Para el que tenga dudas de porque este reloj vale lo que vale y porque ha sido durante más de una década el buque insignia de Seiko, creo que, como dice el título del post es mejor hacerlo quizás sin palabras, con algunas imágenes, en este caso de lo más característico y único de estos modelos, su calibre, sin duda una pieza única de relojería que auna lo mejor de la mecánica y lo mejor del cuarzo. Sus aportaciones al mundo de la relojería son como digo muchísimas desde el nuevo sistema de generación de electricidad mucho más potente que hasta entonces, nuevo capacitador de Litio que aumentaban exponencialmente la capacidad y durabilidad de los movimientos recargables (hasta entonces los kinetic daban muchos problemas y los solares ni se habían desarrollado casi), y toda una serie de mejoras enormes como el descenso del consumo del circuito integrado, etc. (Muchas de ellas han estado detrás del desarrollo de mecanismos como los Spring drive por ejemplo con los que comparte factoría), pero sin duda uno de los aspectos más impresionantes de este reloj de cuarzo es precisamente la configuración mecánica del sistema cronográfico, que además de ser complejísima y ensamablada a mano artesanalmente, tiene una estructura única y original, una configuración muy inteligente y exclusiva que nunca se había utilizado antes por ningún reloj ni mecánico ni de cuarzo. Voy a exponer tan sólo dos aspectos de su mecánica muy llamativos y que afectan a dos aspectos técnicos fundamentales en un crono y que nadie nunca se había cuestionado hasta entonces, la disposición de la rueda de pilares en el centro del movimiento y el consiguiente cambio de la configuración de palancas y martillo para el control de levas y agujas.
Lo primero antes de nada, sería ver el impresionante tren de ruedas y engranajes que hace funcionar el sitema crono de este reloj tan particular. Gracias a este con un sólo motor se pueden mover las cuatro agujas (Décimas de segundo, segundo, minutos y horas) de medición -mucho consumo de por si para un movimiento recargable- con un gran ahorro de energía ya que el uso de varios motores hubiera disparado enormemente el consumo. La otra gran ventaja del uso de este tren de engranajes tan complejo (que también conllevaría por otro lado un mayor consumo de energía para ser movido pero sobre todo una mayor complejidad mecánica y de montaje) es el aumento de la precisión y coordinación de la medida entre agujas, ya que un sólo motor recibe la información del circuito integrado y mueve una sóla aguja o engranaje, siendo movidos el resto por dicho tren, con la disminución consiguiente de posibles falllos y descoordinaciones entre agujas (algo muy típico en los cronos cuarzo). Este es el impresionante tren de ruedas, siendo obviamente la parte más compleja de este la aguja a 1/10 seg. que va a saltos en vez de continua, mientras que el resto de agujas si que van continuas, de hecho más que en un mecánico ya que avanzan casi de manera perfecta, sin saltos, casi como un Spring drive, en fotos por lo menos no se aprecian ni saltos ni diferencias con la aguja de un SD.
Por otro lado, lo más novedoso del movimiento como he dicho es la disposición de la rueda de pilares en el centro justo del movimiento, con toda la dificultad técnica y estructural que ello conlleva y con todas las ventajas y cambios que aporta a la relojería, pues hasta ahora nadie había realizado nada parecido en relojería mecánica, para que luego digan que los cuarzos son simplones o no aportan nada. Estas son unas ruedas de pilares convencionales(en realidad de convencional tienen poco ya que sólo los mejores cronos las usan), situadas a un lado del movimeinto y del reloj. Una de una de un Ebauche de los 70
Otra de un crono mecánico Seiko de hace un par de años (la patente americana), creo que es un 8r28, el de un Ananat pero no estoy seguro, en todo caso es lo último en relojería mecánica.
Y aquí la originalísima y única disposición de la rueda de pilares central del calibre 9t82 kinético
Si os fijáis el crono está en vertical (el dial) es una especie de bullhead, y la rueda de pilares queda justo en el centro de los botones, de las levas de agujas y del movimiento, permitiendo además liberar mucho espacio para otras funciones (con otras disposiciones en cuarzos y mecánicos se perdía mucho espacio a lo ancho y a lo largo de la caja, en este caso el espacio libre se ha aprovechado para ubicar sistemas electrónicos, tren de hora convencional, generador, etc.). Por otro lado, y a efectos cronométricos no hace falyta ser ingeniero ni saber mucho de física o de mecánica para darse cuenta que si todos los mecanismos y dispositivos (pulsadores, levas, diales, palancas, etc.) están a la misma distancia del elemento que los activa y relaciona, la respuesta y coordinación de los elementos será mucho mejor que tradiconalemnte donde los elemntos eran mucho más asimétricos, con distintas longitudes, mecanismos, durezas, etc. Sin duda una de las aportaciones más interesantes a la relojería mecánica y los cronógrafos desde la época dorada de los 60-70.
De esta novedad, se desprenden otras muchas, la más llamtiva para mi de todas ellas es el nuevo tipo de activación directa de las levas mediante un nuevo tipo y estructura de martillos que no tienen absolutamente nada que ver con lo que se venía haciendo hasta ahora. Este es el martillo del mismo crono Seiko que he enseñadpo antes, creo que es el famoso martillo de 3 pùntas que tanto caracteriza al 8r28 del Ananta.
ha sido toda una revolución respecto a los martillos que se venían usando hasta ahora, al menos Seiko lo anuncia como una de las principales ventajas y novedades de sus cronos, y sabemos que Seiko no es cualquiera en este mundillo de los cronos y que no suele vender mucho humo.
En realida se puede hablar más de una evolución que de una revolución respecto anteriores sistemas de activación de levas, que además iría en la línea de mejorar la coordinación e isocronismo de los elementos de medición entre sí pero como ahora veréis no se parece absolutamente en nada al sistema del 9t82, en cuyo caso si podríamos hablar de una auténctica novedad y revolución técnica no vista hasta ahora. Este es el impresionante sistema de martillos y levas del 9t82 que como veréis poco o nada se parece al martillo del 8r28 o de cualquier otro crono
Como veréis cuando hablamos del calibre 9t82 kinético no hablamos de un mecanismo cualquiera sino de uno de los cronos mecánicos más complejos de la historia, que debe ser montado a mano por maestros relojeros en Japón por su complejidad y dificulatad pero también por su nivel de acabados, a la altura de la alta relojería (los acabados de puentes y cargador los realizan los mismos artesanos que la caja del Ananta).
Por todo ello me extraña todos los comentarios que he leído en torno a este modelo, no tanto por su estética, que eso siempre es opinable (aunque creo que es muy importante y necesario que se intente innovar y hacer algo nunca hecho hasta ahora en vez de ir a lo fácil y a lo mismo de siempre) y además está claro que Seiko no ha intentado gustar a todo el mundo con este diseño, pero sobre todo sobre que es un robo pagar eso por un reloj kientic o un cuarzo, etc. ¿Cuántos relojes más complejos y novedosos que estos conocéis? ¿A qué llamamos ser buen reloj, gran relojería o buena mecánica? ¿por qué pagar tanto por modelos que llevan repitiendo los mismos esquemas mecánicos y estéticos durante décadas y no por un reloj diseñado enteramente de cero y emitido en series limitadísimas? ¿Nos gusta la relojería con mayúsculas? Pues entonces valoremos como se merece a cada producto independientemente de que sea un cuarzo o lo que sea.