MUCHO mas.
ANDRE LE MARQUANDT: EL GENIO
En arte de crear relojes de lujo fino, el talento no es nada sin trabajo duro. Pero el trabajo duro sin talento es igualmente improductivo. En el caso de André Le Marquand,la definicion de un incomensurable talento creativo quizas sea una descripción más apropiada.
Cuando el artista del Anglo-Suizo tomó el desafío de diseñar un reloj para la fabricación de la catenaria en los 60s, él no sabía en ese entonces que él era el destinado hacer una marca permanente en el arte del diseño relojero.
fue a mediados de los 60 ,cuando el tenaz e imaginativo arquitecto André Le Marquand no tomó rumbo simplemente hacia una nueva actividad, él entró en el mundo de la creacion de relojes con un celo verdaderamente religioso.
Esta década dibujó la exuberancia desenfrenada, gente joven liberada de la moralidad rígida. La imaginación fluia copiosamente propia y talentos como Andy Warhol y los Beatles habian estallado sobre la escena.
EL RELOJ DEL ESPACIO
Es 1968. En algunos meses, Neil Armstrong pondra por primera el pie en la luna.el proyecto apolo ya es conocido y es una realidad. Las películas de culto de la epoca tienen un cierto regustillo de ciencia ficcion como “2001, una Odisea en el Espacio” la pelicula que inspiro toda su creacion de la epoca.
Previamente a esto la casa
ZENO Alcanzaba cierta importancia
en el mundo de la relojeria de alta gama,
El primer reloj ZENO fue fabricado en 1922.
Cada pieza fue marcada con una cruz suiza en el fondo de la caja. Desde entonces la compañía ha seguido innovando técnicas en la manufactura de los relojes.
En 1937 y con ocasión del XV aniversario de la marca ZENO, se manufacturaron los primeros relojes con función de paro integrada y telémetro acústico.
En 1949, los relojes ZENO fueron expuestos por primera vez en la Feria de Relojería Suiza, en Basilea.
En los años siguientes, los ingenieros de ZENO diseñaron diversos relojes digitales con horas saltantes, relojes colgantes para enfermeras, hasta 1960 que se tralado provisionalmente la producción a Biel en el taller Atteslander, donde se crearon los primeros relojes mecánicos para pilotos.
En 1966, los mayoristas Dr. Peter Atteslander y Eric Enggist compraron los derechos a ZENO y se los vendieron a Felix W. Huber en 1973. El Sr. Huber había trabajado para la compañía desde 1964.
En 1966, Felix W. Huber diseñó el primer reloj mecánico ZENO y, desde entonces, define la imagen de todos los relojes ZENO. Con la posterior adquisición de la empresa por la familia Huber, el montaje de los relojes de pulsera y el departamento de servicios se trasladaron a Basilea.
Entre las primeras creaciones en Basilea se encuentra el primer reloj de submarinismo al vacío Compressor que en 1969 se presentó por primera vez en la Feria de Relojería, Joyería y Bisutería, también logrando un prestigio internacional con el legendario y futurista Spaceman.
Si. Fue Zeno quien encargo a un por aquel entonces joven y prometedor
arquitecto pero desconocido en el mundo de la relojeria, el diseño de un reloj conmemorativo de la conquista del espacio
Y Como tributo a la conquista del espacio, André Le Marquand diseñó a su astronauta, un reloj que se puede admirar hoy contemplado como una obra maestra en todos los libros de diseño y en los museos de arte contemporaneo de todo el mundo.
Cuando Este reloj, con su mezcla diestra de curvas y de líneas rectas salió al la luz publica en 1972 en la feria de basilea nadie quedo indiferente. incluso las primeras reacciones fueron de estupor.nadie pensaba que un producto asi se venderia.
nada mas alejado de la realidad el reloj fue un exito tal que nadie que se preciara de estar a la ultima por aquel entonces podia pasar sin llevar uno
actores y celebridades de la epoca lucian sus spaceman con orgullo maximo exponente del diseño y la liberacion de las costumbres
ademas el reloj, por su fisonomia innovadora no solo creo tendencia en diseño sino que se convirtio en el primero de los que despues vendrian a denominarse
"drivers" , relojes en los que podia leerse la hora de medio lado, absolutamente practico a la hora de ir conduciendo.
Hoy,expuesto permanentemente en el museo de arte moderno de Nueva York ese reloj tiene descendencia , lanzado en el mercado bajo el nombre de la media luna.
DE L’AUDACIEUSE AL AUDACITY
En la estela de su astronauta,y despues del repentino exito del Spaceman, André Le Marquand se encendió crear L’Audacieuse.
Un reloj semiautomático vanguardista angular que era uno de los primeros en combinar los diales análogos y digitales.
Esta vez le marquand quiso desmarcarse del aire juvenil que desprendia su anterior creacion y centrarse en la consecucion de un modelo mas selecto
que hiciera tambalearse a las grandes marcas suizas, y vaya si lo consiguíó.
Evolucionando la frescura del Spaceman oval y llevandola mas allá, produciendo una verdadera joya de reloj por su pureza de lineas y su diseño
Serio y anguloso .
La fuerza casi al punto de la agresión emana de este reloj.
"
la guerra de las galaxias" de 1977 inspiraria este nuevo modelo que pasaremos a revisionar mas adelante.
LA ACTUALIDAD
Como tributo a L’Audacieuse, André Le Marquand tomó su inspiración de ese modelo anterior en una nueva creación lanzada en 2001, L’Audace.
Esta colección magnífica de relojes trapezio-formados es algo mas refrenada que su antepasado. También ha adquirido la nobleza que agrega un tacto de distinción incluso a la muñeca mas exigente.
Mientras que André Le Marquand aprecia ciertamente los relojes cuadrados – según lo reflejado en su colección magnífica de Chronos cuadrado – él no tiene ninguna vacilación en ablandar su presencia al lado de los diales en tonalidades en colores pastel - turquesa, color de rosa, madreperla y azul. Eso es un sello del talento para labrar y hacer relojes extraordinarios personalizados y del mas original diseño nunca visto.
Aunque su estilo choque abiertamente con las formas tradicionales de prestigio Relojero. Él ha dotado L’Audace con un cristal del zafiro, formado como un globo truncado, un caja abovedada que empareja las líneas de la muñeca, de un armis permutable, de un borde curvado y de 400 brilliantes, mientras que conserva un grado de la armonía que es en conjunto excepcional para un reloj de este tamaño.
35 AÑOS DE LA CREACIÓN, 25 AÑOS DE LA MARCA DE FÁBRICA
En 1978,tras el exito una vez mas del lanzamiento del audacieuse un año antes y después de diez años crear obras de arte para otros, André Le Marquand decidia establecerse en solitario. Sus días tempranos eran difíciles debido a la competición intensa en este mercado. El crear y el trabajo no son bastante. Las redes de los mercados y de las ventas se deben ser encontradas y los compradores ganar por encima.
De nuevo, la energía de André Le Marquand y su esposa trabajaron maravillas. Ganaron mercados importantes haciendo los modelos diseñados especialmente para el Oriente Medio. Hoy, la compañía incluso ha abierto su propia estructura de la distribución en los E.E.U.U. – un mercado dominante que es imprescindible al reconocimiento global de una marca de fábrica.
En 2003,con el modelo Phamtom, André Le Marquand celebró el 25 aniversario de su negocio. Hoy su hijo Cedric se encarga de la evolucion de la Marca Eso será seguramente una ocasión para mas creaciones excepcionales que lleven de nuevo el nombre prestigioso de este joyero muy lejos.
podeis ver las creaciones actuales de le Marquand en su website