• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

La competencia!!!

  • Iniciador del hilo Rabioso
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #26
Hola compañeros, perdonad que me meta en la conversacion. Pero respondiendo a lo que principalmente era el objetivo de este hilo ahi va mi humilde opinion jejejjee e
Epero que no seais muy duros con migo ni tampoco quiero ofender a nadie ni crear mal ambiente..........

Yo creo que el Submariner clasico (aluminio), su competencia directa es o mejor dicho era debido a su descatalogacion el Omega Seamaster 2254.

Saludos
 
  • #27
En hombre: IWC y PAM, para mujer: Cartier

Pues refiriéndonos a los relojes deportivos de Rolex, que son la parte del pastel de sus ventas:

IMHO, creo que por filosofía de los modelos, marketing :-)whist::), público al que se dirigen y gama de precios, en modelos de hombre IWC y PAM son marcas que pretenden, directamente, ser competencia de Rolex.

En relojes de mujer, la competencia es Cartier, aquí me parece más claro.

Además de estas marcas, siempre está presente la competencia más difusa y menos directa de una marca tan formidable como Omega que compite en varios frentes, en casi todos los segmentos del mercado y en relojes de hombre y de mujer; siempre con gran calidad y con modelos que, al final, también suelen adquirir la categoría de clásicos.

Saludos.:popcorn:
 
Última edición:
  • #28
Os cuento mi experiencia de cuando me inicie en el mundo de los relojes y decidí que me merecía un buen reloj.

No tenía una idea clara de precios ni de marcas y mucho menos de calibres y SAT, me sonaban Rolex, Omega, Tag y Breitling. Por ese orden.

Por el primero que me interese fue por Rolex, por eso de ser “el mejor” pero en aquel entonces me pareció que tenía un precio que no debía permitirme, seguí mirando otras marcas y después de mucho pensar me decidí por un Seamaster. Me pareció que era una marca de prestigio similar, más barato y por lo menos igual de bonito.

Supongo que esto quiere decir que para personas que se inician y que quieren comprar un “buen reloj” la competencia de Rolex es, en buena medida, Omega.

Hoy tengo Omega, Rolex, Zenit, Longines,…
 
  • #29
Pues ya no lo podrás decir:D,aqui tienes el"caso",el menda.

El año pasado dude precisamente entre el sub porcelanosa y el 312(con el cual acabe)como mi primer gran reloj automatico.

Entre otras cosas porque el sub no me lo pude llegar a probar en la muñeca.

Estoy de acuerdo contigo que son 2 piezas muy distintas pero en contrapartida discrepo de que el que quiere un Rolex no busca otra cosa-mi caso sin ir más lejos-,yo tarde o temprano creo que acabare con un sub.

Si la persona no tiene prejuicios ni valores pre-establecidos (lease esta marca tiene más prestigio social que la otra,entre otras cosas)probablemente acabara comprando la pieza que más le toque el corazoncito.









Siempre he defendido que Rolex no tiene competencia directa

El dia que sepa que alguien duda entre el Rolex "tal" y el X "pascual", lo diría, pero no conozco ningun caso

el que quiere un Rolex no busca otra cosa. Panerai ofrece un producto excelente que nada se parece a Rolex. Quien va a por un Panerai no lo compara con Rolex


Conozco gente que odia Mercedes y otros que nunca comprarian Audi por citar un ejemplo.
Para el mercado si son competencia, pero muchos usuarios saben que una está por encima y que la otra quiere intentarlo, aunque no llega...
 
  • #30
Si nos salimos del ambito mas relojista, te diria que en la mente del que se va a comprar el tipico "reloj bueno para toda la vida" mira bastante Cartier, Bulgari, y cosas asi...mas que PAM, IWC etc...

Pero cartier y bulgari no son competencia directa, ya que son mas joyeros que relojeros, sobretodo bulgari!!
 
  • #31
Es la hora... que ya empiezo a decir tonterias
me refiero, a que aunque objetivamente pueda haber marcas que se hagan la competencia, luego los usuarios suelen ser "de una en concreto". O eres de Rolex o eres de otra, pero no dudas entre comprarte y otro porque no tienen nada que ver.

Puede darse el caso de marcas mas baratas y de menor rango que los clientes se decanten por Rolex como marca superior. Pero quien se fija en un rolex, rara vez piensa en otras marcas.

Quien se compra un mercedes, rara vez se compraria un Audi aunque sea buen producto y la prensa los califique como competencia

Estoy contigo, yo ya voy por el tercer Audi seguido, y aun no he pasado nunca por un concesionario Mercedes, por que sera? Por lo mismo que nunca me he planteado ni un omega ni un PP.
 
  • #32
Esa es la madre del cordero Carlos.
Nos resulta muy difícili ser objetivos y ponernos en el pellejo del neófito con los 6 ó 10 mil trompos en la cartera...
 
  • #33
Esa es la madre del cordero Carlos.
Nos resulta muy difícili ser objetivos y ponernos en el pellejo del neófito con los 6 ó 10 mil trompos en la cartera...

El neófito como tu dices,entra en la Relojeria buscando un submariner y se lleva tan feliz un GMT,sin saber ni notar la diferencia...
 
  • #34
Es lo que suele ocurrir. Yo tuve suerte y me metió mi hermano en vereda...
 
  • #35
Hola a todos.
En función del término utilizado por Javileón, "Competencia Directa", y de algunas respuestas más bien genéricas al respecto. Os pregunto:
¿Qué marcas y modelos de relojes pueden ser HOY la competencia directa de Rolex? Podéis comparar modelo a modelo.
Yo de momento me mantengo un poco al margen porque estoy enchochao perdío y soy poco objetivo.
Un saludo!!!:bye:


Hola amigos!! He venido siguiendo este post, y al "escuchar" pronunciar mi nombre (imagino en mi calidad de "enamorao" declarado de Rolex) me permito intervenir en la conversación.

Desearía aclarar nuevamente, que no puedo opinar desde un punto de vista estrictamente técnico, pues como ya he manifestado oportunamente, mis conocimientos de técnica relojera son muy limitados.

Sí puedo opinar como alguien que ha tenido Rolex durante muchos años, y diversos modelos probados en el pulso, aunque deberá tener en cuenta quien lea lo que escribo, la subjetividad que puede residir en mis opiniones, habida cuenta este "amor incondicional" a la marca, nacido hace muchos años, en mi ya lejana niñez.

Creí interpretar en la pregunta inicial del amigo Rabioso, que la misma era dirigida a cuales marcas se encuentran en el mercado compitiendo directamente con Rolex.


La respuesta creo yo, es muy amplia para responder, pues Rolex ofrece productos enfocados a distintos sectores de usuarios, desde un joven que pretende un reloj robusto y deportivo, y aun precio razonablemente accesible, a un ejecutivo que quiere algo de “brillo” en su muñeca, hasta la gama de los relojes de tipo "herramienta" representado por sus Submariners, GMT, Explorer y Daytona.

Sin hablar en este caso, de la gama de relojería femenina, ni los de serie Cellini, que en mi opinión orientan a una competencia diferente, con otras marcas de alta gama.

Dentro de cada uno de esos rubros, tenemos una enorme cantidad de marcas que pueden presentarle batalla, y en donde la decisión por una u otra, creo que se basa en unos pocos factores: uno es la lealtad a la marca (a Rolex o a las otras), la imagen que pueda tener Rolex para el individuo que esté en busca de un nuevo reloj, y el presupuesto que tenga disponible (o dispuesto) para gastar.

También deberíamos tener en cuenta, creo yo, que el mercado hacia el cual apunta cualquier marca de relojes de los cuales estamos hablando, es decir, de precio alto, pero no increíblemente alto, como tiene cierta relojería de altísima gama cuyos precios pueden superar los 100,000 euros por lejos, aqui estamos hablando de relojes que (salvo las versiones en oro o platino) rondan los 4.000 a 15.000 euros aproximadamente.


Me refiero a que en este rango, estimo que el los fabricantes de distintas marcas, no piensan ni en coleccionistas, ni en apasionados aficionados a la relojería como nosotros,
participantes de foros sino en un mercado muchísimo más amplio, y apetecible para ellos, no debiendo olvidar jamás, que lo que buscan las firmas comerciales, es el incremento de las ventas y los beneficios para sus empresas.

(Hice esta separación de precios de los relojes, pues creo que en los rangos superiores, los fabricantes, y especialmente los pequeños productores de relojes de altisima gama y complicación, sí tienen como objetivo al verdadero “connosieur”, al coleccionista, o al apasionado, y obviamente, a aquellos con un inagotable bolsillo)

Acotando entonces el rango de precios y modelos, puedo dar mi opinión sobre la marca de mis amores: Rolex.
Personalmente, creo que Rolex ofrece a su público, un producto de excelente diseño, de una robustez notable, quizás por encima de lo medio, de un gran desarrollo en cuanto a la estanqueidad de sus productos, especialmente en la serie “tool watches”, y con una imagen comercial y fondo histórico, bien aprovechado publicitariamente.

También es cierto, que en algunos mercados, como el argentino, la marca se ha posicionado desde décadas, como “el reloj que debes tener si has llegado a algún lugar importante en tu vida”. Es todo un símbolo de status, o de demostración socio económica, cuya explicación estaría mejor en boca de un sociólogo, que en la mía.

Esto, al punto de que quienes aun nunca han oido hablar de IWC, Blancpain, o Patek Philippe, quieran tener “el mejor reloj del mundo”, y crean que eso es un Rolex.

En cuanto a maquinaria (movimiento) Rolex se caracteriza por un movimiento (el 3135) que ni es el más sofisticado de la gama nombrada como competencia, ni el más exacto, ni el mejor terminado cosméticamente (tal vez por ello lo oculte y no ofrezca un fondo transparente en sus modelos, como a mí me encantaría que fuese).

A pesar de ello, tienen una característica notable: son super confiables, duros, y más que suficientemente exactos para un consumidor exigente.

Pero si quieres tener algo más sofisticado, con mejor estética y mayores prestaciones, tienes que buscar en otro lado.

Se ha planteado aquí el service post venta, y sus altos costos.
Aquí en Argentina, y por las diferencias en la relación monetaria, los costes de un servicio completo, son muchísimo más bajos que en Europa o EE UU.
Como muestra, yo hice el año pasado un service completo de mi 1680 que incluia cambio de tubo de corona, toda los empaques, lubricación y cambio de plexi, en $ 600,00 que en ese momento era un equivalente a poco mas de 120 euros.
El service tomo casi 3 meses, eso sí, y solicite que no se puliera la caja ni el armis, ni se le cambiara ningun elemento “viejo” para mantener la originalidad del reloj (dial, agujas y bisel altamente descolorido) que es de 1977.
Conste que soy algo descuidado con los services, que ellos aconsejan cada 4/5 años.
Mi Sub 1680 de 1977, tuvo solo dos services, uno c. 1992, y otro en 2010, y lo llevé a hacer este ultimo servicio, no porque funcionara mal, sino porque percibía una resistencia muy preocupante al darle cuerda manual.
Esto hizo sospechar una entrada de agua, ya que lo empleaba para inmersiones, pero al abrirlo, fue un alivio: el interior estaba brillante como un espejo. El veredicto del técnico, fue que solo era necesario un desmonte completo, lubricación y cambio de juntas, tal como describí anteriormente.

Es cierto, que el coste de servicio en Europa y EE UU es muy alto, a juzgar por lo comentado en los Foros, lo cual no es el caso, en un service normal aquí.

Otra cosa que he advertido en Rolex Argentina, es que si un reloj no necesita un service a pesar de haber transcurrido 4 o 5 años desde el último, ellos no te dice que es necesario hacerlo. Me ha sucedido con otros relojes, que he llevado por algun motivo menor, y me fue solucionado en el instante, y al preguntar si no convenía un service, me han dicho que no, a pesar del tiempo transcurrido, pues el mecanismo se hallaba en buen estado.

Ahora respecto a la polémica Submariner vs Fifty Fathoms, me es muy difícil opinar, por ser un admirador del FF, y por tenerlo en mi “wish list” desde hace tiempo.
La compra de una u otra pieza que se ha presentado, ha demorado esta compra del FF, pero seguramente llegará.

Creo que desde el punto de vista utilitario, es decir, como reloj de submarinista, tanto el Rolex como el BP cumplen su función con alta puntuación.
Ambos son clásicos, con una notable historia detrás de ellos, y en su estética, conservan el espíritu de los inicios del modelo.
El FF ha crecido un poco en tamaño, porque ahora luce “muy grande” en la muñeca, comparado con el Sub tradicional, aunque con la aparición del nuevo cerámico, las cosas se han emparejado bastante.

Desde el punto de vista mecánico, o técnico, donde puedo opinar con mis grandes limitaciones de conocimientos, considero que el Blancpain es un reloj mucho más sofisticado. Basta ver la cosmética que recibe el movimiento 1315 que lo equipa, y fundamentalmente, las características de sus triples barriletes acoplados, que le dan una reserva de marcha de 120 horas!

Creo además, que la línea BP tiene un aura de mayor sofisticación que Rolex, al menos entre los conocedores de relojería, no así quizás, por el gran público.
Claro que también hay que considerar que un Submariner cuesta bastante menos que un FF., y esto no es un dato menor.

En cuanto a la estética, este es un punto sobre el cual creo que nadie puede opinar, excepto quien encara la compra del reloj. A unos gusta la apariencia de uno, a otros gusta el otro. (Y a otros desventurados como yo, les gustan ambos!!)

Si me preguntan mi opinión del Submariner, puedo decir solo que llevo uno en el pulso desde 1966, y aun no ha conseguido que me canse de él! Creo que es de un diseño estéticamente muy logrado, y de una robustez y estanqueidad a toda prueba, y practicidad total. (Hablé con el corazón, por cierto, pero también con la experiencia de haber tenido prácticamente 0 problemas en tantos años, siendo durante muchas décadas, mi único reloj)

Ahora, si nos alejamos por un momento de la “competencia” Sub vs FF, la cosa cambia, pues si bien Rolex ofrece como dije, una gama de catálogo suficientemente amplia como para satisfacer distintos rangos o busquedas de posibles clientes, es cierto que la firma de la coronita ha descuidado ciertos rubros que ocupó con honores en el pasado, como son algunas complicaciones muy interesantes y atractivas, como el triple calendario, y las fases lunares.
(Si mal no recuerdo, la mayor complicación ofrecida en la actualidad, es el Day date, con indicación de día y fecha, y el Daytona como cronógrafo sin fechador)

Esto hace que muchas marcas en el mismo “ambito de combate” de Rolex, como IWC o Blancpain, entre otras, pueda ofrecer un margen de opción mucho más interesante, junto con una imagen de sofisticación mayor de la marca, aunque obviamente, a un coste también mayor, según la marca o la complicación que se adopte.

En fin, espero que con este largo discurso, no haya aburrido a nadie, y pueda satisfacer aunque sea mínimamente, a quienes intervienen en este hilo, tan interesante, y por momentos tan pasional.

Muchas gracias por prestarme vuestra atención, y me despido muy cordialmente amigos!
Tonin.
 
  • #36
Tonin, muchas gracias por tus impresiones.
Es agradable saber el uso que les has dado a tus Rolex a lo largo del tiempo y cómo te han respondido...
Da gusto leerte.:ok::
 
  • #37
Tonin, muchas gracias por tus impresiones.
Es agradable saber el uso que les has dado a tus Rolex a lo largo del tiempo y cómo te han respondido...
Da gusto leerte.:ok::

Mil gracias por tus palabras amigo Rabioso!
Es un placer para mi participar en este Gran Foro, y muy grato compartir y conocer experiencias de otros apasionados de los relojes, y en particular de Rolex.
Muchas gracias por leer mis posts!!
Te envio un afectuoso saludo, Tonin.
 
  • #38
Tonin, pocas palabras voy a emplear para agradecer tu post, ya que coincido y estoy muy de acuerdo contigo en muchos aspectos, que tan diplomáticamente has expuesto ;-)

Saludotes cordiales.:ok::

Muchas gracias por tus palabras amigo Carlos!
Siempre es muy grato este intercambio de opiniones y puntos de vista o experiencias.
Un abrazo afectuoso, Tonin.
 
  • #39
Hombre, para mñi ha sido una referencia imprescindible en este campo, si no mi afición hubiese sido mucho más superflua. También te digo que mi paisaje de marcas es variado dentro de mis posibilidades. Posibilidades que me impiden ampliarlo a mi gusto.:huh:
Eres primormano de Niebla...:ok::
 
  • #40
Carlos, yo na más que me pongo serio cuando llega el día 20 y no me queda para cañas...:D
El resto del tiempo estoy...disipao!!!
 
  • #41
La que a ti más te guste...

Ah no, que aquí no pega esta respuesta (es que la odio, cuando alguien la usa es que... es que...). Pues no sé, competencia directa de Rolex, pus viendo el otro día el escaparate de Wempe en la calle Serrano... la propia Rolex :D
 
  • #42
Hola a todos.

Rolex es para mi un gran marca,`por poner solo un ejemplo, hablando del Submariner, un reloj perdurable, completo, esteticamente muy conseguido, y que respira calidad por todas partes.

Solo comentar que estoy impresionado con el Seamaster de Omega y que sin querer alargarme ni adjetivar, le hace una competencia muy digna al icono Submariner.

Es solo un ejemplo, se pueden poner muchos más.

En el mercado en general y como dicen por ahí, cocodrilo que se duerme, cartera.

No es dogma solo una opinión.

Un afectuoso saludo a todos.
 
  • #43
Esta mañana he leido parte de los posts pero voy a dar mi opinion en plan simplificado, dado que esto daria para una larga sobremesa.

Basicamente Rolex tiene mucha competencia y al mismo tiempo ninguna.

Omega, TH,... como PAM, JL, Blancpaon,... son competencia, cuando alguien entendido o no, piensa en gastarse una suma de dinero importante, quiere un buen reloj para una ocasion, por capricho o por el motivo que sea, todos echamos un ojo a una u otra alternativa, valoramos el precio, probamos y acabamos decidiendo.

Por otra parte Rolex juega en su liga propia, dado que es un producto muy particular, con una estetica muy particular y un precio importante. Ademas es la marca indiscutiblemente mas conocida del mundo y segun donde y quien tiene un valor diferente (simbolo de estatus, adquirir una pieza mitica,... cada uno le da su valor)

Creo que la unica marca comparable a Rolex es Patek, y no por que vendan relojes similares, sino por que cada una en su tipologia son los lideres, son el espejo del resto, y esta claro que las marcas generalistas se miran en Rolex e intentan emular (con Patek Idem los que pretenden hacer relojes complicados).

Aburre que se critique el que Rolex no tenga complicaciones, a mi me importa un huevo, dado que no las quiero para nada, a mi me gustan los relojes simples, robustos y de calidad, ROLEX es eso, y el que no lo entienda no pinta nada aqui, ese es su negocio y lo ha hecho y hace muy bien, sus ventas lo demuestran

Que quiere complicaciones y tienes dinero, Patek, el otro rey indicutible, no le pidas un reloj deportivo, robusto, trotero para bajar al fondo de una cueva o subir un 8000, cada uno en lo suyo es el mejor.

Que si Blancpain, pepito el de los palotes hacen divers con tropecientas horas de reserva de marcha, para que, si los Rolex Oyster PERPETUAL son AUTOMATICOS y tienen reserva de marcha mas que suficiente, calibres que han evolucionado poco a poco para llegar hasta donde han llegado con la fiabilidad de decadas de experiencia, cosa que otras no.

Que te gusta mas otros relojes, fenomenal, compralo, pero no me intentes convencer que si 3 barriletes, que si 300 piezas... un Rolex es lo que es y a nosotros precisamente nos gusta por esos mismo.

Yo no soy coleccionista, entre otras cosas por que no tengo una cuesta corriente como considero seria necesario para hacer una coleccion, y si entrara a coleccionar, creo que con PP y algunas piezas de JL, Lange y poco mas estaria sobrado, dado que el resto no me interesarian, pero eso es para otro y ademas no son relojes para uso diario dado que son piezas muy complejas y delicadas para un trato y uso concreto, sobre todo para disfrutarlos como una obra de arte, y yo mis relojes los quiero para el dia a dia.

Como ejemplo de simplicidad, acabo de comprar un PAM 111, vamos, mas simple dificilmente, el 112, mecanico de cuerda manual y solo da la hora, pero para mi hay esta la gracia, en la linea de Rolex y vinculos los unen.

Un saludo.
 
  • #44
No puedo estar más de acuerdo contigo.
Una reflexión cojonuda!!!
 
  • #45
Rolex no tiene competencia en mi opinión. Entre otras cosas por que en detrminados "gadgets" que dería tener cualquier marca de este nivel, está por emcima de, absolutamente, todas las marcas.

Vete al serivio técnico de Patek Phlippe en Madrid y al de Rolex. Luego me lo cuentas. Y eso es marca, también.

Debe ser por el marketing.
 
  • #46
Bulgari????? Competencia directo de Rolex????????
Encannnn níiiiiiiiii!!!!! Knnnnnnnnn!!!!!!!!!!

Un Bulgari eran unos pastelitos¿no?
Ah no, que esos eran bulgaritos.
 
  • #47
Esta mañana he leido parte de los posts pero voy a dar mi opinion en plan simplificado, dado que esto daria para una larga sobremesa.

Basicamente Rolex tiene mucha competencia y al mismo tiempo ninguna.

Omega, TH,... como PAM, JL, Blancpaon,... son competencia, cuando alguien entendido o no, piensa en gastarse una suma de dinero importante, quiere un buen reloj para una ocasion, por capricho o por el motivo que sea, todos echamos un ojo a una u otra alternativa, valoramos el precio, probamos y acabamos decidiendo.

Por otra parte Rolex juega en su liga propia, dado que es un producto muy particular, con una estetica muy particular y un precio importante. Ademas es la marca indiscutiblemente mas conocida del mundo y segun donde y quien tiene un valor diferente (simbolo de estatus, adquirir una pieza mitica,... cada uno le da su valor)

Creo que la unica marca comparable a Rolex es Patek, y no por que vendan relojes similares, sino por que cada una en su tipologia son los lideres, son el espejo del resto, y esta claro que las marcas generalistas se miran en Rolex e intentan emular (con Patek Idem los que pretenden hacer relojes complicados).

Aburre que se critique el que Rolex no tenga complicaciones, a mi me importa un huevo, dado que no las quiero para nada, a mi me gustan los relojes simples, robustos y de calidad, ROLEX es eso, y el que no lo entienda no pinta nada aqui, ese es su negocio y lo ha hecho y hace muy bien, sus ventas lo demuestran

Que quiere complicaciones y tienes dinero, Patek, el otro rey indicutible, no le pidas un reloj deportivo, robusto, trotero para bajar al fondo de una cueva o subir un 8000, cada uno en lo suyo es el mejor.

Que si Blancpain, pepito el de los palotes hacen divers con tropecientas horas de reserva de marcha, para que, si los Rolex Oyster PERPETUAL son AUTOMATICOS y tienen reserva de marcha mas que suficiente, calibres que han evolucionado poco a poco para llegar hasta donde han llegado con la fiabilidad de decadas de experiencia, cosa que otras no.

Que te gusta mas otros relojes, fenomenal, compralo, pero no me intentes convencer que si 3 barriletes, que si 300 piezas... un Rolex es lo que es y a nosotros precisamente nos gusta por esos mismo.

Yo no soy coleccionista, entre otras cosas por que no tengo una cuesta corriente como considero seria necesario para hacer una coleccion, y si entrara a coleccionar, creo que con PP y algunas piezas de JL, Lange y poco mas estaria sobrado, dado que el resto no me interesarian, pero eso es para otro y ademas no son relojes para uso diario dado que son piezas muy complejas y delicadas para un trato y uso concreto, sobre todo para disfrutarlos como una obra de arte, y yo mis relojes los quiero para el dia a dia.

Como ejemplo de simplicidad, acabo de comprar un PAM 111, vamos, mas simple dificilmente, el 112, mecanico de cuerda manual y solo da la hora, pero para mi hay esta la gracia, en la linea de Rolex y vinculos los unen.

Un saludo.

Joder!!! pero qué bien lo has explicado :clap::clap: parece que me has leído el pensamiento y has escrito lo leído, estoy de acuerdo contigo en todo :ok:::ok:: especialmente con lo que he puesto en rojo, y también me he comprado hace poco un 111 :yhoo:::yhoo::...
En cuanto a la competencia, Rolex vende tantísimos relojes porque tiene poca o nin guna competencia... salud :Cheers::Cheers:
 
Última edición:
  • #48
Advierto que en el fondo, y con algunas variantes en los puntos de vista, los Rolexistas de aquí coincidimos en muchas cosas... hasta en nuestro gusto por tener un Pam 111!! (este adquirido en 2006, entre mis favoritos)

lostimage.jpg


Un muy cordial saludo, Tonin
 
  • #49
Tienes toooooooooda la razón Tonin.:ok:: Ese será mi próximo reloj.:ok::
Siento no poder ayudarte rabioso...pero aún soy muy pardillo.:pardon:
 
  • #50
Ha sido un placer leer la excelente reflexión que ha hecho Tonin sobre el tema :worshippy::worshippy::worshippy::worshippy:

Muy acertada en todos su términos. :ok::
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie