• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Iniciarme en el mundo vintage, estoy perdido

  • Iniciador del hilo itsmemario
  • Fecha de inicio
  • #26
.........

Además, ojito que algunos vienen sin juntas de goma, y les puede entrar agua con la lluvia o lavándote las manos.

Eso mismo te puede pasar con cualquier vintage por mucha junta de goma que lleve. Por el plexi o por la corona puede entrar agua, en cantidades muy mínimas por cierto pero que a un reloj le hace mucho daño. Lo mejor si estás por ahí, fuera de casa, lo más saludable antes de lavarte las manos es quitártelo y guardarlo en el bolsillo. ¡¡Nunca dejarlo sobre el lavabo, que se queda ahí!!
 
  • Me gusta
Reacciones: JMORAT, Georges Cuvier, luismiguel y 2 más
  • #27
Lo he visto. De hecho el rolex de 34mm que me he probado es también un OP date



Gracias, se que me meto en un fascinante berenjenal 😆



Tomo nota



Gracias, os haré caso y empezaré con alguno más económico para ver de qué va este mundillo
El que tengo en el FCV es un Air-King sin fecha. Saludos.
 
  • Me gusta
Reacciones: itsmemario
  • #29
Me parece un hilo estupendo, lamentablemente no te voy a poder ayudar y aportar más de lo que ya se ha dicho por aquí (que no es poco) porque estoy muy muy verde en la materia.
Mi primer vintage fue un Constellation, modelo que ya te han sugerido y si viese un Polerouter tuxedo en buen estado, de un vendedor de confianza y por un precio decente lo compraría sin pensar. Si te gustan los cronos Seiko tiene modelos muy muy bonitos con tamaños contenidos por un precio "asequible", yo compré un 7016 (flyback) pero los 6138 y 6139 me parecen muy bonitos. Mis dos entradas de este año han sido los vintage que te he mencionado, dejo foto:
IMG_20230904_193028.jpg
IMG_20230310_134748.jpg


Otros modelos que me gustan mucho son los IWC con calibre 852, tengo entendido que es un buen movimiento pero si algún compañero me pudiera dar algo de información más se lo agradecería, un ejemplo sería éste sacado de internet:
1695109429486.png
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Spitfire MK2, Fugito, Cayo Octavio y 7 más
  • #30
Me parece un hilo estupendo, lamentablemente no te voy a poder ayudar y aportar más de lo que ya se ha dicho por aquí (que no es poco) porque estoy muy muy verde en la materia.
Mi primer vintage fue un Constellation, modelo que ya te han sugerido y si viese un Polerouter tuxedo en buen estado, de un vendedor de confianza y por un precio decente lo compraría sin pensar. Si te gustan los cronos Seiko tiene modelos muy muy bonitos con tamaños contenidos por un precio "asequible", yo compré un 7016 (flyback) pero los 6138 y 6139 me parecen muy bonitos. Mis dos entradas de este año han sido los vintage que te he mencionado, dejo foto:
Ver el archivos adjunto 2700140Ver el archivos adjunto 2700141

Otros modelos que me gustan mucho son los IWC con calibre 852, tengo entendido que es un buen movimiento pero si algún compañero me pudiera dar algo más se lo agradecería, un ejemplo sería éste sacado de internet:
Ver el archivos adjunto 2700143
Ese Constellation es espectacular, de hecho me acuerdo de cuando lo presentaste
 
  • Me gusta
Reacciones: Ossete
  • #31
Ese Constellation es espectacular, de hecho me acuerdo de cuando lo presentaste
Solo puedo recomendarlo, pese a ser de 34,5 viste bastante la muñeca debido a sus asas largas y estilizadas. Otra cosa que no he comentado antes es que tengas en cuenta si lo quieres con o sin fecha. Muchos movimientos antiguos no tienen pase rápido, si no te importa llevarlo fuera de día no pasa nada pero si te gusta llevarlo en fecha puede ser un poco tedioso además del trote extra que se le da a la corona...
 
  • Me gusta
Reacciones: luismiguel y itsmemario
  • #32
Solo puedo recomendarlo, pese a ser de 34,5 viste bastante la muñeca debido a sus asas largas y estilizadas. Otra cosa que no he comentado antes es que tengas en cuenta si lo quieres con o sin fecha. Muchos movimientos antiguos no tienen pase rápido, si no te importa llevarlo fuera de día no pasa nada pero si te gusta llevarlo en fecha puede ser un poco tedioso además del trote extra que se le da a la corona...
Gracias por el apunte, no sabía lo de la ausencia de pase rápido
 
  • Me gusta
Reacciones: Ossete
  • #33
Gracias por el apunte, no sabía lo de la ausencia de pase rápido
De hecho, usar el pase rápido en vintage, es como poner a un octogenario a hacer flexiones, nada recomendable. ;-)
 
  • Me gusta
Reacciones: AbderramanII, Zappp, yakokornecki y 4 más
  • #34
Salvo el pase rápido de fecha en los Seiko, el del día de la semana ya puede ser otra cosa, es un sistema fuerte que no se rompe nunca. Ignoro si hay alguna otra marca que los haga así de resistentes.
 
  • Me gusta
Reacciones: Ossete y itsmemario
  • #35
Salvo el pase rápido de fecha en los Seiko, el del día de la semana ya puede ser otra cosa, es un sistema fuerte que no se rompe nunca. Ignoro si hay alguna otra marca que los haga así de resistentes.
Excepto el calibre 5606, del que todavía no he visto uno al que le funcione el pase rápido de fecha.
 
  • Me gusta
Reacciones: Zarsan, yakokornecki y itsmemario
  • #36
Excepto el calibre 5606, del que todavía no he visto uno al que le funcione el pase rápido de fecha.
El mío! El mío si funciona.

Pero creo que el compa ya ha encontrado su vintage y está esperando a que le llegue.
 
  • Me gusta
Reacciones: javier ochoa, KIKEMORGAN y itsmemario
  • #37
El mío! El mío si funciona.

Pero creo que el compa ya ha encontrado su vintage y está esperando a que le llegue.
:clap::clap:

Un privilegiado es lo que eres. Entonces ya puedo decir que sí he visto uno, jajajaja.

Pues deseando ver el fruto de su elección, que supongo que nos lo enseñará.
 
  • Me gusta
Reacciones: yakokornecki y itsmemario
  • #38
Buenas,

Cuidado si vas por Omega Constellation Pie Pan que hay truchos, armados con cajas chinas, ref 14900...
la 14900 original no era asas de lira ,
sino una caja con asas curvadas, normales.

Otra cosa el movimiento Longines 990 /990-1 ya no era Longines, desde cierta época Longines no usaba movimientos propios, sinoebauches de calidad de otras manufacturas.
Por ejejmplo su calibre 380 automático con un semi-pellaton semejante en algo al IWC 852, era en realidad el 480 de Cyma.
Ese 990.1 de Longines es en realidad hecho de un Lemania 8815, Y es un movimiento en extremo delicado y muy complejo para service, algo a tener en cuenta si vas a usarlo de diario.
Los automáticos 290 andan bien, pero problemas de diseño para eje de rotor, asique muchos vas a ver con ese problema.
Otros pintorescos pueden ser en los calibres 19A o 22.
Uno gracioso puede ser el 340, con roror excéntrico.

Los Zenith con premios son movimientos raros, con pocos miles fabricados, y su precio por encima de los 6000/7000 euros.
Sin embargo se encuentran entre los mejores movimientos que se hicieron, con patentes propias e innovaciones técnicas adelantadas a sus pares de la época.
Los calibres automáticos de la serie 2542pc y para adelante (los 2562/62 ya eran alta frecuencia, muy precisos.) son una buena opción, y se encuentran repuestos de despiece y nuevos. En los primeros hay que asegurarse que el eje de rotor esté en buen estado por que es un punto débil den estos calibres. Muchas variantes de modelos para elegir uno, los hay con bisel, diver, de vestir y demás.
También sus bumper andan muy bien, regulando excelentemente, y son interesantes piezas. Calibres 133/133.8/71 (date).

Omega de la línea 560 (desde el 563 tienen cambio de fecha rápido, sitando la corona hacia afuera desde posición de cambio de hora, un salto de fecha cada vez), pero delicado, por lo que si es 564, 565, etc se debe controlar que esta complicación funcione correctamente o, si bien tampoco es imprescindible- sees hora de bajar el rpecio y mencionar el defecto.
Hay Chronometers, seamaster, dEvilles, etc
Los Connies (Constellation) son de los más buscados algunos con una línea y diseño excelentes, también el 751, que es doble calendario.
Hay, como dije, falsificaciones y muchos armados, pidiendo precios altos, por lo que consultar con los popes de este rincón, no viene de más.

El IWC calibre 852/853 también puede se una excelente opción dentro de ese presupuesto, si se consigue alguno a tiro.

Rolex también pueden estar a tiro, ni que decir magnífica calidad y diseño, con más que confiables movimientos.
Trata de no comprar 3035, que tienen el piñón de rotor muy sensible y puede causar problemas.

Saludos y bienvenido
Álvaro
 
  • Me gusta
Reacciones: sergiowilde, AbderramanII, yuiforero y 9 más
  • #39
Me parece un hilo estupendo, lamentablemente no te voy a poder ayudar y aportar más de lo que ya se ha dicho por aquí (que no es poco) porque estoy muy muy verde en la materia.
Mi primer vintage fue un Constellation, modelo que ya te han sugerido y si viese un Polerouter tuxedo en buen estado, de un vendedor de confianza y por un precio decente lo compraría sin pensar. Si te gustan los cronos Seiko tiene modelos muy muy bonitos con tamaños contenidos por un precio "asequible", yo compré un 7016 (flyback) pero los 6138 y 6139 me parecen muy bonitos. Mis dos entradas de este año han sido los vintage que te he mencionado, dejo foto:
Ver el archivos adjunto 2700140Ver el archivos adjunto 2700141

Otros modelos que me gustan mucho son los IWC con calibre 852, tengo entendido que es un buen movimiento pero si algún compañero me pudiera dar algo de información más se lo agradecería, un ejemplo sería éste sacado de internet:
Ver el archivos adjunto 2700143
Compi, qué maravillas!! me ha encantado el Seiko en ese color.
 
  • Me gusta
Reacciones: Ph200 y Ossete
  • #41
Buenas,

Cuidado si vas por Omega Constellation Pie Pan que hay truchos, armados con cajas chinas, ref 14900...
la 14900 original no era asas de lira ,
sino una caja con asas curvadas, normales.

Otra cosa el movimiento Longines 990 /990-1 ya no era Longines, desde cierta época Longines no usaba movimientos propios, sinoebauches de calidad de otras manufacturas.
Por ejejmplo su calibre 380 automático con un semi-pellaton semejante en algo al IWC 852, era en realidad el 480 de Cyma.
Ese 990.1 de Longines es en realidad hecho de un Lemania 8815, Y es un movimiento en extremo delicado y muy complejo para service, algo a tener en cuenta si vas a usarlo de diario.
Los automáticos 290 andan bien, pero problemas de diseño para eje de rotor, asique muchos vas a ver con ese problema.
Otros pintorescos pueden ser en los calibres 19A o 22.
Uno gracioso puede ser el 340, con roror excéntrico.

Los Zenith con premios son movimientos raros, con pocos miles fabricados, y su precio por encima de los 6000/7000 euros.
Sin embargo se encuentran entre los mejores movimientos que se hicieron, con patentes propias e innovaciones técnicas adelantadas a sus pares de la época.
Los calibres automáticos de la serie 2542pc y para adelante (los 2562/62 ya eran alta frecuencia, muy precisos.) son una buena opción, y se encuentran repuestos de despiece y nuevos. En los primeros hay que asegurarse que el eje de rotor esté en buen estado por que es un punto débil den estos calibres. Muchas variantes de modelos para elegir uno, los hay con bisel, diver, de vestir y demás.
También sus bumper andan muy bien, regulando excelentemente, y son interesantes piezas. Calibres 133/133.8/71 (date).

Omega de la línea 560 (desde el 563 tienen cambio de fecha rápido, sitando la corona hacia afuera desde posición de cambio de hora, un salto de fecha cada vez), pero delicado, por lo que si es 564, 565, etc se debe controlar que esta complicación funcione correctamente o, si bien tampoco es imprescindible- sees hora de bajar el rpecio y mencionar el defecto.
Hay Chronometers, seamaster, dEvilles, etc
Los Connies (Constellation) son de los más buscados algunos con una línea y diseño excelentes, también el 751, que es doble calendario.
Hay, como dije, falsificaciones y muchos armados, pidiendo precios altos, por lo que consultar con los popes de este rincón, no viene de más.

El IWC calibre 852/853 también puede se una excelente opción dentro de ese presupuesto, si se consigue alguno a tiro.

Rolex también pueden estar a tiro, ni que decir magnífica calidad y diseño, con más que confiables movimientos.
Trata de no comprar 3035, que tienen el piñón de rotor muy sensible y puede causar problemas.

Saludos y bienvenido
Álvaro
Muy buen post pero varios apuntes

Según tengo entendido la L990 era de Longines y cuando cesó su producción Lemania la compró.

Los Cyma se usaban como mucho en los Admiral, nunca en los Conquest que era el modelo de referencia de la marca.

El pellaton se usó en la 19A. La 22 fue el primer automático que hicieron y tengo entendido que no les salió bien del todo ...

La Zenith 2532 fue un desarrollo original de Martel cuando aún no había sido adquirida por Zenith.
Yo tuve una (versión cronometro con tornillos azules y todo).

Así de asequibles de Zenith de los 50 creo que la 40T es de las más populares entre los aficionados. Por cierto, tengo localizado un 135 en un Port Royal de oro por poco más de 3k.

Un saludo.
 
  • Me gusta
Reacciones: Ph200 y itsmemario
  • #42
Muy buen post pero varios apuntes

Según tengo entendido la L990 era de Longines y cuando cesó su producción Lemania la compró.
Big No.jpg

Ese creo que venía del 890?

Los Cyma se usaban como mucho en los Admiral, nunca en los Conquest que era el modelo de referencia de la marca.
Nadie mencionó modelos.

El pellaton se usó en la 19A. La 22 fue el primer automático que hicieron y tengo entendido que no les salió bien del todo ...
Dije semi-, una especie de.

La Zenith 2532 fue un desarrollo original de Martel cuando aún no había sido adquirida por Zenith.
Yo tuve una (versión cronometro con tornillos azules y todo).
Dije 2542... de todas formas el 2532 -ya reformado por Zenith- específicamente salió en 1964 a 1967, con 120.000 unidades; 2532C de 1964 a 1966, con 11.000 unidades; 2532PC, de 1963 a 1966, con 72.000 unidades.
Los Martel reales eran 2511 y 2522, con diferente alternanacia, el rodaje completo hasta volante totalmente distinto y no intercambiable.
Martel fue adquirida en 1960.

Así de asequibles de Zenith de los 50 creo que la 40T es de las más populares entre los aficionados. Por cierto, tengo localizado un 135 en un Port Royal de oro por poco más de 3k.

Un saludo.
Puede ser, quien abrió el hilo especificó cierto presupuesto y me pareció sobrado para los manuales de rango medio.
Hay quien encontró 135 en un mercadillo, comprado por muy-muy poco, pero eso no quiere decir que se pueda hacer una generalización ni sea la mayoría de los casos. Si tuviste suerte, -o todavía la deberías tener para concretar aún-, bueno por tú.

Tampoco te lo tomes tan en Sirius, esto es pura discusión tana, discurrire, solamente
:clap:

p.d esto sería para otro hilo, porque el pobre quiere que lo aconsejen, no apuntes de gramática, semántica y eventualmente datos históricos.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: yuiforero, Fugito, Zappp y 4 más
  • #43
Creo que ahi hay una secuencia del 990.1 etc
Lemania la tomaría más tarde, aparentemente.
No son caros en Longines, pero, de nuevo, delicados, y complicados de service, eso sí. Nada imposible, por supuesto.
Requieren alguien con buen conocimiento de ese movimiento.
Saludos
Álvaro
 
  • Me gusta
Reacciones: itsmemario y Ph200
  • #44
Ver el archivos adjunto 2701037
Ese creo que venía del 890?


Nadie mencionó modelos.


Dije semi-, una especie de.


Dije 2542... de todas formas el 2532 -ya reformado por Zenith- específicamente salió en 1964 a 1967, con 120.000 unidades; 2532C de 1964 a 1966, con 11.000 unidades; 2532PC, de 1963 a 1966, con 72.000 unidades.
Los Martel reales eran 2511 y 2522, con diferente alternanacia, el rodaje completo hasta volante totalmente distinto y no intercambiable.
Martel fue adquirida en 1960.


Puede ser, quien abrió el hilo especificó cierto presupuesto y me pareció sobrado para los manuales de rango medio.
Hay quien encontró 135 en un mercadillo, comprado por muy-muy poco, pero eso no quiere decir que se pueda hacer una generalización ni sea la mayoría de los casos. Si tuviste suerte, -o todavía la deberías tener para concretar aún-, bueno por tú.

Tampoco te lo tomes tan en Sirius, esto es pura discusión tana, discurrire, solamente
:clap:

p.d esto sería para otro hilo, porque el pobre quiere que lo aconsejen, no apuntes de gramática, semántica y eventualmente datos históricos.
Uff, pues me has malinterpretado completamente, no lo decía en mal tono para nada, de verdad.

Simplemente aportaba lo que se, por lo poco que he visto tengo claro que estás más puesto que yo en el tema ...

El Zenith ese lleva muchos años a la venta en una tienda de una ciudad de una ciudad mediana, empezó por 13.000 y ya va por menos de 4k. A mi personalmente no me interesa pero como siga bajando ... jaja.

Lo dicho, un gusto leerte. Ojalá sacara tantos datos de todas las conversaciones.

Un saludo.
 
  • Me gusta
Reacciones: yuiforero, itsmemario y Ph200
  • #45
Uff, pues me has malinterpretado completamente, no lo decía en mal tono para nada, de verdad.

Simplemente aportaba lo que se, por lo poco que he visto tengo claro que estás más puesto que yo en el tema ...

El Zenith ese lleva muchos años a la venta en una tienda de una ciudad de una ciudad mediana, empezó por 13.000 y ya va por menos de 4k. A mi personalmente no me interesa pero como siga bajando ... jaja.

Lo dicho, un gusto leerte. Ojalá sacara tantos datos de todas las conversaciones.

Un saludo.
No crei que fuese mal tono, -tampoco lo fué el mío-. aunque sí me paso de frontalidad, a veces-
sino ya tenías el privado de por qué la cosa.
Era un ejercicio de discusión , como dije, nadie se ofende,..
Para mí es un privilegio leerte también, siempre pasa en el primer choque :clap:
Se ve que tenés bastante estudio de las marcas y detalles de los vintages.

Mi consejo -no requerido y tal vez obvio- es que le eches el guante a ese Chronomètre cuanto antes.
Es una buena-buena inversión, además de tener una pieza históricamente notable, y que es una preciosidad.

Saludeos
Álvaro
 
  • Me gusta
Reacciones: itsmemario, Ph200 y HammelSF
  • #46
Cuándo te llega? :D
 
  • Me gusta
Reacciones: itsmemario
  • #47
Tienes infinidad de Omegas que con ese presupuesto te harán enloquecer, pero yo en tu caso no gastaba más de 1.000€ en el primero, después es seguro que te cambiará la visión y te empezarán a hacer ojitos los relojes rectangulares, los dorados, etc…

Por ejemplo, mi sueño húmedo vintage hoy por hoy sería un UG Polerouter, y se que tarde o temprano encontraré el perfecto.

Suerte!!!
Es verdad que con el tiempo los gustos cambian. Yo empecé con los Casio de los 80 y ahora me han enganchado los despertadores y los de sobremesa de los 70.
Por eso yo que tú no gastaría mucho en la primera compra, guardaría el presupuesto sobrante y con el tiempo contemplaría una segunda compra.
 
  • Me gusta
Reacciones: itsmemario
  • #49
El mío! El mío si funciona.

Pero creo que el compa ya ha encontrado su vintage y está esperando a que le llegue.

Así es

:clap::clap:

Un privilegiado es lo que eres. Entonces ya puedo decir que sí he visto uno, jajajaja.

Pues deseando ver el fruto de su elección, que supongo que nos lo enseñará.

Cuando lo tenga lo presento como dios manda

Buenas,

Cuidado si vas por Omega Constellation Pie Pan que hay truchos, armados con cajas chinas, ref 14900...
la 14900 original no era asas de lira ,
sino una caja con asas curvadas, normales.

Otra cosa el movimiento Longines 990 /990-1 ya no era Longines, desde cierta época Longines no usaba movimientos propios, sinoebauches de calidad de otras manufacturas.
Por ejejmplo su calibre 380 automático con un semi-pellaton semejante en algo al IWC 852, era en realidad el 480 de Cyma.
Ese 990.1 de Longines es en realidad hecho de un Lemania 8815, Y es un movimiento en extremo delicado y muy complejo para service, algo a tener en cuenta si vas a usarlo de diario.
Los automáticos 290 andan bien, pero problemas de diseño para eje de rotor, asique muchos vas a ver con ese problema.
Otros pintorescos pueden ser en los calibres 19A o 22.
Uno gracioso puede ser el 340, con roror excéntrico.

Los Zenith con premios son movimientos raros, con pocos miles fabricados, y su precio por encima de los 6000/7000 euros.
Sin embargo se encuentran entre los mejores movimientos que se hicieron, con patentes propias e innovaciones técnicas adelantadas a sus pares de la época.
Los calibres automáticos de la serie 2542pc y para adelante (los 2562/62 ya eran alta frecuencia, muy precisos.) son una buena opción, y se encuentran repuestos de despiece y nuevos. En los primeros hay que asegurarse que el eje de rotor esté en buen estado por que es un punto débil den estos calibres. Muchas variantes de modelos para elegir uno, los hay con bisel, diver, de vestir y demás.
También sus bumper andan muy bien, regulando excelentemente, y son interesantes piezas. Calibres 133/133.8/71 (date).

Omega de la línea 560 (desde el 563 tienen cambio de fecha rápido, sitando la corona hacia afuera desde posición de cambio de hora, un salto de fecha cada vez), pero delicado, por lo que si es 564, 565, etc se debe controlar que esta complicación funcione correctamente o, si bien tampoco es imprescindible- sees hora de bajar el rpecio y mencionar el defecto.
Hay Chronometers, seamaster, dEvilles, etc
Los Connies (Constellation) son de los más buscados algunos con una línea y diseño excelentes, también el 751, que es doble calendario.
Hay, como dije, falsificaciones y muchos armados, pidiendo precios altos, por lo que consultar con los popes de este rincón, no viene de más.

El IWC calibre 852/853 también puede se una excelente opción dentro de ese presupuesto, si se consigue alguno a tiro.

Rolex también pueden estar a tiro, ni que decir magnífica calidad y diseño, con más que confiables movimientos.
Trata de no comprar 3035, que tienen el piñón de rotor muy sensible y puede causar problemas.

Saludos y bienvenido
Álvaro

Invaluable clase magistral, muchas gracias

Cuándo te llega? :D

Mañana, efectivamente.
 
  • Me gusta
Reacciones: KIKEMORGAN y yakokornecki
  • #50
Como bien dicen los compañeros estoy esperando mi vintage, al final no os he hecho caso a todos, con los consejos de empezar por algo más asequible y esperar, y en realidad no tenía ninguna prisa y esperar era lo más racional, pero a raíz de este hilo di con el reloj que era la clave, además como siempre se dice, no se compra el reloj sino al vendedor, y no iba a perder la oportunidad de comprar a un compañero con tanta trayectoria.

Dicho eso gracias a todos por vuestros consejos ya que si no me valen hoy me valdran mañana y he tomado nota de todo. Es uno de los hilos mas instructivos que he abierto, una verdadera guía del universo vintage. Creo que en adelante cazaré mucho más en el mundo de lo vintage que de los nuevos ya que he visto varios modelos antiguos que me parecen una verdadera locura.

A ver si mañana o este finde hago presentación

De nuevo gracias a todos
 
  • Me gusta
Reacciones: Spitfire MK2, Manicases, Efres y 5 más
Atrás
Arriba Pie