• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Este Certina siendo un vintaje no es mío

  • Iniciador del hilo Gustav
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
G

Gustav

Novat@
Sin verificar
Yo ya terminé de enseñaros mis vintages pero no puedo por menos que presentaros uno de mi mujer que perteneció a su abuelo.

Es un Certina del año 1955

lostimage.jpg


El calibre es un K.F. 324

lostimage.jpg


El pobre a sufrido los achaques de la corrosión del cromado y no anda aunque si le ayudas un poco lo intenta. Creo que perdió el segundero ya que he visto otros relojes Certina con este calibre y todos tienen segundero.

Le intenté sacar de la caja y para ello tenía que quitar la tija. Ha sido imposible y encima he perdido el tornillito que, supuestamente, la retiene que salto como una rana y no ha habido forma de encontrarlo.¿Es fácil de conseguir? ¿Por qué no sale la tija ni sin el tornillo? ¿Hay alguna otra cosa que quitar?

Bueno aunque modesto, este reloj tiene un calibre muy bonito y, supongo que en otros pasará lo mismo, pero cuando lo pones debajo de una luz intensa se ilumina por dentro de rojo (los rubíes) y se ve precioso. Làstiam de no ser un fotógrafo profesional para captar ese paisaje.

Un saludo::::::::::::::::::::::::Gustavo
 
Buenos días, Hola Gustavo, se me paso el hilo. Precioso Certina que muestras con calibre KF324, es de un tamaño de 12 lineas y como bien dices le falta la aguja segundera.

Los datos técnicos ; 15 rubís (16 si es posterior a 1955 ya con incabloc) 18000 alternancias y una reserva de marcha de 42 horas aprox. con la cuerda a tope

Te comento que para sacar la tija, basta con aflojar el tornillo, ¡¡ nunca hay que quitarlo del todo !!


Te acompaño en el hilo con un primo que comparte el mismo movimiento, este de tamaño más reducido, pues no tiene bata. Con doble marcaje en el dial "Certina" y Kurth Freres". Es muy bonito, las fotos no le hacen justicia.


lostimage.jpg


lostimage.jpg


Saludos
Fernando
 
Buen día Gustav; me pregunto para que lo quiere desarmar?
Me parece que sí lo lleva a un relojero (preguntelé a Kali) - encontrará una solución.
No es un modesto reloj. Es un excelente reloj!!

Me temo que tenga roto - el eje del piñón del segundero.

Pida un presupuesto a su relojero y ahí decide que va a hacer.

Mi opinión: es muy buen reloj para que lo siga rompiendo. apenas comenzó - se le perdió un tornillo importante y todavía no consigue desarmarlo. Gustavo - le sugiero no continuar con este reloj. Busque un Maestro sí quiere seguír con la relojería.
Un saludo y gracias. Luis desde Argentina
 
Gracias Fernando por la información. Así completo la ficha del vintage.
Luis, siempre das muy buenos consejos, pero, en esta ocasión, a la persona equivocada. Yo soy muy cazurro (no se si usáis esta expresión en Argentina) y hasta que no me estrello no paro.::bash::

Bromas a parte, la realidad es que no quería desarmar el reloj. Lo que quería era sacarlo de la caja que está muy deteriorada y, así, poderla pulir. El problema fue que, cuando aflojé el tornillo en cuestión, no salía la tija por muy fuerte que tirase, cosa que no me había pasado hasta ahora en otros relojes. Aflojé un poco mas por si acaso el tiret necesitaba mas recorrido y al tirar de la tija el "condenado" tornillo vio la oportunidad de escapar de mis garras::cry::.
Ahora ya he sacado la tija empujando el tiret por el hueco que dejó el tornillo. Entiendo, y si no es así corregirme, que la operación debería haber sido aflojar el tornillo y empujarle hasta liberar del tiret la muesca de la tija.
En cuanto al eje del segundero, al verlo con la lupa parece estar ahí, ¿como puedo saber si le falta una parte o está entero?
Lo último es que el reloj no anda pero si se le ayuda al barrilete si que anda. El muelle real, al tacto, parece que va bien (al remontar). ¿Puede que esté sucio y por eso no transmita la tensión al barrilete?
Aunque mi intención es aprender a desarmar y, por qué no en plan aficionado, reparar algún reloj, como dice luis no creo que sea buena idea empezar por este ya que ni siquiera es mío y no quisiera tener problemas con mi "costilla"::blush:: Lo llevaré a un profesional. ¿Será difícil reemplazarle el tornillito o son muy comunes?
Un saludo::::::::::::::::::::::Gustavo
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie