• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IIII o IV. La cifra IIII en el reloj.

  • Iniciador del hilo spainwatches
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #27
Ningún tocho !, estas cosas son las que le dan un valor extra al Foro.
Gracias, muchas gracias.:clap::clap:


Gracias Galatoz, comentarios como el tuyo te animan a seguir en esta línea, que no es otra que la divulgativa e informativa. Me ha parecido tan interesante la información que decidí subirla al foro para que todos pudiéramos leerla y verla. De nuevo gracias a tí por leerla.
 
  • #28
Muchas gracias a sido muy interesante.
 
  • #29
¿Y que piensa ella?
 
  • #31
Un post muy interesante, con unos ejemplos de relojes impresionantes.

Un placer leerlo :ok::
 
  • #33
Omega, en este hilo hay dos o tres intervenciones de Edmont que debes leer y que van en relación a la armonía a la tú aludes. El lo explica a la perfección.


Cierto, Edmont habla de la armonía con gran criterio, pero yo me refiero mas al tema de que los relojes antiguos, sobre todo los de péndulo, pienso que era generalizado el uso del IIII y no del IV, y por eso creo que alguna razón ha de tener hace años, aunque ahora se trate de esa armonía que tan bien queda en depende que modelo, y esa es la historia que yo desconozco, y que desde mi ignorancia pienso que algún motivo tenia hace años aparte del estetico que puede tener ahora.
Un saludo.
 
  • #34
:ok:::ok:::ok:::ok:::ok::
apasionante...sin duda...
 
  • #35
Una vez más gracias por la interesante informacion de este hilo, Un Saludo
 
  • #37
Una vez más gracias por la interesante informacion de este hilo, Un Saludo

Gracias a ti Pincho, por haberla leido. Me pareció bastante curiosa y decidí abrir el hillo para compartirla con todos vosotros.
 
  • #38
Qué interesante. ¡Muchas gracias!
 
  • #39
Qué interesante. ¡Muchas gracias!

Gracias a ti por leerlo. Me pareció interesante y decidir subirlo al foro para que todos pudiérais tener la información.
 
  • #40
muy interesante el articulo muy bien hecho, gracias por tu trabajo
 
  • #41
Última edición:
  • #42
Existen diversas teorías y se ha especulado hasta el infinito, sin llegar a ninguna conclusión. Yo personalmente me inclino por la siguiente: la anchura del IIII compensa la del lado opuesto del VIII, y así se contraponen con mayor elegancia en la esfera, teniendo en cuenta el alto sentido estético del Renacimiento, que es los siglos que se empezó a revolucionar en la relojería.
 
  • #43
Existen diversas teorías y se ha especulado hasta el infinito, sin llegar a ninguna conclusión. Yo personalmente me inclino por la siguiente: la anchura del IIII compensa la del lado opuesto del VIII, y así se contraponen con mayor elegancia en la esfera, teniendo en cuenta el alto sentido estético del Renacimiento, que es los siglos que se empezó a revolucionar en la relojería.


Gracias Relplu, ya habían apuntado otros foreros en este sentido, el de la estética y la armonía en la esfera del reloj.
 
  • #44
:clap: Interesante hilo Spainwatches,
como interesantes son siempre tus aportaciones:ok::.

De todas las teorias que aportas me quedo con esta,

"Otras argumentaciones señalan que las cifras deben voltearse, y al representar el 4 con los cuatro palos, resulta legible tanto a la derecha como a la izquierda, como de arriba abajo, lo que no ocurriría si se escribiese con una V precedida de un palo."

Y te ayudo en la ilustración con una foto, girada, para justificar la razón.
Como veis en mi Seiko, no ocupan el mismo lugar el IIII y VIII

Un saludo para todos

lostimage.jpg
 
  • #45
:clap: Interesante hilo Spainwatches,
como interesantes son siempre tus aportaciones:ok::.

De todas las teorias que aportas me quedo con esta,

"Otras argumentaciones señalan que las cifras deben voltearse, y al representar el 4 con los cuatro palos, resulta legible tanto a la derecha como a la izquierda, como de arriba abajo, lo que no ocurriría si se escribiese con una V precedida de un palo."

Y te ayudo en la ilustración con una foto, girada, para justificar la razón.
Como veis en mi Seiko, no ocupan el mismo lugar el IIII y VIII

Un saludo para todos

lostimage.jpg

Gracias Poltojalarm. Por cierto, bonita foto explicativa con tu Seiko Premier Automatic.
 
  • #46
Gracias por la informacion buen curro te ha llevado.
 
  • #48
A mí parecer más aya de proporciones en el reloj o cosas así, me parece muy interesante, que en las iglesias no se use el iv por respeto a su Dios, pero, porque en la epóca medieval?
 
  • #49
muy interesante, gracias por el completo artículo....muy trabajado
 
  • #50
Gracias a ti por leerlo.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie