• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Exactitud de los relojes ojo de buey tipo morez

  • Iniciador del hilo SanchezPerez
  • Fecha de inicio
S

SanchezPerez

Novat@
Sin verificar
Hola buenas tardes, me presento de nuevo mi nombre es Jose Manuel tengo un reloj ojo de buey Morez que ha sido restaurado y puesto a punto por un relojero de Sevilla tras algunos años parado. Mi pregunta es que tras 6 meses con el reloj funcionando no doy con la clave para que este funcione con total precision.
Al darle cuerda tiende a adelantar y a medida que esta se agota tiende a atrasar.
Mi duda esencial es si existe la precision exacta en este tipo de relojes.
Os doy las gracias de antemano por contestar a mi pregunta.
El reloj en concreto es este.
IMG_20230209_225350.jpg
 
Te aclaro las dudas, hay maqinarias mas precisas que otras, pero totalmente precisas y a nivel comercial en todos los tiempos pues va a ser que no:
y estamos hablando de maquinarias con remonte de muelles ya que los de pesas suelen ser mas precisos porque el remonte siempre posee la misma fuerza de traccion que es la pesa y los de muelles depende de la fuerza de remonte en cada momento y tambien ademas lo preciso que sea el pendulo en su sensibilidad a la temperatura
Asi que si vas a buscar total precision en ese tipo de maquinarias no la vas a encontrar, hay maquinas mas precisas pero ya son especiales y con otras caracteristicas
 
  • Me gusta
Reacciones: OldTraveler
Al darle cuerda tiende a adelantar y a medida que esta se agota tiende a atrasar.

La respuesta de @elmonje es más que correcta.

Pero, para mejorar el resultado práctico de tu reloj, en la línea que cito está la respuesta.

En el apogeo de los cronómetros mecánicos de marina en su uso diario se anotaba cuánta cuerda se daba y a qué hora. Hoy en día, que es fácil disponer de fuentes de tiempo de alta calidad, tú puedes hacer lo mismo: si de entrada adelanta y conforme mengua la cuerda retrasa (y eres lo suficientemente obsesivo-compulsivo) basta con anotar cuándo debes dar cuerda y cuánta para acabar consiguiendo que el reloj esté siempre en hora.
 
Gracias a ambos por contestar a mi pregunta.
Si la verdad es que busco un poco de precision y comparo con la hora que marca el teletexto en la TV y voy apuntando los cambios.
Siempre doy cuerda los domingos y este pasado se la di a 12:02 minutos ya que tenia atraso, en estos dias he comparando e iba adelantando hasta hoy que a comenzado a retrasar. Ayer toco a las 21:29 y 24 segundos y hoy a las 21:29 y 40 segundos. Imagino que ya ira retrasando hasta el domingo...
A ver si consigo dejarlo en +- 2 minutos la semana. Porque despues he enroscado o desenroscado dandole poco giro y se me descontrola mucho.
Perdonarme por no utilizar palabras tecnicas pero se nota que soy un novato jajajaja
 
hola,conseguir dos minutos a la semana ,como no le des cuerda diaria a la misma hora sera cosa imposible de lograr,y mas con estas maquinas que lo que quieren es tranquilidad"" espero lo logres ya nos contaras ,,,,,saludos
 
hola,conseguir dos minutos a la semana ,como no le des cuerda diaria a la misma hora sera cosa imposible de lograr,y mas con estas maquinas que lo que quieren es tranquilidad"" espero lo logres ya nos contaras ,,,,,saludos
Muchas gracias por contestar.
¿Entonces que me recomienda?
Yo por ahora le doy cuerda los domingos y mas o menos va bien.
Estando retrasado sobre un minuto y medio el domingo, al darle cuerda va adelantando hasta el jueves que es cuando empieza de nuevo a retrasar.
 
No son cuentos son vivencias.

Ya estamos de nuevo exigiendo al abuelo o bisabuelo, tras pasar por el taller que funcione como sus nietos y tataranietos.

En una ocasión me encontré con, una clienta que me trajo, el reloj de su difunta madre.

Me pregunto, - se acuerda usted cuando pusieron la bomba en la plaza de la iglesia – pues no pues debido a eso mi madre tuvo que comprar el reloj que le traigo a reparar, - cuando fue eso,- pues en el, 36, - pues yo no había nacido entonces, en fin que le repare el reloj, y tras la reparación, volvía una y otra vez, llegando un día que me cruce en la calle con la abuelita, y esta me amenazo en voz alta, levantando el bastón, y diciendo, - me cobro, y no le hizo nada al reloj, llegado a ese extremo, y ante la mala publicidad recibida, le propuse que los sábados ir a su casa, y así fue me tenía cada sábado preparado el café pastas y el periódico, que según me dijo solo los compraba los sábados, eso si cada sábado uno diferente, para contrastar, así durante más de un mes hasta que le hice comprender que era ella, que al reloj no le pasaba nada, y que a partir de ahora le diera cuerda cada día, diciéndole imagínese que el reloj fuera un canario, y le pusiera la comida de un día, para toda una semana, pues que el canario, se le hubiera muerto, pues con el reloj le pasa lo mismo, le da cuerda para un día, pues el reloj se niega a trabajar más de un día.

Lo cierto es que ahora soy yo el abuelo, teniéndole que dar cuerda al reloj cada día.

Dele cuerdo cada día, a su reloj centenario y conseguirá un mejor comportamiento por parte del abuelito.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Efres
Atrás
Arriba Pie