver
Yo no estoy pensando en algo que vaya a sustituir ni ocupar el lugar de un smartwatch, sino una alternativa al reloj de cuarzo para los ya aficionados a la relojería "tradicional". Al público en general le da igual porque o bien se fijan en marcas de moda o se van al Applewatch o cualquier otro smart.
 
  • Me gusta
Reacciones: itsmemario
  • #18
Yo lo veo como un reloj para frikis (como nosotros) que quieran nuevas frikadas más exótcas.

El usuario medio no se va a gastar más de 100€ en el mejor de los casos, suponiendo que se quiera poner un reloj en la muñeca, así que le va a dar igual el movimiento fluido de las agujas y el cristal de silicio esculpido por gnomos albinos en el bosque.

Pero la verdad es que la estética de este reloj no deja indiferente, puede enamorar a más de uno que tire la casa por la ventana sólo por los colorines. Quién sabe, la gente es muy caprichosa, igual dan el pelotazo como con el MoonSwatch, pero para ello tendría que tener un precio no absurdo.
 
  • Me gusta
Reacciones: Jose Perez, TauTu, Superstar y 2 más
  • #19
Yo lo veo como un reloj para frikis (como nosotros) que quieran nuevas frikadas más exótcas.

El usuario medio no se va a gastar más de 100€ en el mejor de los casos, suponiendo que se quiera poner un reloj en la muñeca, así que le va a dar igual el movimiento fluido de las agujas y el cristal de silicio esculpido por gnomos albinos en el bosque.

Pero la verdad es que la estética de este reloj no deja indiferente, puede enamorar a más de uno que tire la casa por la ventana sólo por los colorines. Quién sabe, la gente es muy caprichosa, igual dan el pelotazo como con el MoonSwatch, pero para ello tendría que tener un precio no absurdo.
Sí. Visto como reloj "de nicho" puede ser interesante para gente que desee algo original tanto en aspecto como en tecnología. Pero no creo que vaya mucho más allá.
 
  • Me gusta
Reacciones: itsmemario y galunco
  • #20
Yo lo veo como un reloj para frikis (como nosotros) que quieran nuevas frikadas más exótcas.

El usuario medio no se va a gastar más de 100€ en el mejor de los casos, suponiendo que se quiera poner un reloj en la muñeca, así que le va a dar igual el movimiento fluido de las agujas y el cristal de silicio esculpido por gnomos albinos en el bosque.

Pero la verdad es que la estética de este reloj no deja indiferente, puede enamorar a más de uno que tire la casa por la ventana sólo por los colorines. Quién sabe, la gente es muy caprichosa, igual dan el pelotazo como con el MoonSwatch, pero para ello tendría que tener un precio no absurdo.
Si, yo creo que esta tecnología apuntara al mismo público que los relojes de cuarzo VHP o los radiocontrolados
 
  • Me gusta
Reacciones: galunco
  • #21
Si, yo creo que esta tecnología apuntara al mismo público que los relojes de cuarzo VHP o los radiocontrolados
El problema puede ser que esas tecnologías ya están muy desarrolladas y en manos de empresas monstruo a nivel mundial (Seiko, Casio, Citizen, ...); entrar en ese mercado con una tecnología nueva con lo que eso puede conllevar a nivel de recambios a corto, medio y largo plazo, y con la amenaza de los relojes inteligentes, no sé, lo veo complicado.
 
  • Me gusta
Reacciones: Greprin, Tazio Nuvolari, itsmemario y 1 persona más
  • #22
Si, yo creo que esta tecnología apuntara al mismo público que los relojes de cuarzo VHP o los radiocontrolados
Correcto por ahí va la cosa... esos creo que son los mayores competidores.... sobre todo si el bajo coste de producción se ve reflejado en el precio final.

Diseño? pues este mola... pero ahí ya la imaginación....
 
  • Me gusta
Reacciones: Superstar y itsmemario
  • #23
El problema puede ser que esas tecnologías ya están muy desarrolladas y en manos de empresas monstruo a nivel mundial (Seiko, Casio, Citizen, ...); entrar en ese mercado con una tecnología nueva con lo que eso puede conllevar a nivel de recambios a corto, medio y largo plazo, y con la amenaza de los relojes inteligentes, no sé, lo veo complicado.
+1 totalmente de acuerdo, compañero.

Gracias por la lectura @itsmemario un hilo muy interesante :ok:

Saludos
 
  • Me gusta
Reacciones: Jose Perez y itsmemario
  • #24
Hilo super interesante, me quedo para leerlo tranquilamente. Gracias compañero! Eso sí, estoy de acuerdo con que la esfera es bastante mareante...
 
  • Me gusta
Reacciones: itsmemario
  • #25
A mí tampoco me convence.....
 
  • Me gusta
Reacciones: itsmemario
Atrás
Arriba Pie