• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IIII o IV. La cifra IIII en el reloj.

  • Iniciador del hilo spainwatches
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #51
Aprovecho para subirlo por si alguno no vió la información.
 
  • #52
Que grande Spainwatches!! :ok::

Precisamente mi padre me preguntaba al respecto el otro dia, con mi consiguiente cara de "pámpano" posterior a la pregunta.

Ahora ya tengo teorías con las que conjeturar...:whist::

Saludos
 
  • #53
Que grande Spainwatches!! :ok::

Precisamente mi padre me preguntaba al respecto el otro dia, con mi consiguiente cara de "pámpano" posterior a la pregunta.

Ahora ya tengo teorías con las que conjeturar...:whist::

Saludos

Gracias Saxito, la verdad es que es un hilo muy interesante. Me alegro que te haya gustado.
 
  • #54
BRILLANTE

Simplemente brillante... y menudas ilustraciones...
 
  • #56
El que os parezca interesante recompensa mi trabajo. Gracias por leerlo.
 
  • #57
yo en su dia, hace bastante ya, lei en una revista, no se si en la de relojes o en cual, que el numero 4 representado con 4 palos era porque en esa epoca habia mucha gente que no sabia los numeros romanos, y por eso lo utilizaban.

no se si encaja mucho la explicacion o no, pero es lo que lei.

salu2
 
  • #58
Felicidades por la exposición y la manera de exponerla, es muy didáctica y amena.
Un saludo y a seguir con estos post tan interesantes.
:clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::ok::
 
  • #59
yo en su dia, hace bastante ya, lei en una revista, no se si en la de relojes o en cual, que el numero 4 representado con 4 palos era porque en esa epoca habia mucha gente que no sabia los numeros romanos, y por eso lo utilizaban.

no se si encaja mucho la explicacion o no, pero es lo que lei.

salu2

Creo la explicación que mencionas más bien puede estar relacionada con el método aditivo que como se menciona en el post era el más utilizado.
 
  • #60
Gracias Landatx, comentarios como el tuyo animan a seguir por esta línea.
 
  • #61
Muy buena exposicion y buenos argumentos de todos, estos post dan gusto leerlos.
Gracias
 
  • #63
Lo que aprende uno en algunos post 8o
Gracias por compartirlo
 
  • #64
Hola, muy interesante todo, te felicito sinceramente.
Sin embargo, hay una explicación que no ha sido mencionada.
El tema es que a Luis XV le gusataba la relojería. Y parece que era una especie de fanático, según dicen los historiadores, pero no era muy ilustrado. Parece también que el fue el responsable de este error en la esfera de un reloj diseñado por él, pero nadie se animaba a advertirle sobre él, porque se trataba de decirle a un Rey que se había equivocado...... y para los que les guste la historia veran que ese miedo aún persiste en nuestros días ....jejejejej
Pero el caso es que ha partir de ese momento muchos relojeros adpotaron esta costumbre .

Un saludo desde Buenos Aires

Ricardo Reler
 
  • #66
Hola, muy interesante todo, te felicito sinceramente.
Sin embargo, hay una explicación que no ha sido mencionada.
El tema es que a Luis XV le gusataba la relojería. Y parece que era una especie de fanático, según dicen los historiadores, pero no era muy ilustrado. Parece también que el fue el responsable de este error en la esfera de un reloj diseñado por él, pero nadie se animaba a advertirle sobre él, porque se trataba de decirle a un Rey que se había equivocado...... y para los que les guste la historia veran que ese miedo aún persiste en nuestros días ....jejejejej
Pero el caso es que ha partir de ese momento muchos relojeros adpotaron esta costumbre .

Un saludo desde Buenos Aires

Ricardo Reler

Gracias Richardreler para mí ha sido un placer compartirlo con todos vosotros.
Respecto a la explicación que tu mencionas y que yo no reseñé comentarte que:
Existe una leyenda sobre un relojero que había construido un reloj para Luis XIV, rey de Francia. El relojero había utilizado la cifra IV para el 4; sin embargo, cuando el reloj fue visto por el rey, éste aclaró que debía ser utilizado el IIII en lugar de IV. Cuando el relojero le explicó que lo correcto era colocar IV, el rey insistió y hubo de ser obedecido. Este suceso, según la leyenda, introdujo la costumbre de usar IIII para el cuatro. La mencionada historia, sin embargo, no parece demasiado creible, pues la cifra IIII empezó a ser utilizada con anterioridad a Luis XIV, y el mismo relato ha sido explicado teniendo a diferentes monarcas como protagonistas. Es por ello que no la recogí en el post.
 
  • #67
Interesante información. A mi me ha llegado como Luis XV. Supongo yo que la distancia acrecenta los Luises......y paso del catorce al quince en un segundo...
Como a ti , a mi me parece improbable que esta leyenda se ajuste a la realidad de los sucesos, pero nunca se sabe del todo estas cosas. Sin embargo me pareció divertido mencionarlo, más allá de la veracidad histórica.
He de comentarte que a mi siempre me ha molestado ver el número cuatro en escritura romana, mal escrito. Es algo de purismo que uno tiene , sin duda. Pero te reitero mi felicitaciones por la seriedad y la calidad de la información que nos has brindado.
Un abrazo desde Buenos Aires

Ricardo Reler
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie