• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Hábitos de lectura

  • Iniciador del hilo barista
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #26
Hola:
Me encanta la gente que lee y tiene alguna disciplina o hábito de lectura diario. Por otra parte, el mismo Cervantes decía: "No hay libro, por malo que sea, del que no se aprenda algo", o algo así. Y esto va incluso para los peores best sellers. Para cualquier duda al respecto, incluso filológica, sobre todo en literatura española de todas las épocas y géneros..., o aun hispanoamericana, no dudéis en consultarme, que os intentaré responder a casi todo..., dentro de mis limitaciones, claro está, que no son pocas... Saludos
 
  • #27
¡ Qué afortunado ! El hábito de lectura es muy saludable. Te descansa la mente... Tu sabes que no me he podido acostumbrar a los e-books...

¿Descansar la mente? Depende de lo que leas. A veces hay libros muy exigentes que precisan un compromiso estricto con el lector y un esfierzo contínuo por su parte. Podríamos llamarlos libros duros, libros difíciles...de mil formas. Pero cuando terminas un libro de esos, la satisfacción te puedo segurar que es enorme.

Por otra parte yo leo en papel (mi preferido), pero también en tablet, en e-book, incluso en la pantalla del ordenador. Mientras el contenido me absorba, me amoldo al medio.

Un saludo,
Carlos
 
  • #28
Hola:
A mí, particularmente, jamás me descansa la mente leyendo de forma lenta y comprensiva, con lápiz en la mano, cualquier 'papel' que caiga en mis manos: es lo que aprendí tras cinco años de facultad. Por otra parte, es preciso considerar el punto de vista de los formalistas rusos, los cuales dan tanta importancia al lector que acaba una obra como al autor, ya que, según la *Teoría de la Recepción, la obra no está acabada hasta que el crítico literario, o simple lector, emite un juicio de valor sobre ella.Tiro de mis apuntes y os adjunto las sencillas líneas que siguen... Saludos

*La Teoría de la Recepción es un movimiento de pura critica literaria que emana de las corrientes hermenéuticas y las fenomenológicas de los años cincuenta, dando réplica a la falta de importancia otorgada al lector por las premisas y teorías del formalismo ruso, de Nueva Crítica, y del marxismo, al lado de Terry Eagleton, Walter Benjamin y Georg Lukács, ​como principales protagonistas.
 
Última edición:
  • #29
10615599_767481676644647_6883111854704425831_n.jpg
 
  • #30
... hummm... esa manía no la tengo. Por suerte. Algo menos en qué preocuparme...
 
  • #31
Yo soy un hereje; espero que no me queméis en la hoguera. Leo desde pequeño; antes lógicamente sólo leía en papel, pero desde que por mi último cumpleaños me regalaron un Kindle pocos libros físicos he leído. Es comodísimo, no pesa nada, y en cualquier hueco coge para que siempre pueda tener todos los libros que esté leyendo en el momento a disposición. En cuanto a qué leo: hasta la lista de la compra. Lo leo todo. Me encanta leer incluso lo que a priori creo que no va a ser de mi agrado. Aunque entre mis preferencias están los libros de terror —Stephen King sobre todo— y fantasía —J. R. R. Tolkien; el mago de las palabras—. A veces leyendo algo que no crees que vaya a gustarte resulta que sí te gusta pero todavía no lo sabías.
 
  • #32
¡ Eres de los míos ! Me refiero a lo de leer lo que está a mano... pero no me llevo bien con la tecnología. saludos
 
  • #33
fjpalacios, de hereje nada. Yo también tengo un Kindle y estoy encantada con él. Tengo tropecientos libros y lo que dices, comodísimo para leer en cualquier parte, y no pesa nada. Hay mucha gente reticente a probarlo, que si les gusta más el tacto de un libro, etc. Yo no, ha sido probarlo y ya no hay vuelta atrás.
 
  • #34
¡ Caramba ! Me pregunto cómo leerás mis novelas... Tengo los derechos y les he ¡¡¡ prohibido !!! la edición digital. Moriré en mi salsa...
 
  • #35
eeehh, los lectores digitales también tenemos derecho!!!! No a la discriminación tecnológica!!! :D
 
  • #36
No discrimino, en absoluto. Pero no puedo soportar ver mis libros en esa tablilla... por el momento me doy el lujo de decir que no... Y es un lujo, pues estoy resignando pasta...
Quizás algún día cambie de opinión ( todos cambiamos, y sino mírame: juré no tener móvil... y tengo ).
 
  • #37
Es elección de cada cual cómo leer; a mí si de verdad me interesa un libro y no está en digital lo compraré en formato físico, que en comparación llevo poco tiempo leyendo en digital y nunca me rompí un hombro por portar un libro… Entiendo además a los que por el momento no quieren mezclar la tecnología y la lectura, aunque llegará el momento en que todos claudiquemos; como dices: decías lo mismo del móvil y ahora tienes, al igual que muchos no concebíamos hace años abandonar el Walkman por un Discman o todo esto por un mp3; hoy en día creo que pocos no escucharán con bastante frecuencia música en mp3.

Ahora bien, me cuesta entender por qué hay gente reticente a publicar sus obras en formato digital; sean literarias o musicales. En primer lugar por poder abrirse a un público mayor, a un mercado en auge, y también se da más facilidad a quienes las consumen para que lo hagan del modo en que estimen oportuno; creo que la finalidad principal de quienes creáis contenido es que éste se difunda lo máximo posible, que se os (re)conozca y que hayan más posibilidades de que otros disfruten del trabajo creado; en segundo lugar también porque, como dices, es retribución merecida por el trabajo creado… cada potencial lector digital que por un motivo u otro no se plantee consumir nada en soporte físico busque una de vuestras obras y no dé con ellas es alguien a quien «habéis perdido». No eres la única que está totalmente en contra de lo digital, conozco algunos que además les hablas de internet y es como si mencionaras al diablo. Y es algo que no entiendo y me encantaría que me dieras tu versión.

Supongo que a quienes no les gusta leer en digital no comprenden qué motivos puede llevarle a alguien a gustarle y por eso puedan preferir conservar sus obras en el formato clásico, pero quienes consumimos contenido en formato digital lo hacemos libremente, disfrutamos de las obras en digital, y seguro que podríamos disfrutar de tus obras tanto como podríamos disfrutarlas en papel; a fin de cuentas somos la misma persona quien lee de uno y otro modo, ¿no?
 
  • #38
Es elección de cada cual cómo leer; a mí si de verdad me interesa un libro y no está en digital lo compraré en formato físico, que en comparación llevo poco tiempo leyendo en digital y nunca me rompí un hombro por portar un libro… Entiendo además a los que por el momento no quieren mezclar la tecnología y la lectura, aunque llegará el momento en que todos claudiquemos; como dices: decías lo mismo del móvil y ahora tienes, al igual que muchos no concebíamos hace años abandonar el Walkman por un Discman o todo esto por un mp3; hoy en día creo que pocos no escucharán con bastante frecuencia música en mp3.

Ahora bien, me cuesta entender por qué hay gente reticente a publicar sus obras en formato digital; sean literarias o musicales. En primer lugar por poder abrirse a un público mayor, a un mercado en auge, y también se da más facilidad a quienes las consumen para que lo hagan del modo en que estimen oportuno; creo que la finalidad principal de quienes creáis contenido es que éste se difunda lo máximo posible, que se os (re)conozca y que hayan más posibilidades de que otros disfruten del trabajo creado; en segundo lugar también porque, como dices, es retribución merecida por el trabajo creado… cada potencial lector digital que por un motivo u otro no se plantee consumir nada en soporte físico busque una de vuestras obras y no dé con ellas es alguien a quien «habéis perdido». No eres la única que está totalmente en contra de lo digital, conozco algunos que además les hablas de internet y es como si mencionaras al diablo. Y es algo que no entiendo y me encantaría que me dieras tu versión.

Supongo que a quienes no les gusta leer en digital no comprenden qué motivos puede llevarle a alguien a gustarle y por eso puedan preferir conservar sus obras en el formato clásico, pero quienes consumimos contenido en formato digital lo hacemos libremente, disfrutamos de las obras en digital, y seguro que podríamos disfrutar de tus obras tanto como podríamos disfrutarlas en papel; a fin de cuentas somos la misma persona quien lee de uno y otro modo, ¿no?

Supongo que la mía es una reticencia romántica.... y absurda. Mi primer novela es un libro de culto, con poco ejemplares disponibles... y no he deseado que se reeditara. No me interesa. Y llámalo estupidez, bobería, complejo, insolencia, ignorancia, mujer pusilánime...
Mi editor no dá crédito conmigo. Me ha dicho que esa novela tiene muchísimo "potencial"... Y no deseo que ese potencial la termine mutando en consumo. No escribo para vender, sino para mí y mis amigos y conocidos. La edición ha sido una cadena de circunstancias que no he sabido manejar en su momento.
Mientras pueda evitaré el formato digital; no lo deseo para mis obras, no me parece que es el soporte apropiado para disfrutarlas. Y no estoy contra los que usan la Tablet para leer... Sencillamente es mi deseo elegir cómo quiero que se lean mis libros...
He discutido largamente con mi editor a propósito de mi próxima novela ( aparece en marzo ). Tampoco irá al digital; me costará caro ( no ganaré nada de nada ) pero no me interesa.

Gracias por tu comentario. Y te entiendo a ti y a Zaida...
 
  • #39
Vaya, ¡entiendo, Gabriela! Pues siendo así creo que me quedaré sin leer tu novela; es difícil que pueda llegar a estos lares en formato físico. No obstante, si es tu decisión, así sea. En cualquier caso, en el caso de tu primera novela sería más que comprensible tratándose de una edición limitada de tirada corta.

¡Por cierto! No sé si se trata de un desliz o fue intencionado; comentaste sobre usar la tablet para leer, y aunque se puede y muchos lo hacen, no es comparable a usar un aparato de tinta electrónica cuya única función es leer libro; una tablet puede cansar la vista tanto como un móvil o un ordenador, el lector de tinta electrónica la cansa tan poco como cualquier papel. Comento todo esto porque si la forma en que has catado la lectura digital únicamente es mediante una tablet es muy comprensible que no sea de tu agrado.

Gracias a ti por compartir tus reflexiones y tu punto de vista.

Supongo que la mía es una reticencia romántica.... y absurda. Mi primer novela es un libro de culto, con poco ejemplares disponibles... y no he deseado que se reeditara. No me interesa. Y llámalo estupidez, bobería, complejo, insolencia, ignorancia, mujer pusilánime...
Mi editor no dá crédito conmigo. Me ha dicho que esa novela tiene muchísimo "potencial"... Y no deseo que ese potencial la termine mutando en consumo. No escribo para vender, sino para mí y mis amigos y conocidos. La edición ha sido una cadena de circunstancias que no he sabido manejar en su momento.
Mientras pueda evitaré el formato digital; no lo deseo para mis obras, no me parece que es el soporte apropiado para disfrutarlas. Y no estoy contra los que usan la Tablet para leer... Sencillamente es mi deseo elegir cómo quiero que se lean mis libros...
He discutido largamente con mi editor a propósito de mi próxima novela ( aparece en marzo ). Tampoco irá al digital; me costará caro ( no ganaré nada de nada ) pero no me interesa.

Gracias por tu comentario. Y te entiendo a ti y a Zaida...
 
  • #40
Me expreso muy mal en español neutro... me fatiga y no encuentro las palabras. Me refería al soporte de tinta electrónica. Suelo englobar todo en " tablet". Como cuando digo ordenador: para mi ordenador es Ipad, net o notebook y CPU, lo mismo es...
Los argentinos tenemos una nefasta manía: sintetizar. Pero para no perder elegancia me refiero a ellos como " tablet". No querrás saber cómo los llamo en realidad...

Quizás para completar mi respuesta vale una aclaración: mi casa no tiene servicio de gas, ni de agua corriente; no tuve luz eléctrica hasta 2004 - y no me quedó otra que conectarme... mi ex pareja había amenazado con dejarme... y al final me dejó estando la luz....-.
Escucho música en mi equipo monofónico ( Ranser de 1956 ) con discos de 33...
Calefacciono mi hogar con leña que yo misma corto. No tengo automóvil: las compras las hago en bicicleta o a caballo...
Por supuesto que no tengo televisor. Tampoco voy al cine ( pero sí al teatro ).
Y el móvil fue un colapso en mi vida: lo miro y no lo puedo creer... Quizás ahora entiendas mejor...
O no. Soy la supervisora de servicios de la discoteca más importante de la Argentina. Toda una sofisticación, una incongruencia.
Me encanta la discoteca...
 
  • #41
Y no he editado porque esta es una invitación: ¿ te vienes a bailar ? Zaida y tu. Los dos. A mover el esqueleto.
Te diré... cuando me ofrecieron el trabajo dije que no. ¡¡¡ Absurdo !!! ¿ cómo iba yo a trabajar en una discoteca... ? Y un día me animé y fui... ¡¡¡ Me encantó !!!
Y desde aquel día estoy firme como una estaca, en la discoteca. La puedes buscar en Internet ( Rosebar ). Ya he colgado varios hilos en RE hablando de ella...
Es el trabajo más gratificante que he tenido en mi vida ¡¡¡ lejos !!!

Zaida y JFPalacios: están invitados. Ya saben, hay bebida abundante para ambos, buena música, excelentes habitues todos guapísimos y guapísimas.
Hay que animarse, como me animé yo con el móvil...
 
  • #42
He leído en un post cierta reticencia a leer en una tablet: que si cansa la vista y se lee peor... Yo he leído en Tablet, en ordenador, en e-book, y por supuesto en libro de papel. Para mí todos son libros. También lo eran las tablillas cubiertas por una capa de cera de los romanos, y los papiros... Al final de lo que se trata es de una información ordenada en una serie de palabras, almacenadas en un soporte. Según la técnica va evolucionando, el soporte puede ir cambiando, pero sigue siendo un libro. A mí me encantan en papel: me gusta su tacto e ir pasando las palabras. Pero también me divierte leer en una tablet, y no, no me ha cansado nunca la vista. Yo creo que eso es una leyenda urbana. En el trabajo me paso la vida delante de un ordenador, leyendo documentos o escribiéndolos, y no se me cansa la vista. Eso era antes, cuando las pantallas eran mediocres. Las de ahora son buenas y no cansan nada. Mi conclusión es que va a seguir habiendo libros en papel para toda la vida, aunque cada vez menos, y que ebooks y tablets van a irse usando cada vez más, sobre todo cuando llevas en un soporte muy cómodo el equivalente a muchos libros de muchos centenares de hojas.
No hay que estar en contra de la técnica, simplemente colocarla en el lugar que se merece, y adaptarse siempre a ella.


Un saludo,
Carlos
 
  • #43
Yo también he leído en tablet; incluso en el ordenador, como dices, con la app de iBooks. Creo que con el Kindle leo más rápido, más cómodo, y me cunde más —como me pasa con el papel—, pero yo no he notado el cansancio en la vista porque, también como indicas, me paso gran parte del día frente al ordenador; y en caso de tener la vista cansada ya la tendría cansada «de serie» y no notaría la diferencia…:laughing1:
 
  • #44
Hola:
Para todos aquéllos que aún no habéis leído "El guardián entre el centeno", de J. D. Salinger, os lo recomiendo desde ya, por citar una gran novela...; después ya veremos..., a lo mejor "El árbol de la ciencia", del 'impío' Baroja... Saludos
 
Última edición:
  • #45
Eso sí que es categoría Gabriela, ir a la compra de amazona. Años ha, yo también hacía esas cosas de vez en cuando en una época en la que residí en una zona rural. Me das envidia. Me encantaba montar a caballo pero una lesión de espalda me impide hace muchos años volver a ser jinete.

Calefacciono mi hogar con leña que yo misma corto. No tengo automóvil: las compras las hago en bicicleta o a caballo...
Por supuesto que no tengo televisor. Tampoco voy al cine ( pero sí al teatro ).


Sobre la lectura, suelo tener siempre varios libros empezados. Normalmente una novela y varios ensayos. Ahora me estoy deleitando con la lectura de un ensayo sobre la conquista de Siberia por parte de Rusia. Otro ensayo que estoy leyendo (en el kindle) es "Memorias de ultratumba" de Chateaubriand. Y siempre manejo dos o tres ensayos sobre biología o fauna.

A pesar de leer novela europea y española, siempre doy preferencia a los autores norteamericanos del siglo XX. Faulkner me apasiona. Lo malo es que me queda ya poco por leer de su creación.

Hace poco me ha ocurrido un hecho curioso. Después de mucho revolver, he logrado adquirir una novela francesa publicada hace casi un siglo de la que no hay traducción al castellano. Intenté ponerme a leerla el mismo día que llegó... pero no pude. Apestaba (olor no concretado pero inaguantable). Ahora la tengo sometida un régimen de aislamiento con bicarbonato. Eso me dijeron y veo que funciona. Cada semana reemplazo la dosis de bicarbonato y ahora ya huele mucho menos que cuando llegó pero persistiré hasta que acabe con el mal olor. Ya ves, Gabriela, si hubiera estado en formato electrónico, un problema menos. Los bits no huelen.

Saludos.
 
  • #46
Ah, los olores de los libros me pueden.... Me abandono a ellos. Ellos me tienen secuestrada. Me torturan...
 
  • #47
He leído en un post cierta reticencia a leer en una tablet: que si cansa la vista y se lee peor... Yo he leído en Tablet, en ordenador, en e-book, y por supuesto en libro de papel. Para mí todos son libros. También lo eran las tablillas cubiertas por una capa de cera de los romanos, y los papiros... Al final de lo que se trata es de una información ordenada en una serie de palabras, almacenadas en un soporte. Según la técnica va evolucionando, el soporte puede ir cambiando, pero sigue siendo un libro. A mí me encantan en papel: me gusta su tacto e ir pasando las palabras. Pero también me divierte leer en una tablet, y no, no me ha cansado nunca la vista. Yo creo que eso es una leyenda urbana. En el trabajo me paso la vida delante de un ordenador, leyendo documentos o escribiéndolos, y no se me cansa la vista. Eso era antes, cuando las pantallas eran mediocres. Las de ahora son buenas y no cansan nada. Mi conclusión es que va a seguir habiendo libros en papel para toda la vida, aunque cada vez menos, y que ebooks y tablets van a irse usando cada vez más, sobre todo cuando llevas en un soporte muy cómodo el equivalente a muchos libros de muchos centenares de hojas.
No hay que estar en contra de la técnica, simplemente colocarla en el lugar que se merece, y adaptarse siempre a ella.


Un saludo,
Carlos

Me adapto a la técnica, claro que sí. Tengo una bicicleta, que es un desarrollo técnico. Y una heladera ( no sé cómo la llaman allí ). La heladera es confortable y cómoda. Vivo en el campo, en medio de los sonidos, los verdes y el rocío. Y hace poco he comprado un lavarropas, que es un gran invento.
Y también tengo este ordenador portátil, y un móvil que ya tiene 10 años...
 
  • #48
Yo también he leído en tablet; incluso en el ordenador, como dices, con la app de iBooks. Creo que con el Kindle leo más rápido, más cómodo, y me cunde más —como me pasa con el papel—, pero yo no he notado el cansancio en la vista porque, también como indicas, me paso gran parte del día frente al ordenador; y en caso de tener la vista cansada ya la tendría cansada «de serie» y no notaría la diferencia…:laughing1:

A mi me gusta leer los anuncios publicitarios de la vía pública. Los carteles, los avisos. Me imagino cómo cambiarlos, como reescribirlos. Es una manía que me ha quedado de cuando trabajaba en la Agencia de Noticias. Allí aprendí a usar el ordenador. Antes de eso escribía con pluma en cuadernos. Tengo cientos de ellos. Me he adaptado a la tecnología de manera brillante.
Supongo que leeré en kindle cuando a mis ochentas no tenga fuerzas para levantar un libro. Incluso a esa edad mi sentido de la adaptación seguirá agudo, como corresponde.
 
  • #49
Hola:
Ya veo, Gabriela, que cuando te deja en paz el estólido y bobo del dinosaurio, nos obsequias con lindas fotos a todos los foreros, entreveradas, eso sí, entre aún más lindas palabras. Sigue así y no cambies, 'porfa'... Ah, se me olvidaba, si 'tenés' alguna pega 'preguntale' a Sarabia...., y dile que te lo ha dicho Theogalea..., a ver qué te contesta... Saludos
 
Última edición:
  • #50
Tacqui un istante per schirirmi il pensiero. Forse hai ragione, porterò questo tabellone sulle spalle e vi mostrerò che non ho pavura della mia ignoranza.

Soy bastante ignorante, mi estimado, un item a tener en cuenta....
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie